YANACONAS: o "Yanayacos" eran personas que deliberadamente vivían en condición servil en beneficio de los grupos elitistas y de otros privilegiados. Eran hombres prisioneros de por vida.
Según Maria Rostworoski: La voz yana contiene dos conceptos fundamentales: Uno de ayuda, de prestación, de servicio; y el otro de ser criado. Ellos por su condición perdían comunicación con sus lugares de origen.
Según Waldemar Espinoza: Los yanaconas prestaban servicios en beneficio de las personas, familias o Panacas; mientras que los yanayacos estaban al servicio o servidumbre del sapainca y del estado.
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Yanaconas:
✍ Eran siervos de por vida y dedicados a trabajos domésticos.
✍ Eran hombres prisioneros de por vida.
✍ Desempeñaban trabajos de toda índole.
✍ Realizaban esencialmente trabajos serviles en las labores domésticas, pastoriles y agrarias.
✍ Cuando un yana destacaba por su actuación intelectual, por su fidelidad, por sus años; se le encargaba misiones de alta confianza y responsabilidad.
✍ La historia registra que el poder cuzqueño designó a determinados yanas para que desempeñaran como Curacas en Chachapoyas y Collique.
Principales características de los yanaconas:
A. Diversos nombres:
Los yanconas recibían diversos nombres así: cuando lo hacían en beneficio de personas o familias se les llamaba “Yanaconas” y cuando pasaban a formar parte de la servidumbre del Inca y del Estado se les llamaba “Yanayaco” o “Yanacocuna”.
B. Donación de yanas:
El estado Inca podía donar yanas a: Jefes guerreros, altos funcionarios, curacas, señores de alta clase social.
C. Rangos o status:
También existían rangos o status, lo que se ocupaban en cargos públicos, administrativos y/o militares; permanecían en el más alto grado de su clase, especialmente en provincias: por igual los yanas que prestaban servicios en casas de los Incas y Coyas, se les consideraba como sirvientes y siervos superiores a los yanas que asistían o ayudaban en tareas bajas (lavandería, barridos, cocina).
D. La clase plebeya no tenía yanaconas:
Los Yanas con rangos o status en sus Ayllus, perdían sus derechos, corriendo su existencia a cargo de sus señores y amos, pero cuando asumían cargo de confianza o curacazgos participaban del Estado.
E. Servicio pastoril:
En caso de servicios pastoriles se les proporcionaba ganados, donados por el propio amo o patrón. todo hace presumir que durante el gobierno de los últimos incas se había iniciado el comienzo de una feudalización, sin que ello quiera decir que estamos frente a un modo de producción feudal.
F. Los pongos:
Los Ayllus, yanas tenían sus jefes llamados pongos, con derecho a tomar varias esposas y sus subalternos le prestaban servicios.
G. No eran esclavos:
Por lo dicho es imposible calificarlos de esclavos las razones son la siguientes:
✍ Recibían una parcela de bienes para levantar sus casas o chozas y sembrar sus alimentos.
✍ Sus propiedades de bienes, muebles y semovivientes (ganados) estaban reconocidos por el estado, como propiedad de ellos.
✍ Los yanaconas al servicio del Inca en el Cusco gozaban de un alto nivel de vida.
H. Carácter servil:
Pero si bien no constituían una institución, en cambio fue una institución de carácter servil, por las siguientes razones:
✍ Vivian en casas y chacras ubicadas en terrenos y pastos de sus señores.
✍ Sus amos podían castigarlos y resolver sus pleitos.
✍ No recibieron trato inhumano, no se les vendía, ni alquilaba, ni empeñaba.
✍ En caso de injusticia podían apelar al Inca.
❋ Citanos: Carpetapedagogica.com (2021). "Yanaconas".
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