Muerte de Francisco Pizarro

Muerte de Francisco Pizarro: 26 de junio de 1541.

MUERTE DE FRANCISCO PIZARRO: 26 de junio de 1541, fue asesinado por una estocada mortal en la garganta propiciada por el almagrista Juan de Rada, tras su muerte el cabildo reconoció como Gobernador del Perú a Almagro el Mozo, quien es considerado como el Primer gobernador mestizo del Perú.

» Ver: Conquista del Tahuantinsuyo | Guerra Civil entre Conquistadores

Datos generales

Datos de Francisco Pizarro:

✍ Nombre: Francisco Pizarro González.
✍ Ocupación: Conquistador, explorador y gobernante colonial.
✍ Rango: Capitán general.
✍ Participación: Conquista de México, Conquista de Honduras, Conquista del Imperio inca, Descubrimiento de Chile, Guerra civil entre los conquistadores del Perú.
✍ Fecha de Nacimiento: Trujillo, 16 de marzo de 1478.
✍ Muerte de Francisco Pizarro: Lima, 26 de junio de 1541, (63 años).
✍ Años de servicio a la corona española: 1496 - 1541.
✍ Lideró: La Conquista del Tahuantinsuyo.
✍ Gobernación adjudicada: Nueva Castilla (creada en 1529).
✍ Muerte: Propiciada por una mortal estocada en el cuello de Juan de Rada (Tutor de Almagro el Mozo y jefe de los Almagristas).
✍ Lugar de fallecimiento: Palacio de Gobierno, Ciudad de los Reyes, Nueva Castilla.

Asesinato de Francisco Pizarro

Muerte de Francisco Pizarro: 26 de junio de 1541.

A. Almagristas juran venganza:
Los almagristas dirigidos por Almagro el Mozo juraron matar a Pizarro, tras la muerte de su lider Diego de Almagro, quien murió decapitado por órdenes de Hernando Pizarro (su más encarnizado enemigo).

B. Circunstancias propicias para la venganza:
Las circunstancias se presentaron propicias cuando Hernando Pizarro tuvo que viajar a España y Gonzalo Pizarro emprendió él la empresa de la conquista del país de la Canela o del dorado, que según se decía estaba al oriente de Quito, lo que luego dará como resultado el descubrimiento del río Amazonas por Francisco de Orellana, el 12 de febrero de 1542.

C. Almagristas planean el asesinato:
Los almagristas reunidos en Lima en torno a Almagro el Mozo, donde eran conocidos con el burlesco y despectivo apelativo de “los de Chile”, planearon asesinar a Pizarro el domingo 26 de julio de 1541, aprovechando que Pizarro salía de la casa de gobierno y se iba a misa por la mañana.

D. Ataque sorpresa:
Al observar que Francisco Pizarro no salía de la casa de gobierno, un grupo de doce almagristas dirigidos por Juan de Rada, salieron de una casa situada en la calle judíos y cruzando rápidamente la plaza de armas, al grito de ¡Viva el rey y muera el tirano! Irrumpieron violentamente sobre la casa de gobierno, viéndose Pizarro atacado por sorpresa.

E. Muerte de Pizarro:
Tras el ataque sorpresa almagrista, la mayor parte de pizarristas huyeron dejando al viejo Pizarro al lado de unos 4 o 5 leales, entre ellos su hermano materno Martín de Alcántara. En medio de la trifulca y a pesar de la obstinada defensa de su vida, Pizarro será estocado mortalmente en la garganta por Juan de Rada.

F. Almagro el Mozo: Primer gobernador mestizo del Perú.
Inmediatamente después de la muerte de Francisco Pizarro, el cabildo reconoció como Gobernador del Perú a Almagro el Mozo, quien es considerado como el Primer gobernador mestizo del Perú.

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2018). "Muerte de Francisco Pizarro".

Información complementaria

Artículos educativos:

Viajes de Pizarro
Viajes de Pizarro

Viajes de Pizarro: Francisco Pizarro dirigió 3 viajes para lograr conquistar el Tahuantinsuyo. Estos viajes fueron organizados desde el 10 de marzo de 1526 cuando se firmó el Pacto de Panamá y se fundó la “Empresa del Levante” con sus socios Diego de Almagro y Hernando de Luque.

» Ver Viajes de Pizarro
Capitulación de Toledo
Capitulación de Toledo

Capitulación de Toledo: Acuerdo firmado el 26 de julio de 1529, entre la Francisco Pizarro con la Reina Isabel esposa de Caros I en representación de Corona Española. La Capitulación de Toledo es el poder que se le dio a Pizarro para ser el gobernador de las nuevas tierras conquistadas. La firma de este acuerdo dio origen de los resentimientos y odios entre los conquistadores que más adelante desencadenarían en una guerra civil.

» Ver Capitulación de Toledo
Conquista del Tahuantinsuyo
Conquista del Tahuantinsuyo

Conquista del Tahuantinsuyo: También conocida como “Conquista del Imperio de los Incas”, es el proceso histórico de anexión y destrucción del Imperio incaico o Tahuantinsuyo al Imperio español ocurrido entre 1532 y 1572.
Etapa: Historia del Perú Colonial.

» Ver Conquista del Tahuantinsuyo
Guerra Civil entre los Conquistadores
Guerra Civil entre los Conquistadores

Guerra Civil entre los Conquistadores del Perú: (1537 - 1554), fue un conflicto generado por la disputa de los territorios conquistados y el poder político entre los conquistadores españoles del Imperio Incaico. El origen de las rivalidades y desavenencias entre los dos socios de la conquista fue la Capitulación de Toledo, que no establecía con claridad la posesión del Cusco, ello derivaría en sangrientas guerras civiles.

» Ver Guerra Civil entre Conquistadores

Contenido relacionado




Novedades

Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Anuncio

Publicidad

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS