Economía

Economía

2018 ✅ ECONOMÍA: Ciencia social que estudia las relaciones humanas en el ámbito de la producción, el intercambio y la distribución de riqueza. La Economía busca los principios que orientan la actividad económica del hombre, entendida como la asignación de recursos escasos para satisfacer las necesidades de las personas.

Etimología de Economía: El término "Economía" proviene de dos palabras: oikos = casa y nomos = ley, orden. Entonces, etimológicamente, el vocablo compuesto OIKONOMIA que quiere decir ley que ordena o administra la casa, en sentido de patrimonio. Esta etimología contrasta con el significado actual de la Economía que como ciencia social trata de solucionar los problemas, a nivel mundial.

Economía Política: Denominación creadada por el economista francés Antonio de Montechretein en 1615, asignada en su obra "Tratado de Economía Política". Montechretein, afirma que la ciencia de la administración de la riqueza es común al Estado y a la familia por lo que, debería emplearse, las palabras "economía" y "política" siempre juntas.

Conceptos fundamentales

Conceptos fundamentales utilizados en economía: Escasez, competencia, cooperación y eficiencia.

A. Escasez:
✍ La escasez: Insuficiencia de los bienes y/o servicios disponibles para satisfacer todos los deseos y necesidades de los seres humanos.
✍ Para la Economía, escasez no es sinónimo de pobreza y está presente en todas las sociedades, pobres o ricas.
✍ Los problemas que se nos plantean por la existencia de deseos ilimitados y recursos limitados dan origen a la actividad económica, que es lo que la gente hace para lidiar con la escasez.

B. Competencia:
✍ La competencia: Es un concurso por la posesión de recursos escasos.
✍ Tradicionalmente, la competencia fue mal vista, pues se le asociaba con deslealtad o falta de escrúpulos.
✍ La competencia es una actitud positiva cuando involucra el respeto a los demás, y es un hecho que las personas rinden lo mejor de sí cuando compiten entre ellas.

C. Cooperación:
✍ Cooperamos cuando aceptamos las reglas con las que funcionan la economía y la sociedad.
✍ La cooperación si bien tiene en general un sentido positivo, no es útil para generar el máximo de eficiencia en el rendimiento de las personas.
✍ La experiencia muestra que la cooperación funciona bien en grupos pequeños que se conocen y necesitan entre sí o frente a necesidades apremiantes, como grandes emergencias o catástrofes.

D. Eficiencia:
✍ Eficiencia: Habilidad de encontrar las mejores opciones para enfrentar la escasez.
✍ Ser eficiente es obtener el máximo provecho a los recursos disponibles.

Componentes del sistema económico

Para describir una economía, se debe identificar a sus agentes económicos y los mecanismos de coordinación existentes entre ellos.

A. Agentes Económicos:
✍ Agente económico: Es cualquier persona o grupo organizado que toma decisiones en una economía.
✍ Los agentes económicos se dividen en tres grupos:

AGENTES ECONÓMICOS
AGENTES
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
UNIDADES CONSUMIDORAS
Grupo de personas que viven juntas.
Funcionan como una sola decisión.
UNIDADES PRODUCTORAS
Persona o grupo de personas que producen bienes y/o servicios.
Ejemplos: Los agricultores, los gasfiteros, los puestos del mercado, los profesionales independientes.
GOBIERNOS
Organización que se caracteriza por ejercer algún nivel de autoridad sobre el resto de agentes económicos.
Esta autoridad le permite cobrar tributos y proveer de bienes y servicios a los demás participantes de la economía.
Bienes y servicios que produce el gobierno son la defensa nacional, las leyes, la construcción de carreteras, la salud pública, la educación.
Su influencia en la distribución de la riqueza, se refleja en los proyectos de desarrollo, en la asistencia social, en el cobro de impuestos y en algunas leyes específicas.
Cumplen función de gobierno: El gobierno central y las autoridades o gobiernos locales como los municipios.
❋ Tabla N° 1: Agentes Económicos / Elaborada por Carpetapedagogica.com

B. Mecanismos de Coordinación:
✍ Los Mecanismos de Coordinación: Son el medio a través del cual las decisiones de los agentes económicos se vuelven compatibles.
✍ Existen dos tipos de mecanismo de coordinación: Mecanismo de planificación (o dirigido) y de mercado.

MECANISMOS DE COORDINACIÓN
MECANISMOS
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
MECANISMO DE PLANIFICCIÓN
También es denominado "Mecanismo Dirigido".
Empleado por los gobiernos cuando deciden de manera centralizada qué, cómo y para quién se producirá.
Este mecanismo era el predominante en la época premoderna.
En el siglo XX, fuweron aplicadas en: Unión Soviética y los países socialistas de Europa Oriental, al igual que Cuba y China.
MECANISMO DE MERCADO
Permite que sean los propios agentes económicos quienes decidan qué, cómo y para quién se producirán los bienes y servicios.
Se caracteriza por ser descentralizado dado que no existe una autoridad central que decida lo que se debe producir o consumir en la economía.
Es un mecanismo bastante eficiente en la asignación de recursos escasos para satisfacer la mayoría de las necesidades de los consumidores.
❋ Tabla N° 2: Mecanismos de Coordinación / Elaborada por Carpetapedagogica.com

Términos económicos

A. ¿Qué es una economía?:
✍ Es un sistema que distribuye los recursos escasos entre sus posibles usos.
✍ Este sistema tiene mecanismos para decidir qué, cómo y para quién se produce.

B. Teoría Económica:
✍ Teoría económica: Conjunto ordenado de ideas que pretende explicar los fenómenos económicos y predecir las decisiones de los agentes de la economía.
✍ Para desarrollar teorías económicas, usualmente se necesita crear y probar modelos económicos.

C. Modelo Económico:
✍ Modelo Económico: Visión simplificada de la realidad que intenta describir el funcionamiento de algún aspecto de la actividad económica.
✍ Uno de los principales problemas que enfrentan los economistas para elaborar modelos es que el mundo cambia muy rápidamente.
✍ Los economistas imaginan situaciones con "supuestos" tales como que los precios, los intercambios o la demanda se mantienen constantes.
✍ Ello se hace con el objeto de no distraer su atención de aquello que les interesa estudiar específicamente.
✍ Por lo general, un buen supuesto elimina la mayor cantidad de detalles posibles, reteniendo lo que es importante para la explicación de los modelos, aunque hay que cuidarse de no eliminar detalles que sean relevantes.
✍ Además de los supuestos, un modelo económico está compuesto por relaciones de causalidad.
✍ Mientras que los supuestos forman las bases sobre las cuales se construye el modelo, las relaciones de causalidad permiten obtener conclusiones respecto del comportamiento de los agentes.

Temas de economía

Artículos educativos sobre economía:

Pensamiento Económico
Pensamiento Económico

Contenido: Pensamiento económico, etapa precientífica: Platón, Aristóteles, Catón, Varrón, Santo Tomás de Aquino, Jean-Baptiste Colbert, Thomas Mun, etapa científica: François Quesnay, Adam Smith, David Ricardo, Jean-Baptiste Say, Thomas Robert Malthus, Karl Marx, Friedrich Engels, León Walras, Alfred Marshall, John Maynard Keynes, Milton Friedman.

» Ver Pensamiento Económico
Bancos
Bancos

Contenido: Los bancos, funciones, clasificación: banca privada, banca estatal, banca asociada, banca comercial, financieras, banca de emisión, banca especializada, banca múltiple, banca de inversión, banca de crédito prendario, operaciones bancarias pasivas y operaciones bancarias activas.

» Ver Bancos
Bienes Económicos
Bienes

Contenido: Los bienes, bienes libres, bienes económicos: bienes materiales, bienes inmateriales, bienes intermedios, bienes finales, bienes fungibles, bienes infungibles, bienes de consumo, bienes de capital, bienes muebles, bienes inmuebles, bienes complementarios, bienes sustitutos, bienes normales, bienes inferiores.

» Ver Bienes
Dinero
Dinero

Contenido: El dinero, formas adquiridas por el dinero: moneda metálica: metálica tipo, vellón o subsidiaria, papel moneda o billetes, depósitos a la vista, cuasi dinero, funciones del dinero, características del dinero, valor del dinero: valor intrínseco, valor real, valor legal, valor de cambio.

» Ver Dinero
Empresa
Empresa

Contenido: La empresa, tipos de empresas: persona natural, persona jurídica, empresa unipersonal, empresa individual de responsabilidad limitada, sociedad comercial de responsabilidad limitada, sociedad anónima, sociedad colectiva, sociedad comandita simple, sociedad comandita por acciones, microempresa, pequeña empresa.

» Ver Empresa
Inflación
Inflación

Contenido: La inflación, causas de la inflación, efectos de la inflación, medidas antiflacionarias, tipos de inflación: inflación por exceso de demanda, inflación por costos, inflación moderada, inflación galopante, hiperinflación, inflación por expectativa, inflación importada, inflación estructural, estanflación, deflación.

» Ver Inflación
Mercado
Mercado

Contenido: El mercado, intercambio en el mercado: intercambio directo, intercambio indirecto, clases de mercado: mercados abiertos, mercados cerrados, mercados periódicos, mercados permanentes, mercados de bienes y servicios, mercados de factores.

» Ver Mercado
Necesidades Humanas
Necesidades Humanas

Contenido: Las necesidades humanas, características de las necesidades, clasificación de las necesidades: necesidades primarias, necesidades secundarias, necesidades superfluas, necesidades materiales, necesidades espirituales.

» Ver Necesidades Humanas

❋ Cítanos: Carpetapedagogica.com (2018). "Economía".

Contenido relacionado




Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Curso de SEO

Anuncio

Armario de Marita

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS