▷ Incas de Vilcabamba ◁ 【 Resistencia de Vilcabamba 】 | Carpetapedagogica.com

Incas de Vilcabamba

Incas de Vilcabamba

26 ene. 2019INCAS DE VILCABAMBA: Incas que brindaron resistencia a la invasión española en Vilcabamba (selva de Cusco), entre los años 1536 y 1572. Los Incas de Vilcabamba estuvieron representados por Manco Inca (hijo de Huayna Cápac) y sus sucesores Sayri Túpac, Titu Cusi Yupanqui (ilegítimo), Túpac Amaru I (último inca).

» Ver: Historia del Perú | Conquista del Tahuantinsuyo

Cronología

Cronología de la resistencia andina o indígena:

RESISTENCIA ANDINA
INICIO
FINAL
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
1536
1572
Resistencia Andina
1536
1539
Rebelión de Manco Inca
1539
1572
Resistencia de los Incas de Vilcabamba
1539
1544
Manco Inca
1545
1558
Sayri Túpac
1558
1570
Titu Cusi Yupanqui
1570
1572
Túpac Amaru I
❋ Tabla N° 1: Resistencia Andina / Elaborada por Carpetapedagogica.com

Resistencia Andina

Artículo: Resistencia Andina.

Resistencia Andina
Resistencia Andina

Resistencia Andina: También denominada resistencia indígena, fue la acción de la élite incaica cusqueña frente a la invasión española, la resistencia incaica tuvo como objetivos principales recuperar el poder político y restaurar el Imperio Incaico, expulsar a los invasores españoles y castigar a las etnias indígenas aliadas a los invasores españoles.

» Resistencia Andina

Incas de Vilcabamba

Incas de Vilcabamba: Manco Inca, Sayri Túpac, Titu Cusi Yupanqui (ilegítimo), Túpac Amaru I.

Manco Inca
Manco Inca

Manco Inca: Hijo de Huayna Cápac, coronado por los españoles como inca en el Cusco. Ayudó a Francisco Pizarro a luchar en contra de Apo Quísquiz (general de Atahualpa). Manco Inca se da cuenta de los grandes abusos de los españoles en contra de los indígenas y la falta de libertad y decide liderar la resistencia antihispánica o resistencia indígena.

» Manco Inca
Sayri Túpac
Sayri Túpac

Sayri Túpac: Hijo de Manco, asumió el reinado cuando apenas tenía 5 años. Provisionalmente ya que Sayri Túpac era menor, gobernaron regentes, los cuales mantuvieron una línea de hostigamiento y beligerancia antihispánica. El Inca gobernó durante los años 1545 - 1558 y fue convencido por el Español Juan Sierra para que se someta al vasallaje del rey de España, Felipe II de Habsburgo.

» Sayri Túpac
Titu Cusi Yupanqui
Titu Cusi Yupanqui

Titu Cusi Yupanqui: Hijo de Manco Inca, fue uno de los incas más notables de la dinastía rebelde de Vilcabamba, guerrero por excelencia., lideró la resistencia inca de Vilcabamba durante los años 1558 y 1570, reinició la lucha militar contra los españoles, pero fracasó en el intento, debido al estado de divisionismo existente al interior de la masa india. Murió en 1570.

» Titu Cusi Yupanqui
Túpac Amaru I
Túpac Amaru I

Túpac Amaru I: Hijo de Manco Inca lideró la resistencia inca de Vilcabamba durante los años 1571 y 1572, fue derrotado en la batalla de Waynapucará de la cual logró fugar, pero es entregado a los españoles por traición del Cacique Ispaca de la tribu de Momori, tras su captura Túpac Amaru es asesinado por órdenes del virrey Francisco de Toledo en 1572 y con su muerte se termina la dinastía de Vilcabamba.

» Túpac Amaru I

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2019). "Incas de Vilcabamba".

Información complementaria

Artículos educativos:

Imperio Incaico
Imperio Incaico

Imperio Incaico: Historia de los Incas, ubicación, límites y división territorial del Tahuantinsuyo. Orígenes, periodos, gobernantes y dinastías incas. Organización social, política y económica inca, agricultura, religión, educación, administración, manifestaciones culturales inca, calendario inca, etc.

» Imperio Incaico
Historia del Perú
Historia del Perú

Historia del Perú: Se remonta a casi 20 000 años de ocupación humana en el pasado, conoce las diversas etapas hechos y sucesos ocurridos de la Historia Peruana con sus respectivos temas totalmente desarrollados.

» Historia del Perú

Anuncios

Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía
Anuncio
Artículos Educativos
Artículos Educativos
Anuncio
Anuncio

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2019 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS