Guerra del Pacífico

Guerra del Pacífico

20 oct. 2018GUERRA DEL PACÍFICO: (1879 - 1883), fue un enfrentamiento bélico que se lidió en las costas del Pacífico sudamericano entre Perú y Bolivia (aliados), frente a Chile, constituyó una de las devastaciones más grandes de la historia republicana del Perú.

» Ver: Historia del Perú | Etapas de la Historia del Perú

Datos generales

Guerra del Pacífico:

A. Denominaciones: Guerra del Pacífico, Guerra con Chile, Guerra del Guano y el Salitre.

B. Cronología:
✍ Periodo de la Historia del Perú republicano entre 1879 y 1883.
✍ Inicio: 05 de abril de 1879 (Chile declara la guerra al Perú).
✍ Final: 20 de octubre de 1883 (Tratado de Ancón).

C. Gobernantes al inicio de la guerra:
✍ Presidente del Perú: Mariano Ignacio Prado Ochoa.
✍ Presidente de Bolivia: Hilarión Daza Groselle.
✍ Presidente de Chile: Aníbal Pinto Garmendia.

D. Antecedentes: Problemas limítrofes y de interés económico, principalmente entre Bolivia y Chile.

Problemas previos entre Chile y Bolvia

Problemas anteriores a la Guerra del Pacífico entre Chile y Bolivia:

A. Firma del Tradado Muñoz-Vergara (10 de agosto de 1866)
El presidente boliviano Mariano Melgarejo, en una clara intención de favorecer a Chile, firmó el Tratado Muñoz-Vergara, por el que reconocía que el territorio chileno llegaba hasta el paralelo 24 de Latitud sur, vulnerando impunemente la soberanía boliviana. Así, la zona norte del paralelo 24 quedaba bajo tutela de Bolivia, sin embargo, se hacia la concesión de que los productos extraído entre los paralelos 23º al 25º podían ser repartidos entre ambas naciones. Sin embargo, al caer Melgarejo del poder, el nuevo gobierno boliviano desconoció el tratado, firmándose otro en 1872, el llamado Tratado Linsay – Corral.

B. Exoneración del pago de impuestos a Chile por 25 años
Frente a la codicia de las compañías salitreras anglo-chilenas, se volvió a firmar otro tratado en 1874, por el que Chile quedaba exonerado del pago de impuestos por un lapso de 25 años.

C. Golpe de estado en Bolivia:
Tras el tratado firmado en 1874 donde se exonera a Chile del pago de impuestos por la extracción de salitre en territorio boliviano, ocurrió el golpe de Estado en Bolivia en 1878, liderado por Hilarión Daza, quien luego de tomar el poder, promulgó la ley que gravaba con un impuesto de diez centavos a todo quintal de salitre exportado por el puerto de Antofagasta.

Principales acontecimientos

Principales acontecimientos de la Guerra del Pacífico:

A. Cronología de la Guerra del Pacífico:

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA DEL PACÍFICO
FECHA
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
14/02/1879
Chile invade el puerto boliviano de Antofagasta.
01/03/1879
Bolivia le declara la guerra a Chile.
05/04/1879
Chile declara la guerra a Perú.
12/04/1879
Combate de Chipana o Loa.
21/05/1879
Combate de Iquique.
08/10/1879
Combate de Angamos.
02/11/1879
Desembarco de Pisagua.
06/11/1879
Batalla de Germania.
19/11/1879
Batalla de San Francisco o Dolores.
27/11/1879
Batalla de Tarapacá.
19/12/1879
Mariano Ignacio Prado viaja al extranjero para comprar armas (nunca volvió).
22/12/1879
Inicia la dictadura de Nicolás de Piérola.
22/03/1880.
Batalla de los Ángeles.
26/05/1880
Batalla del Alto de la Alianza.
07/06/1880
Batalla de Arica.
04/09/1880
Inicia la expedición Lynch.
13/01/1881
Batalla de San Juan.
15/01/1881
Batalla de Miraflores.
17/01/1881
Chile ocupa Lima.
12/03/1881
Inicia el Gobierno de la Magdalena de Francisco García Calderón.
26/06/1881
Batalla de Sangrar.
05/02/1882
Batalla de Pucará.
09/07/1882
Batalla de Marcavalle.
09/07/1882
Batalla de Concepción.
13/07/1882
Batalla de San Pablo.
31/08/1882
El Grito de Montán.
25/11/1882
Se nombra Presidente Regenerador a Miguel Iglesias
10/07/1883
Batalla de Huamachuco.
20/10/1883
Tratado de Ancón (Fin de la guerra del Pacífico).
❋ Tabla N° 1: Acontecimientos de la Guerra del Pacífico / Elaborada por Carpetapedagogica.com

B. Sucesos Políticos: (1979)

✍ 19 de diciembre de 1879: El Presidente del Perú Mariano Ignacio Prado con autorización del Congreso de la República, se embarcó al extranjero con la misión de comprar armamentos, llevándose consigo la suma de 6’621,540 millones de soles, para no regresar ¡una ruin traición! En su ausencia deja encargado del gobierno al General Luis La Puerta.

✍ 22 de diciembre de 1879: Mariano Ignacio Prado fue depuesto por Nicolás de Piérola, siendo proclamado y reconocido como dictador del Perú.

✍ 28 de diciembre de 1879: El presidente de Bolivia Hilarión Daza Groselle fue depuesto mediante Golpe de Estado de la cúpula militar, este hecho se debio gracias al enorme descontento de la población por los resultados de la guerra, tras el golpe de estado se le entregó la presidencia a Narciso Campero Leyes.

Causas de la Guerra

Causas de la Guerra del Pacífico:

✍ Expansión del capital imperial británico: Inglaterra quería controlar la riqueza guanera y salitrera de Perú y Bolivia.

✍ Política expansionista del estado chileno: Chile quería controlar los territorios salitreros de Tarapacá y Atacama (Doctrina Portales: el futuro de Chile está en el Norte).

Video: Guerra del Pacífico (Fuente: Hugox)

Pretextos de la Guerra

Pretextos de la Guerra del Pacífico:

A. Impuesto de 10 Centavos:
✍ Aplicación por parte del gobierno boliviano de Hilarión Daza de un “Impuesto de 10 Centavos” por cada quintal de salitre explotado en su territorio.
✍ El impuesto provocó la indignación de la Compañía salitrera de Antofagasta de capitales chileno-británico.
✍ La Compañía salitrera de Antofagasta alegó que Bolivia estaba violando un decreto emitido en 1874 por el que se comprometía a no gravar con ningún impuesto a las empresas anglo-chilenas por un lapso de 25 años.
✍ Chile desconoce este impuesto, frente a lo cual, el gobierno de Hilarión Daza procede a reivindicar para Bolivia todas las salitreras y a expropiarlas de manos chilenas.
✍ En respuesta a la expropiación de las salitreras, Chile invade militarmente el puerto boliviano de Antofagasta el 14 de febrero de 1879. ocupando al poco tiempo toda la provincia salitrera de Atacama.
✍ Tras la invasión de Chile a atacama, Bolivia le declara la guerra a Chile el 1 de marzo de 1879.

B. Tratado secreto entre Perú y Bolivia:

Tratado de Alianza Defensiva: Tratado secreto con Bolivia, firmado en 1873 con finalidades defensivas; el cual Chile lo entendió como un enfrentamiento, motivo por el cual declaro la guerra al Perú el 05 de abril de 1879.

Manuel Pardo observó la carrera armamentista de Chile, con unidades poderosas adquiridas en Inglaterra (Cochrane y Blanco Encalada) con miras de adquirir el dominio del Pacífico Sur. Entonces se firmó un Tratado de Alianza Defensiva con Bolivia el 06 de febrero de 1873, a través de Juan de la Cruz Benavente por Bolivia y José.

de la Riva Agüero por el Perú con la finalidad de garantizar la mutua independencia y defender la soberanía e integridad de ambos países ante cualquier invasión extranjera.

Perú solicitó la adhesión de Argentina, pero el presidente Sarmiento contaba con una fuerte oposición en el Senado, por lo que el intento peruano no se concretó, a pesar del carácter de secreto, el tratado fue prontamente conocido por Chile, produciéndose una reacción adversa hacia el Perú.

Para las elecciones de 1876, el civilismo estaba debilitado y el general Mariano Ignacio Prado obtuvo una fácil victoria. El primer civilismo había llegado a su fin y no tuvo un mayor impacto debido, en parte, al asesinato de su líder, convertido en presidente del Congreso, y a la Guerra con Chile.

Misión Lavalle

Misión Lavalle: Mediación Peruana en la Guerra del Guano y el Salitre.

