Cultura Huanca

Cultura Huanca o Cultura Wanka

CULTURA HUANCA: Fue un pueblo guerrero, localizado en el valle del Mantaro, cuya economía estuvo basada en la agricultura, fueron férreos rivales para los incas, quienes los derrotaron durante el gobierno de Túpac Inca Yupanqui y tras la derrota fraccionaron el reino Huanca en tres curacazgos, quedando (bajo el mando) de los incas.

» Ver: Culturas Peruanas | Periodificación de las Culturas Peruanas

Datos generales

Cultura Huanca:

A. Datos generales:
✍ Denominaciones: Cultura Huanca o Cultura Wanka.
✍ Cronología: Fechado entre 1000 d.C. – 1460 d.C.

B. Ubicación geográfica:

✍ Ubicación de la Cultura Huanca: Los Huancas se asentaron en la cuenca hidrografía del río Mantaro, (Valle Mantaro) en las actuales provincias de Jauja, Huancayo, Concepción (Junín) imparte del actual departamento de Huancavelica.

✍ Capital de la Cultura Huanca: Los Huancas tuvieron como capital a la ciudad de Siquillapura, en Tunanmarca cuyas ruinas todavía son visibles en lo alto del cerco que tutela San Jerónimo de Tunán.

Organización económica de la Cultura Huanca

Cultura Huanca: Organización económica.

A. Actividades económicas:
Las actividades a las que se dedicaron los WANKAS fueron: La Agricultura, Ganadería-Pastoreo Y al Trabajo Artesanal, Primordialmente a la cerámica y arquitectura, En el laboreo agrícola utilizaron más las lluvias o secano, que la técnica, entre sus sembríos destaca el árbol de lúcuma.

B. Principal actividad económica:
Tanto el visitador Martínez Rengifo como Andrés de Vega en el siglo XVI, mencionaban que la agricultura fue la principal ocupación de los Huancas: “Los Ayllus tuvieron sus tierras perfectamente definidas y las principales luchas por su posesión no fue de nación a nación sino de ayllu a ayllu”.

C. Influencia de la región natural:
La región Puna fue muy propicia para pastorear el ganado en grandes manadas o majadas.

D. Red de canales:
Establecieron una red de canales y acueductos entre Tunanmarca y Jauja con fines de riego y abastecimiento de agua a la ciudad.

E. Otras actividades: También efectuaron la actividad comercial.

Organización política y social de la Cultura Huanca

Organización de la Cultura Wanka:

A. Pueblo Guerrero:
Los Huancas fueron un pueblo muy guerrero donde el sacerdocio militarista cumplió el rol planificador y orientador de la táctica y estratégica bélica. El ejército fue constituido a base de especies de líneas realizadas en el pueblo.

B. Grupos sociales:
La organización social estuvo dividida en grupos estatificados, que competían entre sí por el control de la tierra y otros recursos:
✍ Grupo social dominante estuvieron los sacerdotes, jefes militaristas, comerciantes, autoridades de mando medio y otros nobles.
✍ La clase trabajadora agrupada a los campesinos, pastores y artesanos.

C. Vestimenta Huanca:
En cuanto al vestido, los hombres usaban UNCU y las mujerwes Lliclla y Amaco. Los mantos eran rojos o negros todo o casi todo hecho de lana y poco de algodón.

D. Otras Características:
✍ El gobierno o sucesión en el mando era hereditario.
✍ Los grandes “SEÑORES” se deformaban el cráneo.
✍ Fueron acatados por sus vasallos, quienes como tributo les sembraban y cosechaban; Maíz, papa y ají en tierras que incluso se ubicaban en la ceja de selva.
✍ Eran polígamos.
✍ Cuando morían se les enterraba en cueros frescos de auquénidos.

E. Guerra contra los Incas:
La guerra de resistencia contra los Incas fue muy violenta, finalmente fueron derrotados por Túpac Inca Yupanqui. El Inca quien estaba al mando de las huestes imperiales cuzqueñas, los derrotó y fraccionó el reino Huanca en 3 curacazgos:

✍ Atún Jauja (Jauja).
✍ Hurin Wanca (Hunanamaco)
✍ Hanan Wanka (Sicaya).

Ideología de la Cultura Huanca

Características de la Ideología Wanka

A. Dios Principal: Los Huancas tuvieron como Dios principal al ídolo Huallallo Carguancho.
B. Pacarina: La pequeña laguna o puquio de Huarivilca.
C. Morada: El Valle del Mantaro.

D. Objeto de adoración: El perro fue objeto de adoración, sacrificio y alimentación:

Según el Inca Garcilaso de la Vega: Colocaban a los perros como uno de sus dioses en sus templos, se cree que se le adoraba como uno de sus dioses, pues la mayor festividad que celebraban consistía en comidas de carne de perro; y para más probar la veneración que tenían en los perros fabricaban de sus cráneos una especie de trompetas que soplaban en sus fiestas o danzas, saliendo una tonadas muy agradables al oído, y en la guerra la utilizaban para atemorizar a sus enemigos “diciendo” que la virtud de su Dios tenia manifestaciones contrarias pues para los que honraban, era la música grata, pro a los enemigos les causaba terror y los hacia huir.

Cerámica Huanca

Características de la Cerámica de la Cultura Wanka:

A. Primeros Estilos:
Los primeros estilos representativos de cerámica del valle del Mantaro (Huancayo- Jauja) datan del periodo Intermedio temprano (0 - 400 d. C.) y corresponde a los silos Usupuquio y Huacrapuquio, caracterizados por su decoración geométrica, pintadas de color Rojo Púrpura o Azul Púrpura sobre el fondo anaranjado de la vasija tipo que continuó en uso a lo largo de todo el horizonte medio.

B. Inicios del Intermedio Tardío:
En los comienzos del intermedio tardío el estilo Huacrapuquio cambió gradualmente a los estilos Mantaro de base clara.

C. Matapuqui:
Mantaro negro sobre blanco o Matapuqui, cuya decoración pintada incluye motivos geométricos lineales de color púrpura azulado o marrón grisáceo sobre el fondo natural de las vasijas anaranjado claro, beige o crema.

D. Patanqoto:
Mantaro de Base Roja o Arhuaturo Rojo: Denominado también Patanqoto Negro Blanco Sobre Rojo. El estilo incluye vasijas con diseños geométricos pintadas de color negro blanco, o blanco y negro sobre un fondo engobado de color Rojo. Además, decoración plástica modelad en el cuello o gollete, generalmente en forma de cobas y tiras aplicadas estampadas con cañas.

C. Cronología:
Aunque inicialmente no se tuvo una acertada cronología y más bien un serio cuestionamiento ha quedado demostrado que el Mantaro de base clara es ligeramente anterior al Mantaro de base roja, ambos estilos continuaron hasta el horizonte tardío (1460 - 1532).

D. Estilo hibrido:
Cuando el estilo Mantaro de Base Roja, adopta rasgos de la Cerámica Inca, se produce un estilo local híbrido.

Arquitectura Huanca:

Arquitectura de la Cultura Wanka:

A. Características:
✍ Las edificaciones no hablan de grandes urbanistas ni de grandes arquitectos.
✍ Principal expresión arquitectónica: El palacio capitalino.
✍ expresión arquitectónica común: Las casas comunes.

B. Palacio Capitalino:
Palacio capitalino, mansión que no pasaba de 7 habitaciones vastas y redondas abrazadas por una muralla de piedra.

C. Casas comunes:
Las casas comunes también eran circulares, con muros de doble pared, de pocas y pequeñas ventanas, portada trapezoidal, 2 metros de alto, cilíndricas angostadas en lo alto con las piedras exteriores pulidos para reflejar los rayos del sol. Los techos eran de madera (jirtual, alivo, quishuar) recubriéndose con faja o ichu.

Según Wadelmar Espinoza Soriano, eran “moradas de una sola habitación generalmente de un peso las mismas, que servían casi únicamente para dormir pues su estrechísimo propiciaba la holgura y así hacinamiento”. Pocas casas eran cuadradas u ovaladas, igual puede decirse de los depósitos que gustaba levantarse, alineados a una fila en la falda de los cerros.

Fin de la Cultura Huanca

Final de la Cultura Wanka:

✍ El final de la Cultura Huanca, se sitúa en el año 1460, tras ser atacada por el poderoso Ejército Inca procedente del Cusco.
✍ Los invasores Incas situaron Siquilla Pucara y la conquistaron.
✍ Desde entonces los Huancas quedaron (bajo el mando) del Imperio de los Incas.

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2018). "Cultura Huanca".

Información complementaria

Artículos educativos:

Tahuantinsuyo
Tahuantinsuyo

Tahuantinsuyo: Historia de los Incas, ubicación, límites y división territorial del Tahuantinsuyo. Orígenes, periodos, gobernantes y dinastías incas. Organización social, política y económica inca, agricultura, religión, educación, administración, manifestaciones culturales inca, calendario inca, etc.

» Ver Tahuantinsuyo
Historia del Perú
Historia del Perú

Historia del Perú: Se remonta a casi 20 000 años de ocupación humana en el pasado. A través de nuestra web conocerás las etapas hechos y sucesos ocurridos en la Historia Peruana con sus respectivos temas totalmente desarrollados.

» Ver Historia del Perú

Contenido relacionado




Novedades

Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Anuncio

Publicidad

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS