Reconstrucción Nacional

Reconstrucción Nacional

RECONSTRUCCIÓN NACIONAL: Periodo de la Historia del Perú Republicano que inicia finalizada la Guerra con Chile (Guerra del Guano y el Salitre), etapa que se caracteriza por la reconstrucción del Perú, que había quedado destruido económicamente y políticamente, pues sus principales fuentes de riqueza estaban aniquiladas ya que el salitre pasó íntegramente a poder de Chile.

Sumado a ello el Perú poseía una abultada deuda externa, problemas de producción interna, etc., sin más opciones el Perú tuvo que iniciar el proceso de Reconstrucción Nacional (económica y política) con la intervención del capital extranjero inglés.

Datos generales

✍ Denominación: Reconstrucción Nacional, término acuñado por el historiador Jorge Basadre Grohmann.

✍ Cronología: Periodo de la Historia del Perú republicano entre 1883 y 1919.

✍ Concepto: Reconstrucción del Perú después de la destrucción producida por la guerra del guano y el salitre. (Guerra con Chile).

✍ Etapas de la Reconstrucción Nacional: Segundo militarismo (militarismo de la derrota) y República Aristocrática (Segundo Civilismo).

Cronología y periodización

La reconstrucción Nacional abarcó las dos últimas décadas del siglo XIX y las dos primeras del siglo XX. Cronológicamente la situamos entre los siguientes años:

RECONSTRUCCIÓN NACIONAL
CRONOLOGÍA
PERÍODO DE LA HISTORIA DEL PERÚ
INICIO
1883
Fin de la Guerra con Chile
FINAL
1919
Inicio del Oncenio de Leguía
❋ Tabla N° 1: Reconstrucción Nacional / Elaborada por Carpetapedagogica.com

Economía

Economía durante la Reconstrucción Nacional:

A. Destrucción Económica:

Nos resulta difícil imaginar el grado de destrucción en que quedó la economía peruana luego de la guerra. Además, el país debía resolver una serie de problemas anteriores al estallido del conflicto, como el pago de la deuda externa.

B. Pago de la Deuda Externa:

Uno de los principales problemas económicos que afrontaba el Perú era la falta de liquidez para el pago de la deuda externa a los antecesores británicos. Ellos desde 1868, habían formado la Corporation of Foreign Bonholders y, desde la firma de la paz con Chile (Tratado de Ancón), presionaron al Estado para la cancelación de los compromisos pendientes.

C. Falta de Recursos Económicos:

El Perú no contaba con los recursos económicos para el pago de la deuda externa y requería además urgentemente capitales para iniciar la reconstrucción, sin la cual era imposible satisfacer a los acreedores británicos.

D. Monto de la Deuda:

La deuda externa del Perú ascendía acerca de 51 millones de libras esterlinas, cuya amortización anual exigía un pago de casi dos millones y medio de libras, suma difícil de reunir en aquellos años.

E. Firma del Contrato Grace (1889):

La situación en la que se encontraba el Perú condujo al gobierno de Andrés Avelino Cáceres a firmar el polémico Contrato Grace.

F. Oposición al Contrato Grace:

El “Contrato Grace” dejó al Perú aun más empobrecido por ello un gran sector de la población se opuso a lo establecido en este contrato señalando que Inglaterra nos dominaría y nos convertiría en una de sus colonias.

G. Explotación de Recursos Naturales:

El Contrato Grace no fue la única medida que se tomó para mejorar la economía del país, coincidió con la explotación del caucho en la selva (Auge del Caucho), la agricultura de exportación agroindustrial, la minería y explotación del petróleo, etc.

Etapas de la Reconstrucción Nacional

Tomando en cuenta el sector dirigente que asumió el poder durante este proceso de reconstrucción nacional podemos dividir este proceso en dos etapas:

A. Segundo militarismo o militarismo de la derrota:

Jorge Basadre ha llamado a este periodo el "Segundo Militarismo", pues los caudillos militares vuelven a la escena política, pero ahora en una coyuntura adversa: La derrota en la guerra aunque surge paradójico, se da una situación similar a la del periodo posterior a la Independencia. Estos militares son los vencidos, pero son los únicos que tienen la fuerza suficiente para ejercer el poder ante la pasividad y la situación material vulnerable en que quedó el sector civil luego de la derrota ante Chile.

La nación estaba dividida, por los “Hombres de Montan” (Grito de Montán), que secundaban a Miguel Iglesias, y “Los Hombres de kepi rojo” que secundaban al héroe de la resistencia, el general Andrés A. Cáceres.

Gobernates del segundo Militarismo:

SEGUNDO MILITARISMO
INICIO
FINAL
GOBERNANTES DEL PERÚ
1883
1885
General Miguel Iglesias Pino de Arce
1886
1890
General Andrés Avelino Cáceres Dorregaray
1890
1894
Coronel Remigio Morales Bermúdez
1894
1895
General Andrés Avelino Cáceres Dorregaray
1895
1895
Revolución Pierolista (Caída de Cáceres)
❋ Tabla N° 2: Segundo Militarismo / Elaborada por Carpetapedagogica.com

B. República Aristocrática: Llamado también segundo civilismo.

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2018). "Reconstrucción Nacional".

Información complementaria

Artículos educativos:

Historia del Perú
Historia del Perú

Curso: Historia del Perú: Se remonta a casi 20 000 años de ocupación humana en el pasado. A través de nuestra web conocerás las etapas hechos y sucesos ocurridos en la Historia Peruana con sus respectivos temas totalmente desarrollados.

» Ver Historia del Perú
Cuadro Cronológico de Historia del Perú
Cuadro Cronológico de Historia del Perú

Recurso educativo: Cronología del Perú 18000 a.C.- 2018.
Contenido: Perú primitivo, culturas peruanas, gobernantes incas, conquista, virreinato, república.
Curso: Historia del Perú.

» Ver Cuadro Cronológico

Contenido relacionado




Novedades

Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Anuncio

Publicidad

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS