▷ Economía ◁ 【 Curso de Economía 】 | Carpetapedagogica.com
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Directorio

  • Directorio Educativo
  • Colegios
  • Academias
  • Universidades
  • Estimnulación Temprana
  • Directorio de Profesores
  • Anuncio

    Economía

    Economía

    ECONOMÍA: Ciencia social que estudia las relaciones humanas en el ámbito de la producción, el intercambio y la distribución de riqueza. La Economía busca los principios que orientan la actividad económica del hombre, entendida como la asignación de recursos escasos para satisfacer las necesidades de las personas.

    Etimología de Economía: El término "Economía" proviene de dos palabras: oikos = casa y nomos = ley, orden. Entonces, etimológicamente, el vocablo compuesto OIKONOMIA que quiere decir ley que ordena o administra la casa, en sentido de patrimonio. Esta etimología contrasta con el significado actual de la Economía que como ciencia social trata de solucionar los problemas, a nivel mundial.

    Economía Política: Denominación creadada por el economista francés Antonio de Montechretein en 1615, asignada en su obra "Tratado de Economía Política". Montechretein, afirma que la ciencia de la administración de la riqueza es común al Estado y a la familia por lo que, debería emplearse, las palabras "economía" y "política" siempre juntas.

    1. Conceptos fundamentales

    Conceptos fundamentales utilizados en economía: Escasez, competencia, cooperación y eficiencia.

    A. Escasez:
    ✍ La escasez: Insuficiencia de los bienes y/o servicios disponibles para satisfacer todos los deseos y necesidades de los seres humanos.
    ✍ Para la Economía, escasez no es sinónimo de pobreza y está presente en todas las sociedades, pobres o ricas.
    ✍ Los problemas que se nos plantean por la existencia de deseos ilimitados y recursos limitados dan origen a la actividad económica, que es lo que la gente hace para lidiar con la escasez.

    B. Competencia:
    ✍ La competencia: Es un concurso por la posesión de recursos escasos.
    ✍ Tradicionalmente, la competencia fue mal vista, pues se le asociaba con deslealtad o falta de escrúpulos.
    ✍ La competencia es una actitud positiva cuando involucra el respeto a los demás, y es un hecho que las personas rinden lo mejor de sí cuando compiten entre ellas.

    C. Cooperación:
    ✍ Cooperamos cuando aceptamos las reglas con las que funcionan la economía y la sociedad.
    ✍ La cooperación si bien tiene en general un sentido positivo, no es útil para generar el máximo de eficiencia en el rendimiento de las personas.
    ✍ La experiencia muestra que la cooperación funciona bien en grupos pequeños que se conocen y necesitan entre sí o frente a necesidades apremiantes, como grandes emergencias o catástrofes.

    D. Eficiencia:
    ✍ Eficiencia: Habilidad de encontrar las mejores opciones para enfrentar la escasez.
    ✍ Ser eficiente es obtener el máximo provecho a los recursos disponibles.

    2. Introducción a la economía

    Artículo: Introducción a la economía.

    Pensamiento Económico
    Pensamiento Económico

    Contenido: Pensamiento económico, etapa precientífica: Platón, Aristóteles, Catón, Varrón, Santo Tomás de Aquino, Jean-Baptiste Colbert, Thomas Mun, etapa científica: François Quesnay, Adam Smith, David Ricardo, Jean-Baptiste Say, Thomas Robert Malthus, Karl Marx, Friedrich Engels, León Walras, Alfred Marshall, John Maynard Keynes, Milton Friedman.

    » Evolución del Pensamiento Económico
    Componentes del Sistema Económico
    Componnetes del Sistema Económico

    Componente del Sistema Económico: Para describir una economía, se debe identificar sus componentes y estos son: Los agentes económicos y los mecanismos de coordinación existentes entre ellos.

    A. Agente económico: Es cualquier persona o grupo organizado que toma decisiones en una economía. Tipos de agentes económicos: Los agentes económicos se dividen en tres grupos: Unidades consumidoras, unidades productoras, Gobiernos.

    B. Mecanismos de coordinación: Son el medio a través del cual las decisiones de los agentes económicos se vuelven compatibles. Tipos de Mecanismos de Coordinación: Existen dos tipos de mecanismo de coordinación: Mecanismo de planificación (o dirigido) y de mercado.

    » Componentes del Sistema Económico
    División de la Economía
    División de la Economía

    División de la Economía: La ciencia económica se divide en economía positiva y economía normativa.

    Economía positiva: Enfoque de la economía que pretende entender el comportamiento y el funcionamiento de los sistemas económicos sin emitir juicios. La economía positiva está conformada por: La economía descriptiva y la teoría económica.

    Economía normativa: Es un enfoque de la economía que analiza los resultados del comportamiento económico y que los califica de buenos o malos y si éstos se pueden mejorar. La economía normativa comprende: La política económica.

    » División de la Economía
    Teoría Económica
    Teoría Económica

    Teoría Económica: Regla o principio que nos permite entender y predecir las elecciones económicas que hace los agentes económicos. Además, en un conjunto ordenado de ideas que pretende explicar los fenómenos económicos y predecir las decisiones de los agentes de la economía.

    Desarrollo de la teoría económico: La teoría económica se desarrolla construyendo y probando modelos económicos sobre la base de la información que proporciona la economía descriptiva.

    División de la teoría económica: Microeconomía, macroeconomía.

    » Teoría Económica
    Métodos de la Economía
    Métodos de la Economía

    Métodos de la Economía: Método inductivo, método deductivo, método dialéctico, método matemático, método estadístico, método histórico, método psicológico, método geográfico.

    ¿Qué es un método?: Procedimiento o razonamiento que se sigue para descubrir la verdad y obtener leyes, principios y teorías.

    » Métodos de la Economía

    Modelo Económico:
    ✍ Modelo Económico: Visión simplificada de la realidad que intenta describir el funcionamiento de algún aspecto de la actividad económica.
    ✍ Uno de los principales problemas que enfrentan los economistas para elaborar modelos es que el mundo cambia muy rápidamente.
    ✍ Los economistas imaginan situaciones con "supuestos" tales como que los precios, los intercambios o la demanda se mantienen constantes.
    ✍ Ello se hace con el objeto de no distraer su atención de aquello que les interesa estudiar específicamente.
    ✍ Por lo general, un buen supuesto elimina la mayor cantidad de detalles posibles, reteniendo lo que es importante para la explicación de los modelos, aunque hay que cuidarse de no eliminar detalles que sean relevantes.
    ✍ Además de los supuestos, un modelo económico está compuesto por relaciones de causalidad.
    ✍ Mientras que los supuestos forman las bases sobre las cuales se construye el modelo, las relaciones de causalidad permiten obtener conclusiones respecto del comportamiento de los agentes.

    3. Tasaciones y valuaciones

    Artículo: Tasaciones en Perú y valuaciones en Perú.

    TASAPERU
    TasaPeru: Tasaciones en Perú, Valuaciones en Perú

    TASAPERU: Es una empresa al servicio del país conformado 100% por capital nacional, estamos orientados a contribuir con el desarrollo financiero en el campo de las valorizaciones de bienes en todos los sectores productivos como la construcción, agricultura, minería, industria, pesca y servicios entre otros.

    Obtener un valor justo es nuestro objetivo en el análisis de nuestras tasaciones para ello contamos con un staff de Peritos valuadores con amplia experiencia como Ingenieros Civiles, Arquitectos, Agrónomos, Industriales, Pesqueros, Contadores, administradores, Economistas entre otros.

    » Tasaciones en Perú

    4. ¿Cómo fomentar el emprendimiento en la formación?

    Artículo: ¿Cómo fomentar el emprendimiento en la formación?

    ¿Cómo fomentar el emprendimiento en la formación?
    ¿Cómo fomentar el emprendimiento en la formación?

    ¿Cómo fomentar el emprendimiento en la formación?: Fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes de la sociedad es fundamental para que aprovechen su creatividad y así, cuando sean mayores, puedan crear negocios empresariales de éxito que les beneficien a ellos mismos, a la sociedad y a la economía del país. El fomento del espíritu emprendedor ha sido una de las claves para salir de la crisis de 2008, tal y como se ha demostrado en los últimos años.

    » Cómo fomentar el emprendimiento en la formación

    5. Factores productivos

    Artículo: Factores productivos.

    Factores Productivos
    Factores Productivos

    Factores Productivos: Los factores de producción son todos aquellos elementos que son necesarios para lograr una producción de bienes y servicios.

    ¿Cuáles son los factores productivos?: Los recursos naturales, el trabajo, el capital, la empresa y el Estado.

    ✍ Recursos Naturales: Son todos los bienes materiales que la naturaleza ofrece al hombre para su aprovechamiento.
    ✍ Trabajo: Es la actividad humana lícita, destinada a producir bienes y servicios, para la satisfacción de las necesidades.
    ✍ Capital: Es el conjunto de bienes económicos de producción, es decir a los bienes que son productos del trabajo y que se destinan a producir nuevos bienes.
    ✍ Empresa: Es la unidad económica que toma las decisiones sobre la utilización de los factores para poder desarrollar su actividad.
    ✍ Estado: Actúa como un consumidor y como un productor más, y obtiene ingresos y realiza gastos.

    » Factores Productivos

    6. Bienes

    Artículo: Bienes.

    Bienes
    Bienes

    Bienes: Se denominan bienes a los objetos capaces de satisfacer necesidades, los bienes son imprescindibles para poder actuar y desarrollarse como persona. La cualidad de los bienes, que los hace aptos para satisfacer necesidades es: La utilidad. Las propiedades inherentes de los bienes no son creadas por el hombre, si no, descubierta y aprovechadas por él. Los bienes se clasifican en bienes libres y bienes económicos, los bienes libres no tienen precio y son de uso colectivo, los bienes económicos presentan precio y su uso es excluyente.

    » Bienes

    7. Proceso económico

    Artículo: Proceso económico:

    Proceso Económico
    Proceso Económico

    Proceso Económico: Conjunto de actividades realizadas por el hombre de forma continua y permanente, que le permite generar bienes, equipos, servicios, entre otros, los cuales son necesarios para satisfacer necesidades.

    ¿Cuáles son las fases del proceso de económico?: Producción, circulación, distribución, consumo, inversión.

    » Proceso Económico

    8. Sistema monetario

    Artículo: Dinero.

    Dinero
    Dinero

    Dinero: Es el medio de expresión del valor o un medio general de pago de aceptación social y además es respaldado por la ley. Etimológicamente el término "dinero" deriva del latín denarius. Denarius fue la moneda utilizada por los romanos. A nivel mundial el dinero permitió la aparición y expansión del comercio a gran escala.

    ✍ Formas del dinero: Moneda metálica (tipo y subsidiario), papel moneda o billetes, depósitos a la vista y cuasi dinero.
    ✍ Funciones del dinero: Medio de pago, unidad de cuenta, depósito de valor, unidad diferida de pago.
    ✍ Características del dinero: Concentración, estabilidad, durabilidad, convertibilidad, es transportable, divisibilidad, homogeneidad, de oferta limitada y elasticidad.
    ✍ Valor del dinero: Valor intrínseco: valor real, valor legal y valor de cambio.

    » Dinero
    Sistema Monetario
    Sistema Monetario

    Sistema Monetario: Conjunto de disposiciones legales dictadas por el Estado en cuanto a homogeneidad de la moneda y las características de su emisión. Su unidad es el patrón monetario. Los principales objetivos del sistema monetario son los siguientes: Marco común, convertibilidad, liquidez, ajuste, medios de pago mundiales.

    » Sistema Monetario
    Patrón Monetario
    Patrón Monetario

    Patrón Monetario: Es una disposición legal que establece de qué manera debe ser la moneda base del sistema monetario, la cual tiene poder limitado.

    Clases de patrón monetario: Patrón 0ro (desapareció en 1914), sistema Bretton Woods (sistema fracasa), patrón dólar (los países mantienen reservas en dólares y los pagos de la deuda externa se realiza en esta moneda).

    » Patrón Monetario

    8. Sistema Financiero

    Artículo: Sistema Financiero.

    Sistema Financiero
    Sistema Financiero

    Sistema Financiero: La Intermediación Financiera está conformada por las instituciones que se encargan de canalizar los recursos de los sectores superavitarios de la economía hacia los sectores deficitarios de la misma. Vincula a los agentes económicos superavitarios de fondos y deficitarios de fondos. Este sistema está conformado por el Sistema financiero indirecto y sistema financiero directo.

    » Sistema Financiero
    Bancos
    Bancos, clasificación de los bancos.

    Bancos: Instituciones financieras que tienen autorización para aceptar depósitos de un sector del público, para conceder préstamos.

    Clasificación de los bancos: Los bancos se clasifican según la procedencia de su capital, según su especialización, según el tipo de operación.

    ✍ Según la procedencia de su capital: Banca privada, banca estatal, banca asociada.
    ✍ Según su especialización: Banca comercial, financieras, banca de emisión.
    ✍ Según el tipo de operación: Banca especializada, banca múltiple.
    ✍ Oros tipos de bancos: Banca de inversión, banco de crédito prendario.

    » Bancos
    Operaciones bancarias
    Operaciones Bancarias

    Operaciones Bancarias: Operaciones bancarias pasivas, operaciones bancarias activas.
    Operaciones bancarias pasivas: Depósitos de cuenta corriente, depósitos a plazo fijo, depósitos a plazo indefinido, ahorros y custodia.
    Operaciones bancarias activas: Préstamos, descuentos, sobregiros, entre otros.

    » Operaciones Bancarias
    Crédito
    Crédito

    Crédito: El crédito es el intercambio de un bien presente por una promesa de pago futura. El término crédito deriva de la lengua latina "Credere", que significa creer, confiar. El crédito es Importante porque aumenta el consumo de las familias y posibilita una mayor producción.

    » Crédito
    Elementos del Crédito
    Elementos del Crédito

    Elementos del Crédito: Son elementos del crédito la confianza (del acreedor al deudor a pagar el crédito), promesa de pago (compromiso del deudor), el tiempo (plazo o periodo para cumplir con la obligación de pago), el bien (objeto y dinero genera una contraprestación futura).

    » Elementos del Crédito
    Instrumentos del Crédito
    Instrumentos del Crédito

    Instrumentos del Crédito: Cheques (orden de pago sólo a su presentación), letra de cambio, pagaré (Es una promesa de pago es un documento transferible), bono (títulos valores), warrant (garantía), acciones (títulos valores, reditúa con renta variable).

    » Instrumentos del Crédito

    9. Empresa

    Artículo: Empresa.

    Empresa
    Empresa

    Empresa: Es la unidad económica y social conformada por elementos humanos y materiales. Las empresas se clasifican de acuerdo a su personería, su naturaleza jurídica, su cantidad de trabajadores.

    A. Empresa de acuerdo a su personaría:
    ✍ Persona natural.
    ✍ Persona jurídica.

    B. Empresas de naturaleza jurídica:
    ✍ Empresa unipersonal.
    ✍ Empresa individual de responsabilidad limitada.
    ✍ Sociedad comercial de responsabilidad limitada.
    ✍ Sociedad anónima: Sociedad anónima cerrada, sociedad anónima abierta, sociedad anónima regular.
    ✍ Sociedad colectiva.
    ✍ Sociedad en comandita simple.
    ✍ Sociedad en comandita por acciones.

    C. Empresas por cantidad de trabajadores:
    ✍ Microempresa.
    ✍ Pequeña empresa.

    » Empresa
    Directorio de Empresas
    Directorio de Empresas

    Directorio de Empresas: Guía de información comercial de empresas, productos, servicios y profesionales de diversas actividades económicas realizadas en países de habla hispana. ¿Qué información encontrarás?: Información detallada de empresas (servicios, video informativo, dirección, teléfonos de contacto, mapa, etc.)

    » Directorio de Empresas

    10. Trabajo

    Artículo: Trabajo.

    Trabajo
    Trabajo

    Trabajo: Es la actividad humana lícita, destinada a producir bienes y servicios, para la satisfacción de las necesidades. También podemos definirlo como la capacidad tanto física e intelectual de la persona para crear y/o transformar bienes y servicios. El trabajo desempeña el papel de factor activo de la producción, porque solo gracias a él es posible la obtención de bienes Etimológicamente la palabra trabajo proviene del vocablo latín "Tripalium" que significa látigo terminado en tres puntas.

    » Trabajo

    10. Inflación

    Artículo: Inflación.

    Inflación
    Inflación

    Contenido: La inflación, causas de la inflación, efectos de la inflación, medidas antiflacionarias, tipos de inflación: inflación por exceso de demanda, inflación por costos, inflación moderada, inflación galopante, hiperinflación, inflación por expectativa, inflación importada, inflación estructural, estanflación, deflación.

    » Inflación

    10. Necesidades humanas

    Artículo: Necesidades Humanas.

    Necesidades Humanas
    Necesidades Humanas

    Contenido: Las necesidades humanas, características de las necesidades, clasificación de las necesidades: necesidades primarias, necesidades secundarias, necesidades superfluas, necesidades materiales, necesidades espirituales.

    » Necesidades Humanas

    11. Mercado

    Artículos: Mercado.

    Mercado
    Mercado

    Mercado: El mercado es el lugar donde los bienes y servicios, así como los recursos (llamados también factores productivos) se intercambian libremente entre vendedores y compradores. Etimología: El término mercado proviene del vocablo latín "Mercatus": comercio, tráfico, mercado. Además, deriva de Mercari: Comprar.

    » Mercado
    Monopolio
    Monopolio

    Monopolio: Es una estructura de mercado donde existe solamente un vendedor y se imposibilita la entrada de otros vendedores. En un monopolio, la imposibilidad de entrada y la falta de competencia le proporcionan a una empresa monopólica la opción de establecer el precio, lo cual no es posible para las empresas en mercados perfectamente competitivos.

    » Monopolio
    Oligopolio
    Oligopolio

    Oligopolio: Es una forma de estructura de mercado en la cual solamente unas pocas empresas están vendiendo un determinado producto.

    ¿Cómo afecta el oligopolio?: Una acción llevada a cabo por una empresa oligopolista afecta notablemente a sus empresas rivales. Un oligopolio aparece generalmente en la producción de bienes y servicios que requieren grandes cantidades de inversión en capital y el desarrollo de tecnología.

    Ejemplos de mercados oligopólicos: La industria mundial de petróleo, las mineras.

    » Oligopolio

    12. Sector público

    Artículo: Sector público.

    Sector Público
    Sector Público

    Sector Público: Es la parte de la actividad económica referente a las instituciones gubernamentales. Este sector agrupa a todas las unidades institucionales cuya función principal consiste en la producción de bienes y servicios destinados a la comunidad, así, por ejemplo: La defensa, educación, salud, etc.

    Organismos del sector público: Gobierno Central, Gobiernos Municipales o Gobiernos Locales, Empresas Estatales, Instituciones Públicas Descentralizada, Consejos Transitorios de Administración Regional.

    » Sector Público

    ❋ Cítanos: Carpetapedagogica.com (2020). "Economía".

    Anuncios

    Novedades

    Cultura General
    Cultura General
    Incas
    Incas
    Cuadro Cronológico
    Cuadro Cronológico
    Calendario Cívico Escolar
    Calendario Escolar
    Cursos
    Cursos
    Economía
    Economía
    Anuncio
    Anuncio
    Anuncio
    Anuncio
    Anuncio
    Anuncio
    Anuncio

    Suscríbase a Carpetapedagogica.com

    © 2007 - 2020 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS