Guerra civil entre los Conquistadores

Guerra civil entre los Conquistadores

GUERRA CIVIL ENTRE LOS CONQUISTADORES DEL PERÚ: Conflictos producidos por la disputa de los territorios conquistados y el poder político entre los conquistadores españoles del Imperio Incaico.

Datos generales

A. Datos generales:
✍ Denominaciones: Guerra civil entre los Conquistadores del Tahuantinsuyo, Guerras Civiles entre los Conquistadores del Perú.
✍ Cronología: 1537 - 1554.
✍ Causa principal: Disputa de los territorios conquistados.
✍ Lugares: Gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva Toledo.
✍ Inicio: Disputa por la ciudad del Cusco.
✍ Final: Pacificación definitiva del Virreinato del Perú, durante el gobierno del Virrey Andrés Hurtado de Mendoza.

B. Guerras civiles entre los conquistadores:
✍ Primera guerra civil: Francisco Pizarro vs Diego de Almagro: 1537 – 1538
✍ Segunda guerra civil: Entre Almagro el Mozo y el gobernador Vaca de Castro.
✍ Tercera guerra civil: Entre Gonzalo Pizarro vs El Pacificador Don Pedro De Lagasca.
✍ Cuarta guerra civil: Rebelión de encomenderos encabezada por Francisco Hernández Girón.

Principales acontecimientos

Principales acontecimientos de las guerras civiles entre conquistadores:

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA CIVIL ENTRE CONQUISTADORES
FECHA
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
15/11/1533
Posesión del Cusco.
12/07/1537
Batalla de Pachachaca.
13/11/1537
Conferencia de Mala.
06/04/1538
Batalla de las Salinas o Cachipampa.
08/07/1538
Muerte de Diego de Almagro.
26/06/1541
Muerte de Francisco Pizarro.
16/09/1542
Batalla de Chulpas.
16/09/1542
Muerte de Almagro el Mozo.
20/11/1542
Nuevas Leyes de Indias.
20/11/1542
Se crea el Virreinato del Perú.
17/05/1544
Se nombra al primer virrey del Perú Blasco Núñez de Vela.
18/09/1544
Primer Golpe de Estado.
18/01/1546
Batalla de Añaquito o Iñaquito.
20/10/1547
Batalla de Huarina.
09/04/1548
Batalla de Jaquijahuana.
10/04/1548
Muerte de Gonzalo Pizarro.
❋ Tabla N° 1: Guerra Civil entre Conquistadores / Elaborada por Carpetapedagogica.com

Consecuencias de las Guerras Civiles

Principales consecuencias de las Guerras Civiles entre Conquistadores:

✍ Desaparición de los más importantes líderes de la Conquista del Tahuantinsuyo.
✍ Debilitamiento del grupo de los encomenderos que van perdiendo privilegios hasta que a principios del S. XVII.
✍ Los Encomenderos desaparecen como clase y sus encomiendas pasan a la Corona Española.
✍ Se consolida el poder de la monarquía española en el Virreinato del Perú, que impone a sus propios funcionarios.
✍ Se crean los corregimientos y se separa totalmente al encomendero de la encomienda.
✍ Desde 1560 aproximadamente, el tributo llegó al encomendero a través de la autoridad oficial: el corregidor.
✍ Fortalecimiento del papel de la Iglesia en el proceso de invasión y coloniaje, mediante mecanismos de control ideológico en las masas campesinas.
✍ Se destruyeron las creencias ancestrales de los pobladores con el fin de frenar la conciencia colectiva de liberación.

Primera Guerra Civil: Francisco Pizarro y Diego de Almagro

A. Primera Guerra Civil: Francisco Pizarro se enfrenta a Diego de Almagro.

B. Antecedentes: La Capitulación de Toledo, fue el origen de las rivalidades y desavenencias entre los dos socios de la conquista.

Capitulación de Toledo
Capitulación de Toledo

Capitulación de Toledo: Acuerdo firmado el 26 de julio de 1529, entre la Francisco Pizarro con la Reina Isabel esposa de Caros I en representación de Corona Española. La Capitulación de Toledo es el poder que se le dio a Pizarro para ser el gobernador de las nuevas tierras conquistadas. La firma de este acuerdo dio origen de los resentimientos y odios entre los conquistadores que más adelante desencadenarían en una guerra civil.

» Ver Capitulación de Toledo

C. Causas:
✍ Posesión del Cusco: Tanto Francisco Pizarro como Diego Almagro reclamaban tener derechos de posesión sobre la capital imperial de los Incas, alegando que ésta ciudad se hallaba en su correspondiente gobernación.
✍ Fracaso de Diego de Almagro en su expedición a Chile.
✍ La prisión de los hermanos de Pizarro (Hernando Pizarro y Gonzalo Pizarro).

D. Principales acontecimientos:
✍ Batalla de Pachachaca: 12 de julio de 1537.
✍ Conferencia de Mala: 13 de noviembre de 1537.
✍ Batalla de las Salinas o Cachipampa: 6 de abril de 1538.
✍ La posesión del Cusco: 15 de noviembre de 1533.
✍ El fracaso de Diego de Almagro: (1535)
✍ Asesinato de Francisco Pizarro: 26 de junio de 1541.

E. La posesión del Cusco: 15 de noviembre de 1533
La capitulación de Toledo otorgó a Francisco Pizarro la gobernación de Nueva Castilla, a partir del río Santiago (Ecuador) hasta 270 millas al sur (Chincha); a Diego de Almagro se le otorgó, la gobernación de Nueva Toledo, que correspondía desde Chincha hasta 200 millas al sur (Chile). El problema radicaba en que no se sabía con precisión a qué gobernación pertenecía el Cusco. Para solucionar este problema, el Rey envió a fray Tomás Berlanga, pero no fue recibido por Francisco Pizarro quien unilateralmente tomó posesión del cusco el 15 de noviembre de 1533.

F. El fracaso de Diego de Almagro: (1535)
El fracaso de Diego de Almagro se produjo con la expedición a Chile (Nueva Toledo). Almagro marchó a territorio chileno en 1535, llevando como guías a Paullu Inca (hermano de Manco Inca) y al Willac Umu (Gran Pontífice Solar). Partió del Cusco, pasó la cordillera, avanzó hasta Copiapó, el valle de Aconcagua o Chile, hasta encontrarse con los feroces araucanos. Almagro pensaba encontrar más riqueza, pero sólo halló una tierra infértil, hambre, sed, enfermedades, muerte y deserción. Diego de Almagro regresó por el desierto de Atacama rumbo al Perú y su fracaso alentó el deseo de apoderarse del Cusco, sosteniendo que la ciudad estaba dentro de los límites de su gobernación.

A. Batalla de Pachachaca: 12 de julio de 1537
También denominada Batalla de Abancay, librada en las inmediaciones de Abancay, el 12 de julio de 1537, fue un enfrentaron entre almagristas y pizarristas. "Los almagristas" o “los de Chile” estuvieron comandados por Rodrigo Orgoñez y contaron con el apoyo de Paullu Inca quienes se enfrentaron a "Los pizarristas" al mando del capitán Alonso de Alvarado que recibía el apoyo de los Chachapoyas y Huancas. Triunfaron los almagristas, y Alonso de Alvarado cayó prisionero junto con los hermanos de Pizarro: Gonzalo Pizarro y Hernando Pizarro.

E. La Conferencia de Mala: 13 de noviembre de 1537
Fue una reunión entre los dos ex socios de la conquista, celebrada el 13 de setiembre de 1537 al sur de Lima. Ambos ex socios se entrevistan para dar una solución pacífica al conflicto generado por la poseisión del Cusco. Francisco Pizarro se presentó con la escolta prescrita, Diego de Almagro llegó con Hernando Pizarro como rehén. En las conversaciones actuó de árbitro mediador el mercedario Francisco de Bobadilla.

No hubo un arreglo satisfactorio, pero se acordó lo siguiente: Esperar al comisionado del Rey para que informe sobre el fallo definitivo acerca del Cusco, en tanto Pizarro le propone a Almagro mantener provisionalmente el control del Cusco mientras el Rey emitiese su veredicto final, a cambio de dejar libre a Hernando Pizarro, proposición que fue aceptada por Diego de Almagro.

Sin embargo, en el Cusco Gonzalo Pizarro y Alonso de Alvarado habían fugado de la prisión y venían a reunirse con Pizarro, hecho que fue aprovechado por Francisco Pizarro para romper las negociaciones y reemprender la lucha con Almagro.

F. Batalla de las Salinas o Cachipampa: 6 de abril de 1538
Al escapar Gonzalo Pizarro y habiendo sido liberado Hernando, Francisco Pizarro rompió el pacto y atacó sorpresivamente a Almagro cerca del Cusco, en el campo de las Salinas el el 6 de abril de 1538, Se enfrentaron cerca de mil pizarristas bajo el mando de Hernando Pizarro contra 700 almagristas bajo el mando de Rodrigo de Ordóñez quien murió en plena batalla.

Diego de Almagro logró huir a Sacsayhuamán, pero viejo y enfermo, fue capturado y después de un juicio sumario fue ajusticiado en su propia celda, el resto de los almagristas una vez derrotados fueron perseguidos y víctimas de crueles represalias. Algunos se refugiaron en Vilcabamba y otros en Lima, en la más absoluta miseria, pero con la firme decisión de cobrar venganza.

G. Muerte de Diego de Almagro: 8 de julio de 1538
Antes de su muerte, Almagro el viejo designó por testamento gobernador de Nueva Toledo a su hijo Diego, al que la historia lo recuerda como el Mozo, hijo del caudillo habido con una india panameña. Es en torno al joven caudillo, que los almagristas darán ejecución al plan de asesinar a Francisco Pizarro.

Diego de Almagro fue decapitado el 8 de julio de 1538 por orden expresa de Hernando Pizarro (su más encarnizado enemigo). Su cabeza fue expuesta en la plaza principal del Cusco. Francisco Pizarro y su grupo quedaron dueños absolutos del Perú y anunciaron que su gobernación llegaría hasta el Estrecho de Magallanes. Los restos de Almagro fueron enterrados en la incipiente Iglesia de La Merced.

G. Muerte de Francisco Pizarro: 26 de junio de 1541

Muerte de Francisco Pizarro
Muerte de Francisco Pizarro

Muerte de Francisco Pizarro: 26 de junio de 1541, fue asesinado por una estocada mortal en la garganta propiciada por el almagrista Juan de Rada, tras su muerte el cabildo reconoció como Gobernador del Perú a Almagro el Mozo, quien es considerado como el Primer gobernador mestizo del Perú.

» Ver Muerte de Pizarro

Segunda Guerra Civil: Almagro el Mozo y Vaca de Castro

A. Segunda guerra civil: Entre Almagro el Mozo y Vaca de Castro.

B. Causas de la segunda guerra civil:
La corona española, al tener conocimiento de los sucesos ocurridos en el Perú, envió al licenciado Cristóbal Vaca de Castro, magistrado de la Audiencia de Valladolid, con la misión de asumir el gobierno en caso de no hallar con vida a Pizarro. Al llegar a América, se enteró de la muerte de Francisco Pizarro.

C. Guerra entre Almagro el Mozo y el Comisionado:
Ante los sucesos que venían acaeciendo en sus colonias americanas, la corona española otorgó los plenos poderes de gobierno del Perú al magistrado de la Audiencia de Valladolid, don Cristóbal Vaca de Castro. Éste, después de desembarcar en Popayán, y al enterarse de la muerte de Francisco Pizarro, avanzó sobre el Perú con el propósito de gobernarlo y pacificarlo en caso Almagro el Mozo desiste de ceder el poder.

D. Batalla de Chupas: 16 de setiembre de 1542
El enfrentamiento decisivo entre Almagro el Mozo y Vaca de Castro, se realizó en la pampa de Chupas, Ayacucho el 16 de setiembre de 1542, donde Almagro el Mozo fue derrotado debido a la traición del jefe de la artillería Pedro de Candia y a la deserción y la cobardía de otros.

E. Muerte de Almagro el Mozo: 16 de setiembre de 1542
Tratando de refugiarse en el Cusco, Almagro el Mozo, fue capturado y ajusticiado en la misma plaza donde cuatro años antes había sido ejecutado también su padre Diego de Almagro.

F. Pacificado el Perú:
Cristóbal Vaca de Castro gobernó entre Setiembre de 1542 a diciembre de 1543. Creó el Arzobispado de Lima, considerado el primero de América, siendo el primer arzobispo Fray Gerónimo de Loayza.

Tercera Guerra Civil: Entre Gonzalo Pizarro y Pedro De Lagasca

A. Tercera guerra civil: Entre Gonzalo Pizarro vs El Pacificador Don Pedro De Lagasca.

B. Causas de la tercera guerra civil:

TERCERA GUERRA CIVIL ENTRE CONQUISTADORES

PRINCIPALES CAUSAS
1.
El rey Carlos I de España (V de Alemania) promulgó las Nuevas Leyes de Indias (1542).
2.
Nueva Ley de Indias busca terminar con el poder que los conquistadores habían conseguido.
3.
Se creaba el Virreinato y se nombraba a Blasco Núñez de Vela primer Virrey del Perú.
4.
Desde su arribo a Lima Blasco Núñez de Vela, empezó a aplicar las nuevas ordenanzas.
5.
Las nuevas ordenanzas del virrey, generó el descontento de los encomendadores hacendados.
❋ Tabla N° 2: Tercera Guerra Civil entre Conquistadores / Elaborada por Carpetapedagogica.com

C. Gonzalo Pizarro es decarado Capitán General:
Gonzalo Pizarro se encontraba en la región de Charcas, dedicado al cateo de minas. Varios pizarristas acudieron a pedirle que se pusiera a la cabeza de los encomenderos, que querían defender sus intereses ante el intransigente virrey. Gonzalo llegó al Cusco, donde el cabildo lo declaró Capitán General.

D. Primer Golpe de Estado: 18 de septiembre de 1544
En Lima se instaló la Primera Audiencia, la que posteriormente, en uso de sus atribuciones, sus oidores apresaron y destituyeron al Primer Virrey del Perú: Blasco Núñez de Vela, debido a su actitud violenta y por su intento de trasladar el gobierno a Trujillo. Lo remitieron preso a la Isla de Lobos (Paita) con destino a España, pero logró desembarcar en Tumbes.

Las autoridades civiles y militares proclamaron Gobernador del Perú a Gonzalo Pizarro, quien ingresó triunfalmente a Lima el 28 de octubre de 1544. Mientras Núñez de Vela organizó un ejército.

E. Batalla de Añaquito o Iñaquito: 18 de enero de 1546
Fue el 18 de enero de 1546, entre Blasco Núñez de Vela (Primer Virrey) y Gonzalo Pizarro, quien arengó a su ejército: “Caballeros, a pelear y defender vuestras libertades, vidas y haciendas”. La batalla de Añaquito finalizó con el triunfo de Gonzalo Pizarro; Blasco Núñez de Vela fue decapitado y enterrado en la catedral de Quito.

F. Batalla de Huarina: 20 de octubre de 1547
Tras la muerte del primer virrey del Perú Blasco Núñez de Vela, surgió en el sur, en la región de Charcas, la figura de Diego Centeno quien apoyando al rey organizó un ejército contra Gonzalo Pizarro. A combatirlo salió Francisco de Carbajal "El Demonio de los Andes" (maestre de campo de Gonzalo Pizarro). La contienda tuvo lugar a orillas del lago Titicaca, el 28 de octubre de 1547, y fue favorable a Carbajal. Diego Centeno huyó a Jauja.

G. Batalla de Jaquijahuana: 9 de abril de 1548
El revés de Diego Centeno en la Batalla de Huarina no desalentó a Pedro de la Gasca, quien reforzó sus tropas con Sebastián Benalcázar y Pedro de Valdivia. Los dos ejércitos se encontraron el 9 de abril de 1548, a 5 kilómetros del Cusco. Más que una batalla, fue un desbande de los pizarristas, pasándose 2 000 soldados al lado del pacificador.

H. Muerte de Gonzalo Pizarro: 10 de abril de 1548
Gonzalo Pizarro y Francisco Carbajal cayeron prisioneros y fueron decapitados; sus cabezas fueron remitidas a Lima para exponerlas públicamente en la Plaza Mayor. Se fue en 1549 el pacificador, y dejó el mando a la Real Audiencia, embarcándose a España. De la Gasca logró reorganizar el virreinato y afianzar el poder de la corona española.

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2018). "Guerra Civil Entre Los Conquistadores".

Información complementaria

Artículos educativos:

Época Colonial en el Perú
Época Colonial en el Perú

La Colonia en el Perú: Fue una etapa de dominio español en el Perú, iniciada el 26 de julio de 1533 tras la muerte del Inca Atahualpa y finalizada el 9 de diciembre de 1824 con la capitulación de Ayacucho y el retiro de la Corona española del territorio peruano.

» Ver Colonia en el Perú
Virreinato del Perú
Virreinato del Perú

Virreinato del Perú: Fue creado por Carlos V, el 20 de noviembre de 1542 cuando promulgó las Nuevas Leyes de Indias en Barcelona, y finalizó tras la Batalla de Ayacucho con la firma de la Capitulación de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.

» Ver Virreinato del Perú
Virreyes del Perú
Virreyes del Perú

Virrey: Representante del Rey en la colonia del Perú, entre 1544 y 1824, cumplía funciones políticas, militares, judiciales, económicas y legislativas.
Casas Dinásticas: Dinastía Habsburgo (Casa de Austria), Dinastía Borbón (Casa de Francia).

» Ver Virreyes del Perú

Contenido relacionado




Novedades

Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Anuncio

Publicidad

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS