Cerámica Inca

Cerámica Inca

2018 ✅ CERÁMICA INCAICA: Fue utilitaria, sus piezas principales fueron el aríbalo (urpo) y el plato de asa, se caracteriza por su producción en masa y en sus decoraciones predominaban los dibujos geométricos, Además la cerámica inca también tuvo prácticas de carácter mágico - religioso como el uso del kero (vaso ceremonial).

Waldemar Espinoza: “La cerámica de los incas tenía su estilo particular. Modelada a mano por la falta de tornos, la fabricaban a base de moldes dándoles diversos tamaños y formas, y antropomorfas, ya zoomorfas, desde objetos en miniatura hasta colosales Urpos (Aríbalos) para chicha y almacenaje. Así, los ejemplares auténticamente genuinos de los incas, realmente su única creación, son los referidos Urpos o Urpus de cuello estrecho y cuerpo voluminoso con dos asas laterales y con la base terminada en punta. La cerámica inca en general es bella, deslumbrante por su delicadeza y suavidad, destinada a una referida clientela: Curacas, incas, Acllas, sacerdotes.” (Waldemar Espinoza. La Civilización Inca. 1995).

» Ver: Tahuantinsuyo | Incas

Datos generales

Principales características de la Cerámica Inca:

✍ Fue utilitaria.
✍ Piezas principales el aríbalo y el plato de asa.
✍ Las vasijas incaicas de arcilla tenían casi el mismo modelo en todo el Tahuantinsuyo.
✍ Las decoraciones halladas predominantes son los dibujos geométricos.
✍ Los colores usados eran el rojo, negro, blanco, anaranjado y morado.
✍ La cerámica inca tuvo funciones prácticas y mágicas
✍ Función práctica o de carácter utilitario (vasijas, ollas, huacos etc.).
✍ Función mágica, utilizada en actos religiosos.
✍ Destacan el quero y las vasijas grandes llamadas urpos (aríbalos).
✍ Quero: Vaso ceremonial por lo general de madera.
✍ Urpo o Aríbalo: Vasijas o cántaro utilitario de gran tamaño, donde se guardaban grandes cantidades de chicha de jora, su base era cónica y su forma globular (algo cónico) y polícromo. Max Uhle lo denominó Aríbalo (como los tazones griegos).

Aríbalo

✍ Fue un cántaro grande destinado a trasladar líquidos o a elaborar licor fermentado de maíz.
✍ Su cuerpo era voluminoso, su base cónica, su cuello largo y boca abocinada.
✍ A los lados de su abultado cuerpo tenía dos asas o agarraderas; junto a la boca, un par de anillitos para pasar cintas de colores; y en la base del cuello, una protuberancia o botón de barro cocido que representaba una cabeza de animal, sirviendo para anudar la cuerda que rodeaba el cántaro y lo aseguraba a las espaldas de su portador.
✍ El tamaño de la pieza oscila entre la miniatura y el cántaro de proporciones majestuosas de hasta metro y medio de altura.
✍ Los colores empleados en su ornamentación son rojo, naranja, amarillo, blanco y frecuentemente el negro, lográndose con ellos dibujos severos por lo oscuro y geométricos.
✍ Los motivos suelen ser rombos, cuadrados, rectángulos, triángulos, círculos y cruces elementos comunes de la decoración textil.
✍ Algunas veces el artista se dedicaba a pintar aves, insectos y plantas; todos estos motivos pudieran ser pequeños y finos, contrastando tremendamente con el cuerpo voluminoso del cántaro.
✍ Hubo aríbalos tan grandes que no se podían cargar, por lo que se aprovechaba entonces su base cónica hundida y aseguraba en el suelo, para hacerlos girar pesadamente sin que por ello se derramase el contenido.

Platos de Asa

✍ Han sido muy bien descritos por Rebeca Carrión y Federico Kauffman.
✍ Se trata de platos, naturalmente redondos, cuyas asas prolongadas en mango ofrecen en primera vista la impresión de ser sartenes de barro cocido.
✍ El extremo opuesto al asa-mango sobresalen dos dientes de arcillo destinados a soportar el peso de la pieza mientras la sostenían sobre el fuego.
✍ No sabemos si tal plato servía para cocinar, presumiéndose que se emplearon para calentar la comida y ser luego ingerida sin pasarla luego a otro recipiente.
✍ Como en el caso de los aríbalos, los tonos son oscuros y los dibujos con tendencia a guardar equilibrio y simetría.
✍ Los motivos animales pueden ser aves o peces, siempre colocados en sentido opuesto al avanzar de las manillas del reloj.
✍ Cuando las aves avanzan en plano horizontal también lo hacen de derecha a izquierda, ocurriendo lo mismo con los peces en el caso que simulan revuelo o confusión, sumándose a esta regla los frutos del ají que siempre apuntarán o viajarán hacia la izquierda.

Kero

✍ Aunque por ser de madera no encuadran dentro del arte cerámico los hermosos Keros los mencionaremos.
✍ Su nombre deriva del diente y, como toda pieza ceremonial, su exterior muchas veces se adornó con figuras de vivos colores.
✍ Los motivos son antropomorfos, zoomorfos y fitomorfos, también geométricos, debiéndoles seguir de derecha a izquierda.
✍ Hay casos que se reproducen por completo escenas de la vida artesana, agrícola o militar bajo la mirada vigilante del Sol y de la Luna, del Inca y de la Coya.
✍ También existen Keros escultóricos que son cabezas humanas o de felinos, luciendo otros aves y felinos labrados en su superficie.

❋ Cítanos: Carpetapedagogica.com (2018). "Cerámica Incaica".

Información complementaria

Artículos educativos:

Imperio de los Incas
Imperio de los Incas

Imperio de los Incas: Historia de los Incas, ubicación, límites y división territorial del Tahuantinsuyo. Orígenes, periodos, gobernantes y dinastías incas. Organización social, política y económica inca, agricultura, religión, educación, administración, manifestaciones culturales inca, calendario inca, etc.

» Ver Imperio de los Incas
Historia del Perú
Historia del Perú

Historia del Perú: Se remonta a casi 20 000 años de ocupación humana en el pasado. A través de nuestra web conocerás las etapas hechos y sucesos ocurridos en la Historia Peruana con sus respectivos temas totalmente desarrollados.

» Ver Historia del Perú

Contenido relacionado




Novedades

Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Anuncio

Publicidad

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS