Guerra con España

Guerra con España

02 nov. 2018GUERRA CON ESPAÑA: También denominada guerra hispano-sudamericana, fue un conflicto bélico naval que enfrentó a los países de la cuádruple alianza conformada por Chile, Perú, Bolivia y Ecuador contra España, entre 1865 y 1866.

» Ver: Historia del Perú | Etapas de la Historia del Perú

Datos generales

Guerra con España:

A. Datos generales:
✍ Denominaciones: Guerra con España, guerra hispano-sudamericana.
✍ Cronología: 1865-1866.
✍ Lugar: Costa del Pacífico-América del Sur.
✍ Países beligerantes: Chile, Perú (desde 1866), Ecuador (desde 1866), Bolivia (desde 1866) Vs España.
✍ Comandantes sudamericanos: Mariano Ignacio Prado (Perú), Juan Williams Rebolledo (Chile).
✍ Comandantes españoles: José Manuel Pareja, Casto Méndez Núñez.

B. Fuerzas en Combate:
✍ Marina de Guerra del Perú: 2 fragatas de hélice, 2 corbetas de hélice, 2 monitores costeros, 3 vapores armados.
✍ Armada de Chile: 4.000 hombres, 1 corbeta de hélice, 4 vapores armados.
✍ Real Armada Española: 3.100 hombres, 1 fragata blindada, 5 fragatas de hélice, 1 corbeta de hélice, 1 goleta de hélice, 2 transportes, otros buques menores auxiliares, artillados y cañoneros.

Causas de la Guerra con España

Causas de la Guerra con España o hispano-sudamericana:

✍ Intervencionismo colonialista europeo en América, la cual se expresó en la intervención francesa en México impulsada por Napoleón III, imponiendo como emperador de los mexicanos a Maximiliano de Austria, hecho que provocó el repudio y la protesta de los gobiernos americanos y la reacción nacionalista de los mexicanos dirigidos por Benito Juárez. Además del intervencionismo francés en México se producen intentos de restauración monárquica en Ecuador y Santo Domingo.
✍ Ambición de la Corona Española sobre la riqueza guanera peruana para aliviar la aguda crisis económica en que estaba sumida España.
✍ Cobro de una supuesta deuda peruana a España consignada en la Capitulación de Ayacucho.

Capitulación de Ayacucho
Capitulación de Ayacucho

Capitulación de Ayacucho: Fue un tratado firmado el 9 de diciembre de 1824, por el jefe de estado mayor realista José de Canterac y el general Antonio José de Sucre jefe del ejército patriota del Perú, con la firma de este tratado se reconoce la derrota definitiva de las fuerzas realistas en América del Sur.

» Capitulación de Ayacucho

Expedición Científica Española

Expedición científica española a Sudamérica:

En 1862 sale de Cádiz una expedición científica española a Sudamérica dirigida por el Almirante Luis Hernández Pinzón. Luego de un año de viaje la expedición llegó al Callao en Julio de 1863, pero luego se retira del puerto antes del 28 de Julio. Aunque esta expedición llega al Perú con la fachada de científica, en el fondo perseguía objetivos políticos de colonización imperialista sobre nuestro país, que de ser posible lo llevara a recuperar y restaurar su antigua monarquía colonialista.

El Pretexto: Incidente de Talambo

El Incidente de Talambo:

Mientras tanto en Lambayeque, en una Hacienda denominada Talambo, se produce un enfrentamiento entre colonos españoles y peruanos muriendo un español. Este hecho fue muy exagerado por la escuadra española y la corona española desarrolló una gran campaña de publicidad en Europa para atacar al Perú. La corona española acreditó a Eusebio Salazar y Mazarredo para venir al Perú en calidad de “Comisario Regio”, hecho que no fue aceptado por el gobierno peruano, al ser este un título que España solo utilizaba en sus colonias. Frente a esta actitud del gobierno peruano, España responde ocupando militarmente las islas de Chincha, una de las más ricas en producción de guano.

Acontecimientos de la hacienda de Talambo:

✍ Incidente sucedido en marzo de 1864, en la hacienda de Talambo, cercana a Chiclayo.
✍ Colonos agrícolas vascos se enfrentaron a los hombres del hacendado Manuel Salcedo.
✍ Varios colonos cayeron heridos y uno fue muerto.
✍ Otros fueron detenidos y procesados.
✍ Este episodio dio inicio a una larga querella que los españoles aprovecharon para acusar al gobierno peruano.
✍ El gobierno peruano fue acusado de instigar crueles asesinatos de súbditos de la corona española.

Reacción Peruana

Posición del gobierno peruano:

La posición del gobierno peruano frente a esta situación fue negociar en términos diplomáticos. Frente a esta posición estaba la postura radical de ciertos sectores que planteaban declarar la guerra a España y recuperar las islas de Chincha. Esta última posición fue defendida por los ricos consignatarios del guano que tenían grandes intereses en estas islas. En ese contexto, el gobierno de Juan Antonio Pezet se somete dócilmente a las exigencias españolas firmando el Tratado “Vivanco-Pareja” (27-01-1865), tratado obsecuente y entreguista que resultó lesivo y perjudicial a los intereses del Perú, dado que estipulaba la desocupación de las Islas guaneras a cambio del pago de una indemnización de 3 millones de pesos a España, además del recíproco saludo de los pabellones en acto de desagravio público. Por fortuna, el repudio popular y la oposición de los sectores políticos y militares presionan evitando la ratificación del Tratado en el Congreso.

Gobierno de Juan Antonio Pezet
Gobierno de Juan Antonio Pezet

Gobierno de Juan Antonio Pezet: Como primer vicepresidente, debía culminar el período gubernamental del fallecido Miguel de San Román, gobernando el Perú entre el 5 de agosto de 1863 y el 8 de noviembre de 1865, durante su gobierno se inició un conflicto con España tras la invasión de las islas guaneras de Chincha. Fue derrocado por la insurrección de Mariano Ignacio Prado, luego de su pusilánime participación en el conflicto con España.

» Gobierno de Juan Antonio Pezet

Tratado Vivanco - Pareja

Tratado Vivanco Pareja: 27 de enero de 1865.

Se firmó el 27 de enero de 1865 a bordo del barco "Villa de' Madrid" en el Callao, entre los generales Pareja e Ignacio de Vivanco. El Tratado fue aprobado por el Presidente Juan Antonio Pezet, pero fue rechazado enérgicamente por el parlamento, el pueblo y la prensa.

TRATADO VIVANCO - PAREJA

ACUERDOS
1.
Se devuelven las islas de Chincha al Perú.
2.
El Perú pagaba una indemnización de 3 millones de pesos, para su sostenimiento.
3.
El Perú reconocía y pagaría la deuda de la independencia a España.
4.
El Perú aceptara a un Comisario Español distinto a Salazar y Mazarredo.
5.
Las banderas de ambos países sean desagraviadas recíprocamente, como acto de desagravio.
❋ Tabla N° 1: Tratado Vivanco - Pareja / Elaborada por Carpetapedagogica.com

Tras la aprovación del tratado sucedieron incidentes que agravaron la situación. Este tratado fue rechazado rotundamente por los ciudadanos peruanos, Los consignatarios nacionales y el Presidente del Senado Ramón Castilla fue deportado a Gibraltar (territorio británico de ultramar), por un grave altercado en el parlamento con el Presidente Juan Antonio Pezet.

Sublevación de Mariano Ignacio Prado

Sublevación de Mariano Ignacio Prado

La firma del tratado Vivanco - Pareja provocó levantamientos en diversas partes del Perú, produciéndose en Arequipa la sublevación de Mariano Ignacio Prado contra el gobierno de Presidente Juan Antonio Pezet. Asimismo, en Chiclayo el Coronel José Balta se pronuncia en favor de la insurrección de Prado, uniendo fuerzas en Chincha, y luego de dirigirse a Lima derrotaron a las fuerzas gobiernistas el 26 de noviembre de 1865, provocando la caída total del régimen. La sublevación tuvo el respaldo económico financiero de los consignatarios guaneros, plutocracia que estaba siendo perjudicada en sus intereses, debido a las pretensiones hispanas de apropiarse de lo que representaba la fuente misma de su poder. Éstos, argumentando patriotismo exigieron una respuesta bélica contra el invasor, escondiendo en el fondo sus subalternos y mezquinas motivaciones de defender sus intereses económicos y otorgar préstamos al Estado Peruano para que financiar la guerra. Los Estados Unidos no intervinieron en el conflicto porque se encontraba enfrascado en una sangrienta guerra civil conocida como la Guerra de secesión.

El 13 de enero de 1866, Mariano Ignacio Prado y el Perú le declaran la guerra a España.

Combate del dos de mayo

Combate del dos de mayo: 2 de mayo de 1866.

Combate del 2 de Mayo
Combate del 2 de Mayo

Combate del 2 de Mayo: También denominado Combate del Callao, fue un enfrentamiento marítimo ocurrido el 2 de mayo de 1866, entre las escuadras de la Armada Española, al mando del almirante Casto Méndez Núñez y las defensas del Perú en el puerto del Callao, bajo el mando del dictador Mariano Ignacio Prado, en el transcurso de la Guerra hispano-sudamericana.

» Combate del 2 de mayo

Final de la guerra

Fin de la guerra con España:

En 1880, Perú y España firman un tratado de paz y amistad ponen fin a sus diferencias y desde aquel entonces se mantiene inalterable.

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2018). "Guerra con España".

Información complementaria

Artículos educativos:

Historia del Perú
Historia del Perú

Recurso educativo: Historia del Perú.
Contenido: Sucesos, hechos y acontecimientos acaecidos en la Historia del Perú a lo largo de sus diferentes etapas.
Curso: Historia del Perú.

» Historia del Perú

Contenido relacionado




Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Anuncio

Publicidad

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS