▷ Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo | Carpetapedagogica.com

Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo

Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo

13 mar. 2019 ✅ LEYENDA DE MANCO CÁPAC Y MAMA OCLLO: Leyenda recopilada por el Inca Garcilaso de la Vega y que explica la fundación del Cusco a través de la historia de una pareja: Manco Cápac y Mama Ocllo, salidos del Lago Titicaca y enviados por el dios Sol, con la finalidad de fundar una ciudad que será el centro del gran Imperio Incaico. El Sol le entrega a Manco Cápac una barreta de oro y le indica que donde se hundiera la barreta sería el lugar propicio para fundar el Cusco. Después de caminar cuarenta días, la barreta se hunde en el cerro Huanacaure y es allí donde se funda la mencionada ciudad.

» Ver: Tahuantinsuyo | Imperio Incaico

Datos generales

Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo:

✍ Recopilada por Inca Garcilaso de la Vega.
✍ Conocida también como la leyenda del Lago Titicaca.
✍ Narrada por el cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega.
✍ Fue creado por las panacas cusqueñas.
✍ Dios creador: Es denominado Sol o Inti.
✍ Pacarina: El Lago Titicaca.

Resumen: Leyenda de Manco Cápac

Leyenda de Manco Cápac, (Leyenda Colla), recogida por Garcilaso de la Vega:

Resumen: Según esta leyenda, "Manco Cápac y Mama Ocllo", quienes eran hijos del Sol (Inti), salieron de las aguas del lago Titicaca y, cumpliendo la misión que les encomendara su padre, se dirigieron hacia el noroeste de la región del Collao, llevando consigo una barretilla de oro, con la cual deberían probar la tierra para fijar su residencia, sitio y morada que debiera erigirse allí donde se hundiera. Llegaron al cerro Huanacaure, lugar donde se hundió la barretilla y, allí, cumpliendo el mandato de su padre, el Sol, fundaron el Imperio de los Incas, teniendo como base la ciudad del Cusco.

Principales acontecimientos:

✍ Manco Cápac fue un héroe de naturaleza semidivina, por ser hijo del Sol.
✍ Manco Cápac, fue enviado por su padre, con la misión de pacificar y civilizar a los pueblos que hasta entonces se hallaban en plena confusión.
✍ Emergió de las aguas del lago Titicaca, y en recuerdo de aquel origen erigióse un templo en la Isla del Sol.
✍ Lo acompañaba Mama Ocllo Huaco, su hermana y esposa.
✍ Manco Cápac en la mano derecha llevaba una barra de oro, "de media vara de largo y dos dedos de grueso", que su padre la había dado,
✍ El Dios Sol le dijo a Manco Cápac que hincase con la barra de oro el suelo y estableciese" su asiento y corte" allí donde la barra "se hundiese con sólo un golpe".
✍ Los esposos iniciaron su marcha; pero al golpear la Tierra, no se hundía la barra hasta la deseada profundidad o chocaba sordamente contra el suelo rocoso.
✍ Manco Cápac, continuaba adelante; hasta que llegó al valle del Urubamba, y en el cerro Huanacauri se hundió al primer golpe y ya no apareció. Allí decidió establecerse, y fundó la ciudad del Cusco, centro de su nuevo imperio.
✍ Tanto Manco Cápac como su esposa, se dirigieron a los antiguos pobladores de la región, haciéndoles saber que no iban en son de guerra; que sólo deseaban iniciarlos en el culto al Sol y poner a su alcance los recursos que éste les había proporcionado para hacer más llevadera y digna la vida.
✍ Manco Cápac tomó la dirección de los hombres, a los cuales empleó en la recolección y el almacenamiento de los frutos, así como en la construcción de casas.
✍ Mama Ocllo Huaco tomó la dirección de las mujeres, a las que enseño las artes del hilado y el tejido, y "como habían de hacer los demás oficios del servicio de casa".

Origen de los Incas

Artículo: Origen de los Incas.

Origen de los Incas
Origen de los Incas

Origen de los Incas: Las leyendas más conocidas sobre el origen de los Incas son las leyendas recogidas por el cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega la "leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo" y la leyenda recogida por el cronista español Juan Díez de Betanzos la "leyenda de los Hermanos Ayar", ambas leyendas tienen un significado muy importante en la Historia del Perú.

» Origen de los Incas

Biografía de Manco Cápac

Artículo: Manco Cápac

Manco Cápac
Manco Cápac

Inca Manco Cápac: También llamado Ayar Manco, su nombre significa “Jefe poderoso”, fue fundador y primer gobernador de los Incas, su esposa legítima fue Mama Ocllo. Según una leyenda colla (leyenda de Manco Cápac) fue un héroe de naturaleza semidivina, por ser hijo del Dios Sol (Inti).

» Manco Cápac

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2019). "Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo".

Información complementaria

Artículos educativos:

Literatura Incaica
Litratura Inca

Literatura Incaica: Literatura desarrollada en el Antiguo Perú correspondiente al período de dominio Incaico, se inicia con la fundación del Cusco y finaliza con la llegada de los españoles y la captura del Inca Atahualpa en 1532.

» Literatura Inca
Historia del Perú
Historia del Perú

Historia del Perú: Se remonta a casi 20 000 años de ocupación humana en el pasado. A través de nuestra web conocerás las etapas hechos y sucesos ocurridos en la Historia Peruana con sus respectivos temas totalmente desarrollados.

» Historia del Perú

Anuncios

Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía
Anuncio
Artículos Educativos
Artículos Educativos
Anuncio
Artículos Educativos
Artículos Educativos
Anuncio
Anuncio

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2019 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS