Geografía

Geografía

10 nov. 2018 GEOGRAFÍA: Ciencia social que estudia la interrelación entre el hombre y su medio ambiente o espacio geográfico (campo de estudio), además la geografía se divide según su extensión y según sus contenidos, posee ciencias auxiliares y principios geográficos los cuales localizan, describen, explican y comparan todos los fenómenos y hechos geográficos.

» Ver: Temario de Geografía | Banco de Preguntas

1. Datos generales

Geografía:

✍ Aristóteles fue el primero en utilizar el término "geografía".
✍ Padre de la geografía antigua: Hecateo de Mileto, escribió el primer libro de contenidos geográficos: Los viajes.
✍ Padres de la geografía moderna: Alexander Von Humboldt y Carl Ritter.
✍ Geografía: Ciencia social que estudia la interrelación entre el hombre y su medio ambiente o espacio geográfico.
✍ Campo de estudio de la geografía: El espacio geográfico.
✍ Principios geográficos: Localización, descripción, causalidad, actividad, conexión.
✍ División de la geografía: Se divide según su extensión y según su contenido.
✍ Ciencias auxiliares: Disciplinas científicas que complementan a la geografía en casos específicos.
✍ Concepciones geográficas: Determinismo geográfico y posibilismo geográfico.

2. Teoría de la geografía

Geografía: Teoría de la Geografía.

A. Teoría de la Geografía:

Teoría de la Geografía
Curso Geografía

Teoría de la Geografía: La geografía surge en la antigua Grecia, (siglo V a. C.), es la ciencia social que estudia la interrelación entre el hombre y su espacio geográfico, localiza, describe, explica y compara todos los fenómenos y hechos geográficos.

» Teoría de la Geografía

B. División de la Geografía:

División de la Geografía
División de la Geografía

División de la Geografía: La geografía de divide según su extensión y según sus contenidos. La geografía según su extensión se divide en geografía general y geografía particular. La geografía según su contenido se divide en geografía astronómica, geografía matemática, geografía física, geografía biológica, geografía humana o antropogeográfica.

» División de la Geografía

C. Ciencias Auxiliares de la Geografía:

Ciencias Auxiliares de la Geografía
Ciencias Auxiliares de la Geografía

Ciencias Auxiliares de la Geografía: Son las disciplinas científicas que complementan el estudio y desarrollo de la ciencia geográfica, las ciencias auxiliares de la geografía se clasifican en ciencias auxiliares: Astronómicas, matemáticas, físicas, biológicas, humanas.

» Ciencias Auxiliares de la Geografía

D. Principios de la Geografía:

Principios Geográficos: Son las normas que rigen y accionan el estudio de la geografía científica, permitiendo realizar una investigación eficiente de los hechos o fenómenos geográficos. Entre los principios geográficos tenemos: Principio de localización, principio de descripción, principio de causalidad, principio de actividad, principio de conexión.

Ampliar Información: Principios Geográficos

Principios Geográficos
Principios
Localización
Descripción
Causalidad
Actividad
Conexión

3. Tierra

Geografía: Tierra.

A. Planeta Tierra:

Planeta Tierra
Planeta Tierra

Planeta Tierra: Planeta del sistema solar, gira alrededor del Sol, en la tercera órbita planetaria interna. Se caracteriza por ser un planeta sólido, interior, rocoso, luminoso, denso (el de mayor densidad), ser el único habitado y el quinto de mayor tamaño de los ocho planetas del sistema solar.

» Planeta Tierra

B. Características de la Tierra

Características de la Tierra
Planeta Tierra

Tierra: La Tierra tiene una edad de 4 550 millones de años, es un planeta del tipo sólido, interior, rocoso, luminoso, denso y enano. Es el mayor de los cuatro planetas internos y quinto planeta de mayores dimensiones del S.P:S. Tiene Posee la menor amplitud térmica del Sistema Planetario Solar.

» Tierra

4. Geodesia

Geografía: Geodesia.

A. Líneas Imaginarias:

Líneas Imaginarias
Líneas Imaginarias

Líneas Imaginarias: Son trazos imaginarios que pueden ser graficados, tienen por finalidad ubicar y orientar lugares sobre la superficie terrestre, entre ellos destacan: la línea equinoccial (Ecuador), la línea de Greenwich, la línea de 180°, el eje terrestre, el radio terrestre, entre otras.

» Líneas Imaginarias

B. Círculos Imginarios:

Círculos Imaginarios
Círculos Imaginarios

Círculos Imaginarios: Son trazos imaginarios circulares, paralelos al ecuador terrestre, pueden ser graficados y tienen por finalidad ubicar y orientar lugares sobre la superficie terrestre, entre los principales círculos imaginarias podemos mencionar: El circulo mayor (Ecuador), los círculos menores (trópicos y círculos polares), y los paralelos.

» Círculos Imaginarios

C. Coordenadas Geográficas:

Coordendas Geográficas
Coordendas geográficas

Coordenadas Geográficas: Son ángulos formados por meridianos y paralelos, la intercesión de ambas permite, determinar la ubicación exacta de un punto en la superficie terrestre, están representados por la latitud y la longitud y ambas forman parte de la red de coordenadas geográficas.

» Coordenadas Geográficas

D. Posiciones Geográficas:

Posición Geográfica
Posiciones Geográficas

Posiciónes Geográficas: Son las ubicaciones geográficas de algo o alguien sobre la superficie terrestre, existen tres tipos de posiciones geográficas: Periecos (puntos extremos de un mismo paralelo), antecos (puntos situados en un mismo meridiano) y antípodas (puntos extremos de un diámetro).

» Posición Geográfica

5. Geósfera

Geografía: Geósfera.

Geósfera
Geósfera

Geósfera: Parte mineral y sólida de la tierra, está conformada por tres capas: La corteza, el manto o mesósfera y el núcleo, todas las capas de la geósfera están formada por materiales diferentes y además se encuentran separadas por discontinuidades o separaciones naturales.

» Geósfera

6. Hidrósfera

Geografía: Hidrósfera.

A. Hidrósfera:

Hidrósfera
Hidrósfera

Hidrósfera: Estructura de la tierra formada por agua, es estudiada por la hidrografía y es importante porque permitió que la Tierra lograra la estabilidad necesaria para el surgimiento de la vida y la atmósfera actual, el 97% de la Hidrósfera se ubica en las grandes depresiones intercontinentales terrestres formando los océanos.

» Hidrósfera

B. Océanos:

Océanos
Océanos

Océanos: Son masas de agua salada depositadas sobre las más grandes depresiones o cavidades de la corteza terrestre. Cubren un área total de 361 millones de km², posee una profundidad media de 3 750 metros y su volumen es de 524 millones de km³ (equivalente al 0.15 % del volumen total del planeta).

» Océanos

C. Olas:

Las Olas
Olas

Las Olas: Son ondas desplazadas a través de la superficie de los océanos, mares, ríos, lagos. Las olas son originadas por el impulso de los vientos y se pueden clasificar en: Olas de oscilación, olas de traslación, olas sísmicas. Además, las olas son modeladoras del litoral, ya que el continuo golpear desgasta las playas y perfora las rocas de los riscos y acantilados.

» Las Olas

7. Continentes

Geografía: Continentes.

América del Sur
América del Sur

América del Sur: Sudamérica se localiza al norte del continente americano. Posee una superficie de 17 820 950 000 km², y se extiende desde los 11º de latitud norte (Norte de Venezuela) , hasta los 56º 30’ de latitud sur, en la isla Diego Ramírez, al sur del Cabo de Hornos, (Chile).

» América del Sur

8. Otros temas

Geografía: Temas varios.

A. Desastres Naturales:

Desastres Naturales
Desastres Naturales

Clasificación de los desastres naturales: Desastres dinámicos: Sismos, tsunamis, erupciones volcánicas, deslizamiento, derrumbes, aludes, aluviones, huaycos. Desastres meteorológicos: inundaciones, sequías, heladas, tormentas, granizadas, huracanes, tornados. Desastres de origen biológico: Plagas, epidemias.

» Desastres Naturales

B. Recursos Naturales:

Recursos Naturales
Recursos Naturales

Recursos Naturales: Son todos los bienes materiales que la naturaleza ofrece al hombre para su aprovechamiento, por ejemplo: El agua recurso esencial para la vida, la flora que mediante los bosques proporcionan maderas y frutas, la fauna proporciona fibras y carnes de animales, el mar que es una fuente de peces y mariscos para el consumo humano, etc

» Recursos Naturales

Información complementaria

Artículos educativos:

Datos Geográficos
Banco de Preguntas de Geografía

Recurso educativo: Datos Geográficos.
Descripción: Recurso educativo con cientos de datos geográficos sobre temas relacionados a la Ciencia Geográfica.
Curso: Geografía.

» Datos Geográficos
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas de Geografía

Recurso educativo: Banco de Preguntas.
Descripción: Banco de Preguntas, lugar de consulta que busca resolver tus dudas e interrogantes, a través de la resolución de cientos de preguntas.
Curso: Cultura general.

» Banco de Preguntas

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2018). "Geografía".

Contenido relacionado




Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Curso de SEO

Anuncio

Armario de Marita

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS