▷ Biología ◁ 【 Curso de Biología 】 | Carpetapedagogica.com
CIENCIAS

Biología

Biología

01 jul. 2019BIOLOGÍA: Es la ciencia del tratado de la vida, la biología tiene como fin supremo describir las leyes generales a las que obedecen los fenómenos biológicos.

Fenómeno Biológico: Es toda manifestación material o energética de los seres vivos. (Entendiendose por ello que la biología es una ciencia concreta).

Etimología: Etimológicamente la palabra Biología deriva de dos vocablos griegos: BIO = "Vida"; y LOGOS = "Tratado científico acerca de algo", por los tanto la biología es la ciencia que se ocupa de estudiar la vida (sus orígenes y su evolución).

» Ver: Temario de Biología

1. Datos generales

Datos sobre la Biología:

A. Datos generales:
✍ Padre iniciador de la Biología: Aristóteles.
✍ Ciencias Auxiliares: La biología exige el apoyo de otras disciplinas, tales como: la zoología, la botánica, la física y la química, etc.
✍ Nacimiento de otra ciencia: La biología ha dado lugar al nacimiento de otra ciencia: la genética.

B. Personajes importantes:
✍ Aristóteles: Padre (iniciador) de la Biología, Zoología, Anatomía Comprada.
✍ Teofrasto de Ereso: Padre de la Botánica.
✍ Hipócrates de Cos: Padre de la Medicina.
✍ Gregor Johann Mendel: Padre de la Genética.
✍ Charles Robert Darwin: Padre de la Evolución.
✍ Carlos Nilsson Linneo: Padre de la Taxonomía.
✍ Leeuwenhoeck: Padre de la Microbiología.
✍ Hugo Marie de Vries: Padre de la Mutación Genética.
✍ Cuvier: Paleontología.
✍ Schleiden y Schwann: Teoría Celular.
✍ Ian Wilmut: Padre de la Clonación.

2. Historia de la Biología:

Principales características:

A. Nacimiento de la Biología:
La Biología nace como una disciplina científica en el siglo XIX. La palabra "Biología" aparece por primera vez en una nota a pie de página en una obscura publicación alemana en 1800. Posteriormente, Jean-Baptiste Pierre Antoine de Monet Chevalier de Lamarck publica su "Filosofía Biológica", mientras que Gottfried Reinhold Treviranus en 1805 habla en su "Filosofía de los seres vivos" de la siguiente forma "El objeto de nuestra definición serán los diferentes fenómenos y las diferentes formas de vida; las condiciones y las leyes bajo las que ocurren y las causas que las producen. A la ciencia que se encargue de estos objetivos le llamaremos "Biología o ciencia de la vida"."

B. ¿Quién utilizó por primera vez la palabra Biología?:

¿Quién utilizó por primera vez la palabra Biología?
¿Quién utilizó por primera vez la palabra Biología?

¿Quién utilizó por primera vez la palabra Biología?: La palabra Biología fue utilizada por el científico francés Jean-Baptiste Pierre Antoine de Monet, caballero de Lamarck en su publicación "Filosofía Biológica", con la finalidad de agrupar a una serie de conocimientos generales relacionadas con los seres vivos.

» Utilizó por primera vez la palabra Biología

C. Historia de la Biología:

Historia de la Biología
Historia de la Biología

Historia de la Biología: La ciencia biológica se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de notables científicos e investigadores que se dedicaron al estudio de la naturaleza, por ello mencionaremos su historia por edades, siendo estas las siguientes: Edad antigua, edad media, edad moderna y edad contemporánea.

» Historia de la Biología

3. División de la Biología

Artículo: División de la Biología.

División de la Biología
División de la Biología

División de la Biología: La biología se divide según dos aspectos importantes:
A. De acuerdo al organismo que estudia: Botánica y Zoología.
B. De acuerdo a los diferentes aspectos en que puede ser estudiado el ser vivo: Ciencias biostáticas, ciencias biodinámicas, ciencias bioquímicas, ciencias biogénicas, ciencias biotáxicas, ciencias ecológicas.

» División de la Biología

4. Bioelementos

Artículos: Bioelementos.

Bioelementos
Bioelementos

Bioelementos: Son elementos químicos que se encuentran en los seres vivos, los bioelementos también son denominados “biogénicos” o “Biogenésicos”, porque reaccionan y se unen dando origen a las "Biomoléculas". El número aproximado de bioelementos se encuentran en la tabla periódica y se clasifican en bioelementos primarios, bioelementos secundarios, bioelementos variables.

» Bioelementos

5. Origen de la vida

Artículos: Teoría Quimiosintética.

Teoría Quimiosintética
Teoría Quimiosintética

Teoría quimiosintética sobre el origen de la vida: Teoría propuesta por primera vez por Aleksander Ivánovich Oparin en su libro “El origen de la vida” (1821), donde concluía que los primeros compuestos orgánicos que se habían formado sobre la tierra eran abióticos (sin vida) y que luego originaron a los primeros seres vivos (bióticos). A esta teoría se sumaron otros científicos como John Haldane, John Desmond Bernal, Stanley Miller, quienes realizaron diversas investigaciones y demostraciones que enriquecieron la teoría propuesta por Oparin.

» Teoría Quimiosintética

6. Célula

Artículos: Célula.

Célula
Célula

Célula: Es la unidad morfológica, fisiológica, genética, trófica, patológica y evolutiva de los seres vivos. Tipos de células: Célula procariota y célula eucariota. Todas las células eucariotas presentan cuatro partes principales y estas son: La envoltura celular, la membrana citoplasmática, el citoplasma, el núcleo.

» Célula
Envoltura Celular
Envoltura Celular

Envoltura Celular: También denominada membrana especial, membrana incrustada, membrana tráctil o membrana celulósica. Forma la parte más externa de la célula. En los vegetales, algas y hongos se denomina pared celular. En los animales y protozoarios, se le denomina glucocálix. Posee mesosomas con enzimas respiratorias (proyecciones de la membrana celular).

» Envoltura Celular
Membrana Celular
Membrana Celular

Membrana Celular: También llamado citolema, ectoplasto, plasmalema, es el agregado supramolecular heterogéneo lipoproteico. Se caracteriza por ser limitante, conservante, asimétrica, dinámica, poseer mitocondrias con enzimas respiratorias, además de tener permeabilidad selectiva (semipermeabilidad).

» Membrana Celular
Citoplasma
Citoplasma

Citoplasma: Fue descubierta por el microscopista Félix Dujardin (1834). El citoplasma es una región fundamental de la célula debido a que en ella se lleva a cabo el metabolismo celular. El citoplasma presenta tres regiones: El Hialolpasma, la matriz citoplasmática y la región coloidal.

» Citoplasma
Núcleo Celular
Célula

Núcleo Celular: Es la región corpuscular más importante de la célula, debido a que porta consigo todo el mensaje genético de los organismos. Es el entro de regulación celular de las actividades metabólicas y reproductivas, contiene y protege el material genético capaz de transmitir la información hereditaria a las células hijas.

» Núcleo Celular

7. ARN

ARN: Ácido ribonucleico.

ARN
ARN: Ácido ribonucleico

ARN: Ácido ribonucleico (RNA), es un ácido nucleico, constituido por una cadena de ribonucleótidos formada por una pentosa, ribosas y bases nitrogenadas: Adenina, guanina, citosina y uracilo. El ARN, se encuentra presente en células procariotas y en eucariotas y tiene como función principal: Guardar, transportar y transmitir la información entregada por el ADN.

» ARN

8. Homeostasis

Artículos: Homeostasis.

Homeostasis
Biología

Homeostasis: Propiedad inherente de los organismos vivos, los cuales se caracterizan por presentar mecanismos reguladores para defenderse de los cambios del medio interno y externo. Cabe mencionar que la estabilidad y características de los compuestos químicos del medio interno es muy importante en los organismos superiores.

» Homeostasis
Regulación de la Homeostasis
Biología

Regulación de la Homeostasis: Las respuestas homeostáticas del organismo están reguladas por el sistema nervioso y el endocrino, ambas actúan de manera conjunta y también de manera independiente. El sistema nervioso y el sistema endocrino trabajan juntos para conseguir un mismo fin, mantener la homeostasis y de esa manera defenderse de los cambios del medio interno y externo.

» Regulación de la Homeostasis

9. Reinos Biológicos

Artículos: Reinos Biológicos.

Historia de la Clasificacion de los Seres Vivos
Historia de la Clasificacion de los Seres Vivos

Historia de la Clasificacion de los Seres Vivos: Aristóteles estableció la primera taxonomía en el siglo IV a.C., la primera forma celular en aparecer se denomina procariotas (anteriores al núcleo), las segundas formas celulares se denominan células eucariotas (núcleos verdaderos). Los seres vivos se clasifican en cinco reinos biológicos.

» Historia de la Clasificacion de los Seres Vivos
Cinco Reinos
Cinco Reinos

Cinco Reinos: Clasificación (ordenamiento) de los reinos biológicos (seres vivos) en grupos con la finalidad de estudiarlos y entender las relaciones que existen entre estas. Mediante la clasificación de los cinco reinos, se cataloga a las especies por sus similitudes o diferencias. Clasificación: Reino animal, reino vegetal, reino protistas, reino monera, reino fungi o hongos.

» Cinco Reinos
Reino Animal
Reino Animal

Reino Animal: Son organismos pluricelulares, eucarióticos, heterótrofos y de crecimiento limitado, estos organismos se caracterizan porque el desarrollo sus sistemas sensoriales y neuromotores en su mayoría, les permite reaccionar de manera muy rápida.

» Reino Animal
Reino Protista
Reino Protista

Reino Protista: Son organismos eucariontes poseen un núcleo bien diferenciado, además tiene todos los órganos típicos. Su división celular es mitótica. Los primeros protistas eran unicelulares, pero posteriormente tienen lugar una asociación celular que origina la formación de colonias.

» Reino Protista

10. Sistemas del Cuerpo Humano

Artículos: Sistemas y aparatos del Cuerpo Humano.

Sistema Óseo
Sistema Óseo

Sistema Óseo: El sistema óseo está formado por un conjunto de huesos, los cuales son órganos de color blanco, solidó, duros y resistentes.
La osteología: Es la ciencia que estudia a los huesos, etimológicamente proviene de los vocablos griegos: Osteón: Hueso, Logos: Tratado o estudio.

» Sistema Óseo
Sistema Respiratorio
Sistema Respiratorio

Sistema Respiratorio: conformado por un conjunto de órganos encargados de realizar el proceso de respiración, es decir, el ingreso del O₂ y la expulsión de CO₂. Las vías respiratorias son los conductos aeríferos, encargados de conducir el aire hacia los pulmones, constituido por: Fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios.

» Sistema Respiratorio
Sistema Circulatorio
Sistema Circulatorio

Sistema Circulatorio: Conformado por un conjunto de órganos histológicamente diferentes: corazón, vasos sanguíneos, arterías, venas, capilares sanguíneos, los cuales cumplen la función primordial de la circulación. La circulación es el roceso por el cual se transporta sangre a todas partes del organismo, con la finalidad de otorgar sustancias benéficas y de desecho.

» Sistema Circulatorio
Sistema Excretor
Sistema Excretor

Sistema Excretor: También denominado aparato excretor, es un conjunto de órganos encargados de la producción, almacenamiento y expulsión de la orina que es el principal líquido de desecho del organismo. El sistema excretor está conformado por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.

» Sistema Excretor

11. Sistema Circulatorio

Artículos: Sistema Circulatorio.

Corazón Humano
Corazón Humano

Corzón Humano: Órgano más importante del aparato circulatorio, es un órgano muscular hueco con forma de un cono invertido, se ubica en la cavidad torácica entre los dos pulmones. El corazón funciona como una bomba que aspira e impulsa la sangre a través de las arterias y la distribuye por todo el cuerpo.

» Corazón Humano
Ciclo Cardiaco
Ciclo Cardiaco

Ciclo Cardiaco: Conjunto de fenómenos eléctricos, hidrostáticos, hemodinámicos, mecánicos y acústicos, que se producen en las cavidades cardíacas con la finalidad de impulsar la sangre a la circulación general y permitir su retorno, este proceso tiene un tiempo de duración de 0,8 segundos y es continuo. Etapas del ciclo cardiaco: Sístole (contracción de las paredes cardíacas) y diástole (relajación de las paredes cardíacas).

» Ciclo Cardiaco
Sangre
Sangre

Sangre: Tejido conectivo líquido, tiene color rojo debido a la hemoglobina, la sangre circula por los capilares, las venas y las arterias de todos los vertebrados. En la sangre existen millones de células que cumplen funciones importantísimas. En un mm³ de sangre hay 4 millones de glóbulos rojos, 7 mil glóbulos blancos y 350 mil plaquetas.

» Sangre

12. Sistema Nervioso

Artículos: Sistema Nervioso.

Cerebro
Cerebro

Cerebro: Centro del sistema nervioso, realiza importantes funciones vitales, está protegido por el cráneo y se divide en dos hemisferios derecho e izquierdo que corresponde al 83 % de la masa total cerebral. En ambos hemisferios se encuentran la corteza de materia gris, la materia blanca interna y los núcleos basales. Además, el cerebro posee lóbulos cerebrales como el lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo occipital y el lóbulo temporal.

» Cerebro
Cerebelo
Cerebelo

Cerebelo: Es la porción más grande del encéfalo después del cerebro. El cerebelo se sitúa en la zona inferior y posterior de la cavidad craneana, detrás de la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. El cerebelo, está formado por dos hemisferios entre los cuales se encuentra una porción media "El Vermis". Entre los hemisferios cebelosos se halla una extensión falciforme de la duramadre (meninge) llamada "Hoz del Cerebelo".

» Cerebelo
Mesencéfalo
Mesencéfalo

Mesencéfalo: Es la región que comunica el tronco encefálico con el cerebelo y los hemisferios cerebrales. En el mesencéfalo se reconocen tres regiones: Los pedúnculos cerebrales (cordones nerviosos), los tubérculos cuadrigéminos (zona anterior de los pedúnculos) y el acueducto de Silvio (comunica el III ventrículo con el IV).

» Mesencéfalo
Pares Craneales
Pares Craneales

Pares Craneales: También denominados nervios craneales se originan o terminan en el encéfalo y se encuentran total o parcialmente dentro del cráneo. Los pares craneales se designan con números romanos, del I al XII. Origen de los pares craneales: Los pares craneales poseen un origen real (en una estructura o en el tronco encefálico) y un origen aparente (lugar por donde salen del encéfalo).

» Pares Craneales

13. Ecología

Artículos: Temas de Ecología.

Equilibrio y desequilibrio ecológico
Equilibrio y desequilibrio ecológico

Equilibrio y desequilibrio ecológico: El equilibrio ecológico, es el estado dinámico y de perfecta armonía entre los seres vivos y su medio ambiente, mientras que el desequilibrio ecológico es la alteración total del ecosistema, debido a causas naturales (cambio climático, calentamiento global, oscurecimiento global) y artificiales (tala de bosques, contaminación ambiental, caza indiscriminada entre otros).

» Equilibrio y desequilibrio ecológico
Dinámica de Poblaciones
Dinámica de Poblaciones

Dinámica de Poblaciones: Estudio de los cambios en el número de individuos de una población (variación poblacional) y las causas que producen estos cambios: Factores internos o externos del ecosistema. Los parámetros que influyen en la velocidad de cambio permanente en la población son la natalidad, la mortalidad y la migración.

» Dinámica de Poblaciones
Contaminación Ambiental
Contaminación Ambiental

Contaminación Ambiental: Alteración provocada por la presencia de algunas sustancias que modifican las condiciones naturales de un ambiente, se produce como consecuencia de la industrialización y la superpoblación aceleradas. El ambiente contaminado es el espacio donde se aprecia la existencia de elementos o sustancias tóxicas en el aire, el suelo y las aguas y es nocivo para la salud del hombre y para la vida en la superficie de la tierra.

» Contaminación Ambiental
Contaminación Atmosférica
Contaminación Atmosférica

Contaminación atmosférica: La principal causa de la contaminación atmosférica es el uso desmedido de combustibles fósiles (petróleo, gasolina, etc.), ya que su combustión genera el dióxido de carbono (CO₂), el cual influyen directamente en el recalentamiento de la atmósfera provocando el efecto invernadero. Otros contaminantes atmosféricos son el dióxido de azufre (SO₂), el monóxido de carbono, los hidrocarburos y óxido de nitrógeno.

» Contaminación Atmosférica

Temas de Biología

Artículos: Temas de Biología.

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2019). "Biología".

Información complementaria

Artículos educativos:

Ciencia Tecnología y Ambiente
Ciencia Tecnología y Ambiente

Ciencia Tecnología y Ambiente: Área de la educación básica escolar, la cual contribuye con el desarrollo integral del estudiante, en relación con la naturaleza, la tecnología y el ambiente de la cual forma parte. Son componente del área de CTA: El mundo físico, tecnología y ambiente. El mundo viviente, tecnología y ambiente. La salud integral, tecnología y sociedad.

» Ciencia Tecnología y Ambiente
Cultura General
Cultura General

Recurso Educativo: Cultura General.
Contenido: Artículos educativos de Geografía, historia, cívica, economía, psicología, ciencias, matemáticas, biología, pedagogía, etc.
Curso: Cultura General.

» Cultura General

Anuncios

Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía
Anuncio
Artículos Educativos
Artículos Educativos
Anuncio
Anuncio

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2019 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS