CULTURA CHANCA: Cultura precolombina que se asentó en las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, durante el intermedio tardío. Los Chancas y otras naciones constituyeron para Ayacucho la expresión socioeconómica correspondiente al período de los Estados Regionales militaristas que surgieron luego de la desaparición de la Cultura Wari, y se desarrollaron hasta el surgimiento del Imperio de los Inca.
Los Chancas en un momento dado hicieron tambalear la creciente civilización de los Incas, pero fueron derrotados por Wiracocha en la batalla de Yahuarpampa.
Etimología de la palabra Chanca: La palabra Chanca, no está debidamente dilucidada, Chanca en concepción corriente del quechua, significa puente, chanca también se les dice a las extremidades inferiores del hombre, pero Chanca, es otra cosa, parece derivar de chanqui, cuyo significado es espinoso de las alturas, concordante con el carácter bravo y belicoso de la gente de la zona de Andahuaylas, esto es lo más probable.
» Ver: Culturas Peruanas | Periodificación de las Culturas Peruanas
Cultura Chanca:
A. Denominaciones: Cultura Chanca o Cultura Chanka.
B. Periodo: Intermedio tardío.
C. Área Geográfica Chanca:
El área geográfica ocupada por los chancas fue Huancavelica, Ayacucho y la provincia de Andahuaylas. Sus pobladores se ubicaron en las cumbres y las laderas de los cerros, lugares de difícil acceso, tal vez para adoptar acciones defensivas anta eventuales ataques.
D. Cronología de la Cultura Chanca:
Cronológicamente, su desarrollo se inicia por los años 1200 de d.n.e. y se prolonga hasta aproximadamente 1400 de n. e. Cuando fueron conquistados por los Incas.
E. Territorio y población Chanca:
Cálculos aproximadamente dicen que el territorio ocupado por los chancas en aquellos tiempos podía haber tenido 32000 kilómetros cuidados con una población de 150 000 kilómetros.
Hipótesis sobre la Procedencia de la Cultura Chanca:
A. Procedencia Huamanga, Huanta.
Según Markham, parece que tuvieron su origen en lo que ahora son las provincias de Huamanga, Huanta, quizá yendo un poco más allá de la zona de los Huancas.
B. Procedencia Tiahuanaco:
La tremenda animadversión que tuvieron a los Chancas a los Quechuas nos hace pensar que su origen pueda, quizás encontrarse en aquel periodo de los grandes desplazamientos de la Cultura Tiahuanaco ya sea en su época de apogeo o en la de su behetría (Población antigua cuyos vecinos, como dueños absolutos de ella, podían elegir señor), hacia el centro de las regiones andinas del Perú.
C. Procedencia de la Selva:
Hay quienes aseguran que son procedentes de las selvas, por donde surca el Huallaga (esta idea es la que más se aproxima a la verdad), puesto que los Chancas, decían ser descendientes del puma y nada menos que en sus diversiones públicas, de preferencia se disfrazaban con cuero de ese felino.
D. Procedencia Lago Choclococha:
Otra información hecha al cronista, Pedro Cieza de León, dice que los antecedentes de los Chancas están en el Lago Choclococha que la consideraban sagrada y en donde hacían sus prácticas religiosas y realizaban sacrificios.
El Mito de Choclococha
María Rostworowski (1988)
“Los Chankas, de acuerdo con sus mitos, señalaban como su Pacarina o lugar de origen a la Laguna de Choclococha. El hombre de Choclococha surgió, según Murúa (1942, Lib 4, cap VII). Cuando en una batalla entablada entre los huancas y los huamanes quedaron derrotados los huancas, quienes en su precipitada huida echaron sus cargas de maíz a la laguna, llamada antiguamente Acha. En el verano siguiente un excesivo calor secó la laguna, y las semillas germinaron produciendo tiernos choclos. Desde entonces la laguna se conoció con el nombre de Choclococha, tal como se le conoce actualmente. El lugar está cercano al pueblo de Castrovirreyna, a una altura de 4950 metros sobre el nivel del mar”.
La Confederación de la Cultura Chanca:
A. Área y población:
La confederación Chanca tenía una extensión territorial, de más de 100000 kilómetros cuadrados con una población aproximada de 1000000 de habitantes lo que le daba el rango de potencia de primer orden, dentro de los pueblos que iban camino de su hegemonía en esta parte de los andes.
B. Pueblos integrantes de la confederación:
Fue la unión de tres grandes grupos sociales (Chancas, Pocras, Huancas) afines en todo orden de casos, especialmente en terreno militar, para salir al encuentro de otra gran nación que era limítrofe de esta y por tanto amenaza y peligro constante para la vida de estos pueblos, soberbios y altivos como fueron los chancas.
C. Autoridades de los señoríos:
Cada señorío de la Confederación Chanca estaba al mando de un jefe e integrada por más de un poblado, cada uno de los cuales se dividían en dos parcialidades denominadas Huari Chanca y Hanan Chanca.
Organización social de la Cultura Chanca:
A. Base social:
Tenían una organización social basada en el Ayllu, cuyos orígenes son anteriores a los Incas, siendo su basamento en la exogamia, que era un ligamento social fuerte y poderoso, así lograron tener una ocupación definida.
B. Base del progreso de los pueblos:
En lo agrícola la base del progreso de los pueblos, conociendo exactamente todas las herramientas para su empleo eran las faenas agrícolas, esto se realizaba en los valles y climas templados y en las altas mesetas dedicándose también a la ganadería.
C. Autoridades de los Pueblos:
Para garantizar esta organización, cada pueblo tenía su curaca o sinchi, autoridad que velaba por el cumplimiento de todas las normas del Derecho Consuetudinario, que al mismo tiempo desempeñaba funciones militares.
D. Propiedad colectiva de la tierra:
La propiedad colectiva de las tierras era una institución debidamente organizada, bajo autoridades competentes, los frutos clásicos que conocemos, estaban reglados por las normas especiales para su reparto y consumo. El trabajo era una festividad en que participaban todos.
Según el antropólogo peruano Enrique González Carré: “Los Chankas como nación se integraron por señoríos, que eran unidades políticas de cierta autonomía, que reconocían la jefatura de un jefe étnico en tiempos de paz. No existía un poder central unificador de manera permanente y éste se ejercía en tiempos de guerra, cuando era indispensable que se integren todos los grupos que se reconocían miembros de la nación para formar los ejércitos. En estas circunstancias si había un proceso de unidad política con poder central, pero esto sólo duraba durante tiempos de conflicto y, asimismo, se nombraba un jefe para la guerra y líderes guerreros que presentaban las parcialidades de Hurin y Hanan en que se dividía la nación Chanka en su conjunto”.
Organización política de la Cultura Chanca:
A. Confederación Chanca:
Políticamente, los chancas se organizaron, mediante alianzas con otras naciones, en una poderosa confederación integrada a nivel de señoríos relativamente independientes.
B. Naciones Integrantes de la Confederación:
Fueron parte de la confederación: Willcas, Uramarcas, Utunsullas, Ancoayllos, Andamarcas, Chilques, Tacmanas, Quiñuales, Iquichanos, Morochucos y Pocras.
✍ Los Uramarcas vivían en el valle de Pampas.
✍ Los Willcas, se localizaban en la meseta que está en la orilla izquierda del Apurímac.
✍ Los Pocras se localizaaban junto a la actual ciudad de Ayacucho.
✍ Los Iquichanos vivian en las montañas de Huanta.
✍ Los Morochucos de localizaban en Cangallo.
✍ Los Pocras en tiempos remotos tuvieron por capital a Huamanga.
Esta unidad se mantuvo, por razones políticas y militares, para enfrentar el poderío de los Incas.
Organización económica de la Cultura Chanca:
A. Actividades económicas:
Se dedicaron, sustancialmente, al pastoreo de auquénidos y a la agricultura cultivando productos como papa, mashua, olluco. Quinua, cañihua, etc. Así como, también a las diversas artesanías entre las que podemos señalar la arquitectura y cerámica.
B. Riego de Tierras:
Recurrieron para el riego a la utilización de las aguas de los ríos y las lluvias que en determinadas épocas del año son persistentes y beneficiosas para los cultivos. Cumplieron un papel regulador en la economía chanca los curacas, los sinchis en las aldeas y los suyok en el control del agua, canalización y trabajo.
C. Importancia del Ichu: En el lugar, la única vegetación es Ichu (stipa mucronata), que debió servir para alimentar a los camélidos.
Manifestaciones Chanca:
A. Arquitectura Chanca:
Arquitectura Chanca: La arquitectura chanca, era afín a las otras confederaciones, utilizaron como materia prima la piedra, se dedicaron a la construcción de fortalezas y centros ceremoniales, por lo general sus construcciones eran simples y carecían de planificación, además sus viviendas eran de circulares.
» Arquitectura ChancaB. Ciencia Chanca:
En ciencia tenían conocimientos rudimentarios de la aritmética, con tendencia a realizar las cuatro operaciones, y sistema decimal, contaban hasta el infinito.
C. Música Chanca:
En lo referente a la música tenían instrumentos bien definidos como la élcepa, la tinya, antara, pincuyllu y otros que se empleaban según las actividades a que se destinaban, por consiguiente, había música guerrera, la más cultivada, música religiosa, música de fiesta, de jolgorio, etc.
D. Danzas Chancas:
Sus danzas eran según la división que se ha hecho anteriormente y más claramente divididas, en colectivos e individuales.
Religión de la Cultura Chanca:
B. Mitología Chanca:
Al comienzo fueron tres hombres que surgieron de la laguna de Choclococha, se dice que se repartieron el mundo en tres regiones y cada uno de sus hombres fue a los lugares señalados, convirtiéndose sucesivamente: en perro de los huancas, en halcón de los pocras y el de los chancas en puma.
A. Religión Chanca:
En lo religioso tenían una casta sacerdotal, intermedia entre sus dioses y los hombres, dirigían las ceremonias religiosas eran también y adivinos, sus dioses eran completamente materiales.
B. Culto a los antepasados Chancas:
El culto a los muertos fue uno de los más arraigados y tenían gran influencia. En la vida individual y colectiva, se traducía en ofrendas materiales. En cuanto a la música, el baile, todos estos elementos entraban en función cuando se rendía culto al desaparecido.
A. Armas Chancas:
Las armas de que disponían para pelear cuerpo a cuerpo y a distancias cortas lo hacían con macanas, pero los que hacían efecto lejano eran las huaracas, el arco y la flecha, así como el lihuí.
B. Táctica Militar Chanca:
La táctica militar de estos soldados y sus confederados consistían en ataques y defensas en masas compactas, formando algo así como una barrera infranqueable, acompañados de gritos tumultuarios, pero también antes de empezar las peleas empleaban la percusión, tal como lo hacían los Incas.
B. Pugna entre los Chancas y los Incas:
La guerra entre los chancas y cusqueños fue indudablemente la expresión más notable del esfuerzo de dos estados regionales por el predominio total de la zona central y sur de los Andes. Desde luego, la nación triunfante habría de imponer el modelo de sociedad el culto religioso y sus patrones culturales.
Los Chancas, dirigidos por Anco Vilca por Asto Huaraca y Tornay Huaraca, decidieron atacar con un poderoso ejército confederado, al Cusco entonces gobernado por Wiracocha, quien decide, por su edad avanzada, retirarse a Xaquijahuara.
Ante el inminente cerco del Cusco, el Inca Pachacútec organizada la defensa. Al fin, los cusqueños lograron contener el avance chanca, luego lo hacen retroceder y, finalmente, lo derrotan en la batalla de Yahuarpampa. Los cusqueños hicieron tambores con la piel de los vencidos. Era mediados del siglo XV.
De esta manera, el Estado Regional Inca adquirió una nueva configuración. A partir de ese triunfo, los incas iniciaron sus grandes conquistas (hasta ese momento la presencia chanca les había impedido realizadas) y se inicia, pues, el periodo Imperial del Tahuantinsuyo.
Un sitio chanka
Valdez, Vivanco y Chávez (1990)
SUQU ORQO: Ubicado el este del actual poblado de Sarhua, sobre la quebrada de Sarhua y a 4020 m.s.n.m. desde las partes bajas es imposible divisar este sitio, pues ocupa una pequeña quebrada situada al lado norte del cerro Suqu Orqo. En este lugar, observamos más de dos docenas de estructuras circulares y grandes corralones.
El área de construcción se halla delimitada por un pequeño muro perimétrico pero que, al igual que las construcciones habitacionales, está bastante destruido. En la parte más alta del cerro (4050 m.s.n.m.) se observan dos colinas bastante pronunciadas donde hay cimientos de estructuras circulares junto con una acumulación de piedras levantadas en una sola hilera, que a lo lejos adquiere forma de “guardianes”, que los comunes conocen con el nombre de “Saywa”.
❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2020). "Cultura Chanca".
Artículos educativos:
Tahuantinsuyo: Historia de los Incas, ubicación, límites y división territorial del Tahuantinsuyo. Orígenes, periodos, gobernantes y dinastías incas. Organización social, política y económica inca, agricultura, religión, educación, administración, manifestaciones culturales inca, calendario inca, etc.
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