Rebeliones Anticoloniales

Rebeliones Anticoloniales

18 set. 2018 REBELIONES ANTICOLONIALES: Durante el Virreinato del Perú se produjeron rebeliones indígenas (S. XVIII), estas fueron lideradas por: Juan Santos Atahualpa y Túpac Amaru II. Además, también hubo rebeliones criollas (S. XIX), como las de: Francisco de Zela y Arizaga (1811), Juan José Crespo y Castillo (1812), la segunda Insurrección de Tacna de Enrique Paillardelle (1813) y la rebelión del Cusco (1814).

» Ver: Independencia del Perú | Historia del Perú

Contexto histórico

Situaciones favorables a las luchas anticoloniales (S. XVIII):

Sociales: Recuperación demográfica de la población indígena “mestiza” y criolla, en contraste con la minoría peninsular privilegiada.

Políticas: Resquebrajamiento del sustento teórico del absolutismo, que generó el desprestigio gradual del antiguo régimen, que coincidió con el desastroso gobierno de Carlos IV.

Intelectuales: Renovación del movimiento intelectual colonial y decadencia de la escolástica por irrupción de la ilustración (Francia).

Económicos: Introducción del libre comercio (1778) y robustecimiento de las burguesías portuarias americanas y algunos núcleos del interior peruano, lo cual afectara al tribunal del consulado limeño.

Rebeliones anticoloniales fase criolla (S. XIX)

Rebeliones Criollas:

A. Francisco de Zela y Arizaga: Tacna 1811.
Motivado con la finalidad de apoyar los intentos separatistas de la Junta de Buenos Aires contra el Perú. Esta rebelión fracasó por la derrota de Valcárcel en Huaqui. Zela fue tomando prisionero, recluido en la prisión de Chagres (Panamá) donde murió el 28 de Julio de 1821.

B. Juan José Crespo y Castillo: Huánuco 1812.
Los indios Panatahuas se levantan con sus curacas y capturan Huánuco luego de vencer a los realistas en el puente de Huayupampa. Estos al mando del intendente González Prada vencen a los rebeldes en el puente de Ambo.

C. Segunda Insurrección de Tacna: (1813)
Dirigida por los criollos Enrique Paillardelle y Manuel Calderón de la Barca. Luego de capturar a las autoridades y tomar los cuarteles. Se tomó contacto con la segunda expedición mandada por Buenos Aires, derrotados finalmente por los realistas en la batalla de Camiara, Paillardelle y los suyos huyeron al Alto Perú.

D. La Rebelión del Cusco: (1814)
Los problemas se inician con motivo de la Jura de la Constitución de 1812. En 1813 varios líderes del futuro movimiento son capturados. En agosto de 1814, huyen de prisión e inician la rebelión al capturar a los Oidores y formar una junta. Los principales caudillos fueron los hermanos Angulo. Luego armaron 3 expediciones, el frente de La Paz y el Alto Perú (capturaron Puno y La Paz, la derrota definitiva fue en Chacalltaya 1814); el frente de Huamanga, derrotado en 1814 (Huanta) y 1815 en Matari; el frente de Arequipa al mando de Vicente Angulo y Mateo Pumacahua vencieron a los realistas en Apacheta en 1814, tomaron Arequipa y fueron derrotados finalmente en Umachiri en 1815. Los líderes fueron ajusticiados.

Rebeliones anticoloniales fase indígena (S. XVIII)

Rebeliones Indígenas:
Juan Santos Atahualpa
Juan Santos Atahualpa

Rebelión de Juan Santos Atahualpa: Indígena que lideró la rebelión de carácter mesiánico y minimalista de 1742, con el apoyo de la Comunidad Campa, en la zona del Gran Pajonal, Chanchamayo y Oxapampa (Sierra del Sur y Centro del Perú), trató de restaurar el Imperio de los incas y expulsar a los españoles y negros, propósito que no pudo lograr.

» Rebelión de Juan Santos Atahualpa
Túpac Amaru II
Túpac Amaru II

Rebelión de Túpac Amaru II: José Gabriel Condorcanqui, lideró un importante levantamiento en el virreinato del Perú, en la región del Cusco (1780 - 1783), en reacción a la imposición de las Reformas borbónicas que se extendió luego a todo el sur peruano y el Alto Perú.

» Rebelión de Túpac Amaru II

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2018). "Rebeliones Anticoloniales".

Información complementaria

Artículos educativos:

Independencia del Perú
Independencia del Perú

Independencia del Perú: Proceso de luchas protagonizada por el pueblo peruano frente al sistema de dominación español. El propósito de pueblo peruano era obtener la independencia política, social y económica de la corona española y constituirse en un Estado soberano y libre de toda influencia externa.

» Independencia del Perú
Historia del Perú
Historia del Perú

Recurso: Historia del Perú.
Contenido: Sucesos, hechos y acontecimientos acaecidos en la Historia del Perú a lo largo de sus diferentes etapas.
Curso: Historia del Perú.

» Historia del Perú

Contenido relacionado




Novedades

Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Anuncio

Publicidad

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS