▷ Conquista del Tahuantinsuyo ◁ 【 Conquista del Imperio Incaico 】 | Carpetapedagogica.com

Conquista del Tahuantinsuyo

Redacción: Rolando Rios Reyes

Conquista del Tahuantinsuyo

CONQUISTA DEL TAHUANTINSUYO: También conocida como “Conquista del Imperio Inca”, es el proceso histórico de anexión y destrucción del Imperio incaico o Tahuantinsuyo al Imperio español ocurrido entre 1532 y 1572.

» Ver: Historia del Perú | Banco de Preguntas

1. Datos generales

Aspectos generales:

Denominaciones: Invasión del Tahuantinsuyo, Conquista del Tahuantinsuyo, Conquista del Imperio de los Incas.

Cronología: Periodo de la Historia del Perú entre 1532 y 1572.

✍ Inicio: 16 de noviembre de 1532, (Captura del Inca Atahualpa).
✍ Final: 24 de septiembre de 1572, (Captura y ejecución de Túpac Amaru I, último Inca de Vilcabamba).

2. Antecedentes

Principales antecedendes anteriores a la conquista del Tahuantinsuyo.

Acontecimientos históricos previos:

✍ La Capitulación de Burgos (1512).
✍ Primeras noticias del Imperio de los Incas.
✍ Vasco Núñez de Balboa: Descubre el Océano Pacífico (1513).
✍ Pedro Arias Dávila (Pedrarias), gobernador de Panamá apoya políticamente las expediciones al Tahuantinsuyo.
✍ En 1522 Pascual de Andagoya (conquistador español) fue el primero en intentar en hallar el Tahuantinsuyo, pero su expedición fracaso.

Antecedentes:

A Panamá llegaban frecuentemente noticias de la existencia de un fabuloso Imperio. La codicia de los españoles creció, hasta el punto que todos anhelaban descubrirlo y conquistarlo.

Descubierto el Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa (1513); Pascual de Andagoya trata de llegar al Perú; pero abandona la empresa por un accidente que lo imposibilita (caída de caballo). Otro español de espíritu aventurero, Francisco Pizarro, se empeña en llevar a cabo la expedición de Conquista, para lo cual convence a Diego de Almagro y al sacerdote Hernando de Luque, con quienes firma un contrato: El Pacto de Panamá (1526), y con la autorización del Gobernador de Panamá: Pedro Arias Dávila (Pedrarias), se lanzan a la conquista de las nuevas tierras: El Imperio de los Incas.

Primeras tentativas:

Francisco Becerra: Dirigiéndose de la Costa hacia el sur, pasó por la región de Chochama y terminó en la Punta de Garachine; en ella se detuvo a otear (mirar hacia un lugar lejano desde lugar alto) el océano, comprobando que allí estaba el Golfo de San Miguel (1514).

Gaspar de Morales: Por orden de su primo Pedro Arias Dávila (Pedrarias), salió de la Antigua y se dirigió al Mar del Sur con ánimo de ganar botín de perlas en las Islas de Terarequí (Panamá).

Pascual de Andagoya: Fue un militar, explorador, descubridor español llegó a Birú, donde obtuvo noticias del reino austral (sur) o de un rico pueblo donde abunda el oro y la plata. Llegó hasta el río San Juan o Cartagena (Colombia).

Juan de Basurto: Capitán vasco quiso preparar una expedición militar para continuar el descubrimiento hacia las tierras desconocidas al sur de Panamá, pero la muerte repentina lo sorprendió en el puerto del Nombre de Dios.

Nota: Alejo García navegante de origen portugués sería el primer europeo conocido que pisara el Tahuantinsuyo; entre los años 1524 y 1526 realizó el viaje. Fue natural de Alentejo (Portugal).

3. Principales acontecimientos

Principales acontecimientos de la Conquista del Tahuantinsuyo:

CONQUISTA DEL IMPERIO INCAICO
FECHA
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
27/12/1512
Capitulación de Burgos
25/09/1513
Descubrimiento del Mar del Sur (Océano Pacífico).
14/11/1524
Primer viaje de Pizarro.
26/03/1526
Contrato de Panamá.
--/08/1526
Segundo Viaje de Pizarro
20/01/1531
Tercer viaje de Pizarro
26/07/1529
Capitulación de Toledo
15/08/1532
Fundación de la primera ciudad española en el Perú (San Miguel de Tangarará).
15/11/1532
Españoles llegan a la ciudad de Cajamarca.
16/11/1532
Captura del Inca Atahualpa
25/07/1533
Juicio de Atahualpa en Cajamarca.
26/07/1533
Muerte de Atahualpa
23/03/1534
Francisco Pizarro funda la ciudad española de Cusco.
18/01/1535
Francisco Pizarro funda Lima (Ciudad de los Reyes).
❋ Tabla N° 1: Acontecimientos de la Conquista del Imperio Inca / Elaborada por Carpetapedagogica.com

4. Primeras Noticias del Imperio Inca

Información previa a la Empresa de Levante:

Información de un Mar Azul:

Vasco Núñez de Balboa penetró en Panamá, país del cacique Careta que era jefe de los indios cueva nacido en Cueva (Acla, Panamá), haciéndose su aliado y obteniendo a su hija Anayansi por manceba (empleada); esta mujer le habló de un mar azul.

Información de un pueblo rico en oro:

Balboa prosiguió al país del cacique Comagre y su hijo Panquiaco le informa de un rico pueblo, donde abunda el oro, que se encontraba al sur.

Descubrimiento del Mar del Sur:

Vasco Núñez de Balboa descubre el Mar del Sur el 25 de setiembre de 1513; lo divisó desde el monte Cuarecua.

Pizarro se entera de la existencia de los Incas:

El segundo indicio del Perú que obtuvo Balboa se lo dio el cacique Tumaco, en ese momento Balboa se encontraba acompañado por su lugarteniente Francisco Pizarro, quien se entera de este modo la existencia del Imperio de los Incas.

Vasco Núñez de Balboa reclamando el Mar del Sur (Océano Pacífico) para España en 1513 junto a sus soldados.

Vasco Núñez de Balboa reclamando el Mar del Sur (Océano Pacífico) para España en 1513 junto a sus soldados.

5. Empresa de Levante (1526)

Empresa o Compañía de Levante:

Descubierto el Mar del Sur (Océano Pacífico) por el explorador Vasco Núñez de Balboa se fundó Panamá, punto de partida para expediciones futuras. Las fascinantes “Tierras del Levante” que era el primer nombre de las tierras continentales del sur, del Imperio de los Incas, sólo conocido entonces por habladurías y las leyendas, ricas en oro, motivo gran interés en diversos aventureros en conocerlas y conquistarlas.

En el año de 1526, se firma el contrato de Panamá, entre Francisco Pizarro González, Diego de Almagro y el Padre Hernando de Luque, formando una gran empresa, esta tuvo tres fases: inicial, de exploración e invasión definitiva.

Contrato de Panamá: 26/03/1526

Francisco Pizarro, Diego de Almagro y el clérigo Hernando de Luque se comprometieron informalmente el 26 de marzo de 1526, en la ciudad de Panamá, a emprender la conquista de las regiones de “Levante”. Pedro Arias Dávila (Pedrarias), en ese momento gobernador de Panamá, les concedió la autorización con la condición de también participar él, en las ganancias o “el provecho que se hubiere”.

Los socios se pusieron de acuerdo y se asignaron las siguientes responsabilidades:

Francisco Pizarro Gonzáles recibió el título de Capitán de la Expedición.
✍ Diego de Almagro se encargaría del reclutamiento de personas, la logística alimenticia y los pertrechos militares.
✍ Hernando de Luque (clérigo), gestionó el apoyo económico y político (fue testaferro de Gaspar de Espinosa).

Se convino asimismo en que las utilidades había de ser repartidas equitativamente entre los tres socios. Adicionalmente se incluyen como parte de la sociedad a Pedro Arias Dávila (Pedrarias) y Gaspar de Espinosa (fue el principal financista: 20000 pesos de oro).

» Ampliar información: Los Tres Socios de la Conquista

Pacto de Panamá (26/03/1526) | Grabado de Theodore de Bry.

Pacto de Panamá (26/03/1526) | Grabado de Theodore de Bry.

6. Viajes de Pizarro

Viajes de Pizarro: Francisco Pizarro dirigió 3 viajes para lograr conquistar el Tahuantinsuyo. Estos viajes fueron organizados desde el 10 de marzo de 1526 cuando se firmó el pacto de Panamá y se fundó la “Empresa del Levante” con sus socios Diego de Almagro y Hernando de Luque.

Primer viaje de Pizarro: (1524).

Primer viaje de Pizarro o viaje explorador (1524), Pizarro partió del Puerto de Panamá, el 14 de noviembre de 1524, con la autorización del gobernador de Panamá, Pedro Arias Dávila (Pedrarias), la primera expedición de Pizarro contaba con un barco y alrededor de 80 hombres. La ruta trazada por los expedicionarios siguió, hacia el sur, la costa del Pacífico, parte de lo que hoy es Colombia Occidental.

» Ampliar información: Primer Viaje de Pizarro

Primer Viaje de Pizarro

Imagen izquierda: Travesía a las Indias del Perú (Almagro y Pizarro), ilustración de Felipe Guamán Poma, denominada "Embarcáronse a las Indias" (1615). | Imagen derecha: Españoles esperando en Puerto del Hambre, ilustración de Jorge Salazar.

Segundo viaje de Pizarro: (1526).

Segundo viaje de Pizarro o viaje descubridor (1526), Francisco Pizarro partió de Panamá el 26 de marzo de 1526, con dos barcos y 160 hombres. Los obstáculos encontrados por Pizarro determinaron el retorno de Almagro dos veces a Panamá debido a la enfermedad y carencia de alimentos de los españoles. Aquí sucede el hecho de los 13 del Gallo (Isla del Gallo), quienes se tuvieron que esperar medio año, padeciendo hambre y enfermedades, hasta que arribó a la isla el piloto Bartolomé Ruiz con provisiones.

» Ampliar información: Segundo Viaje de Pizarro

Francisco Pizarro en la isla del Gallo, invitando a sus soldados a cruzar la línea trazada en el suelo, si deseaban seguir en su expedición hacia el Perú. | Óleo de Juan B. Lepiani (1902).

Francisco Pizarro en la isla del Gallo, invitando a sus soldados a cruzar la línea trazada en el suelo, si deseaban seguir en su expedición hacia el Perú. | Óleo de Juan B. Lepiani (1902).

Tercer viaje de Pizarro: (1531).

Tercer viaje de Pizarro o viaje de la invasión (1531), Pizarro sale de Panamá el 20 de enero de 1531, con la autorización y títulos otorgados por el Rey de España, con tres barcos, 185 hombres, 37 caballos, 3 religiosos y 1 mujer española llamada Juana Hernández y además algunas piezas de artillería. Debido a los temporales desembarcan en San Mateo y siguen por tierra hasta Guayaquil. De allí se dirigen a la isla Puna, donde reciben un refuerzo de 100 hombres, a las órdenes de Hernando de Soto y Sebastián Benalcázar. En 1532 desembarcan en Tumbes, venciendo a los naturales en un combate. Pizarro, desde su segundo viaje tenía noticias de la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa.

» Ampliar información: Tercer Viaje de Pizarro

Francisco Pizarro en la llegada a Tumbes.

Francisco Pizarro en la llegada a Tumbes. | Pintura localizada en la catedral de Lima.

7. Capitulación de Toledo (1929)

Capitulación de Toledo: Acuerdo firmado el 26 de julio de 1529, entre la Francisco Pizarro con la Reina Isabel esposa de Caros I en representación de Corona Española. La Capitulación de Toledo es el poder que se le dio a Francisco Pizarro para ser el gobernador de las nuevas tierras conquistadas. La firma de este acuerdo dio origen de los resentimientos y odios entre los conquistadores que más adelante desencadenarían en una guerra civil.

» Ampliar información: Capitulación de Toledo

Pintura que representa al conquistador español Francisco Pizarro exponiendo ante el rey Carlos V de España las pruebas del descubrimiento del fabuloso Imperio de los Incas.

Pintura que representa al conquistador español Francisco Pizarro exponiendo ante el rey Carlos V de España las pruebas del descubrimiento del fabuloso Imperio de los Incas.

8. La noche anterior a la captura de Atahualpa (1532)

Por: Pedro Pizarro (Testigo presencial)
Fecha: 15/11/1532

“Pues, estando toda la noche, como tengo dicho, los españoles en velo, con harto temor por la mucha gente que el indio tenía, como Soto y los que con él fueron, dijeron haber visto, y no estar experimentados los españoles cómo estos indios peleaban, ni qué ánimo tenían, porque hasta aquí no habían peleado con indios de guerra, sino había sido en Tumbes y en la Puná con unos pocos, que no llegaban a seiscientos. Pues, después de amanecido, el Marqués don Francisco Pizarro ordenó a su gente, partiendo en dos partes los de a caballo, dando la una a Hernando Pizarro y la otra a Hernando de Soto y así mismo partió a la gente de a pie en dos partes, tomando él la una y dando a su hermano Juan Pizarro la otra. Mandó, asimismo, a Pedro de Candia con dos o tres soldados de a pie y con trompetas se subiesen a una fortaleza que está en la plaza de Caxamarca, y allí estuviesen con un falconete pequeño que el campo traía y que haciéndoles una señal desde el galpón, que se le haría cuando todos los indios hubiesen entrado en la plaza, y Atahualpa con ellos, y en estando dentro se haría la señal, y haciéndosela soltase el tiro y tocasen las trompetas, y tocadas saldrían los de a caballo de tropel de un galpón grande donde todos estaban metidos, donde bien cabían mucho más que fueren. El galpón tenía muchas puertas, todas a la plaza, grandes que podían muy bien salir a caballo los que dentro estaban. Asimismo galpón, a una parte para salir tras los de a caballo. Así todos estaban dentro de este galpón, que ninguno faltaba; ni salían a la plaza, porque no viesen de tropel. Todos echaron a sus caballos pretales de cascabeles para poner espanto a los indios. Pues estando así los españoles, fue la nueva a Atobaliba de indios que tenía espiando, que los españoles estaban todos metidos en un galpón, llenos de miedo, y que ninguno parecía por la plaza; y a la verdad el indio la decía, porque yo oí a muchos españoles que sin sentirlo se orinaban de puro miedo”.

9. Captura del Inca Atahualpa: 16 de noviembre 1532

Captura del Inca Atahualpa: También denominada Batalla de Cajamarca, fue un ataque sorpresa de los conquistadores españoles y sus tropas comandadas por Francisco Pizarro al monarca del Imperio Incaico. La captura del Inca fue realizada el sábado 16 de noviembre de 1532 en la ciudad de Cajamarca y significó el inicio del fin del imperio Inca.

» Ampliar información: Captura de Atahualpa

Captura del Inca Atahualpa en Cajamarca (1532) | Óleo: Juan B. Lepiani.

Captura del Inca Atahualpa en Cajamarca (1532) | Óleo: Juan B. Lepiani.

10. Muerte de Atahualpa (1533)

Muerte de Atahualpa: 26 de julio de 1533

Muerte de Atahualpa
Muerte de Atahualpa

Muerte de Atahualpa: Atahualpa fue ejecutado por los españoles el 26 de julio de 1533, los conquistadores justificaron su muerte acusándolo de complotar un ataque y de asesinar de su hermano Huáscar. La causa, sentencia y ejecución, se efectuó el mismo día en la Plaza de Cajamarca.

» Muerte de Atahualpa

11. Toma de Cusco (1534)

Principales acontecimientos:

Toma de Cusco:

✍ Pizarro reconoció como Inca de Toparpa o Túpac Huallpa (1º Inca de la Conquista).
✍ El Inca de Toparpa murió envenenado en Jauja, probablemente por orden de Callcuhimac.
✍ Callcuhimac fue quemado en Jaquijahuana.
✍ Pizarro reconoció a Manco Inca o Manco II con quien ingresó al Cusco luego de vencer a Quizquiz.

Posesión de Cusco:

La capitulación de Toledo otorgó a Francisco Pizarro la gobernación de Nueva Castilla, a partir del río Santiago (Ecuador) hasta 270 millas al sur (Chincha); a Diego de Almagro, la gobernación de Nueva Toledo, desde Chincha hasta 200 millas al sur (Chile). El problema radicaba en que no se sabía con precisión a qué gobernación pertenecía el Cusco. Para solucionar este problema, el Rey envió a fray Tomás Berlanga, pero no fue recibido por Francisco Pizarro.

Diego de Almagro regresó por el desierto de Atacama rumbo al Perú y su fracaso alentó el deseo de apoderarse del Cusco, sosteniendo que la ciudad estaba dentro de los límites de su gobernación.

Diego de Almagro se apodera del Cusco. | Fuente: “Historia General de las Indias” Francisco López de Gómara (1554).

Diego de Almagro se apodera del Cusco. | Fuente: “Historia General de las Indias” Francisco López de Gómara (1554).

12. Fundación de ciudades

Fundación de ciudades durante la conquista del Tahuantinsuyo:

Fundación de ciudades:

FUNDACIÓN DE CIUDADES
AÑO
CIUDADES
1532
San Miguel de Tangarará, fundada por Francisco Pizarro (1º Ciudad).
1534
Cusco, fundada por Francisco Pizarro.
1534
Jauja, fundada por Francisco Pizarro (1ª Capital).
1535
Ciudad de los Reyes, fundada por Francisco Pizarro (Lima, 18 de enero de 1535).
1535
Trujillo, fundada por Francisco Pizarro.
1538
San Juan de las Fronteras de Chachapoyas, fundada por Alonso de Alvarado.
1539
León de Caballeros de Huánuco, fundada por Gómez de Alvarado.
1539
Huamanga, fundada por Francisco Pizarro.
1540
Arequipa, fundada por Garci Manuel de Carvajal.
❋ Tabla N° 3: Fundación de Ciudades / Elaborada por Carpetapedagogica.com

Fundación de Lima:

Lima fue fundada por Francisco Pizarro el 18 enero de 1535, con el nombre de Ciudad de los Reyes, nombre elegido por Pizarro en homenaje a los Reyes Magos. Debido a las raíces indígenas, la palabra Lima derivaba de la palabra Lima-limac o limac-huayta del aymara, el nombre de una "flor amarilla"; o del significado 'altavoz' del Rímac.

» Ampliar información: Fundación de Lima

Fundación de Lima (18 enero de 1535). | Óleo: José Effio (1897).

Fundación de Lima (18 enero de 1535). | Óleo: José Effio (1897).

13. Lectura: La Conquista del Tahuantinsuyo

Por: Fernando Silva Santisteban, Perú Colonial.

Desde el primer momento de la conquista, los españoles recibieron la colaboración decidida y directa de diversos grupos aborígenes, entre ellos los cañaris, chachapoyas, caracaras, especialmente los huancas. No sabemos exactamente cuántos fueron; Waldemar Espinoza ha identificado diecinueve y señala que el único grupo que luchó contra los conquistadores fue el de los orejones cusqueños; y, aun así, no todos los orejones estuvieron contra los europeos sino apenas una de las sayas o parcialidades; y esto después de la muerte de Atahualpa. De tal manera, pues que los españoles contaron con gran cantidad de indios e indias que les servían de todo: les proporcionaban alimentos, les proveyeron de ropa, les alcanzaron información, les auxiliaron en los momentos más difíciles y hasta pelearon por ellos. Sería exagerado decir que los indios realizaron la conquista, pero sí exacto afirmar que su ayuda fue decisiva para la pronta caída del Imperio.

Si bien la destrucción del Imperio fue violenta, no significó una fácil entrega del grupo cusqueño ni el fin de la guerra contra los invasores. En 1536 Manco Inca se irguió como líder de la resistencia y desde sus baluartes de Vitcos y Vilcabamba salió a combatir denodadamente contra los hispanos durante ocho largos años, causándoles innumerables bajas, lo mismo que a sus aliados indios. Más de dos mil españoles, entre ellos dos de los Pizarro, decenas de miles de indígenas y muchos esclavos africanos fueron muertos por las huestes del Inca rebelde. Este salió al Cusco y poco después a la recién fundada Lima, librando encarnizadas batallas que pusieron al borde de la derrota a las fuerzas conquistadoras. A lo largo de todo el territorio, los españoles sufrieron los embates de los guerreros incas.

Citar artículo:

Autor del artículo

» Redactor: Rolando Rios Reyes | Más artículos del autor

Rolando Rios Reyes
Rolando Rios Reyes: Licenciado en Educación en el área de Ciencias Sociales.

Rolando Rios Reyes: Licenciado en Educación en el área de Ciencias Sociales, egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta, especialista investigador y capacitador en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), redactor de Diario El Informativo y director de la Plataforma Educativa Virtual Carpeta Pedagógica.

» Más Información

Artículos relacionados

Artículos educativos:

Historia del Perú
Historia del Perú

Historia del Perú: Se remonta a casi 20 000 años de ocupación humana en el pasado, conoce las diversas etapas hechos y sucesos ocurridos de la Historia Peruana con sus respectivos temas totalmente desarrollados.

» Historia del Perú
Cuadro Cronológico de Historia del Perú
Cuadro Cronológico de Historia del Perú

Recurso educativo: Cronología del Perú 18000 a. C.- 2020.
Contenido: Perú primitivo, culturas peruanas, gobernantes incas, conquista, virreinato, república.
Curso: Historia del Perú.

» Cuadro Cronológico
Cultura General
Preguntas de Cultura General

Recurso: Cultura General.
Contenido: Cúmulo de saberes sobre diversos temas o materias, sobren diferentes aconteceres de la humanidad.
Curso: Cultura General.

» Cultura General

Novedades

Cultura General
Cultura General
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Fechas Cívicas
Fechas Cívicas
Historia del Perú
Historia del Perú
Economía
Economía
Geografía
Geografía
Biología
Biología
Historia Universal
Historia Universal
Literatura
Literatura
Filosofía
Filosofía
Incas
Incas
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2022 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS