Precursores de la Independencia

Precursores de la Independencia

2018 PRECURSORES: Personajes, intelectuales que apoyaron la gesta emancipadora, promoviendo los ideales patriotas haciendo sentir su voz y su acción, reclamando justicia, reformas, o separación de la dominación española, prepararon el terreno para la llegada de las corrientes libertadoras ya sea conspirando, escribiendo o directamente luchando contra el dominio español. Expresaron sus ideales en el Mercurio Peruano, la Sociedad de Amantes del País y sentando las bases de la nación peruana al desempeñarse en cargos políticos o institucionales en el inicio de la República.

Precursores de la Independencia de América:

A. Precursores continentales: Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, Francisco de Miranda, Antonio Nariño, Pablo de Olavide.
B. Precursores reformistas peruanos: Fray Calixto de San José Túpac Inca, Toribio Rodríguez de Mendoza, José Baquíjano y Carrillo, Hipólito Unanue, Mariano Alejo Álvarez.
C. Precursores separatistas peruanos: José Faustino Sánchez Carrión, José de la Riva Agüero.

Precursores continentales

Más importantes precursores continentales:

Juan Pablo Vizcardo y Guzmán
Juan Pablo Vizcardo y Guzmán

Fue el “Primer Precursor Ideológico del Perú y de América”, nació en Pampacolca, provincia de Castilla, Arequipa, Perú, 26 de junio de 1748 - Londres, 10 de febrero de 1798. Ingresó a la Orden Jesuita. y fue expulsado en 1767 junto con los demás miembros de su orden.
En Inglaterra intentó conseguir ayuda para la rebelión de José Gabriel Condorcanqui. Pasó a radicar a Italia, en este país. Escribió la “Carta a los españoles americanos” (1791), documento que justifica la independencia de América, proponiendo que son los criollos los que deben dirigirla.

Francisco de Miranda
Francisco de Miranda

Apóstol de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, fue soldado y mártir de la independencia, nació en Caracas, Venezuela, 28 de marzo de 1750 - San Fernando, Cádiz, 14 de julio de 1816.
Participó en la independencia de los EE.UU. y en la Revolución Francesa., fundó la logia “Gran Reunión Americana” trató de conseguir apoyo externo y publicó la “Carta a los Españoles Americanos” de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán. Cuando intervenía en las luchas anticoloniales de Venezuela, fue capturado por los peninsulares (1816).

Antonio Nariño
Antonio Nariño

Nació en Santa Fé de Bogotá, 9 de abril de 1765 - Villa de Leyva, 13 de diciembre de 1823.
Político y militar de destacada actuación en la independencia del Virreinato de la Nueva Granada (Colombia).
Tradujo al español el documento que sirvió de base para la Revolución Francesa.
Documento que tradujo: “Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano”.

Pablo de Olavide
Pablo de Olavide

Nació en Lima; 25 de enero de 1725 - Baeza; 25 de febrero de 1803.
A los quince años se graduó como licenciado y doctor en Teología en la Universidad de San Marcos. Se desempeñó como catedrático en la Facultad de Teología en la UNMSM. Fue bien recibido por los enciclopedistas franceses, Diderot un reconocido enciclopedista francés pronunció un famoso discurso sobre su figura ante la Asamblea General, Voltaire dijo de él: “Vos y cuarenta como vos necesita España”. Vivió la Revolución Francesa y la Convención le nombró ciudadano de honor.

Precursores peruanos

Precursores Peruanos: Reformistas y separatistas:

A. Precursores Reformistas:

Fray Calixto de San José Túpac Inca
Fray Calixto de San José Túpac Inca

Es considerado primer precursor reformista del Perú y de América, nació en Tarma, Perú, 1710 - Adamuz, España, 14 de septiembre de 1782, de vocación religioso (mestizo), perteneciente a la Orden de San Francisco.
Es autor de la “Exclamación Reinvindicacionista” (1748), carta a la Corona Española por la cual pedía mejoras para la masa oprimida, denunciaba los abusos que sufrían los indios a manos de las autoridades españolas, reclamaba una serie de reformas para mejorar el gobierno virreinal.

Toribio Rodríguez de Mendoza
Toribio Rodríguez de Mendoza

Chachapoyas, 15 de abril de 1750 - Lima, 12 de junio de 1825.
Fue un sacerdote y educador español-peruano.
Considerado el “Bacon del Perú”, “El Maestro de los Próceres”.
Fue rector del Convictorio de San Carlos, desde estos claustros se difundieron las ideas liberales y reformistas de la ilustración.
Participó en las consideraciones de los Carolinos.

José Baquíjano y Carrillo
José Baquíjano y Carrillo

Nació en Lima el 13 de marzo de 1751 y murió en Sevilla, en 1817. Fue un Abogado y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Protector general de los indios en la Audiencia de Lima y juez en el Tribunal del Consulado de Lima y director de la Sociedad Amantes del País.
Dirigió un discurso de protesta al Virrey Agustín de Jáuregui titulado “El Elogio al Virrey Jáuregui” (27 de agosto de 1781), de mencionado discurso se publicaron 600 ejemplares los cuales fueron confiscados por España. Fue convocado a España como miembro del concejo de estado en Cádiz.

» José Baquíjano y Carrillo
Hipólito Unanue
Hipólito Unanue

Nació en Arica, Virreinato del Perú el 13 de agosto de 1755 y murió en Cañete el 15 de julio de 1833. Médico e intelectual reformista moderado, consejero de los virreyes Abascal y Pezuela, ministro de San Martín y canciller de Simón Bolívar, se desempeñó como secretario de la Sociedad “Amantes del País” y editor del “Mercurio Peruano”. Además, fue fundador de la escuela de medicina de San Fernando y participó en la conspiración de los fernandinos.

» Hipólito Unanue
Mariano Alejo Álvarez
Mariano Alejo Alvarez

Arequipa, 17 de julio de 1781 - Lima, 15 de febrero de 1855.
Fue un abogado, magistrado y político peruano.
Escribió el “Discurso sobre los derechos de los americanos a ocupar los puestos públicos de América”.
Sustentaba la ilegalidad de la prohibición de otorgar puestos de gobierno a los nativos de la Tierra.
Dicho discurso circuló clandestinamente, hasta su publicación en 1820.

B. Precursores Separatistas:

José Faustino Sánchez Carrión
José Faustino Sánchez Carrión

Llamado el “El Tribuno de la República”, nació en Huamachuco, Intendencia de Trujillo el 13 de febrero de 1787, murió en Lurín, Lima el 2 de junio de 1825. Fue fundador de la “Logia Republicana” y uno de los redactores de la primera Constitución Política del Perú, de corte liberal. Firmaba sus escritos como “El Solitario de Sayán”, Fue el más eficiente colaborador del libertador Simón Bolívar en el Perú.

» José Faustino Sánchez Carrión
José de la Riva Agüero
José de la Riva Agüero

Nación en Lima el 3 de mayo de 1783 y murió el 21 de mayo de 1858, fue un criollo limeño de familia aristocrática.
Fue un conspirador permanente contra el gobierno colonial, se encargó de organizar la conspiración de los Oratorinos. En Argentina escribió la "Manifestación Histórica y Política de la Revolución de América" (1818), conocida también como "Las 28 causas para la independencia de América”; sus memorias fueron también en España con el nombre de “Memorias de Pruvonnena”.

» José de Riva Agüero

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2018). "Precursores de la Independencia".

Información complementaria

Artículos educativos:

Historia del Perú
Historia del Perú

Recurso: Historia del Perú.
Contenido: Sucesos, hechos y acontecimientos acaecidos en la Historia del Perú a lo largo de sus diferentes etapas.
Curso: Historia del Perú.

» Ver Historia del Perú

Contenido relacionado




Novedades

Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Anuncio

Publicidad

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS