▷ Resistencia Andina ◁ 【 Resistencia Incaica 】 | Carpetapedagogica.com

Resistencia Andina

Resistencia Andina

20 feb. 2019RESISTENCIA ANDINA: También denominada resistencia indígena, fue la acción de la élite incaica cusqueña (Huascarista) frente a la invasión española, la resistencia incaica tuvo como objetivos principales recuperar el poder político, restaurar el Imperio Incaico, expulsar a los invasores españoles y castigar a las etnias indígenas aliadas a los invasores españoles.

» Ver: Historia del Perú | Conquista del Tahuantinsuyo

Cronología de la resistencia andina

Cronología de la resistencia andina o indígena:

RESISTENCIA ANDINA
INICIO
FINAL
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
1536
1572
Resistencia Andina
1536
1539
Rebelión de Manco Inca
1539
1572
Resistencia de los Incas de Vilcabamba
1539
1544
Manco Inca
1545
1558
Sayri Túpac
1558
1570
Titu Cusi Yupanqui
1570
1572
Túpac Amaru I
❋ Tabla N° 1: Resistencia Andina / Elaborada por Carpetapedagogica.com

Acontecimientos de la resistencia andina

Principales hechos y acontecimientos de la resistencia andina:

1. Reacción inicial indígena ante la invasión española:
La reacción inicial de la élite inca y la masa indígena frente a la irrupción repentina de Francisco Pizarro y huestes (ejército en campaña), fue de sorpresa y total desconcierto.

Conquista del Tahuantinsuyo
Conquista del Tahuantinsuyo

Conquista del Tahuantinsuyo: También conocida como “Conquista del Imperio de los Incas”, es el proceso histórico de anexión y destrucción del Imperio incaico o Tahuantinsuyo al Imperio español ocurrido entre 1532 y 1572.

» Conquista del Tahuantinsuyo

2. Españoles confundidos con emisarios celestiales:
Francisco Pizarro, engaño con su discurso oportunista, a una gran cantidad de pueblos anexados por los Incas, quienes confundieron a los españoles con emisarios celestiales y/o divinos llegados de las aguas, con el propósito de devolverles su libertad y restaurar su antigua autonomía (preincaica).

3. Pacto entre Francisco Pizarro y las naciones indígenas:
Francisco Pizarro, saco provecho de la coyuntura que vivía en el Tahuantinsuyo y pactó alianzas con diversos Curacas de las naciones enemigas de los Incas, prometiéndoles liberar a sus pueblos del yugo Inca para luego restituirles sus antiguos privilegios, perdidos por la invasión incaica.

4. Naciones indígenas que colaboraron con los españoles:
Entre las naciones más colaboradoras con Francisco Pizarro, se encuentran en primer lugar los Huancas, los Chachapoyas, los Cañaris, los Yungas, etc.

5. Estrategia política de Pizarro:
Simultáneamente a los pactos con las naciones enemigas incas, Francisco Pizarro intervino en las pugnas intestinas (luchas internas) que debilitaban a la élite incaica, tomando partido por la facción cusqueña huascarista, prometiendo restituir en el poder a la legítima dinastía cusqueña, ganándose de esta manera la plena adhesión de estos en su lucha fratricida contra los seguidores de Atahualpa, que poco después de la muerte del inca enarbolarán la resistencia en contra de los españoles invasores.

6. Resistencia de los generales de Atahualpa:
La esforzada resistencia de los más valientes generales de Atahualpa: Rumiñahui, Quizquiz y Calcuchimac, lamentablemente finalizó en una brava, tenaz, pero inútil resistencia (resistencia quiteña).

7. Factores que permitieron vencer a los generales Atahualpista:
✍ La decidida adherencia de la nobleza cuzqueña personificada en la figura de Manco Inca.
✍ La colaboración de las naciones sometidas al Imperio Incaico.

8. Manco Inca a favor de la corona española:
Manco Inca, en un principio decidió aliarse con Francisco Pizarro, hasta el punto de ser designado inca por Pizarro, en un gesto de aparente justicia a la causa cusqueña, pero que, en el fondo, era una estrategia política de Pizarro para tomar posesión de la capital Imperial y posesionarse de los territorios del Imperio de los Incas.

Manco Inca
Manco Inca

Manco Inca: Hijo de Huayna Cápac, coronado por los españoles como inca en el Cusco. Ayudó a Francisco Pizarro a luchar en contra de Apo Quísquiz (general de Atahualpa). Manco Inca se da cuenta de los grandes abusos de los españoles en contra de los indígenas y la falta de libertad y decide liderar la resistencia antihispánica o resistencia indígena.

» Manco Inca

9. Españoles saquean profanan el Cusco:
Una vez asentados los españoles en el Cusco y liquidados los últimos remanentes (residuo o reserva) de la resistencia antiespañola, y eliminado todo rastro de oposición atahualpista, Francisco Pizarro y sus huestes desenmascaran sus verdaderas intenciones, saqueando y profanando el templo sagrado del Sol (Coricancha), ultrajando a las ñustas y acllas cusqueñas, entre otras atrocidades.

10. Sublevación de Manco Inca:
Frente a la profanación del Cusco, Manco Inca, el otrora dócil y leal Inca, se sublevará y liderará una rebelión en contra de los españoles (Resistencia de Vilcabamba), la cual constituye una de las epopeyas más gloriosas de resistencia del pueblo inca.

11. Resistencia Inca:
Resistencia que a pesar de la repentina muerte de Manco Inca en sus dominios de Vilcacamba, será proseguida por sus descendientes, los célebres Incas de Vilcabamba, quienes mantendrán en pie de lucha la resistencia hasta 1572 año en que terminará, debido a la salvaje represión del Virrey Francisco de Toledo, quien “ajusticiará” al último Inca de la dinastía de Vilcabamba, Túpac Amaru I.

Incas de Vilcabamba

Incas de Vilcabamba: Incas que brindaron resistencia a la invasión española en Vilcabamba (selva de Cusco), entre los años 1536 y 1572. Los Incas de Vilcabamba estuvieron representados por Manco Inca (hijo de Huayna Cápac) y sus sucesores Sayri Túpac, Titu Cusi Yupanqui (ilegítimo), Túpac Amaru I (último inca).

» Ver: Incas de Vilcabamba

Sayri Túpac
Sayri Túpac
Titu Cusi Yupanqui
Titu Cusi Yupanqui
Túpac Amaru
Túpac Amaru I

Resistencia ideológica andina

Artículo: Taki Ongoy.

Taki Ongoy
Taki Ongoy

Taki Ongoy: (Siglo XVI), también denominado Taki Onkoy fue un movimiento mesiánico surgido en el sur andino, (Ayacucho), durante el gobierno de Lope García de Castro (7.º Gobernador interino del Virreinato del Perú). El Taki Onkoy fue liderado por el indígena Juan Choqne (Juan Chono).

» Taki Ongoy

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2019). "Resistencia Andina".

Información complementaria

Artículos educativos:

Historia del Perú
Historia del Perú

Recurso: Historia del Perú.
Contenido: Sucesos, hechos y acontecimientos acaecidos en la Historia del Perú a lo largo de sus diferentes etapas.
Curso: Historia del Perú.

» Historia del Perú
Imperio Incaico
Imperio Incaico

Imperio Incaico: Historia de los Incas, ubicación, límites y división territorial del Tahuantinsuyo. Orígenes, periodos, gobernantes y dinastías incas. Organización social, política y económica inca, agricultura, religión, educación, administración, manifestaciones culturales inca, calendario inca, etc.

» Imperio Incaico

Contenido relacionado




Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía
Anuncio
800 Artículos Educativos
Artículos Educativos
Anuncio
Anuncio

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2019 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS