Teoría Oceánica (Paul Rivet)

Teoría Oceánica (Paul Rivet)

22 ene. 2019TEORÍA OCEÁNICA: Teoría propuesta por etnólogo francés Paul Rivet, esta teoría plantea que el hombre llegó a América procedente de la Oceanía, específicamente del archipiélago de Melanesia y Polinesia. Los pobladores melanesios y polinesios, eran célebres por su fama de ser expertos navegantes, partieron de Oceanía, para luego de una larga travesía transoceánica, arribar a costas de América.

» Ver: Historia del Perú | Poblamiento Americano

Datos generales

Teoría Oceánica:

✍ Denominación: Teoría Oceánica.
✍ Carácter: Poliracial.
✍ Autor: Paul Rivet (etnólogo francés).
✍ Inmigraciones: Inmigración melanesia, inmigración polinesia.

Planteamiento

Planteamiento de la Teoría Oceánica:

✍ Planteamiento: El hombre llegó a América procedente de la Oceanía, específicamente del archipiélago de Melanesia y Polinesia.
✍ Ruta: Los pobladores melanésicos y polinésicos, eran célebres por su fama de ser eximios navegantes, partieron de su natal Oceanía, para luego de una larga travesía transoceánica, arribar a costas americanas.

Inmigración melanésica

Artículo: Inmigración melanésica.

Inmigración Melanesia
Inmigración Melanésica

Inmigración Melanésica: Según Paul Rivet, los primitivos melanesios habrían llegado a América siguiendo la ruta del Océano Pacífico. Al ser expertos navegantes, los melanesios se adentraron en las aguas del Océano Pacífico, haciendo uso de sus primitivas embarcaciones denominadas “piraguas de balancín”, siendo estas arrastradas por la corriente ecuatorial transpacífica, hasta arribar al nuevo mundo, en la zona comprendida entre México (Colima) y Panamá (Isla de Cocos); para, a partir de allí, seguir su marcha desplazándose por distintas regiones de América.

» Teoría Melanésica

Inmigración polinésica

Artículo: Inmigración polinésica.

Inmigración Polinesia
Teoría Polinésica

Inmigración Polinésica: Paul Rivet, postuló la posibilidad migratoria de grupos humanos llegados a América provenientes del archipiélago de Polinesia. Los polinesios, también famosos por ser expertos navegantes, al igual que sus vecinos melanesios, empleando piraguas con balancín y navegación a vela, pudieron aventurarse en un viaje transoceánico que los llevó a arribar a las costas sudamericanas, siguiendo la dirección de las corrientes marinas e impulsadas por los vientos. La inmigración polinesia al Nuevo Mundo debió ocurrir en la era cristiana, siglos después de la llegada de los negros melanesios a América. Los polinesios habrían sido originarios de Indonesia, desde la cual partieron rumbo al archipiélago de Samoa, partiendo luego con rumbo a Raiatea en el siglo V y, quinientos años después, pasaron a las islas marquesas, lugar desde donde partieron hacia la Isla de Pascua (Puente natural entre Oceanía y sudamérica) alrededor del año 1250 d. C. A partir de este punto siguieron el recorrido que los llevó a las costas sudamericanas.

» Teoría Polinésica

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2019). "Teoría Oceánica".

Información complementaria

Artículos educativos:

Poblamiento Americano
Poblamiento Americano

Poblamiento Americano: El hombre llegó a América después de un largo proceso migratorio que parte desde el África y culmina en América. La última glaciación fue la de Wisconsin, durante esta glaciación el hombre ingresó a América procedente de Asia nororiental.

» Poblamiento Americano
Historia del Perú
Historia Peruana

Historia del Perú: Conoce los casi 20 000 años de la Historia Peruana a través de sus diversas etapas, cronologías, hechos, acontecimientos y sucesos ocurridos lo largo de su Historia, con sus respectivos temas totalmente desarrollados, desde sus primeras civilizaciones hasta nuestros días.

» Historia del Perú

Contenido relacionado




Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Espacios Disponibles

Espacio Disponible

Anuncio

Armario de Marita

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2019 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS