▷ Geografía ◁ 【 Curso de Geografía 】 | Carpetapedagogica.com

Geografía

Geografía

28 may. 2019 GEOGRAFÍA: Ciencia social que estudia la interrelación entre el hombre y su medio ambiente o espacio geográfico (campo de estudio), además la geografía se divide según su extensión y según sus contenidos, posee ciencias auxiliares y principios geográficos los cuales localizan, describen, explican y comparan todos los fenómenos y hechos geográficos.

» Ver: Temario de Geografía | Ciencia Geográfica

1. Datos generales

Geografía:

✍ Aristóteles fue el primero en utilizar el término "geografía".
✍ Padre de la geografía antigua: Hecateo de Mileto, escribió el primer libro de contenidos geográficos: Los viajes.
✍ Padres de la geografía moderna: Alexander Von Humboldt y Carl Ritter.
✍ Geografía: Ciencia social que estudia la interrelación entre el hombre y su medio ambiente o espacio geográfico.
✍ Campo de estudio de la geografía: El espacio geográfico.
✍ Principios geográficos: Localización, descripción, causalidad, actividad, conexión.
✍ División de la geografía: Se divide según su extensión y según su contenido.
✍ Ciencias auxiliares: Disciplinas científicas que complementan a la geografía en casos específicos.
✍ Concepciones geográficas: Determinismo geográfico y posibilismo geográfico.

2. Teoría de la geografía

Geografía: Teoría de la Geografía.

Teoría de la Geografía
Curso Geografía

Teoría de la Geografía: La geografía surge en la antigua Grecia, (siglo V a. C.), es la ciencia social que estudia la interrelación entre el hombre y su espacio geográfico, localiza, describe, explica y compara todos los fenómenos y hechos geográficos.

» Teoría de la Geografía
Componentes del Espacio Geográfico
Componentes del Espacio Geográfico

Componentes del Espacio Geográfico: Elementos bióticos (flora, fauna.), elementos abióticos (suelo, agua, aire, etc.) y elementos antrópicos (creaciones humanas). El espacio geográfico se define como la interrelación que existe entre los componentes geográficos.

» Componentes del Espacio Geográfico
División de la Geografía
División de la Geografía

División de la Geografía: La geografía de divide según su extensión y según sus contenidos. La geografía según su extensión se divide en geografía general y geografía particular. La geografía según su contenido se divide en geografía astronómica, geografía matemática, geografía física, geografía biológica, geografía humana o antropogeográfica.

» División de la Geografía
Ciencias Auxiliares de la Geografía
Ciencias Auxiliares de la Geografía

Ciencias Auxiliares de la Geografía: Son las disciplinas científicas que complementan el estudio y desarrollo de la ciencia geográfica, las ciencias auxiliares de la geografía se clasifican en ciencias auxiliares: Astronómicas, matemáticas, físicas, biológicas, humanas.

» Ciencias Auxiliares de la Geografía
Principios Geográficos
Principios Geográficos

Principios Geográficos : Son las normas que rigen y accionan el estudio de la geografía científica, permitiendo realizar una investigación eficiente de los hechos o fenómenos geográficos. Entre los principios geográficos tenemos: Principio de localización, principio de descripción, principio de causalidad, principio de actividad, principio de conexión.

» Principios Geográficos
Concepciones Geográficas
Concepciones Geográficas

Concepciones Geográficas: Son las tendencias que se desarrollaron a fines del siglo XIX, las cuales explicaban determinados aspectos del medio natural, así como el accionar del hombre sobre el medio o espacio geográfico, sobre el cual habita. Tipos de concepciones geográficas: Determinismo geográfico, Posibilismo geográfico.

» Concepciones Geográficas

3. Principios de la Geografía

Ampliar Información: Principios Geográficos

Principios Geográficos
Principios
Localización
Principio Geográfico de Descripción
Descripción
Causalidad
Actividad
Conexión

4. Universo

Geografía Astronómica: Universo.

Universo
Universo

Universo: También denominado cosmos, es el espacio en el que gravitan los astros, organizados en sistemas, conservando una armonía inalterable. existen diversas teorías sobre el origen del universo las más difundidas son: La teoría de la Gran Explosión (Big Bang), la teoría del universo oscilante o cíclico (Big Crunh) y teoría del universo estacionario o constante. El universo está conformado por los siguientes cuerpos celestes: Galaxias, estrellas, constelaciones, pulsares, quársares.

» Universo
Teoría del Big Bang
Teoría del Big Bang

Teoría del Big Bang: También denominada teoría de la gran explosión o teoría expansionista, fue propuesta por el físico y astrónomo ruso George Gamow. Según lo planteado por Gamow el universo se originó de un átomo inicial llamado "Ylem", el cual se encuentra en expansión desde hace 18 000 millones de años.

» Teoría del Big Bang
Teoría del Big Crunch
Teoría del Big Crunch

Teoría del Big Bang: También denominada teoría de la gran explosión o teoría expansionista, fue propuesta por George Gamow. Gamow plantea que el universo se originó de un átomo inicial llamado "Ylem", el cual se encuentra en expansión desde hace 18 000 millones de años.

» Teoría del Big Crunch
Teoría Estacionaria
Teoría Estacionaria

Teoría Estacionaria: También denominada teoría constante, fue propuesta por los científicos Hermann Bondi, Fred Hoyle y Thomas Gold. Esta teoría plantea que el universo actual no ha tenido principio ni tendrá fin. los impulsores de esta teoría consideran que el universo ha sido siempre igual y así seguirá eternamente.

» Teoría Estacionaria
Galaxias
Galaxias

Galaxias: Son enormes agrupaciones de estrellas, sistemas estelares del universo, distribuidos irregularmente en el espacio, además también poseen polvo cósmico, gas interestelar y agujeros negros Las galaxias son sistemas estelares del universo, distribuidos irregularmente en el espacio. Las galaxias se clasifican en: galaxias regulares (galaxias espirales, galaxias lenticulares, galaxias elípticas) y galaxias irregulares.

» Galaxias
Constelaciones
Constelaciones

Constelaciones: Son agrupaciones de estrellas visibles a simple vista. Son figuras que crea el hombre uniendo las estrellas y que sirven para localizar más fácilmente la posición de los astros. Además, son útiles para ubicarnos sobre la esfera terrestre. Las constelaciones toman nombres de figuras religiosas o mitológicas, animales u objetos.

» Constelaciones

5. Sistema Planetario Solar

Geografía Astronómica: Sistema Planetario Solar.

Sistema Planetario Solar
Sistema Planetario Solar

Sistema Planetario Solar: Es el espacio en el que se ubica la Tierra y otros cuerpos celestes, tiene ocho planetas que giran directa o indirectamente en órbita alrededor del Sol (única estrella). Estructura del sistema planetario solar: Sol, planetas, satélites, miles de asteroides, cometas, millones de meteoritos, finas nubes de polvo sideral, planetas enanos.

» Sistema Planetario Solar
Sol
Sol

Sol: Es una estrella enana amarilla, es el astro más grande e importante del Sistema Planetario Solar, contiene aproximadamente el 98% de la masa total del sistema solar. La luz solar y otras radiaciones se producen por la conversión del hidrógeno en helio en el interior denso y caliente del Sol. El sol presenta cuatro capas: Núcleo solar, fotosfera, cromosfera y corona.

» Sol
Planetas
Planetas

Planetas: Son astros esferoidales opacos que poseen diversos movimientos, se clasifican en planetas interiores también denominados sólidos, enanos o rocosos, y en planetas exteriores, gaseosos o gigantes. Los planetas en orden de distancia con respecto al Sol son los siguientes: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

» Planetas
Satélites
Satélites

Satélite Natural: Son cuerpos celestes que giran en torno a los planetas y carecen de luz propia. Generalmente el satélite es más pequeño que el planeta al cual órbita. Los planetas con más satélites del Sistema Planetario Solar son Júpiter y Saturno y los planetas que carecen de satélites son mercurio y venus.

» Satélite Natural
Luna
Luna

Luna: Único satélite natural de la tierra y el único cuerpo del sistema planetario solar observable en detalle a simple vista, porque refleja la luz solar según su posición orbital, entre sus principales características podemos mencionar que no tiene atmósfera ni agua y posee isocronismo lunar. Selenología: Ciencia que se encarga del estudio de evolución, composición y estructura de la Luna.

» Luna
Eclipse
Eclipse

Eclipse: Ocultamiento de un astro por otro con respecto a un observador situado en otro sistema, existen dos tipos de eclipses: Eclipse de luna y eclipse de sol. El eclipse de luna se produce cuando la Luna pasa por detrás y se sitúa a la sombra de la Tierra. El eclipse de sol se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol (ocultándolo).

» Eclipse

6. Sol

Geografía: Sol.

Sol
Sol

Sol: Es una estrella enana amarilla, es el astro más grande e importante del Sistema Planetario Solar, contiene aproximadamente el 98% de la masa total del sistema solar. La luz solar y otras radiaciones se producen por la conversión del hidrógeno en helio en el interior denso y caliente del Sol. El sol presenta cuatro capas: Núcleo solar, fotosfera, cromosfera y corona.

» Sol
Núcleo Solar
Núcleo Solar

Núcleo Solar: Localizado en la parte central del Sol, es la región con mayor temperatura (15 700 000 Kelvin) tiene una densidad de 150 g/cm³, genera el 99 % de la energía mediante la fusión nuclear, su estado es plasmático, posee una presión aproximada de 2,65×10¹⁶ Pascal.

» Núcleo Solar
Fotosfera
Fotosfera

Fotosfera: (Fotósfera) capa de luz, exterior visible del Sol, es la superficie luminosa que delimita del sol. Se caracteriza por ser una capa de plasma compuesta por gases que se hallan sometidos a fuertes presiones con una temperatura aproximada de 5800° kelvin. Tiene aproximadamente 100 km de espesor, presenta una fina granulación (fóculos) y bordes netos. De la fotosfera se emana la luz, el calor y la radiación que emite el Sol.

» Fotosfera
Cromosfera
Cromosfera

Cromosfera: Esfera de color, es la capa multicolor conocida como capa inversora, se caracteriza por ser la capa delgada de la atmósfera solar (atmósfera interna del Sol), se ubica por encima de la fotosfera y por debajo de la corona, entre los 2200 km y 5000 km de espesor, está compuesta mayormente por hidrógeno y helio.

» Cromosfera
Corona Solar
Corona Solar

Corona Solar: Capa externa del Sol, compuesta de plasma. Es observable desde la Tierra (durante los eclipses de sol total). Es en ésta región donde aparecen las erupciones solares. Su densidad es mil millones de veces inferior a la atmósfera terrestre (al nivel del mar). Las regiones externas de la corona se estiran hacia el espacio.

» Corona Solar

6. Tierra

Geografía: Tierra.

Planeta Tierra
Planeta Tierra

Planeta Tierra: Planeta del sistema solar, gira alrededor del Sol, en la tercera órbita planetaria interna. Se caracteriza por ser un planeta sólido, interior, rocoso, luminoso, denso (el de mayor densidad), ser el único habitado y el quinto de mayor tamaño de los ocho planetas del sistema solar.

» Planeta Tierra
Características de la Tierra
Planeta Tierra

Tierra: La Tierra tiene una edad de 4 550 millones de años, es un planeta del tipo sólido, interior, rocoso, luminoso, denso y enano. Es el mayor de los cuatro planetas internos y quinto planeta de mayores dimensiones del S.P:S. Tiene Posee la menor amplitud térmica del Sistema Planetario Solar.

» Tierra
Forma de la Tierra
Forma de la Tierra

Forma del Planeta Tierra: La concepción de la forma de la tierra ha sido uno de los temas más discutidos en el transcurso de los tiempos obteniéndose diferentes aproximaciones. Así tenemos: Forma esferoide y forma geoide.

» Forma de la Tierra
Movimiento de Rotación
Movimiento de Rotación

Movimiento de Rotación de la Tierra: Movimiento que realiza la tierra sobre su propio eje imaginario de (23º 27’ 30’’), sobre un periodo de tiempo constante de 23 horas 56 minutos 4 segundos (Día sideral), cuya principal consecuencia es la sucesión de los días y las noches.

» Movimiento de Rotación

7. Geodesia

Geografía: Geodesia.

Líneas Imaginarias
Líneas Imaginarias

Líneas Imaginarias: Son trazos imaginarios que pueden ser graficados, tienen por finalidad ubicar y orientar lugares sobre la superficie terrestre, entre ellos destacan: la línea equinoccial (Ecuador), la línea de Greenwich, la línea de 180°, el eje terrestre, el radio terrestre, entre otras.

» Líneas Imaginarias
Círculos Imaginarios
Círculos Imaginarios

Círculos Imaginarios: Son trazos imaginarios circulares, paralelos al ecuador terrestre, pueden ser graficados y tienen por finalidad ubicar y orientar lugares sobre la superficie terrestre, entre los principales círculos imaginarias podemos mencionar: El circulo mayor (Ecuador), los círculos menores (trópicos y círculos polares), y los paralelos.

» Círculos Imaginarios
Coordendas Geográficas
Coordendas geográficas

Coordenadas Geográficas: Son ángulos formados por meridianos y paralelos, la intercesión de ambas permite, determinar la ubicación exacta de un punto en la superficie terrestre, están representados por la latitud y la longitud y ambas forman parte de la red de coordenadas geográficas.

» Coordenadas Geográficas
Posición Geográfica
Posiciones Geográficas

Posiciónes Geográficas: Son las ubicaciones geográficas de algo o alguien sobre la superficie terrestre, existen tres tipos de posiciones geográficas: Periecos (puntos extremos de un mismo paralelo), antecos (puntos situados en un mismo meridiano) y antípodas (puntos extremos de un diámetro).

» Posición Geográfica

8. Cartografía

Geografía: Cartografía.

Cartografía
Cartografía

Cartografía: Es la ciencia y la técnica que elabora documentos cartográficos: Mapas geográficos, cartas y planos de parte o porción de la Tierra a estudiar. La aplicación de esta ciencia se produce en un contexto denominado proceso cartográfico entendiéndose por él como el conjunto de actividades que van desde la recopilación de los datos del terreno hasta la conclusión de la representación deseada.

» Cartografía
Historia de la Cartografía
Cartografía

Historia de la Cartografía: La cartografía se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de notables científicos e investigadores que se dedicaron a la creación de cartas o mapas cartográficos por ello mencionaremos su historia por edades, siendo estas las siguientes: Edad antigua, edad media, edad moderna y edad contemporánea, aportes a la cartografía:

A. Edad antigua: Babilonios, egipcios, griegos: Anaximandro, Hecateo de Mileto, Eratóstenes, Crates de Malos, Estrabón, Claudio Ptolomeo.
B. Edad media: Ricardo de Haldingham, Al-Idrisi, Civilizaciones Maya e Inca, los mallorquines.
C. Edad moderna: Gabriel de Vallesca y Macia de Viladestes, Juan de la Cosa, Abraham Ortelius, Gerhard Kramer, Guillame Deliste y Jean Baptiste Bourguigñon D’anville.
D. Edad contemporánea: César Fracois Cassini, la casa Justus Perthes, Congreso Internacional de Geografía, satélites Pageos y Landsat.

» Historia de la Cartografía
Mapa Geográfico
Mapa Geográfico

Mapa Geográfico: Representación gráfica del territorio, sobre una superficie plana bidimensional (dos dimensiones), son representadas mediante latitudes y longitudes (coordenadas geográficas), son utilizadas para el estudio del relieve, la hidrografía (ríos, lagos, lagunas, mares), la orografía (montañas, cordilleras), las vías terrestres (carreteras, ferrocarriles), etc.

» Mapa Geográfico
Escala del Mapa
Escala del Mapa

Escala del Mapa: Es la relación que existe entre un mapa (representación cartográfica) y su dimensión correspondiente sobre la superficie terrestre (objeto real). Tipos de mapas según su escala: Mapas de escala pequeña o mapas abstractos (1:500 000 a 1:100 000), mapas de escala mediana o mapas transicionales (1:100 000 a 1:500000), mapas de escala grande o mapas concretos (1:100 000 a 1:10).

» Escala del Mapa
Proyecciones Cartográficas
Proyecciones Cartográficas

Proyecciones Cartográficas: Utilizadas para el trazado de representaciones cartográficas, su importancia radica en facilitar el traslado de la red geográfica de una esfera a una superficie plana y lograr la exactitud y claridad que se requiere frente a la realidad. Tipos de proyecciones cartográficas: Según su utilidad: Proyecciones conformes, proyecciones equivalentes, proyecciones equidistantes y según su origen: Proyecciones cilíndricas, proyecciones cónicas, proyecciones polares, etc.

» Proyecciones Cartográficas

8. Geósfera

Geografía: Geósfera.

Geósfera
Geósfera

Geósfera: Parte mineral y sólida de la tierra, está conformada por tres capas: La corteza, el manto o mesósfera y el núcleo, todas las capas de la geósfera están formada por materiales diferentes y además se encuentran separadas por discontinuidades o separaciones naturales.

» Geósfera
Corteza Terrestre
Corteza Terrestre

Corteza Terrestre: También denominada litósfera, oxísfera, es la capa más superficial de la geósfera, representa el 21% de la geósfera, está conformada por dos subcapas SIAL (Silicio y Aluminio); SIMA (Silicio y Magnesio). Además, la corteza terrestre posee gradiente Geotérmica (1° por cada 33 metros) y el elemento químico de mayor abundancia en ella es el oxígeno.

» Corteza Terrestre
Manto Terrestre
Manto Terrestre

Manto Terrestre: También denominada mesósfera o capa media de la geósfera, está conformada por dos subcapas en manto superior (astenósfera) y el manto inferior (pirósfera), el manto posee un espesor de 2850 Km, que representa el 65% de la masa total de la geósfera y las rocas principales que la conforman son la dunita y la perioditita..

» Manto Terrestre
Núcleo Terrestre
Núcleo Terrestre

Núcleo Terrestre: También denominada NIFE (Niquel y Hierro) o siderósfera, es la capa más profunda y densa de la geósfera. La geósfera está conformada por dos subcapas el núcleo externo o superior y el núcleo interno o inferior a la cual también se le denomina barísfera (capa que soporta mayor presión de la geósfera).

» Núcleo Terrestre
Discontinuidad de la Geósfera
Discontinuidad de la Geósfera

Discontinuidades de la Geósfera: Son área de transición entre las capas y las subcapas de la geósfera, las cuales presentan cambios de composición química, la geósfera presenta dos discontinuidades principales y tres secundarias, destacando entre ellas las discontinuidad de Mohorovicic y la discontinuidad de Gutenberg, entre otras.

» Discontinuidad de la Geósfera

9. Sismos

Geografía: Sismos.

Sismos
Sismos

Sismos: También suelen ser denominados seísmos, terremoto, temblor o temblor de tierra. Los sismos son movimientos de la corteza terrestre, cuando son violentas son llamadas terremotos. El instrumento de medición que mide la intensidad de un sismo se denomina Sismógrafo. Los elementos activos durante un sismo son el hipocentro y el epicentro. Según su profundidad los sismos se clasifican en sismos superficiales, intermedios y profundos.

» Sismos
Causas de los Sismos
Causas de los Sismos

Causas de los Sismos: Los sismos son generados por diversas causas entre ellas tenemos: Causas tectónicas (mayor generadora de sismos), causas volcánicas (erupción es violenta), por causas de hundimiento de la corteza terrestre (acción erosiva) y por causa de explosiones atómicas (pruebas nucleares).

» Causas de los Sismos
Ondas Sísmicas
Ondas Sísmicas

Ondas Sísmicas: En un sismo las ondas sísmicas, provocan alternativamente la contracción y expansión de las rocas. Se considera tres tipos de ondas sísmicas, conocidos como ondas "P", ondas "S", y ondas "L". Cada una de ellas poseen características propias.

» Ondas Sísmicas
Escalas Sísmicas
Escalas Sísmicas

Escalas Sísmicas: Escala Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía liberada en un terremoto y la escala Mercalli, escala desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras.

» Escalas Sísmicas

10. Vulcanismo

Geografía: Vulcanismo.

Vulcanismo
Vulcanismo

Vulcanismo: Es un fenómeno que consiste en la salida de rocas fundidas o magma, desde el interior hacia el exterior de la corteza terrestre, acompañado de la emisión de gases a la atmósfera. El estudio de los fenómenos físicos y químicos del vulcanismo, de las estructuras, depósitos y formas que se crea sobre la superficie terrestre (volcanes), es el objeto de estudio de la vulcanología.

» Vulcanismo
Volcanes
Volcanes

Volcanes: Son montañas rematadas en su cima, por una boca o abertura llamada cráter, por lo cual emergen al exterior materias ígneas o magma desde el interior del planeta, este material se haya sometido a grandes presiones, algunas veces los volcanes tienen sus cráteres en el fondo del mar. Estructura del volcán: Magma, chimenea, cráter, cono secundario, cenizas, dique.

» Volcanes
Volcanes del Mundo
Volcanes del Mundo

Volcanes del Mundo: Actualmente se conoce la existencia en el planeta cerca de 1550 volcanes, entre activos e intermitentes.
Volcanes de América del Sur, Descabezado (Argentina), Maipú y Capiapo (Chile), Sajama (Bolivia), Sangucry (Ecuador), Chimborazo (Ecuador), Cotopaxi, Imbambura (Ecuador), Osorno (Chile).
Volcanes de América del Sur: El agua y el fuego (Guatemala), Izalco, el faro (San Salvador), Manotanbo (Nicaragua), Illopango (El Salvador), Popocatepoel, orizaba, itzacohualt, paracutin en (México).

» Volcanes del Mundo

10. Atmósfera

Geografía: Atmósfera.

Atmósfera
Atmósfera

Atmósfera: Capa de gas que envuelve el planeta, se ubica entre la superficie de la tierra (tropósfera) y la oscuridad del espacio exterior (exósfera), el aire que respiramos se encuentra de la parte más baja de ella. La atmósfera es la envoltura gaseosa de la tierra y sirve como un techo protector y es indispensable para el sostenimiento de la vida.

» Atmósfera
Composición de la Atmósfera
Composición de la Atmósfera

Composición Química de la Atmósfera: Los principales gases de la atmósfera son el nitrógeno (78 %) y el oxígeno (21 %), además de ellos se encuentran otros gases en pequeñas cantidades como el argón, neón, helio, metano, criptón, hidrógeno, ozono (absorbe la radiación ultravioleta del Sol).

» Composición de la Atmósfera
Capas de la Atmósfera
Capas de la Atmósfera

Capas de la Atmósfera: Tropósfera (capa de los fenómenos meteorológicos), estratósfera (capa calma), ozonósfera (capa de ozono), mesósfera (capa media), sodiósfera (capa de sodio), ionósfera (capa de iones), termósfera (capa caliente), exósfera (capa externa, está en contacto con el espacio exterior).

» Capas de la Atmósfera
Tropósfera
Tropósfera

Tropósfera: Capa más baja de la atmósfera, también es denominada capa de los fenómenos atmosféricos, es la capa más próxima a la superficie hasta una altura aproximada de 12 km. La tropósfera está compuesta de diversos gases como el oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, etc. El límite superior de esta capa es la tropopausa.

» Tropósfera
Estratósfera
Estratósfera

Estratósfera: Es la segunda capa de la atmósfera., también es denominada capa de las calmas porque no presenta perturbaciones meteorológicas, El espesor de la estratosfera es de unos 50 km. y a partir de 30 km de altura, la temperatura comienza a aumentar por acción de los rayos ultravioletas. La cota máxima para esta capa se encuentra marcada por la presencia de la estratopausa.

» Estratósfera
Mesósfera
Mesósfera

Mesósfera: Tercera capa de la atmósfera, también es denominada capa media. En esta capa, el aire se enrarece aún más que en la anterior capa (estratósfera), Hacia los 70 km de altura aparece el vapor de sodio que va a conformar una subcapa denominada sodiósfera. La sodiósfera da origen al color característico con el que identificamos a la atmósfera.

» Mesósfera
Termósfera
Termósfera

Termósfera: Cuarta capa de la atmósfera es denominada también como ionósfera. Presenta una temperatura mayor a los 1 000 °C. La termósfera posee dos subcapas muy importantes: Kennelly-Heaviside (ondas de radio) y Appleton (ondas de TV). El límite superior de la termósfera es denominada termopausa, lugar donde termina la atmósfera.

» Termósfera
Ionósfera
Ionósfera

Ionósfera: Capa de iones, esta capa se denomina así porque la mayor parte de los elementos que contiene están ionizados. La ionósfera comienza a los 80 km y termina a los 400 km. La temperatura de la ionósfera con la altura, alcanza valores de 1 500º C. Esta capa tiene importancia en las comunicaciones por sus subcapas Kennelly-Heaviside y Appleton.

» Ionósfera
Exósfera
Ionósfera

Exósfera: Capa externa y menos densa, en ella, los átomos están muy separados. La exósfera comienza aproximadamente a los 500 Km. y está situada sobre la ionósfera, y a partir de ella comienza el espacio interplanetario. Es la región explorada por satélites artificiales, además contiene un flujo plasmático denominado Cinturones de Van Allen.

» Exósfera

11. Clima

Geografía: Clima, elementos del clima.

Clima
Clima

Clima: Es el conjunto de valores promedio de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Los valores promedio se obtienen mediante la recopilación de la información meteorológica durante una secuencia de tiempo suficientemente larga. El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es muy difícil de predecir. Los elementos del clima son: Temperatura, presión atmosférica, humedad, precipitaciones.

» Clima
Presión Atmosférica
Presión Atmosférica

Presión Atmosférica: Presión ejercida por la atmósfera. La atmósfera, como todos los fluidos ejerce presión sobre los cuerpos que se encuentran en su interior. La presión atmosférica no es sólo de arriba hacia abajo, sino en todas las direcciones. La atmósfera ejerce sobre cada centímetro cuadrado una fuerza de 1 033 g; es decir algo más de 1 kilopondio o kilogramo fuerza.

» Presión Atmosférica

12. Hidrósfera

Geografía: Hidrósfera.

Hidrósfera
Hidrósfera

Hidrósfera: Estructura de la tierra formada por agua, es estudiada por la hidrografía y es importante porque permitió que la Tierra lograra la estabilidad necesaria para el surgimiento de la vida y la atmósfera actual, el 97 % de la Hidrósfera se ubica en las grandes depresiones intercontinentales terrestres formando los océanos.

» Hidrósfera
Agua
Agua

Agua: Sustancia primordial para la vida. El agua forma parte de los seres vivos y es importante porque debe de ingerir una gran cantidad, para satisfacer las necesidades de su organismo y compensar la cantidad eliminada por efecto de la transpiración, la respiración y por la excreción de la orina y sudor. Asimismo, es una de las sustancias más abundantes de la naturaleza en sus tres estados (sólido, líquido, y gaseoso).

» Agua
Océanos
Océanos

Océanos: Son masas de agua salada depositadas sobre las más grandes depresiones o cavidades de la corteza terrestre. Cubren un área total de 361 millones de km², posee una profundidad media de 3 750 metros y su volumen es de 524 millones de km³ (equivalente al 0.15 % del volumen total del planeta).

» Océanos
Mar
Mar

Mar: Masa de agua salada, posee menor tamaño menor que el océano, el mar se clasifica en mares cerrados o continentales (rodeado casi totalmente por tierra, ejemplo: Mar Negro) y mares abiertos o mares de litoral (se encuentra en contacto con el océano, ejemplo: Mar de China). Día Mundial del Mar: 17 de marzo.

» Mar
Olas
Olas

Olas: Son ondas desplazadas a través de la superficie de los océanos, mares, ríos, lagos. Las olas son originadas por el impulso de los vientos y se pueden clasificar en: Olas de oscilación, olas de traslación, olas sísmicas. Además, las olas son modeladoras del litoral, ya que el continuo golpear desgasta las playas y perfora las rocas de los riscos y acantilados.

» Olas
Mareas
Mareas

Marea: Las mareas son las variaciones periódicas de ascenso y descenso de las aguas del mar, se realiza muy lentamente, cada una de las variaciones tarda aproximadamente seis horas, por lo cual diariamente se producen dos mareas altas (mareas de sicigia) y dos mareas bajas (marea de cuadratura).

» Mareas
Lagos
Lagos

Lagos: Los lagos son masas de agua dulce que ocupan las grandes depresiones o cavidades de la superficie continental. Debido a su origen los lagos de pueden clasificar en: Lagos tectónicos, lagos residuales, lagos volcánicos, lagos de barrera o represamiento, lagos glaciares, lagos kárticos y lagos de erosión.

» Lagos
Ríos
Ríos

Los ríos: Son corrientes continuas de agua que se deslizan en la superficie de los continentes, impulsadas por la gravedad. Se utilizan como vías de comunicación y transporte, pueden ser aprovechados en la construcción de embalses o presas y emplearse sus aguas en los sistemas de riego y también para generar energía eléctrica, además en su trayecto se pueden construir canales artificiales para unir y facilitar el comercio entre ciudades ribereñas.

» Ríos
Cuenca del Río
Cuenca

Cuenca: También denominada cuenca fluvial, cuenca hidrográfica o cuenca de drenaje. Es el área superficial drenada por un sistema de ríos. Existen tres tipos de cuenca: cuenca exorreica (ríos desembocan en el océano), cuenca endorreica (ríos desembocan dentro del continente) y cuenca arreica (ríos se filtran al subsuelo).

» Cuenca

13. Geografía Mundial

Geografía: Geografía Mundial.

Geografía Mundial
Geografía Mundial

Recurso educativo : Geografía Mundial:
Contenido: Contienentes, océanos, mares, rios, cuencas fluviales, lagos, montes, islas, desiertos, records geográficos, etc.
Curso: Geografía.

» Geografía Mundial
América del Sur
América del Sur

América del Sur: Sudamérica se localiza al norte del continente americano. Posee una superficie de 17 820 950 000 km², y se extiende desde los 11º de latitud norte (Norte de Venezuela) , hasta los 56º 30’ de latitud sur, en la isla Diego Ramírez, al sur del Cabo de Hornos, (Chile).

» América del Sur
Oceanía
Oceanía

Oceanía: Es el continente de menor extensión del planeta tierra, es un continente insular, conformado por más de 30 000 islas. Oceanía esta integrada por cuatro grandes áreas Australasia (Australia y Nueva Zelandia), Melanesia (islas negras), Micronesia (islas pequeñas) y Polinesia (muchas islas).

» Oceanía

14. Geografía Humana

Geografía: Geografía Humana.

Geografía Humana
Geografía Humana

Geografía Humana: También denominada "Antropogeografía", estudia la relación, entre el medio geográfico y el hombre. Forman parte de la geografía humana: La geografía económica, la geografía de la población, la geografía política, la geografía urbana, la geografía rural.

» Geografía Humana

15. Geopolítica

Geografía: Geopolítica.

Geopolítica
Geopolítica

Geopolítica: Disciplina de la ciencia social que estudia la importancia del espacio geográfico en el desarrollo de un Estado. La geopolítica comprende las siguientes características: Causas de la formación de un Estado, evolución de los Estados, poderío o debilidad de los Estados, posibilidades económicas de un territorio, aprovechamiento de las riquezas disponibles en un territorio, política interior y exterior de un Estado.

» Geopolítica
Ideólogos de la geopolítica
Ideólogos de la Geopolítica

Ideólogos de la Geopolítica: También denominados pensadores de la geopolítica, sus principales representantes fueron: Friedrich Ratzel (Alemania), Johan Rudolf Kjellén (Suecia), Halford John Mackinder (Reino Unido), Karl Ernst Haushofer (Alemania). Fundaron la geografía humana (Antropogeografía) y establecieron las bases de la Geopolítica.

» Ideólogos de la Geopolítica
Friedrich Ratzel
Friedrich Ratzel

Friedrich Ratzel: Ideólogo de la geopolítica y fundador de la geografía moderna: "Antropogeografía" (Geografía Humana), dictó cátedra en Leipzig y publicó varios libros entre ellos sus más famosas obras son: “Antropogeografía” (1882) y “Geografía Política” (1897). Ratzel plantea la concepción geográfica denominada "Determinismo Geográfico".

» Friedrich Ratzel
Escuelas Geopolíticas
Escuelas Geopolíticas

Escuelas Geopolíticas: Son las posiciones estratégicas que toman los países, en la cuales se puede establecer las condiciones concretas y aspiraciones nacionales de cada país. Escuelas geopolíticas en el mundo: Escuela geopolítica alemana, escuela geopolítica francesa, escuela geopolítica norteamericana, escuela geopolítica japonesa, escuela geopolítica china, escuela geopolítica argentina, escuela geopolítica chilena.

» Escuelas Geopolíticas

16. Demografía

Geografía: Demografía.

Demografía
Demografía

Demografía: Ciencia cuyo objeto de estudio son las “poblaciones humanas” y trata su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. La Demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos.

» Demografía
Pirámide Poblacional
Pirámide Poblacional

Pirámide Poblacional: También es denominada "pirámide de edades", son gráficas que se elaboran para realizar el análisis detallado de una población. Su importancia radica en el conocimiento de las estructuras por sexo y edades de una población, para ello es aconsejable un análisis más detallado de las mismas, desglosándolas en grupos quinquenales, principalmente.

» Pirámide Poblacional
Dinámica de Poblaciones
Dinámica de Poblaciones

Dinámica de Poblaciones: Estudio de los cambios en el número de individuos de una población (variación poblacional) y las causas que producen estos cambios: Factores internos o externos del ecosistema. Los parámetros que influyen en la velocidad de cambio permanente en la población son la natalidad, la mortalidad y la migración.

» Dinámica de Poblaciones

17. Actividades Económicas

Geografía: Actividades Económicas.

Actividades Económicas
Actividades Económicas

Actividades Económicas: Son el conjunto de procesos que permiten satisfacer las necesidades humanas, e incluyen tanto la extracción y transformación de recursos naturales como la oferta de servicios realizados por otros. Tipos de actividades económicas: Actividades económicas primarias, actividades económicas secundarias y actividades económicas terciarias.

» Actividades Económicas
Actividades Económicas Productivas
Actividades Económicas Productivas

Actividades Económicas Primarias Productivas: Son aquellas actividades económicas mediante las cuales el hombre busca, a través de su trabajo, multiplicar o reproducir los animales y los vegetales. Las actividades económicas pertenecen al sector económico primario y está representada por la agricultura y la ganadería.

» Actividades Productivas
Agricultura
Agricultura

Agricultura: Es la actividad económica productiva, por la cual el hombre multiplica los vegetales, utilizando principalmente los recursos edáficos (suelos) e hídricos. Actualmente, constituye la principal fuente proveedora de alimentos en el mundo. Esta es la actividad económica en la que participa la mayor cantidad de Población Económicamente Activa (PEA) a nivel mundial.

» Agricultura

18. Recursos Naturales

Geografía: Recursos Naturales.

Recursos Naturales
Recursos Naturales

Recursos Naturales: Son todos los bienes materiales que la naturaleza ofrece al hombre para su aprovechamiento, por ejemplo: El agua recurso esencial para la vida, la flora que mediante los bosques proporcionan maderas y frutas, la fauna proporciona fibras y carnes de animales, el mar que es una fuente de peces y mariscos para el consumo humano, etc

» Recursos Naturales
Recursos Inagotables
Recursos Inagotables

Recursos Inagotables: Son todos los recursos naturales que se encuentra en cantidades abundantes y se caracterizan por recuperarse por sí mismos, mediante ciclos naturales, por ejemplo el ciclo del agua. Clases de recursos naturales inagotables: Entre ellos podemos mencionar la energía solar, el agua, el aire, etc

» Recursos Inagotables

19. Otros temas

Geografía: Otros temas.

Desastres Naturales
Desastres Naturales

Clasificación de los desastres naturales: Desastres dinámicos: Sismos, tsunamis, erupciones volcánicas, deslizamiento, derrumbes, aludes, aluviones, huaycos. Desastres meteorológicos: inundaciones, sequías, heladas, tormentas, granizadas, huracanes, tornados. Desastres de origen biológico: Plagas, epidemias.

» Desastres Naturales
Pampas
Pampas

Pampas: Son áreas relativamente plana u ondulada y se ubican a pocos metros del nivel del mar (ubicadas en los valles) y son utilizadas para irrigaciones. El relieve de la pampa se caracteriza por poseer forma plana y horizontal, ser depósitos fluviales estar conformada por materiales aluviónicos y tener gran potencial agrícola y agropecuario. Pampa es un término quechua, designada a las llanuras (planicies aluviales).

» Pampas

19. Información complementaria

Artículos educativos:

Geografía del Perú
Geografía del Perú

Geografía del Perú: El Perú se localiza en la parte occidental de América del Sur, sus costas son bañadas por el Océano Pacífico, es el tercer país más grande después de Brasil y Argentina. El Perú, de acuerdo a la Constitución Política vigente (1993), divide su territorio en 26 circunscripciones regionales.

» Geografía del Perú
Datos Geográficos
Banco de Preguntas de Geografía

Recurso educativo: Datos Geográficos.
Descripción: Recurso educativo con cientos de datos geográficos sobre temas relacionados a la Ciencia Geográfica.
Curso: Geografía.

» Datos Geográficos
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas de Geografía

Recurso educativo: Banco de Preguntas.
Descripción: Banco de Preguntas, lugar de consulta que busca resolver tus dudas e interrogantes, a través de la resolución de cientos de preguntas.
Curso: Cultura general.

» Banco de Preguntas

✍ Cítanos: Rolando Rios Reyes (2019). "Geografía", Carpetapedagogica.com.

Autor

Autor: Rolando Rios Reyes.

Rolando Rios Reyes
Rolando Rios Reyes

Rolando Rios Reyes: Profesor de Ciencias Sociales, egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta, especialista investigador y capacitador en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha ejecutado diversos proyectos de innovación, en instituciones de prestigio en Perú, los cuales forman parte de la Plataforma Educativa Virtual Carpetapedagogica.com de la cual es director y fundador.

» Ampliar Información | » Entrevista En Radio Nacional

Anuncios

Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía
Anuncio
Artículos Educativos
Artículos Educativos
Anuncio
Anuncio

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2019 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS