Arte Incaico

Arte Incaico

26 ago. 2018 ✅ ARTE INCAICO: Fue un arte único en el mundo inspirado en lo mágico-religioso, fue un arte artesanal en el que a veces tomaban parte todos, fueran o no artesanos. En el Imperio Incaico no existió el artista profesional, ocupó su lugar el Yachachiq Runa (maestro artesano), quien por la belleza de su obra la hacía merecedora de ser recordada en la posteridad.

» Ver: Imperio Incaico | Cultura Inca

Arte Inca

Principales representaciones del Arte Incaico:

Arquitectura Inca
Arquitectura Incaica

Arquitectura Incaica: Arte mayor en que los Incas supieron ser maestros, hermanó la belleza con la utilidad, superando el concepto de la arquitectura funcional para ofrecernos otra que por la labor de sus piedras muestran excepcional originalidad, por ejemplo: La piedra de los doce ángulos, símbolo de esta gran arquitectura.

» Arquitectura Inca
Cerámica Inca
Cerámica Incaica

Cerámica Incaica: Fue utilitaria, sus piezas principales fueron el aríbalo (urpo) y el plato de asa, se caracteriza por su producción en masa y en sus decoraciones predominaban los dibujos geométricos, Además la cerámica inca también tuvo prácticas de carácter mágico - religioso como el uso del kero (vaso ceremonial).

» Cerámica Inca
Tejido Incaico
Tejido Incaico

Tejido Incaica: El arte textil Inca fue una antigua tradición del incanato, sus técnicas aún se mantienen vigente en nuestros días, los Incas acostumbraban incluir en sus ofrendas tejidos y mantas durante sus actos políticos, militares, económicos, sociales, etc, Desarrollaron cinco clases de tejidos: El chusi, la abasca, el cumbi, la plumería y la chaquira.

» Textilería Inca
Danza Incaica
Danza Incaica

Danza Incaica: Tuvo un sentido mágico-religioso con carácter colectivo (hombres, mujeres y coral); se danzaba cantando, dándoles a todos los bailes el nombre genérico de Taqui. Los bailes incas fueron colectivos y coreográficos, con un criterio práctico se dividió las danzas en la de los nobles y del pueblo y subdividiéndose esta última en guerreras, agrícolas, pastoriles y regocijo.

» Danza Inca
Música Incaica
Música Incaica

Música Incaica: Fue popular y pentafónica, se valió solo de 5 notas (Re Fa Sol La Do), sus instrumentos de percusión fueron la tinya, el wancar, sus instrumentos de viento fueron la quena, la antara, el pututo, la quepa, el pincullo y el machaypuito. A los cánticos alegres o jubilosos se le llamaban Haylli, a los cánticos religiosos se les llamaba arawics y a los canticos tristes ayarachi o ayataki.

» Música Inca

Otras manifestaciones artísticas

Manifestaciones artísticas incaicas:

A. Teatro Incaico:
✍ La única referencia de esta actividad artística lo trae el Inca Garcilaso de la Vega.
✍ Según Garcilaso: Los Amautas componían comedias y tragedias que en días de fiestas solemnes representaban delante de sus reyes y de los señores que asistían en la corte.
✍ Los representantes eran Incas y gentes nobles, hijos de curacas y el mismo curaca.
✍ Los argumentos teatrales eran los triunfos y victorias militares, hazañas y grandezas de los reyes pasados; y los argumentos de las comedias eran de agricultura, hacienda, de cosas caseras y familiares.

B. Poesía Incaica:
✍ Era de carácter sentimental, agrario, pastoril, religioso y guerrero.
✍ Era expresada oralmente: Declamaciones, cánticos.
✍ Sus poetas se llamaban Haravicus.

C. Metalurgia Incaica:
✍ Los Incas conocieron mejor que otro pueblo el oro y la plata.
✍ El primer metal lo obtuvieron de los ríos de Sandia y Carabaya, también del Apurímac y ya en la costa del Santa, del Macará y del Tumbes.
✍ Los Incas llegaron al perfeccionamiento del trabajo aurífero gracias a los orfebres chimués.
✍ Los trozos de madera se extraían de la tierra con barretas de cobre.

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2018). "Arte Incaico".

Información complementaria

Artículos educativos:

Imperio de los Incas
Imperio de los Incas

Imperio de los Incas: Historia de los Incas, ubicación, límites y división territorial del Tahuantinsuyo. Orígenes, periodos, gobernantes y dinastías incas. Organización social, política y económica inca, agricultura, religión, educación, administración, manifestaciones culturales inca, calendario inca, etc.

» Ver Imperio de los Incas
Historia del Perú
Historia Peruana

Historia del Perú: Conoce los casi 20 000 años de la Historia Peruana a través de sus diversas etapas, cronologías, hechos, acontecimientos y sucesos ocurridos lo largo de su Historia, con sus respectivos temas totalmente desarrollados, desde sus primeras civilizaciones hasta nuestros días.

» Ver Historia del Perú

Contenido relacionado




Novedades

Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Anuncio

Publicidad

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS