COYA : Fue la esposa legítima del Inca, los hijos que tenía con el Inca eran únicos y reconocidos como legítimos y estaban llamados a ofrecer el príncipe heredero, la coya también era llamada “Pihuihuarni” (Esposa) y “Mamanhuarni” (Madre).
» Ver: Tahuantinsuyo | Imperio Incaico
La Coya: Esposa legítima del Inca e hija de la Luna.
A. Esposa del Inca:
Era la esposa legítima del Inca. El ideal era que tal mujer fuera su hermana de padre y madre, la que se dice entera y legítima. En caso de no poder ser de este modo, frecuentemente era su hermana de padre, sino su pariente más cercana.
B. Hijos de la Coya:
Los hijos que el Inca tenía con la Coya eran únicos y legítimos, los habidos en las demás mujeres y concubinas eran los “Izuojapsichuric”, vale decir, bastardos; los legítimos estaban llamados a ofrecer el príncipe heredero.
C. Hija de la Luna:
La Coya llamada también “Pihuihuarni” o Esposa y “Mamanhuarni” o Madre. Igualmente, se le saludaba con el sobrenombre de “Hija de la Luna” .
Principales acontecimientos:
A. Pedido de matrimonio:
La calidad de Coya se adquiría por el matrimonio. El Inca le solicitaba por mujer a su madre, después con un gran grupo de parientes, marchaban al Coricancha a pedir el consentimiento del Sol.
B. Consentimiento del Sol:
Estando en el Coricancha, el Inca recibía un ropaje de mujer para su elegida. Salido del templo con el ropaje femenil en la mano, el Inca tornaba a la casa de su prometida, obsequiándole el atuendo delante de su madre, también topos de plata, joyas y otros adornos.
C. Regalos del Inca:
La novia solo aceptaba los regalos cuando su madre se lo ordenaba; entraba en sus habitaciones y vestía el atuendo nupcial traído por su pretendiente; después salía portando un ropaje masculino confeccionado por ella, que el novio vestía en otra habitación.
D. Matrimonio:
Una vez que la pareja vestía el atuendo nupcial, recién entonces el Inca le calzaba las ojotas recamadas de oro a la futura Coya, señal del matrimonio indisoluble y perpetuo.
E. Camino a palacio:
Ya unidos en matrimonio, los recién casados se abrazaban, el Inca le daba la mano y le decía: “Haco Coya”, que significa “Vamos Reina” y ella le respondía: “Hu Cápac Inca”, que se traduce “Vamos Rey Poderoso”. Era entonces que el Inca la llevaba a su palacio en medio de gran música y estruendo, estando las calles alfombradas de oro y plata.
F. Fiesta matrimonial:
La alegría era general en todo el Cusco, los comensales cumplían con recordarle al Inca; que tratase bien a su esposa y que la honrase; las mujeres viejas hacían lo propio recordándole que tuviese comprensión y obediencia a su marido. Las fiestas duraban un mes, trayéndose a la capital manojos de “Ichu”, la paja de las punas que auguraba felicidad a los contrayentes.
G. Vida cotidiana de la Coya:
Por lo demás, la vida de la Coya no fue muy variada. Frecuentemente paseaba por los huertos reales y se entretenía con los guacamayos y monos traídos del Antisuyo; gustaba de oír música y de ver bailar, recogía flores con sus criadas o tocaba “Tinya” con sus amigas.
❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2020). "Coya".
Artículos educativos:
Organización Social Inca: Fue jerarquizada en la cima de la pirámide social se ubicaba el Inca, por debajo de él se encontraban la nobleza de sangre y la nobleza de privilegio y en la base social se encontraba el pueblo que era integrado por los hatunrunas, llactarunas, mitimaes, yanacunas, etc.
» Organización Social IncaHistoria del Perú: Se remonta a casi 20 000 años de ocupación humana en el pasado. A través de nuestra web conocerás las etapas hechos y sucesos ocurridos en la Historia Peruana con sus respectivos temas totalmente desarrollados.
» Historia del Perú© 2007 - 2025 Carpetapedagogica.com | Desarrollado por Rolando Rios Reyes