Redacción: Rolando Rios Reyes
CERÁMICA INCAICA: Fue utilitaria, sus piezas principales fueron el aríbalo (urpo) y el plato de asa, se caracteriza por su producción en masa y en sus decoraciones predominaban los dibujos geométricos, Además la cerámica inca también tuvo prácticas de carácter mágico - religioso como el uso del kero (vaso ceremonial).
» Ver: Tahuantinsuyo | Incas
Waldemar Espinoza: “La cerámica de los incas tenía su estilo particular. Modelada a mano por la falta de tornos, la fabricaban a base de moldes dándoles diversos tamaños y formas, y antropomorfas, ya zoomorfas, desde objetos en miniatura hasta colosales Urpos (Aríbalos) para chicha y almacenaje. Así, los ejemplares auténticamente genuinos de los incas, realmente su única creación, son los referidos Urpos o Urpus de cuello estrecho y cuerpo voluminoso con dos asas laterales y con la base terminada en punta. La cerámica inca en general es bella, deslumbrante por su delicadeza y suavidad, destinada a una referida clientela: Curacas, incas, Acllas, sacerdotes.” (Waldemar Espinoza. La Civilización Inca. 1995).
Principales características de la Cerámica Inca:
✍ Fue utilitaria.
✍ Piezas principales el aríbalo y el plato de asa.
✍ Las vasijas incaicas de arcilla tenían casi el mismo modelo en todo el Tahuantinsuyo.
✍ Las decoraciones halladas predominantes son los dibujos geométricos.
✍ Los colores usados eran el rojo, negro, blanco, anaranjado y morado.
✍ La cerámica inca tuvo funciones prácticas y mágicas
✍ Función práctica o de carácter utilitario (vasijas, ollas, huacos etc.).
✍ Función mágica, utilizada en actos religiosos.
✍ Destacan el quero y las vasijas grandes llamadas urpos (aríbalos).
✍ Quero: Vaso ceremonial por lo general de madera.
✍ Urpo o Aríbalo: Vasijas o cántaro utilitario de gran tamaño, donde se guardaban grandes cantidades de chicha de jora, su base era cónica y su forma globular (algo cónico) y polícromo. Max Uhle lo denominó Aríbalo (como los tazones griegos).
✍ Fue un cántaro grande destinado a trasladar líquidos o a elaborar licor fermentado de maíz.
✍ Su cuerpo era voluminoso, su base cónica, su cuello largo y boca abocinada.
✍ A los lados de su abultado cuerpo tenía dos asas o agarraderas; junto a la boca, un par de anillitos para pasar cintas de colores; y en la base del cuello, una protuberancia o botón de barro cocido que representaba una cabeza de animal, sirviendo para anudar la cuerda que rodeaba el cántaro y lo aseguraba a las espaldas de su portador.
✍ El tamaño de la pieza oscila entre la miniatura y el cántaro de proporciones majestuosas de hasta metro y medio de altura.
✍ Los colores empleados en su ornamentación son rojo, naranja, amarillo, blanco y frecuentemente el negro, lográndose con ellos dibujos severos por lo oscuro y geométricos.
✍ Los motivos suelen ser rombos, cuadrados, rectángulos, triángulos, círculos y cruces elementos comunes de la decoración textil.
✍ Algunas veces el artista se dedicaba a pintar aves, insectos y plantas; todos estos motivos pudieran ser pequeños y finos, contrastando tremendamente con el cuerpo voluminoso del cántaro.
✍ Hubo aríbalos tan grandes que no se podían cargar, por lo que se aprovechaba entonces su base cónica hundida y aseguraba en el suelo, para hacerlos girar pesadamente sin que por ello se derramase el contenido.
✍ Han sido muy bien descritos por Rebeca Carrión y Federico Kauffman.
✍ Se trata de platos, naturalmente redondos, cuyas asas prolongadas en mango ofrecen en primera vista la impresión de ser sartenes de barro cocido.
✍ El extremo opuesto al asa-mango sobresalen dos dientes de arcillo destinados a soportar el peso de la pieza mientras la sostenían sobre el fuego.
✍ No sabemos si tal plato servía para cocinar, presumiéndose que se emplearon para calentar la comida y ser luego ingerida sin pasarla luego a otro recipiente.
✍ Como en el caso de los aríbalos, los tonos son oscuros y los dibujos con tendencia a guardar equilibrio y simetría.
✍ Los motivos animales pueden ser aves o peces, siempre colocados en sentido opuesto al avanzar de las manillas del reloj.
✍ Cuando las aves avanzan en plano horizontal también lo hacen de derecha a izquierda, ocurriendo lo mismo con los peces en el caso que simulan revuelo o confusión, sumándose a esta regla los frutos del ají que siempre apuntarán o viajarán hacia la izquierda.
✍ Aunque por ser de madera no encuadran dentro del arte cerámico los hermosos Keros los mencionaremos.
✍ Su nombre deriva del diente y, como toda pieza ceremonial, su exterior muchas veces se adornó con figuras de vivos colores.
✍ Los motivos son antropomorfos, zoomorfos y fitomorfos, también geométricos, debiéndoles seguir de derecha a izquierda.
✍ Hay casos que se reproducen por completo escenas de la vida artesana, agrícola o militar bajo la mirada vigilante del Sol y de la Luna, del Inca y de la Coya.
✍ También existen Keros escultóricos que son cabezas humanas o de felinos, luciendo otros aves y felinos labrados en su superficie.
Citar artículo:
Redactor: Rolando Rios Reyes | Más artículos del autor
Rolando Rios Reyes: Licenciado en Educación en el área de Ciencias Sociales, egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta, especialista investigador y capacitador en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), redactor de Diario El Informativo y director de la Plataforma Educativa Virtual Carpeta Pedagógica.
» Más InformaciónArtículos educativos:
Historia del Perú: Se remonta a casi 20 000 años de ocupación humana en el pasado. A través de nuestra web conocerás las etapas hechos y sucesos ocurridos en la Historia Peruana con sus respectivos temas totalmente desarrollados.
» Historia del PerúImperio de los Incas: Historia de los Incas, ubicación, límites y división territorial del Tahuantinsuyo. Orígenes, periodos, gobernantes y dinastías incas. Organización social, política y económica inca, agricultura, religión, educación, administración, manifestaciones culturales inca, calendario inca, etc.
» Imperio de los IncasRecurso: Cultura General.
Contenido: Cúmulo de saberes sobre diversos temas o materias, sobren diferentes aconteceres de la humanidad.
Curso: Cultura General.
© 2007 - 2025 Carpetapedagogica.com | Desarrollado por Rolando Rios Reyes