Captura de Atahualpa

Captura del Inca Atahualpa

Captura del Inca Atahualpa: Fue un ataque sorpresa de los conquistadores españoles y sus tropas comandadas por Francisco Pizarro al monarca del Imperio Incaico realizada el sábado 16 de noviembre de 1532 en la ciudad de Cajamarca.

El factor sorpresa de los conquistadores fue contundente, lo que determinó el pánico del séquito indígena, que capturado el Inca, percibió el interés de los españoles por los metales precioso y ofreció un cuarto lleno de oro y dos de plata a cambio de su libertad, el rescate fue aceptado por los conquistadores, pero no liberaron al Inca.

Acontecimientos previos

Acontecimientos previos a la Captura del Inca Atahualpa:

A. Ayuno Religioso:

Atahualpa cumplía ayuno religioso en Cajamarca, mientras sus generales combatían victoriosamente contra Huáscar.

B. Error de Atahualpa:

Con displicencia el príncipe Atahualpa no tomó en cuenta a ese grupo de aventureros conquistadores, crueles y mal vestidos que llegaron a Cajamarca en noviembre de 1532.

Atahualpa cometió el error imperdonable de despreciar al enemigo. Pudo haber aprisionado a los españoles en algún punto de su viaje desde la costa hacia la sierra. Pudo también no haber aceptado la invitación de Francisco Pizarro.

C. Atahualpa en la plaza de Cajamarca:

El 16 de noviembre de 1532 el inca salió de su campamento cerca de los baños y cargado en sus andas de oro entró orgullosamente en la plaza de Cajamarca. Detrás suyo iba el señor de Chincha también en andas (lo que era un honor excepcional) dicen que los acompañantes de Atahualpa no tenían armas. Otros aseguran que las llevaban ocultas.

15 de Noviembre de 1532: La noche anterior a la captura de Atahualpa

Por: Pedro Pizarro (Testigo presencial)
Lugar: Cajamarca 15/11/1532.

“Pues, estando toda la noche, como tengo dicho, los españoles en velo, con harto temor por la mucha gente que el indio tenía, como Soto y los que con él fueron, dijeron haber visto, y no estar experimentados los españoles cómo estos indios peleaban, ni qué ánimo tenían, porque hasta aquí no habían peleado con indios de guerra, sino había sido en Tumbes y en la Puna con unos pocos, que no llegaban a seiscientos. Pues, después de amanecido, el Marqués don Francisco Pizarro ordenó a su gente, partiendo en dos partes los de a caballo, dando la una a Hernando Pizarro y la otra a Hernando de Soto y así mismo partió a la gente de a pie en dos partes, tomando él la una y dando a su hermano Juan Pizarro la otra. Mandó, asimismo, a Pedro de Candia con dos o tres soldados de a pie y con trompetas se subiesen a una fortaleza que está en la plaza de Cajamarca, y allí estuviesen con un falconete pequeño que el campo traía y que haciéndoles una señal desde el galpón, que se le haría cuando todos los indios hubiesen entrado en la plaza, y Atahualpa con ellos, y en estando dentro se haría la señal, y haciéndosela soltase el tiro y tocasen las trompetas, y tocadas saldrían los de a caballo de tropel de un galpón grande donde todos estaban metidos, donde bien cabían mucho más que fueren. El galpón tenía muchas puertas, todas a la plaza, grandes que podían muy bien salir a caballo los que dentro estaban. Asimismo, galpón, a una parte para salir tras los de a caballo. Así todos estaban dentro de este galpón, que ninguno faltaba; ni salían a la plaza, porque no viesen de tropel. Todos echaron a sus caballos pretales de cascabeles para poner espanto a los indios. Pues estando así los españoles, fue la nueva a Atobaliba de indios que tenía espiando, que los españoles estaban todos metidos en un galpón, llenos de miedo, y que ninguno parecía por la plaza; y a la verdad el indio la decía, porque yo oí a muchos españoles que sin sentirlo se orinaban de puro miedo”.

16 de Noviembre de 1532

Cajamarca, sábado 16 de noviembre de 1532: Captura del Inca Atahualpa.

A. Fray Vicente Valverde y el requerimiento:

La tarde del 16 de Noviembre de 1532, Atahualpa, confiado en el número de sus tropas (20 000 indígenas) ingresó en la plaza de armas de Cajamarca, donde le salió al encuentro Fray Vicente Valverde para comunicarle el requerimiento por intermedio del intérprete Felipillo.

B. Pretexto para iniciar el ataque:

Atahualpa no entendió la petición de Fray Vicente Valverde, quien le solicitaba convertirse en vasallo del rey de España y aceptara el cristianismo. Por ello extrañado arrojó la Biblia que el religioso traía en la mano, ése fue el pretexto para iniciar el ataque.

C. Captura del Inca Atahualpa:

El factor sorpresa de los conquistadores españoles comandados por Francisco Pizarro fue contundente, lo que determinó el pánico del séquito indígena, que capturado el inca, percibió el interés de los españoles por los metales precioso y ofreció un cuarto lleno de oro y dos de plata a cambio de su libertad, el rescate fue aceptado por los conquistadores, pero no liberaron al inca.

Muerte del Inca Atahualpa

Cajamarca, 26 de julio de 1533: Muerte del Inca Atahualpa:

En julio de 1533, tras ser bautizado voluntariamente con el nombre de Juan Francisco, el Inca Atahualpa fue ajusticiado con la pena del garrote o asfixia bajo los cargos de idolatría, incesto, poligamia, fratricidio y traición a España.

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2018). "Captura del Inca Atahualpa".

Tema relacionado

Artículo: Conquista del Tahuantinsuyo.

Conquista del Tahuantinsuyo
Conquista del Tahuantinsuyo

Conquista del Tahuantinsuyo: También conocida como “Conquista del Imperio de los Incas”, es el proceso histórico de anexión y destrucción del Imperio incaico o Tahuantinsuyo al Imperio español ocurrido entre 1532 y 1572.

» Ver Conquista del Tahuantinsuyo

Información complementaria

Artículos educativos:

Imperio de los Incas
Imperio de los Incas

Contenido: Historia de los Incas, ubicación, límites y división territorial del Tahuantinsuyo. Orígenes, periodos, gobernantes y dinastías incas. Organización social, política y económica inca, agricultura, religión, educación, administración, manifestaciones culturales inca, calendario inca, etc.

» Ver Imperio de los Incas
Historia del Perú
Historia del Perú

Historia del Perú: Se remonta a casi 20 000 años de ocupación humana en el pasado, conoce las diversas etapas hechos y sucesos ocurridos de la Historia Peruana con sus respectivos temas totalmente desarrollados.

» Ver Historia del Perú

Contenido relacionado




Novedades

Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Anuncio

Publicidad

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS