Guerra de los Encomenderos

Guerra de los Encomenderos

GUERRA DE LOS ENCOMENDEROS: Rebelión producida por los encomenderos españoles afincados en el Virreinato del Perú contra la corona española, en protesta a la promulgación de las "Nuevas Leyes de Indias", las cuales suprimían el carácter perpetuo de las encomiendas.

» Ver: Virreinato del Perú

Datos generales

Guerra de los Encomenderos:

A. Datos generales:
✍ Denominaciones: Gran Rebelión de Encomenderos, Guerra de las Encomiendas.
✍ Cronología: 1544 - 1554.
✍ Causa principal: Supresión de las encomiendas a perpetuidad.
✍ Lugar: Virreinato del Perú
✍ Inicio: Rebelión de los encomenderos (1944).
✍ Final: Muerte de Francisco Hernández Girón (1954).

B. Causas de la guerra de los encomenderos:
✍ Promulgación de las Nuevas Leyes de Indias de 1542 por el que se estipulaba cambios en la administración política y económica.
✍ Creación del Virreinato del Perú.
✍ Fin de las antiguas gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva Toledo.
✍ Supresión del carácter perpetuo de las encomiendas.

Cronología

Principales acontecimientos de la Guerra de los Encomenderos:

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA DE LOS ENCOMENDEROS
FECHA
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
20/11/1542
Nuevas Leyes de Indias.
20/11/1542
Se crea el Virreinato del Perú.
17/05/1544
Se nombra al Primer Virrey del Perú: Blasco Núñez de Vela.
18/09/1544
Primer Golpe de Estado Virreinal.
18/09/1544
Blasco Núñez de Vela es destituido por la Real Audiencia.
28/10/1544
Gonzalo Pizarro es proclamado Gobernador fáctico del Virreinato del Perú.
18/01/1546
Batalla de Añaquito o Iñaquito.
18/01/1546
Asesinato del Virrey Blasco Núñez de Vela.
20/10/1547
Batalla de Huarina.
09/04/1548
Batalla de Jaquijahuana.
10/04/1548
Muerte de Gonzalo Pizarro.
12/09/1551
Asume el cargo el segundo virrey del Perú Antonio de Mendoza y Pacheco.
21/07/1552
Fallece el segundo virrey del Perú Antonio de Mendoza y Pacheco.
31/03/1554
Batalla de Villacuri.
21/05/1554
Batalla de Chuquinga.
08/10/1554
Batalla de Pucará.
19/12/1554
Muerte de Francisco Hernández Girón
❋ Tabla N° 1: Guerra de los Encomenderos / Elaborada por Carpetapedagogica.com

Consecuencias de la guerra de los encomenderos

Principales consecuencias de la Guerra de las Encomiendas:

✍ Desaparición de los más importantes líderes de la Conquista del Tahuantinsuyo.
✍ Debilitamiento del grupo de los encomenderos que van perdiendo privilegios hasta que a principios del S. XVII.
✍ Los Encomenderos desaparecen como clase y sus encomiendas pasan a la Corona Española.
✍ Se consolida el poder de la monarquía española en el Virreinato del Perú, que impone a sus propios funcionarios.
✍ Se crean los corregimientos y se separa totalmente al encomendero de la encomienda.
✍ Desde 1560 aproximadamente, el tributo llegó al encomendero a través de la autoridad oficial: el corregidor.
✍ Fortalecimiento del papel de la Iglesia en el proceso de invasión y coloniaje, mediante mecanismos de control ideológico en las masas campesinas.
✍ Se destruyeron las creencias ancestrales de los pobladores con el fin de frenar la conciencia colectiva de liberación.

Principales acontecimientos

Principales acontecimientos de la guerra de los encomenderos:

1. Creación del Virreinato del Perú: 20/11/1542
El 20 de noviembre de 1542, la corona decretaba la creación del Virreinato del Perú al promulgarse las 30 ordenanzas que conformaba las nuevas Leyes de Indias.

2. Se suprimen las encomiendas:
Las nuevas Leyes de Indias suprimían la perpetuidad de las encomiendas, como mecanismo de defensa del indio, las cuales quedaron reducidas por una sola vida, es decir, iban a estar en propiedad del encomendero solo hasta su muerte, luego de lo cual pasaría a manos del Estado.

3. Disconformidad de los encomenderos:
La supresión de las encomiendas causó el malestar de los conquistadores encomenderos, provocando una reacción hostil a las medidas decretadas, lo que conllevará más tarde a una de las guerras civiles más terribles producidas en tierras coloniales.

4. Guerra de las encomiendas: (1544)
La guerra de las encomiendas fue de carácter sudamericano, la corona española quería centralizar y robustecer su poder, en tanto los conquistadores que querían mantener la perpetuidad de sus encomiendas, lo cual se constituía en una peligrosa amenaza para los proyectos centralistas de la monarquía.

5. Creación del ejército rebelde:
Al frente del movimiento rebelde se puso Gonzalo Pizarro, el cual era un poderoso y rico encomendero del Cusco y Charcas. EL Cabildo del Cusco lo proclamó Capitán General y Justicia Mayor del Perú. Apoyado por Pedro de Hinojosa, almirante de su flota recién creada y de Francisco de Carvajal, el “demonio de los andes”, organizó uno de los ejércitos más poderosos que tenía como propósito evitar la aplicación de las nuevas leyes de indias.

6. Primer Virrey del Perú: 17/05/1544
El 17 mayo de 1544, llegó a Lima para asumir su cargo el primer Virrey del Perú "Blasco Núñez de Vela". Hombre violento e intransigente, vino a aplicar inflexiblemente las “Nuevas Leyes”.

7. Primer golpe de estado virreinal: 18/09/1544
La Real Audiencia, buscaba negociar con los encomenderos la aplicación gradual de las “Nuevas Leyes de Indias”; por ello, ante la intransigencia del Virrey opta por destituirlo el 18 de septiembre de 1544 , en lo que se considera el primer golpe de estado virreinal, deportándolo inmediatamente a Panamá.

8. Gonzalo Pizarro Gobernador del Perú: 28/10/1544
El 28 de octubre de 1544 el ejército de los encomenderos ocupó Lima, y Gonzalo Pizarro fue proclamado Gobernador fáctico del Virreinato del Perú. El Virrey logró escapar en Tumbes y en nombre del Rey organizó un ejército con el cual hacer frente a las fuerzas rebeldes de Pizarro.

9. Asesinato del Virrey Núñez de Vela: 18/01/1546
El 18 de enero de 1546 se llevó a cabo la Batalla de añaquito, donde el virrey Blasco Núñez de Vela fue derrotado y decapitado en el mismo campo de batalla. La rebelión había ido demasiado lejos, el desafío a Carlos V había llegado al extremo de asesinar a su mismísimo representante, el Virrey Núñez de Vela. Antes de ser decapitado el Virrey, Francisco de Carvajal “el demonio de los andes” le trata de persuadir a que se proclame Rey del Perú, afirmando que “el vasallo nunca había de levantar las armas contra su rey, pero una vez tomadas no había de dejarlas nunca”.

10. La Corona envía al Pacificador Fray Pedro de la Gasca:
Tras la muerte del Virrey Núñez de Vela, la Corona envía al Pacificador Fray Pedro de la Gasca en calidad de Presidente de la Real Audiencia de Lima. Pedro de la Gasca era un hombre sereno y prudente, trató de debilitar la unidad de los encomenderos proclamando desde Panamá un decreto de Amnistía para todos aquellos que desearán volver al bando real. Además, señaló su decisión de dejar sin efecto la aplicación de las nuevas leyes, proponiendo en cambio la repartición de nuevas encomiendas a aquellos que desistiesen de seguir apoyando al rebelde Gonzalo.

11. Se rompe la unidad de los encomenderos:
La habilidad política de Pedro de La Gasca rompió la unidad de los encomenderos, y, su estrategia política no tardó en dar resultados, cuando la escuadra Pizarrista dirigida por Pedro de Hinojosa se acogió al perdón real. Ya en Lima, consiguió el apoyo del jefe de los Dominicos Fray Tomás de San Martín (fundador de San Marcos). Gonzalo Pizarro cada vez se iba quedando solo.

12. Levantamiento de Diego Centeno:
Luego de los decretos de amnistía implantados por Pedro de La Gasca, el encomendero y Capitán Diego Centeno se acogió al perdón real, a la vez que se levantaba en el sur contra el que había sido su anterior líder.

El encargado de reprimir el levantamiento de Centeno fue el lugarteniente de Pizarro, Francisco de Carvajal, famoso por su crueldad, conocido como “el demonio de los andes”. El enfrentamiento se produjo en Huarina, el 20 de octubre de 1547, resultando vencedor Carvajal, pero sin lograr capturar a Centeno, que consiguió escapar.

13. Ejército reunido por La Gasca:
A fines de 1547 La Gasca reúne un poderoso ejército en Jauja y con el apoyo de Sebastián de Benalcázar y Pedro de Valdivia marcharon en busca de Gonzalo Pizarro que se hallaba en el sur.

14. Batalla de Jaquijahuana: 09/04/1548
El 9 de abril de 1548 las fuerzas de la corona española se enfrentaron a los rebeldes pizarristas en Jaquijahuana (Cusco) y lejos de ser una batalla, en Jaquijahuana se produjo una vergonzosa y cobarde deserción de los soldados pizarristas a favor de La Gasca.

15. Muerte de Gonzalo Pizarro: 10/04/1548
Tras la traición de sus soldados en Jaquijahuana el Gonzalo Pizarro fue Capturado, y sometido a un juicio sumario por un Consejo de Guerra que lo sentenció a morir decapitado. El demonio de los andes, uno de los pocos que permaneció leales a Pizarro también fue ajusticiado en el campo de batalla, terminando sus días descuartizado.

16. Reorganización del virreinato del Perú: (1948 – 1949)
Pacificado el Perú, Pedro de la Gasca procedió a reorganizar el Virreinato, gobernando entre 1548 y 1549, para luego emprender viaje de retorno a España, dejando el poder en manos de la real Audiencia de Lima, el cual gobernó hasta 1551, año en que llega el segundo Virrey del Perú Antonio de Mendoza, el cual muere un año después, volviendo el poder a la Real Audiencia.

Rebelión de Francisco Hernández Girón (1551)

Principales acontecimientos de la Rebelión de Francisco Hernández Girón:

1. Gobierno de la Real Audiencia:
La Real Audiencia ejerció el gobierno hasta el 12 de septiembre de 1551, en que llegó el segundo virrey Antonio de Mendoza; pero falleció el 21 de julio de 1552, volviendo a gobernar la Real Audiencia.

2. Rebelión de Francisco Hernández Girón:
Francisco Hernández Girón se rebeló por la abolición del servicio personal de los indígenas, medida que afectaba a los encomenderos, por la ambición de riquezas de destacados militares, que quedaron marginados en el reparto hecho por La Gasca.

3. La promesa de Hernández Girón:
El principal contingente del ejército rebelde lo formaban los “Pobres del Perú”; a ellos Hernández Girón les prometió que si triunfaba sacarían provecho.

4. Principales Batallas:

A. Batalla de Villacuri (Ica): 31/03/1554
Se produjo el 31 de marzo de 1554, Hernández Girón derrotó a Pablo Meneses.

B. Batalla de Chuquinga: 21/05/1554
Se produjo el 21 de mayo de 1554, en la quebrada de Pachachaca (Abancay), en el departamento de Apurímac, cerca de Andahuaylas. Girón derrotó al ejército de la Real Audiencia, comandado por el capitán Alonso de Alvarado. La Audiencia, una vez conocida la derrota de Alvarado, reunió un ejército para defender Lima, pero Girón no se atrevió, ocupar la capital del Virreinato.

C. Batalla de Pucará: 08/10/1554
Selló la derrota de Hernández, el 8 de octubre de 1554, en pleno corazón del altiplano, por el ejército de la Real Audiencia comandado por el arzobispo Gerónimo de Loayza y el oidor Santillán. Hernández Girón huyó, pero fue apresado en Jauja el 24 de noviembre y fue trasladado a Lima, siendo sentenciado a muerte por el presidente de la Real Audiencia don Melchor Bravo de Saravia.

5. Muerte de Francisco Hernández Girón: 19/12/1554
Hernández Girón fue degollado el 19 de diciembre de 1554, en la Plaza de Armas o Plaza Mayor, concluyendo con su muerte la lucha de los encomenderos.

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2018). "Guerra de los Encomenderos".

Información complementaria

Artículos educativos:

Guerra Civil entre los Conquistadores
Guerra Civil entre los Conquistadores

Guerra Civil entre los Conquistadores del Perú: (1537 - 1554), fue un conflicto generado por la disputa de los territorios conquistados y el poder político entre los conquistadores españoles del Imperio Incaico. El origen de las rivalidades y desavenencias entre los dos socios de la conquista fue la Capitulación de Toledo, que no establecía con claridad la posesión del Cusco, ello derivaría en sangrientas guerras civiles.

» Ver Guerra Civil entre los Conquistadores
Época Colonial en el Perú
Época Colonial en el Perú

La Colonia en el Perú: Fue una etapa de dominio español en el Perú, iniciada el 26 de julio de 1533 tras la muerte del Inca Atahualpa y finalizada el 9 de diciembre de 1824 con la capitulación de Ayacucho y el retiro de la Corona española del territorio peruano.

» Ver Colonia en el Perú
Virreinato del Perú
Virreinato del Perú

Virreinato del Perú: Fue creado por Carlos V, el 20 de noviembre de 1542 cuando promulgó las Nuevas Leyes de Indias en Barcelona, y finalizó tras la Batalla de Ayacucho con la firma de la Capitulación de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.

» Ver Virreinato del Perú
Virreyes del Perú
Virreyes del Perú

Virrey: Representante del Rey en la colonia del Perú, entre 1544 y 1824, cumplía funciones políticas, militares, judiciales, económicas y legislativas.
Casas Dinásticas: Dinastía Habsburgo (Casa de Austria), Dinastía Borbón (Casa de Francia).

» Ver Virreyes del Perú

Contenido relacionado




Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Curso de SEO

Anuncio

Armario de Marita

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS