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    Literatura Incaica

    LITERATURA INCAICA: Literatura desarrollada en el Antiguo Perú correspondiente al período de dominio Inca, se inicia con la fundación del Cusco y finaliza con la llegada de los españoles en 1532.

    » Ver: Literatura | Temario de Literatura

    1. Datos generales

    Literatura Inca:

    A. Datos generales:
    ✍ Periodo: etapa Pre – Hispánica.
    ✍ Sin escritura: los incas no conocieron la escritura, ello conlleva a que se pretenda negar muchas veces la autenticidad de sus creaciones literarias.
    ✍ Ocaso: destrucción del imperio Incaico, hecho que opaco la madurez de literatura inca.

    B. Características de la literatura inca:
    ✍ No existía la escritura.
    ✍ Sólo utilizaba el lenguaje oral (mitos, leyendas, cantos, etc.).
    ✍ Presenta anonimato.
    ✍ La poesía estaba unida a la música y la danza.
    ✍ Tendencia agrarista y colectivista.
    ✍ Carácter panteísta y cosmogónico.
    ✍ Actitud clasista.

    2. Géneros literarios

    Géneros de la Literatura Inca:

    A. Épica Incaica: Representada por mitos y leyendas del antiguo Perú.

    B. Lírica Incaica: Fue intimista, reflejaba la emoción social y psicológica de los haravicus (inventores de poesía).

    C.Teatro Incaico: Los Amautas eran los encargados de componer las comedias y las tragedias.

    3. Épica Incaica

    Características:

    ✍ Compuesta por: mitos y leyendas.
    ✍ Presenta: Deidades creadoras y transformadoras y hombres excepcionales.

    ✍ Los mitos y leyendas del antiguo Perú: explicaban acontecimientos históricos que fundamentaban el nacimiento de una nueva cultura y el surgimiento de ciertas deidades a quienes se consagraba la adoración, destacan:

    → La leyenda de los Hermanos Ayar.
    → La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo.
    → El mito de Inkarri.

    A. Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo: (Leyenda del Lago Titicaca).

    Leyenda de Manco Cápac
    Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo

    Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo: Leyenda recopilada por el Inca Garcilaso de la Vega y que explica la fundación del Cusco a través de la historia de una pareja: Manco Cápac y Mama Ocllo, salidos del Lago Titicaca y enviados por el dios Sol, con la finalidad de fundar una ciudad que será el centro del gran Imperio Incaico. El Sol le entrega a Manco Cápac una barreta de oro y le indica que donde se hundiera la barreta sería el lugar propicio para fundar el Cusco. Después de caminar cuarenta días, la barreta se hunde en el cerro Huanacaure y es allí donde se funda la mencionada ciudad.

    » Leyenda de Manco Cápac

    B. Leyenda de los Hermanos Ayar: (Mito de Pacaritampu).

    Leyenda de los Hermanos Ayar
    Leyenda de los Hermanos Ayar

    Leyenda de los Hermanos Ayar: Leyenda recopilada por Juan Díez de Betanzos y Araos, en esta leyenda, se presenta la historia de cuatro hermanos: Ayar Manco, Ayar Cachi, Ayar Uchu y Ayar Auca, que salen del cerro Tamputoco, cerro Pacaritampu o cerro de Las Cuatro Ventanas, acompañados de sus respectivas mujeres. Son enviados por el dios Sol con la finalidad de fundar el Cusco. Finalmente, los hermanos se van relegando y sólo Ayar Manco llega a fundar el Cusco.

    » Leyenda de los Hermanos Ayar

    4. Lírica Incaica

    A. Características:

    Fue intimista, reflejaba la emoción social y psicológica de los haravicus (inventores de poesía), entre sus especies destacan: el Hayllli y el Harawi.

    B. Especies Líricas:

    B.1. Haylli:

    Lírica coral, canto al triunfo (oda quechua), expresión alegre, entusiasta, triunfal, presidía el festejo de algún acontecimiento religioso, militar o campesino.

    Tijsi Wiraqocha
    (Anónimo)

    Dios, origen del Universo,
    creador de todo,
    oro que arde tan sólo entre la noche
    del corazón.
    Que la alegría de tu aliento
    venga en el viento.
    Que tu manomagnánima
    siempre se extienda
    y que tu sempiterna voluntad
    sea la única que florezca.

    B.2. Harawi:

    Lírica íntima conformada por canciones de amor, poesía y expresión sentimental, se manifiesta en:

    ✍ Aumorays: expresión y canto a la tierra.
    ✍ Huacantaqui: canto pastoril dedicado a la multiplicación del ganado.
    ✍ Llamaja: canción pastoril.
    ✍ Huacaylle: oración religiosa.
    ✍ Cashua: o Qhashwa, canto y baile acompañado de quena, zampona, antara, tambor y wankar.
    ✍ Urpi: Canto poético pastoril y campestre, personifica a la amada en una paloma.
    ✍ Wanka: Canto lírico, evoca la pérdida de los seres amados.

    5. Teatro Incaico

    A. Características:

    Según el cronista peruano Inca Garcilaso de la Vega el teatro inca presentaba las siguientes características:

    ✍ Los Amautas componían comedias y tragedias.
    ✍ Las representaciones se realizaban en días festivos solemnes.
    ✍ Las representaciones se realizaban en presencia de los reyes y señores asistentes.
    ✍ Los argumentos militares representaban triunfos, victorias, hazañas y grandezas de los incas gobernantes del pasados.
    ✍ Los argumentos de las comedias se dirigían hacia la agricultura, las tierras, la vida cotidiana y familiar.

    B. Principales obras teatrales:

    ✍ "Ollantay", máxima representación inca.
    ✍ "Usca Paukar".
    ✍ "El pobre más rico o Yauri Tito Inca", (Inicio de la colonia).
    ✍ "El hijo pródigo" de Juan Espinoza Y Medrano, (Inicio de la colonia).

    C. Prohibición de las representaciones teatrales inca:

    El virrey Francisco Álvarez de Toledo en 1581, impidió las representaciones teatrales indígenas, puesto que éstas, constituían un obstáculo en su política de colonización espiritual.

    6. Resumen de la obra: “El Ollantay”

    Resumen de "Ollantay":

    A. Datos de la obra:

    ✍ Título: “El Ollantay”
    ✍ Autor: Anónimo
    ✍ Traducción: Padre Antonio Valdez, (español).
    ✍ Género literario: Dramático.
    ✍ Especie literaria: Teatro Dramatico.
    ✍ Tema central: El amor prohibido entre Ollantay y Cusi-Coyllur.
    ✍ Temas secundarios: La Rebeldía, el odio y la venganza.

    B. Resumen de Ollantay:

    Ollantay
    Ollantay

    Ollantay: Es un drama literario de autoría anónima, escrita totalmente en quechua, es considerada la máxima representación literaria inca, fue traducido al casttellano por el Padre español Antonio Valdez.

    » Ollantay

    ❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2019). "Literatura Inca".

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