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    Cultura Wari

    Cultura Wari

    CULTURA WARI: Cultura peruana descubierta por el antropólogo Julio César Tello, su núcleo geográfico se ubicó en Huanta, cercana a la Pampa de la Quinua (10 km al Noroeste de Ayacucho). Se desarrolló durante periodo Horizonte Medio o Gran Fusión y su origen fue producto de la fusión de las culturas Huarpa, Nazca, Tiahuanaco.

    » Ver: Historia del Perú | Culturas Peruanas

    Datos generales

    Cultura Wari:

    ✍ Cronología: 600 d. C. - 1200 d.C.
    ✍ Periodo cultural: Primer Imperio Pan Andino.
    ✍ Descubridor Científico: Julio C. Tello.
    ✍ Principal Investigador: Arqueólogo peruano Luis Guillermo Lumbreras.
    ✍ Origen: Fusión de las culturas Huarpa, Nazca, Tiahuanaco y Pachacámac.
    ✍ Núcleo geográfico: Huanta, cercana a la Pampa de la Quinua (10 km al Noroeste de Ayacucho).
    ✍ Wari, se ubicó en el asiento geográfico de la antigua cultura Huarpa, cuya capital Ñawimpuquio fue desplazada por la ciudad Wari.
    ✍ Capital: Ciudad de Wari.
    ✍ Sociedad: clasista y guerrera.

    Ubicación Wari

    Artículo: Ubicación de la Cultura Wari.

    Ubicación de Cultura Wari
    Ubicación de Cultura Wari

    ¿Dónde se ubicó la Cultura Wari?: La Cultura Wari o Huari se asentó en sus inicios a 25 kilómetros de la ciudad de Ayacucho, en los años 400. Wari es el resultado de tres culturas: Nasca + Tiahuanaco + Huarpa = Wari.

    » Ubicación Wari

    Características

    Principales características de la Cultura Wari:

    A. Sociedad Wari:
    ✍ Sociedad: clasista y guerrera.
    ✍ Tuvo un alto grado de desarrollo tecnológico.
    ✍ Poseía elevada producción agropecuaria.
    ✍ Gran producción urbana.

    B. Política Wari:
    ✍ Fue el Primer Estado Imperial de la civilización andina.
    ✍ Constituyó un Estado Pan Peruano (Imperio Pan - Andino).
    ✍ Abarca áreas muy vasta de los andes centrales.
    ✍ Férreo aparato de conquista militar.
    ✍ Adecuada política de colonización.
    ✍ Notable desarrollo urbanístico (ciudades de control y dominación).

    C. Economía Wari:
    ✍ Actividad principal: la agricultura.
    ✍ Actividad complementaria: el pastoreo.
    ✍ Practicaron: el truque (intercambio de productos) entre ciudades y campesinos.
    ✍ Otras actividades: la pesca, artesanía.

    D. Cerámica Wari:
    ✍ Colores: polícroma con colores intensos: negro, crema, rojo, marrón.
    ✍ Carácter: utilitario (aumento la cantidad y disminución la calidad).
    ✍ Destacan: los cantaros englobados.
    ✍ Elaboraron vasos ceremoniales: “Kero”, tazones, vasijas y pebeteros.
    ✍ Resaltan las figuras geométricas.
    ✍ Iconografía: Figura del dios de los báculos, motivos naturalistas y mitológicos.

    E. Arquitectura Wari:
    ✍ Fueron los Mejores urbanistas del antiguo Perú.
    ✍ Material de Construcción: adobe en la Costa y piedra en la Sierra.
    ✍ Principales Ciudades: Denominadas "Cabeceras de Región"

    F. Ciudades Wari:
    ✍ Pachacámac (Lima).
    ✍ Cajamarquilla (Lima).
    ✍ Piquillacta (Cusco).
    ✍ Hiracochapampa (La Libertad).
    ✍ Warivilca (Ancash).
    ✍ Socos (Ica).
    ✍ Coscopa (Arequipa).
    ✍ Viñaque (Ayacucho).

    G. Cabeceras de Región Wari:
    ✍ Ciudades de control y dominación del Estado centralista Wari.
    ✍ Eran: ciudades de control y dominación del Estado centralista Wari.
    ✍ Establecida: en distintos puntos del imperio Wari.
    ✍ Propósito: mantener dominada a la población conquistada.

    CABECERAS DE REGIÓN CULTURA WARI

    CABECERAS DE REGIÓN
    1.
    Wari: Ayacucho.
    2.
    Wariwilca: Junín.
    3.
    Wilcahuaín: Ancash.
    4.
    Marca Huamachuco: La Libertad.
    5.
    Wiracochapampa: La Libertad.
    6.
    Cerro Baúl: Moquegua.
    7.
    Atarcó: Ica.
    8.
    Coscopa: Arequipa.
    9.
    Otusco: Cajamarca.
    10.
    Pachacámac: Lima.
    11.
    Cajamarquilla: Lima.
    12.
    Piquillacta: Cusco.
    ❋ Tabla N° 1: Cabeceras de Región Wari / Elaborada por Carpetapedagogica.com

    H. Tejido Wari:
    ✍ El tejido Wari fue fino y colorida.
    ✍ Fue muy destacada.
    ✍ Lograron finos acabados.
    ✍ Tenían representaciones de figuras de animales (pumas - cóndores), cabezas humanas, seres mitológicos.
    ✍ Materia prima: lana de auquénido, algodón (ocasionalmente).
    ✍ Destacan: sus tapices, considerados entre los más finos del mundo.
    ✍ Técnica: de acordeón (influencia Tiahuanaco).
    ✍ Colores: rojo-escarlata, azul-turquesa, amarillo, anaranjado, ocre y marrón.
    ✍ Motivos utilizados: preferentemente de tipo religiosa, dedicados al culto del dios de los báculos, o “dios Bizco”.
    ✍ Iconografía: influencia iconográfica de Tiahuanaco.

    Imperio y Urbanismo Wari

    Adaptado de “Desarrollo político en las sociedades de la civilización andina”.
    De: Fernando Silva Santisteban.

    Los primeros territorios conquistados por Wari parece que fueron los vecinos de Ica y Nazca, que eran centros productivos de materias primas para el policromado de la cerámica. El inicio de la riqueza polícroma de la cerámica Wari coincide con la decadencia y notable declinación de la policromía de Nazca (fase 8), que corresponde a finales del siglo IV y comienzos del V de nuestra era (Lumbreras 1986;99)

    Bajo la influencia de Wari surgió en Pachacámac un centro ceremonial de gran prestigio, que llegó a establecer en la costa una gran esfera de predominio que parecer haber implicado el eclipse de Nazca, prestigio que se mantuvo incluso en la época de los incas. En Pachacámac existía un oráculo famoso al que acudían peregrinos desde apartados lugares del territorio. Los españoles encontraron el santuario y el ídolo - el mismo que se conserva en el museo de sitio aún en plena vigencia.

    Hacia fines de la época 2 el Imperio Wari, después de una severa crisis (epidemia o revolución), alcanzó su expansión máxima. Llegó a extenderse por el Norte desde el departamento de Lambayeque y posiblemente Piura en la Costa; Cajamarca y Amazonas en la sierra, hasta los departamentos de Cusco y Puno en el Sur; por el Oeste su límite ha sido señalado en Arequipa, entre Ocoña o Siguas. Su área ha sido estimada en 60000 Kilómetros cuadrados, con una colonia en Moquegua, en el lugar llamado Cerro Baúl, en medio del Valle, mientras esta región estaba bajo el dominio político de Tiahuanaco.

    De las ciudades y asentamientos de esta expansión quedan las ruinas de Coillor en Cajamarca, Pacatnamú en Lambayeque, Huirachocapampa en Huamanchuco, Chimú - Cápac en Supe, Pachacámac y Cajamarquilla en Lima, Huilca -Huain en el callejón de Huaylas, Piquillacta en Cusco y otras más. La presencia del imperio Wari en el Cusco (valle de Lucre) es indiscutible y la expresión más notable es Piquillacta.

    Religión Wari

    Principales características de la religión Wari:

    A.. Religión Wari:
    ✍ Fueron politeístas.
    ✍ Deidad suprema: Dios de los Báculos.
    ✍ Dios de los Báculos: “Dios Bizco”, debido a la forma de los ojos.
    ✍ Dios de los Báculos (aparece también en la Portada del Sol).
    ✍ Influencia: notable influencia religiosa de Tiahuanaco.

    B. Dios de las Varas:

    Dios de las Varas
    Dios de las Varas

    Dios de las varas: También denominado "Dios de los Báculos", término acuñado por John Rowe, fue la deidad principal de la religión Wari o Huari considerado el hacedor del mundo andino que sobrevive hasta el Imperio Incaico, se caracteriza por cambiar de aspectos, pero no de esencia.

    » Dios de las Varas

    J. Decadencia Wari:
    ✍ Probablemente a causa de fenómenos naturales.
    ✍ Invasiones de los pueblos Chancas y Yaros.

    ❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2019). "Cultura Wari"

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    Periodo: Perú primitivo, culturas peruanas, gobernantes incas, conquista, virreinato, república.
    Curso: Historia del Perú.

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