Educación Incaica

Educación Incaica

06 nov. 2018 EDUCACIÓN INCAICA: En el incanato sólo la clase noble tuvo acceso a una educación esmerada, la cual se encargó de preparar a la futura clase gobernante, los principales centros de formación fueron: El Yachaywasi o "Casa del saber" y el Acllahuasi o "Casa de las escogidas" por otro lado la educación del pueblo estuvo en manos de los padres de familia, de los ancianos reemplazantes de éstos y de los maestros sustituidos de ambos que impartían a los mozos instrucción premilitar.

» Ver: Imperio Incaico | Cultura Inca

Educación de la nobleza inca

Educación de la nobleza incaica: El Yachaywasi o "Casa del saber" y el Acllahuasi o "Casa de las escogidas".

A. Yachaywasi: Casa del saber.

Yachaywasi
Yachaywasi

Yachaywasi: Era la “Casa del saber” fue centro de enseñanza exclusivamente para los jóvenes hijos de la realeza y la nobleza, es decir, los futuros integrantes de la clase dirigente. A los maestros se les denominaba Amautas, allí se enseñaba historia, lengua, religión y el manejo de los quipus. El yachaywasi rra la máxima entidad educadora de la nobleza masculina, quedando los plebeyos excluidos de su esmerada formación.

» Yachaywasi

B. Acllahuasi: Casa de las escogidas.

Acllahuasi
Acllahuasi

Acllahuasi: Era la “Casa de las escogidas”, jóvenes escogidas por el estado, los acllahuasi eran los centros de formación femenina, en él se encontraban las hijas de nobles y de hatunrunas. Los acllahuasis eran talleres textiles a cargo de mujeres jóvenes, de cuyo trabajo se aprovechaba el Estado, el cual les recompensaba facilitándoles alimentos, bebida, vestidos, joyas y aposentos con habitaciones muy confortables.

» Acllahuasi

Educación popular inca

Educación popular en imperio incaico:

A. Educación popular:
La educación popular estuvo en manos de los padres de familia, de los ancianos reemplazantes de éstos y de los maestros sustituidos de ambos que impartían a los mozos instrucción premilitar.

B. Moral incaica:
La moral incaica sencilla y práctica al extremo de lograr una línea de conducta para el pueblo, estuvo encaminada a una jerarquía de valores verdaderamente superior que se basaba en la verdad, honradez y el trabajo.

C. Máximas morales:
Máximas morales, constituyen la columna vertebral del sistema ético de los Incas.

✍ Ama Sua: No seas ladrón.
✍ Ama Kella: No seas haragán.
✍ Ama Llulla: No seas mentiroso.

Ciencia Inca

Ciencia en el Imperio Incaico:

Ciencia Incaica
Ciencia Incaica

Ciencia Incaica: Los Incas alcanzaron la ciencia porque lograron la verdad mediante el conocimiento exacto y razonado de las cosas, vale decir por sus métodos propios. Las ciencias que se cultivaron en el imperio mayormente se produjeron en el Yachayhuasi y algunas en el Acllahuasi.

» Ciencia Inca

Manifestaciones culturales incas

Manifestaciones culturales del Imperio Incaico:

Arquitectura Inca
Arquitectura Inca
Cerámica Inca
Cerámica Inca
Arte Incaico
Arte Inca
Literatura Inca
Literatura Inca
Danza Inca
Danza Inca
Música Inca
Música Inca

✍ Otras manifestaciones: Los Incas destacaron también en orfebrería, pintura, música, medicina, astronomía, literatura, etc.

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2018). "Educación Incaica".

Información complementaria

Artículos educativos:

Historia del Perú
Historia del Perú

Historia del Perú: Se remonta a casi 20 000 años de ocupación humana en el pasado. A través de nuestra web conocerás las etapas hechos y sucesos ocurridos en la Historia Peruana con sus respectivos temas totalmente desarrollados.

» Historia del Perú

Contenido relacionado




Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Anuncio

Publicidad

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS