Etapas de la Historia del Perú

Etapas de la  Historia del Perú

Etapas de la Historia del Perú: Perú Primitivo, Perú Prehispánico, Perú Colonial, Perú Republicano.

» Ver: Historia Peruana | Cuadro Cronológico de Historia del Perú

1. Perú Primitivo

» Ampliar información: Perú Primitivo

A. Poblamiento Americano:

Poblamiento Americano
Poblamiento Americano

Poblamiento Americano: El hombre llegó a América después de un largo proceso migratorio que parte desde el África y culmina en América. La última glaciación fue la de Wisconsin, durante esta glaciación el hombre ingresó a América procedente de Asia nororiental.

» Ver Poblamiento Americano

B. Perú Primitivo:

Perú Primitivo
Perú Primitivo

Perú Primitivo: Es poblado por el hombre durante el periodo geológico cuaternario también conocido como Pleistoceno tardío o Final, arriba a territorio peruano en plenitud de sus facultades físicas y con una cultura propia del Paleolítico Superior.

» Ver Perú Primitivo

C. Primeros Pobladores del Perú:

Primeros Pobladores del Perú
Primeros Pobladores del Perú

Primeros Pobladores: Hombre de Pacaicasa, Hombre de Chivateros, Hombre de Toquepala, Hombre de Lauricocha, Hombre de Paiján, Hombre de Guitarrero, Hombre de Paracas, Hombre de Jayhuamachay, Hombre de Piquimachay, Hombre de Cabeza Larga, Hombre de Tablada de Lurín, Hombre de Cerro Paloma, Hombre de Huaca Prieta, Hombre de Kotosh, Hombre de las Aldas.

» Ver Primeros Pobladores

2. Perú Prehispánico

» Ver: Periodificación de las Culturas Peruanas

A. Origen de la Cutura Peruana:

Origen de la Cultura Peruana
Origen de la Cultura Peruana

Origen de la Cultura Peruana: Implica, la aparición de la agricultura, cerámica, metalurgia, tejido, arquitectura y el urbanismo en el Perú Antiguo, consecuencia de ello aparecerán todos los cambios económicos y sociales, que en conjunto van a permitir el paso de una formación social a otra.

» Ver Origen de la Cultura Peruana

B. Culturas Peruanas:

Culturas Peruanas
Culturas Peruanas

Las culturas peruanas alcanzaron un elevado y complejo nivel de desarrollo organizacional, expresada entre otras cosas, en sus principales manifestaciones culturales del Perú, como organización política, social, económica y religiosa.

» Ver Culturas Peruanas

C. Culturas Preincas:

Culturas Preincaicas
Culturas Preincaicas

Culturas Preincas: Caral, cultura chavín, cultura paracas, cultura mochica, cultura nazca, cultura tiahuanaco, cultura lima, cultura wari, cultura chimú, cultura chincha, cultura vicus, cultura huanca, cultura sicán o lambayeque, cultura chachapoyas.

» Ver Culturas Preincaicas

D. Imperio de los Incas:

Imperio de los Incas
Historia de los Incas

Imperio de los Incas: Nació de un conjunto de Culturas Pre Incas, contemporánea a los Incas, como los: Chancas, Collas, Chinchas, Gran Chimú y Huancas. Fueron los pueblos sometidos por los incas, tras ser conquistados, los que aportaron cultura y desarrollo al Tahuantinsuyo.

» Ver Imperio de los Incas

E. Tahuantinsuyo:

Tahuantinsuyo
Historia de los Incas

Tahuantinsuyo: «Las cuatro regiones o divisiones», fue el territorio del Imperio Inca, floreció en la región andina de América del Sur, entre los siglos XV y XVI, como consecuencia del apogeo de la civilización incaica, incanato y/o incario.

» Ver Tahuantinsuyo

F. Incas del Tahuantinsuyo:

Incas del Tahuantinsuyo
Incas del Tahuantinsuyo

Incas: Manco Cápac, Sinchi Roca, Lloque Yupanqui, Mayta Cápac, Cápac Yupanqui, Inca Roca, Yahuar Huácac, Huiracocha, Pachacútec, Amaru Inca Yupanqui, Túpac Inca Yupanqui, Huayna Cápac, Huáscar, Atahualpa.

» Ver Incas del Tahuantinsuyo

G. Guerra Civil entre Huáscar y Atahualpa:

Guerra Civil Inca
Captura de Atahualpa

Guerra Civil entre Huáscar y Atahualpa: Conflicto armado entre los seguidores de Huáscar y su medio hermano Atahualpa quienes se disputaban el trono Inca, este conflicto marca la decadencia del Imperio Inca y dio por vencedor al Inca Atahualpa (1532).

» Ver Guerra Civil Inca

H. Captura de Atahuapa:

Captura de Atahualpa
Captura de Atahualpa

Captura de Atahualpa: Se produjo mediante un ataque sorpresa por parte de los conquistadores españoles y sus tropas comandadas por Francisco Pizarro al monarca del Imperio Incaico realizada el sábado 16 de noviembre de 1532 en la ciudad de Cajamarca.

» Ver Captura de Atahualpa

3. Conquista del Perú

A. Capitulación de Toledo:

Capitulación de Toledo
Capitulación de Toledo

Capitulación de Toledo: Acuerdo firmado el 26 de julio de 1529, entre la Francisco Pizarro con la Reina Isabel esposa de Caros I en representación de Corona Española. La Capitulación de Toledo es el poder que se le dio a Francisco Pizarro para ser el gobernador de las nuevas tierras conquistadas.

» Ver Capitulación de Toledo

B. Viajes de Pizarro:

Viajes de Pizarro
Viajes de Pizarro

Viajes de Pizarro: Francisco Pizarro dirigió 3 viajes para lograr conquistar el Tahuantinsuyo. Estos viajes fueron organizados desde el 10 de marzo de 1526 cuando se firmó el Pacto de Panamá y se fundó la “Empresa del Levante” con sus socios Diego de Almagro y Hernando de Luque.

» Ver Viajes de Pizarro

C. Conquista del Tahuantinsuyo:

Conquista del Tahuantinsuyo
Conquista del Tahuantinsuyo

Conquista del Tahuantinsuyo: También conocida como “Conquista del Imperio de los Incas”, es el proceso histórico de anexión y destrucción del Imperio incaico o Tahuantinsuyo al Imperio español ocurrido entre 1532 y 1572.

» Ver Conquista del Tahuantinsuyo

C. Guerra Civil entre los Conquistadores del Perú:

Guerra Civil entre los Conquistadores
Guerra Civil entre los Conquistadores

Guerra Civil entre los Conquistadores del Perú: (1537 - 1554), fue un conflicto generado por la disputa de los territorios conquistados y el poder político entre los conquistadores españoles del Imperio Incaico. El origen de las rivalidades y desavenencias entre los dos socios de la conquista fue la Capitulación de Toledo, que no establecía con claridad la posesión del Cusco, ello derivaría en sangrientas guerras civiles.

» Ver Guerra Civil entre los Conquistadores

C. Guerra de los Encomenderos:

Guerra de los Encomenderos
Guerra de los Encomenderos

Guerra de los Encomenderos: (1544 - 1554), rebelión producida por los encomenderos españoles afincados en el Virreinato del Perú contra la corona española, en protesta a la promulgación de las "Nuevas Leyes de Indias", las cuales suprimían el carácter perpetuo de las encomiendas.

» Ver Guerra de los Encomenderos

4. Perú Colonial

Etapa: Historia del Perú Colonial:

A. Época Colonial en el Perú:

Época Colonial en el Perú
Época Colonial en el Perú

La Colonia en el Perú: Fue una etapa de dominio español en el Perú, iniciada el 26 de julio de 1533 tras la muerte del Inca Atahualpa y finalizada el 9 de diciembre de 1824 con la capitulación de Ayacucho y el retiro de la Corona española del territorio peruano.

» Ver Colonia en el Perú

B. Virreinato del Perú:

Virreinato del Perú
Virreinato del Perú

Virreinato del Perú: Fue creado por Carlos V, el 20 de noviembre de 1542 cuando promulgó las Nuevas Leyes de Indias en Barcelona, y finalizó tras la Batalla de Ayacucho con la firma de la Capitulación de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.

» Ver Virreinato del Perú

C. Virreyes del Perú:

Virreyes del Perú
Virreyes del Perú

Virrey: Representante del Rey en la colonia del Perú, entre 1544 y 1824, cumplía funciones políticas, militares, judiciales, económicas y legislativas.
Casas Dinásticas: Dinastía Habsburgo (Casa de Austria), Dinastía Borbón (Casa de Francia).

» Ver Virreyes del Perú

D. Reformas Borbónicas:

Reformas Borbónicas
Reformas Borbónicas

Reformas Borbónicas: Conjunto de medidas administrativas, económicas, fiscales y religiosas iniciadas por el Rey Borbón Felipe V, y aplicadas por la nueva casa dinástica de los Borbones (Francia), tuvo como finalidad el fortalecimiento del poder de la corona española, incrementar los recursos económicos y recuperar el control de las colonias en América.

» Ver Reformas Borbónicas

5. Luchas Anticoloniales

A. Rebelión de Juan Santos Atahualpa:

Juan Santos Atahualpa
Juan Santos Atahualpa

Rebelión de Juan Santos Atahualpa: Indígena que lideró la rebelión de carácter mesiánico y minimalista de 1742, con el apoyo de la Comunidad Campa, en la zona del Gran Pajonal, Chanchamayo y Oxapampa (Sierra del Sur y Centro del Perú), trató de restaurar el Imperio de los incas y expulsar a los españoles y negros, propósito que no pudo lograr.

» Rebelión de Juan Santos Atahualpa

B. Rebelión de Túpac Amaru II:

Túpac Amaru II
Túpac Amaru II

Rebelión de Túpac Amaru II: José Gabriel Condorcanqui, lideró un importante levantamiento en el virreinato del Perú, en la región del Cusco (1780 - 1783), en reacción a la imposición de las Reformas borbónicas que se extendió luego a todo el sur peruano y el Alto Perú.

» Rebelión de Túpac Amaru II

6. Perú Republicano

Etapa Perú Republicano (1821 - 2018)

A. Independencia del Perú:

Independencia del Perú
Independencia del Perú

Proceso de luchas protagonizada por el pueblo peruano frente al sistema de dominación español. El propósito de pueblo peruano era obtener la independencia política, social y económica de la corona española y constituirse en un Estado soberano y libre de toda influencia externa.

» Ver Independencia del Perú

B. Presidentes del Perú:

Presidentes del Perú
Presidentes del Perú

Recurso educativo: Presidentes del Perú.
Lista cronológica de Presidentes del Perú, conoce a todos los presidentes del Perú, con sus respectivas gestiones.
Curso: Historia del Perú.

» Ver Presidentes del Perú

C. Primer Militarismo:

Primer Militarismo
Primer Militaruismo en el Perú

Primer Militarismo: Período inicial de la Historia del Perú republicano entre 1827 y 1845, donde los caudillos militares de la Independencia, tomaron el control absoluto y se disputaron el poder político del Estado peruano, generándose la anarquía.

» Ver Primer Militarismo
Guerra con la Gran Colombia
Guerra con la Gran Colombia

Guerra con la Gran Colombia: (1828 - 1829), también denominada Guerra grancolombo-peruana, fue un conflicto bélico que enfrentó a la Gran Colombia (Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador), contra el Perú.

» Ver Guerra con la Gran Colombia

D. Prosperidad Falaz:

Prosperidad Falaz
Prosperidad Falaz

Prosperidad Falaz: También denominada "Era del Guano", período de la Historia del Perú entre 1845 y 1872, donde el Estado peruano obtuvo grandes ingresos económicos por la explotación y comercialización del guano de las islas, hacia el mercado industrial europeo.

» Ver Prosperidad Falaz

E. Primer Civilismo:

Primer Civilismo
Primer Civilismo

Civilismo: Movimiento político sucedido en el Perú a finales del siglo XIX, propone el retorno completo de los civiles al ejercicio de los poderes del Estado, estuvo representado por el Partido Civil, fundado en 1871, por su líder fue Manuel Pardo y Lavalle.

» Ver Primer Civilismo

F. Guerra del Pacífico: Guerra con Chile.

Guerra del Pacífico
Guerra del Pacífico

Guerra del Pacífico: También denominada “Guerra del Guano y el Salitre”, fue un conflicto bélico entre 1879 y 1883 que enfrentó a Perú y Bolivia (aliados), frente a Chile el cual contaba con el respaldado político, económico y militar del imperialismo Inglés.

» Ver Guerra del Pacífico

G. Reconstrucción Nacional:

Reconstrucción Nacional
Reconstrucción Nacional

Reconstrucción Nacional: Período entre 1883 y 1919, que inicia finalizada la Guerra con Chile, etapa que se caracteriza por la reconstrucción del Perú, que había quedado destruido económicamente y políticamente, pues sus principales fuentes de riqueza estaban aniquiladas ya que el salitre pasó íntegramente a poder de Chile.

» Ver Reconstrucción Nacional

H. Segundo Militarismo: Militarismo de la derrota

SEGUNDO MILITARISMO
INICIO
FINAL
GOBERNANTES DEL PERÚ
1882
1885
General Miguel Iglesias Pino de Arce
1886
1890
General Andrés Avelino Cáceres Dorregaray
1890
1894
Coronel Remigio Morales Bermúdez
1894
1895
General Andrés Avelino Cáceres Dorregaray
1895
1895
Revolución Pierolista
❋ Tabla N° 18: Segundo Militarismo / Elaborada por Carpetapedagogica.com

I. República Aristócrática:

República Aristocrática
República Aristocrática

República Aristocrática: También denominado Segundo Civilismo, fue una etapa de la Historia del Perú republicano entre 1895 y 1919, en la cual el Perú fue gobernado por una élite oligárquica y aristocrática dedicada a satisfacer sus intereses de poder, el cual encontraba en manos del Partido Civil.

» Ver República Aristocrática

J. Oncenio de Leguía:

Oncenio de Leguía
Oncenio de Leguía

Oncenio de Leguía: Periodo de la Historia del Perú republicano perteneciente al gobierno de Augusto B. Leguía, entre los años 1919 y 1930. Fue un gobierno de estilo dictatorial y populista desplazó al civilismo y se caracterizó por su entreguismo total al capital extranjero.

» Ver Oncenio de Leguía

K. Tercer Militarismo

Tercer Militarismo
Tercer Militarismo

Tercer Militarismo: Periodo de la Historia del Perú republicano entre 1930 y 1939, iniciada con la revolución de Arequipa llevada a cabo el general de brigada Luis Miguel Sánchez Cerro y continuada con el gobierno del general Óscar Raimundo Benavides Larrea.

» Ver Tercer Militarismo

L. Democracias y dictaduras:

DEMOCRACIAS Y DICTADURAS
INICIO
FINAL
GOBERNANTES DEL PERÚ
1939
1945
Manuel Carlos Prado y Ugarteche
1945
1948
José Luis Bustamante y Rivero
1948
1956
General Manuel Arturo Odría Amoretti
1956
1962
Manuel Carlos Prado y Ugarteche
1962
1963
General Ricardo Pérez Godoy
1963
1963
General Nicolás Eduardo Lindley López
1963
1968
Fernando Isaac Sergio Marcelo Marcos Belaúnde Terry
❋ Tabla N° 22: Democracias y Dictaduras del Perú / Elaborada por Carpetapedagogica.com

M. Perú Contemporáneo:

PERÚ CONTEMPORÁNEO
INICIO
FINAL
GOBERNANTES DEL PERÚ
1968
1975
General Juan Velasco Alvarado
1975
1980
General Francisco Morales Bermúdez
1980
1985
Segundo Gobierno de Fernando Belaúnde Terry
1985
1990
Alan Gabriel Ludwig García Pérez
1990
2000
Alberto Kenya Fujimori Fujimori
2000
2001
Valentín Paniagua Corazao
2001
2006
Alejandro Celestino Toledo Manrique
2006
2011
Alan Gabriel Ludwig García Pérez
2011
2016
Ollanta Moisés Humala Tasso
2016
2018
Pedro Pablo Kuczynski Godard
2018
2018
Martín Alberto Vizcarra Cornejo
❋ Tabla N° 22: Democracias y Dictaduras del Perú / Elaborada por Carpetapedagogica.com

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2018). "Etapas de Historia del Perú"

Información complementaria

Artículos Educativos:

Historia del Perú
Historia del Perú

Curso: Historia del Perú.
La historia peruana se remonta a casi 20 000 años de ocupación humana en el pasado. A través de nuestra web conocerás las etapas hechos y sucesos ocurridos en la Historia del Perú con sus respectivos temas totalmente desarrollados.

» Ver Historia del Perú
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas

Banco de Preguntas de Historia del Perú
Lugar de consulta que busca resolver tus dudas e interrogantes, a través de la resolución de cientos de preguntas relacionadas con la Historia del Perú.
Curso: Historia del Perú

» Ver Banco de Preguntas

Contenido relacionado




Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Anuncio

Publicidad

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS