GANADERÍA INCAICA: La ganadería de los Incas ha tenido una enorme importancia en su organización económica, la tuvo incluso para las culturas pre-incas. Esta ganadería estaba integrada por diferentes especies de camélidos, únicos en esta parte del continente, entre ellos tenemos: La llama, la alpaca, la vicuña y el guanaco.
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Principales características de la Ganadería Incaica:
A. Características:
✍ Único pueblo en toda América que practicó la ganadería y el pastoreo.
✍ Domesticaron los camélidos andinos o auquénidos.
✍ Supieron aprovechar y clasificar a las llamas: Por su carne, por su lana y por su utilidad (para el transporte).
✍ Aprovecharon la carne y la lana de la vicuña.
✍ El cuero de los auquénidos era utilizado para hacer ojotas o prendas de vestir.
✍ Inclusive hasta los excrementos eran utilizados como abono.
✍ Se construyeron sistemas de irrigación en las pampas, alto andinas (hábitat de las vicuñas) para incrementar los ichu (pastizales).
✍ Al incrementarse la cantidad de ichu se incrementó la población de vicuñas.
✍ Camélidos domesticados: Llama y alpaca.
✍ Camélidos no domesticados: vicuña y guanaco.
✍ Además aprovecharon la carne de cérvidos (venado y tarugo) y del cuchi (cerdo andino), el cuy, la vizcacha y de aves como las perdices.
B. Los Rebaños:
✍ Los rebaños se habían seleccionado en rebaños del Inca (cápac llama) y rebaños del Sol (huaccha llama)
✍ Rebaños del Inca (cápac llama): Se encargaba de su cuidado la comunidad local de cada provincia.
✍ Rebaños del Sol (huaccha llama): Destinados prioritariamente a la redistribución o reparto de tejidos en su política diplomática, aparte de los fines más específicos como la confección de tejidos para el uso de la élite y del personal aplicado al culto.
Principales especies ganaderas incas:
A. La Llama:
✍ La llama ha sido empleada fundamentalmente como animal de carga, aunque también servía para obtener lana y carne.
✍ La llama blanca era símbolo de la majestad del Inca y la llama negra era ofrenda en sacrificio al dios Inti.
✍ Cuando la llama ya era un animal viejo se consumía su carne en forma de charqui (carne seca salada),
✍ El charqui (carne seca salada), era una técnica usada por los Incas que permitía la conservación de la carne para consumo.
✍ Se aprovechaba su cuero de los animales para hacer ojotas (sandalias),
✍ Con sus huesos se hacían herramientas.
✍ Sus tendones se utilizaban en la confección de hondas, etc.
B. La Alpaca:
✍ La crianza de alpacas estaba destinada principalmente para aprovechar su lana y carne.
✍ La alpaca era más usada para la alimentación humana.
✍ La lana de la misma era más empleada para los tejidos, y se obtenía varios colores naturales.
C. La Vicuña y el Guanaco:
✍ La vicuña y el guanaco eran silvestres, pero útiles al hombre andino.
✍ Eran animales que no llegaron a ser domesticados por el hombre andino.
✍ Se cazan vicuñas con la finalidad de utilizar su lana en la elaboración de ropa de la élite incaica.
✍ Para cazar a estos animales, los hombres del Ande desde tiempos muy remotos utilizaron la técnica del chaco.
✍ El chaco o cacería de vicuñas, consistía en formar verdaderos cercos humanos que encerraban en círculos a las vicuñas.
D. Cacería de Ganado:
✍ Fue selectiva y hubo dos formas: El chaco y el caycu.
✍ El chaco: que consistía en rodear a los animales para cazarlos.
✍ El Caycu: encerrar a los animales en quebradas o en cerros de bosques naturales.
Control de las llamas y alpacas en el Tahuantinsuyo:
A. Propiedad del Estado:
✍ Se afirma que todo el ganado era propiedad del Estado Inca.
✍ Las llamas, las alpacas, y los animales en general, no podían ser cazados sin permiso del Inca.
B. Cuidado Especial:
✍ Se tuvieron especial cuidado en mantener hatos de llamas y alpacas por su utilidad en diversos aspectos.
✍ Utilidad de las llamas y alpacas: Carga, la alimentación, la producción de lana, las campañas de conquistas, las ceremonias, etc.
C. Redistribución del Ganado:
✍ El Inca redistribuía llamas al ascender al trono, figurando entre los beneficiados los curacas, jefes militares, administradores, linajes reales.
✍ El control estatal de llamas y alpacas estaba vinculado estrechamente a la necesidad de aprovechar su lana, la que era repartida a las comunidades para ser hilada y convertida en mantas para el Estado y para su uso como prenda personal por parte de los campesinos.
D. Pastoreo:
✍ Había pastores a tiempo completo que cuidaban los rebaños del Estado y los de la región, existiendo nombres tales como “Llama Michi” que se asociaba a rangos sociales bajos, y “Llama Camayoc”, cuidador de llamas de nivel social alto.
✍ En realidad, ser pastor a tiempo completo de las llamas del Estado implicaba ser elevado a Yana o criador real.
E. Censo de Rebaños:
✍ El estado Inca ejercía un cuidadoso censo de sus rebaños en el mes de noviembre, luego de los ritos de iniciación.
F. Sacrificio de Llamas:
✍ Al llegar la temporada de cosecha del maíz, en mayo de cada año, se sacrificaban cien llamas de todos los colores.
✍ El inicio del año agrícola era acompañado de la muerte de cien llamas pardas, para que el maíz no se quemara con las heladas o se perdiera por la sequía.
✍ En octubre para invocar la venida de las lluvias, unas cien llamas blancas eran también sacrificadas, además de cien llamas negras que se dejaban morir de hambre.
❋ Cítanos: Carpetapedagogica.com (2020). "Ganadería Incaica".
Artículos Educativos:
Contenido: Historia de los Incas, ubicación, límites y división territorial del Tahuantinsuyo. Orígenes, periodos, gobernantes y dinastías incas. Organización social, política y económica inca, agricultura, religión, educación, administración, manifestaciones culturales inca, calendario inca, etc.
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