Frente a la tensa situación en el sur, el gobierno peruano de Mariano Ignacio Prado envía a su Ministro de Relaciones Exteriores José Antonio de Lavalle para mediar en el litigio entre Bolivia y Chile. Su misión era lograr un arreglo pacífico y amistoso entre ambas naciones. Al llegar a Santiago, y después de un recibimiento hostil por parte de un populacho excitado y enardecido, Lavalle entablará negociaciones con los representantes del gobierno chileno proponiéndoles la administración protectoral de Chile, Perú y Bolivia en la zona en conflicto, propuesta que fue rechazada por Chile. Es allí, donde los chilenos le emplazan al plenipotenciario peruano la existencia del Tratado secreto con Bolivia, alegando que este ponía en riesgo su seguridad y soberanía, conminándolo a desistir de participar en un asunto que era exclusivamente de carácter bilateral. Se plantea que, al estar el Perú involucrado en una alianza con una de las partes en conflicto, no estaba en condiciones de mediar entre ambas, por tanto, el Perú debía mantenerse al margen de ello, o, de lo contrario, se iba a ver involucrado en el conflicto. Era un ultimátum, y como todos sabemos, el Perú decidió respetar su compromiso defensivo con Bolivia, viéndose arrastrado de este modo a una guerra que nunca provocamos. Frente a la decisión peruana, Chile nos declara la guerra el 5 de abril de 1879.

Campaña Marítima

Campaña Marítima de la Guerra del Pacífico:

A. Escuadras de la Guerra del Pacífico:

ESCUADRAS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO
FECHA
PERÚ
CHILE
PRESIDENTE
Mariano Ignacio Prado Ochoa. Aníbal Pinto Garmendia.
CAPITÁN
Miguel Grau Seminario. Juan Williams Rebolledo.
ACORAZADOS
Ninguno Cochrane, Blanco Encalada.
CORBETAS
Unión – Pilcomayo. Chacabuco, O´ Higgins.
BUQUES
Manco Cápac, Huáscar, Atahualpa, Independencia Esmeralda, Covadonga, Abtao, Limari Loa, Magallanes.
TRANSPORTE
Limeña y Oroya. Rímac, Matías Cousiño.
❋ Tabla N° 2: Escuadras de la Guerra del Pacífico / Elaborada por Carpetapedagogica.com

B. Combates de la Campaña Marítima:

B.1. Combate de Chipana o Loa: Fecha: 12 de abril de 1879.

B.2. Combate de Iquique: 21/05/1879.
“El Monitor Huáscar” comandado por Miguel Grau Seminario hundió a “La Corbeta Esmeralda” del chileno Agustín Arturo Prat Chacón.

Combate de Iquique
Combate de Iquique

Combate Naval de Iquique: 21 de mayo de 1879, enfrentamiento naval ocurrido en Puerto de Iquique, Perú (actualmente chileno), entre las unidades de combate de Perú (Monitor Huáscar) y Chile (Corbeta Esmeralda), que finalizó con la victoria peruana en la fase inicial de la campaña naval de la Guerra del Pacífico o Guerra del Guano y del Salitre.

» Combate de Iquique

B.3. Combate de Angamos: 08/10/1879
Se pierde completamente la guerra en el mar con la derrota y captura de “El Monitor Huáscar” a causa de una descarga de cañón, que cayó a la torre de mando de “El Huáscar”, muriendo Miguel Grau Seminario y Diego Ferré Sosa.

Miguel Grau Seminario
Miguel Grau Seminario

Miguel Grau: Llamado el "Caballero de los Mares" y designado "El Peruano del Milenio", el Almirante Miguel Grau participó en la guerra del Pacífico, teniendo a su cargo el mando del Monitor Huáscar en los combates de Iquique (21/05/1879) y Angamos (08/10/1879).

» Miguel Grau Seminario
Combate de Angamos
Combate de Angamos: 08 de octubre de 1879

Combate de Angamos: 8 de octubre de 1879, enfrentamiento naval ocurrido en Punta Angamos, cerca de Mejillones, Bolivia, (actualmente pertenece a Chile), entre las unidades de combate de Perú y Chile que finalizó con la victoria chilena en la fase decisiva de la campaña naval de la Guerra del Pacífico, y dio a Chile el control de las costas del Perú con la captura del "Monitor Huáscar".

» Combate de Angamos

Campaña Terrestre

Campaña terrestre de la Guerra del Pacífico:

A. Desembarco de Pisagua: 02/11/1879.
Los chilenos realizarón un fuerte bombardeo al puerto de Pisagua, la defensa aliada al mando de Recavarren fue derrotada. Las tropas chilenas desembarcaron y tomaron Pisagua, se produce el heroísmo de Hortensia Zevallos de Ruiz.

B. Batalla de Germania: 06/11/1879.
El ejército chileno al mando de Vergara derrotaron Sepúlveda (peruano), escapando de morir el teniente boliviano Gómez.

C. Batalla de San Francisco o Dolores: 19/11/1879.
El general Juan Buendía fue derrotado por el Chileno Sotomayor. El presidente Bolivano Hilarión Daza envía una guarnición de 3000 soldados a reforzar a los peruanos que estaban en Tarapacá, sin embargo a la altura de la quebrada de Camarones éstos reciben la orden de regresar a Arica, defeccionando cobardemente. Debido a ésta derrota el presidente Prado destituyó a Juan Buendia como general en jefe y en su reemplazo nombró a Lizardo Montero. Se produce el Heroísmo del Comandante Ladislao Espinar.

D. Batalla de Tarapacá: 27/11/1879.
Se produce la victoria del ejército peruano al mando del Jefe de Estado Mayor, Manuel Belisario Suárez y Vargas apoyado por Andrés A. Cáceres, Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte y Juárez; consiguieron que los enemigos huyeran de la zona. El trunfo se dio gracias a la brilante estrategia del Coronel Andrés Avelino Cáceres. Destacó el indio cusqueño Mariano de los Santos, quien logró capturar la bandera chilena. A pesar de la victoria lamentablemente se perdió la provincia salitrera.

E. Batalla de los Ángeles: 22/03/1880.
Las tropas chilenas al mando de Baquedano, desembarca en Ilo (Moquegua) y derrotan a los peruanos dirigidos por Andrés Gamarra.

F. Batalla del Alto de la Alianza: 26/05/1880.
Se desarrolló en la meseta de Intiorco (Tacna), Baquedano vence a los aliados (Perú y Bolivia), dirigidos por Campero y apoyado por Montero, Cáceres, Bermúdez y Víctor Fajardo. Las tropas bolivianas se rinden, se regresan a su país y se retiran definitivamente la guerra, quedándose sólo el Perú ante la agresión chilena.

G. Batalla de Arica: 07/06/1880.
Heroica defensa de la Plaza y Morro de Arica por parte del Coronel Francisco Bolognesi Cervantes y sus Oficiales. El 5 de junio de 1880, los chilenos enviaron al mayor Juan de la Cruz Salvo para entrevistarse con Bolognesi y pedirle la rendición y entrega de la Plaza de Arica, dada la enorme superioridad numérica y bélica de los chilenos. El pedido fue denegado, dando Bolognesi su inmortal respuesta: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”. Bolognesi solicitó apoyo a las tropas peruanas aledañas, pero estas al mando del Coronel Pedro Leiva nunca llegaron a reforzarlos. El 7 de junio de 1880, Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte se resisten ante los chilenos, pero a las finales estos logran invadir Arica. El saldo de esta batalla para el Perú fue de 1300 muertos y 500 prisioneros y con esta derrota Perú pierde sus territorios del sur, consumándose de esta manera la traición pierolista.

Batalla de Arica
Batalla de Arica

Batalla de Arica: También denominada batalla del asalto y toma del morro de Arica se produjo el 7 de junio de 1880 y fue el último mayor enfrentamiento bélico de la Campaña de Terrestre de Tacna y Arica, durante la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile.

» Batalla de Arica

H. El Repase:
Tras la derrota del ejército peruano en Arica y la muerte de Bolognesi, Ugarte, Inclán, Arias Aragues y Moore quienes sucumbieron ante los hombres de Lagos y Baquedano. La orden chilena fue “hoy día no hay prisioneros”, y los chilenos aplicaron el infame “REPASE” a todos los heridos, sólo quedaron con vida los prisioneros extranjeros, entre ellos el argentino Roque Saenz Peña, quien más tarde llegaría a ser Presidente de Argentina y relataría las atrocidades de los chilenas en aquella sangrienta jornada.

Campaña de Lima

Campaña de Lima: (1881 - 1883).

Campaña de Lima
Campaña de Lima: (1881 - 1883).

Campaña de Lima: Heroica defensa de la capital del Perú, por parte de las milicias urbanas (población civil), las cuales se encontraban mal preparadas, mal armadas y en inferioridad numérica ante las fuerzas invasoras. Destaca el inadecuado plan de defensa de Piérola al colocar dos líneas defensivas en San Juan y Miraflores.

» Campaña de Lima

Campaña de la Breña

Campaña de la Sierra: Campaña de la Breña.

La Campaña de la Breña fue una verdadera guerra de guerrillas, una guerra irregular, una guerra de desgaste para los chilenos. Cáceres con un ejército irregular compuesto por las indomables y valerosas guerrillas de Montoneros indios y sus esposas (denominadas despectivamente "rabonas"), le infligieron a los chilenos severas derrotas a lo largo de tres años de infatigable resistencia que dejó en alto el honor del Perú y que de no haber sido traicionado por altos oficiales peruanos como Miguel Iglesias Pino de Arce y Juan Lizardo Montero Flores, la lucha hubiera sido coronado con el éxito final.

Campaña de la Breña
Campaña de la Breña

Campaña de la Breña: También denominada campaña de la Sierra, fue la última etapa de la Guerra del Pacífico, que comprende desde la ocupación de Lima (enero de 1881), hasta el retiro de las tropas chilenas que ocupaban el río Sama (junio de 1884).

» Campaña de la Breña

Grito de Montán (1882)

Rendición incondicional de Miguel Iglesias: El Grito de Montán.

Grito de Montán
Grito de Montán

Grito de Montán: También denominado Manifiesto de Montán, fue un manifiesto público realizado por el general peruano Miguel Iglesias el 31/08/1882, donde proponía entablar negociaciones de paz con Chile de manera incondicional, para poner fin a la Guerra del Pacífico.

» Grito de Montán

Fin de la Guerra del Pacífico: Tratado de Ancón (1883)

Tratado de Ancón: Puso fin a la Guerra del Pacífico.

Tratado de Ancón
Tratado de Ancón

Tratado de Ancón: Tratado de Paz y Amistad entre las repúblicas de Chile y del Perú, que ponía fin al conflicto que los había enfrentado entre 1879 y 1883, fue firmado por los representantes de Chile, Jovino Novoa Vidal, y el Perú, José Antonio de Lavalle el 20/10/1883, en la ciudad de Lima.

» Tratado de Ancón

Consecuencias de la guerra

Consecuencias de la Guerra del Pacífico:

A. En el Territorio:
✍ Pérdidas de territorio, se entrega a perpetuidad Tarapacá; Tacna y Arica a Chile por 10 años.
✍ Pérdida de la riqueza salitrera de Tarapacá.

B. En La Economía:
✍ Destrucción del aparato productivo, evidenciado en la destrucción de haciendas, puertos, industrias, vías férreas.
✍ Pérdida de dinero que se llevó a Chile en cupos, impuestos y exoneraciones.
✍ Ruina financiera y pérdida de nuestro crédito externo.
✍ Depreciación de la moneda peruana.
✍ Destrucción de gran número de barcos mercantes.
✍ Destrucción de la flota naval de la marina de Guerra del Perú.

C. En la Sociedad:
✍ Pérdida del ingente capital humano en los tres años de guerra.
✍ Profunda crisis y declive espiritual, traumático decaimiento ciudadano y dolor profundo por el trastorno y hundimiento del país.

D. En la Cultura:
✍ Pérdida de valiosos objetos de ciencia, artes, literatura llevados como botín de guerra.
✍ Destrucción de los centros de cultura: Universidad San Marcos, Biblioteca Nacional, Escuela de Medicina de San Fernando y el incendio de la Biblioteca Ricardo Palma.
✍ Saqueo de los principales centros de cultura, perdiéndose valiosos libros y documentos históricos.

El Perú después de la guerra

Artículos eductivos:

El Perú después de la Guerra
El Perú después de la Guerra con Chile

El Perú después de la Guerra con Chile: Al terminar la pesadilla de la Guerra y de la ocupación, el país seguía viviendo. Pero era un país exangüe, amputado, dolorido. En suma, un país yacente. El luto por muertos queridos entristecía a numerosas familias. Era fácil ver las ruinas y destrozos en los campos o ciudades que fueron escenario de batallas y combates o estuvieron bajo la ocupación.

» El Perú después de la Guerra
Reconstrucción Nacional
Reconstrucción Nacional

Reconstrucción Nacional: Período entre 1883 y 1919, que inicia finalizada la Guerra con Chile, etapa que se caracteriza por la reconstrucción del Perú, que había quedado destruido económicamente y políticamente, pues sus principales fuentes de riqueza estaban aniquiladas ya que el salitre pasó íntegramente a poder de Chile.

» Reconstrucción Nacional

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2018). "Guerra del Pacífico".

Información complementaria

Artículos educativos:

Historia del Perú
Historia del Perú

Recurso: Historia del Perú.
Contenido: Sucesos, hechos y acontecimientos acaecidos en la Historia del Perú a lo largo de sus diferentes etapas.
Curso: Historia del Perú.

» Historia del Perú
Cuadro Cronológico de Historia del Perú
Cuadro Cronológico de Historia del Perú

Recurso educativo: Cronología del Perú 18000 a. C.- 2018.
Contenido: Perú primitivo, culturas peruanas, gobernantes incas, conquista, virreinato, república.
Curso: Historia del Perú.

» Cuadro Cronológico

Contenido relacionado




Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Anuncio

Publicidad

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS