Acllas

Acllas

2018 ✅ ACLLAS: Eran las jóvenes, vírgenes que los incas les llaman acllacona o escogidas para realizar labores en talleres textiles incas y en la preparación de los brebajes al Inca y al templo.

Según Cabello Balboa dice: que era atribución de los “Tucuyricocs” buscar a las mujeres más hermosas las cuales debían ser de 12 a 14 años, eran enviadas al Cusco y donde eran enclaustradas en el llamado: “Acllahuasi”.

Datos generales

✍ Acllas: Jóvenes, vírgenes escogidas para ser esclavizadas en talleres textiles.
✍ Denominaciones: “Acllasl”, “Vírgenes del Sol” y “Mujeres del Inca”.
✍ Acllahuasi: Casa de las escogidas.
✍ Apunaca: Máxima autoridad en el acllahuasi.
✍ Mamaconas: Se encargaba de dirigir, instruir y preparar a las Acllas
✍ Eunucos: Varones que se encargaban de cuidar a las Acllas en el Acllahuasi.

Las Acllas

Principales características de las Acllas:

A. Labores de las Acllas:
✍ Las Acllas se encargaron del tejido de cumbi (tejido utilizado para confeccionar la vestimenta del Inca).
✍ Aprendían tanto las cosas relativas o ceremonias, ritos religiosos como los menesteres propios de su sexo y necesarias a la vida humana.
✍ También se encargaron de la preparación de chicha, productos vinculados con el culto solar y con la redistribución incaica.
✍ Algunas Acllas eran seleccionadas como vírgenes del Sol, La mayoría era escogida como concubina de los nobles.

B. Procedencia Social de las Acllas:
Las había de toda condición social. Se, encontraban entre las Acllas desde las mujeres de la élite incaica hasta aquellas que eran mujeres recogidas de los Ayllus.

El Acllahuasi: La casa de las escogidas

Principales características del Acllahuasi:

A. El Acllahuasi:
Según el Padre Bernabé Cobo y Peralta manifiesta que era el Acllahuasi; la casa de las escogidas una institución que reúne a Mamaconas o señoras madres y a un número crecido de muchachas que ingresaban al régimen de clausura entre 10 y 12 años. Eran escogidas a modo de tributo entre los más nobles y hermosas.

B. Autoridades del Acllahuasi:
✍ Era siempre la hermana del Inca, la directora o jefa del Acllahuasi, considerada como la principal mujer del sol.
✍ Se llamába “Apunaca”; al funcionario que tenía autoridad en el acllahuasi y estaba encargado de seleccionar a las jóvenes que ingresaban a ellas.

C. Las “Mamaconas”: Eran mujeres de mayor edad que las Acllas, que se encargaba de dirigir, instruir y preparar a las Acllas en las labores a realizar en los talleres llamados Acllahuasi.

D. Los Eunucos:
✍ Los eunucos eran los que se encargaban de cuidar a las Acllas en el Acllahuasi.
✍ Eran los “Eunucos”, varones a quienes se les cortaba la nariz.

Apreciación de los cronistas

A. Apreciación de los cronistas sobre las Acllas:
Las crónicas dan imágenes bastante diversas sobre estas mujeres. En algunos casos, un mismo cronista puede referirse a ellas simultáneamente como “Vírgenes del Sol” y como “Mujeres del Inca”; puestas a disposición de los curacas a manera de recompensa.

B. Crónica: La Acllas
Extracto de Nueva coránica y buen gobierno (1615), Felipe Guamán Poma de Ayala Pág. 301

Las vírgenes que los indios les llaman acllacona [las escogidas] que aquí en tiempo del inca son las siguientes casas y depositarios de monjas:

Que aquí de seis maneras vírgenes de los ídolos y otras seis maneras de vírgenes comunes y en cada lugar en el reino.

Vírgenes de veinte años, la primera Guayrur Aclla [escogida principal] a, vírgenes que servían al sol y a la luna, estrellas Chasca Cuyllor [Venus], Chuqui Ylla [¿Marte?]. Estas dichas vírgenes en su vida no hablaban con los hombres hasta morir. Y han de entrar de 20 años.

Vírgenes del ídolo guaca de Uana Cauri, ídolo de los incas. Que se llama estas vírgenes sumac aclla [“escogida hermosa”], que no pecaba ni trataba con los hombres. Éstas eran de edad de treinta años y moría en ellas.

Vírgenes de los principales uacas ídolos que son de los uayror aclla, sumac [“la escogida del wayruru que es hermosa”], de edad de veinte y cinco años, los cuales son vírgenes perpetuas hasta morir.

Vírgenes de los segundo uacas ídolos que se llamaban sumac acllap catiquin [“la que sigue a la sumaq aqlla”] de edad de treinta y cinco años. Éstas hilaban y tejían la ropa de las uacas ídolos de este reino, muy delicadas como zeda.

Vírgenes de los uacas ídolos menores, aclla chaupi catiquin sumac aclla [“sumaq aqlla que sigue a la aqlla de estatus mediano”] de edad de cuarenta años, que servían en las sementeras y ropa en el reino.

Vírgenes pampa acllaconas [“escogidas campesinas”] de las que servían a la luna y estrellas y los demás uaca bilcas ídolos, dioses comunes. Las cuales fueron estas mujeres tejedoras de chunbes faxas y vinchas [cinta] y chuspa uatus [cordones de la bolsa para coca] y chuspas ystalla [bolsa de mujer] y otras galanterías, de edad de cincuenta años. Y nunca pecaba y eran hijas de los auquiconas príncipes incas.

Vírgenes aclla de los Incas. Que éstas eran hermosas y le servían a los Incas, eran doncellas. Que éstas tejían ropa y hacían chicha y hacían las comidas y no pecaban.

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2018). "Acllas".

Información complementaria

Principales dioses locales o domésticos de los Incas:

Historia de los Incas
Historia de los Incas

Contenido: Historia de los Incas, ubicación, límites y división territorial del Tahuantinsuyo. Orígenes, periodos, gobernantes y dinastías incas. Organización social, política y económica inca, agricultura, religión, educación, administración, manifestaciones culturales inca, calendario inca, etc.

» Ver Artículo
Historia del Perú
Historia del Perú

Curso: Historia del Perú: Se remonta a casi 20 000 años de ocupación humana en el pasado. A través de nuestra web conocerás las etapas hechos y sucesos ocurridos en la Historia Peruana con sus respectivos temas totalmente desarrollados.

» Ver Artículo

Contenido relacionado




Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Curso de SEO

Anuncio

Armario de Marita

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS