Redacción: Rolando Rios Reyes
IMPERIO DE LOS INCAS: Fue la más grande y extensa civilización de América del Sur precolombina, su territorio se denominó Tahuantinsuyo y al periodo de dominio sobre otras culturas se le conoce como incanato.
» Ver: Tahuantinsuyo | Incas
Imperio de los Incas:
A. Datos generales:
✍ Origen: Leyenda de los Hermanos Ayar (Juan de Betanzos), Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo (Garcilaso de la Vega).
✍ Suyos: Collasuyo, Chinchaysuyo, Contisuyo, Antisuyo.
✍ Dinastías: Dinastía Hurín Cusco, Dinastía Hanan Cusco.
✍ Incas: Incas legendarios, incas protohistóricos, incas históricos.
✍ Periodos: Curacazgo o Tribal, Confederación Cusqueña, Imperial.
✍ Tipos de nobleza: Nobleza de sangre y nobleza de privilegio.
✍ Ayllu: Unidad básica de la organización social inca.
B. Características generales:
✍ Es considerada la cultura más desarrollada del mundo antiguo en Sudamérica.
✍ Es el resultado de un proceso de desarrollo desde los tiempos de Chavín, Paracas, Nazca, Mochica, Tiahuanaco, Wari, Chimú, Sicán, Chincha, entre otras culturas y pueblos de estos territorios.
✍ Estuvo dividido en dos parcialidades: Hanan (poder político) y Hurín (poder religioso). Además, de la división en los cuatro suyos: Chinchaysuyo, Collasuyo, Antisuyo y Contisuyo.
✍ Tuvo un carácter multinacional, era una cultura pan andina (se extendió por gran parte del territorio peruano y de otros países actuales).
✍ Entonces, los Incas vendrían a ser una gran síntesis histórica del mundo andino hasta ese momento.
Imperio incaico:
✍ Luis Lumbreras: Sostuvo que el Estado incaico fue esclavista. Pero que fue un esclavismo muy particular, diferente de los estados de la edad antigua del cercano Oriente y Europa. Es decir, fue un esclavismo estatal, colectivo y temporal. Contó con el apoyo de Emilio Choy y Jorge Muelle.
✍ Luis Baudin: Sostuvo que el incanato fue un Estado socialista. Donde predominó la dictadura de la élite incaica. Fue pues un Estado totalitario, donde los campesinos de los Ayllus carecían de libertad e iniciativa. Oprimidos por un Estado verticalista.
✍ Héctor Salazar: Planteó que el incanato fue un Estado feudal donde predominó la propiedad monopólica y privada de las tierras. Y se observaba relaciones de vasallaje. La mano de obra principal fue de carácter servil.
✍ José Carlos Mariátegui: Sostuvo que el imperio incaico se basó en el colectivismo agrario. Donde predominaba las reclines sociales del ayllu. Acertó cuando comprobó que esta era la base del Estado.
✍ Víctor Raúl Haya de la Torre: Sostuvo que el incanato fue un imperio comunista. Donde el gobierno representaba a los ayllus o comunidades campesinas.
Fuente: Arqueológicas y escritas.
A. Fuentes Arqueológicas:
✍ Todas las evidencias materiales.
✍ Restos fósiles, monumentos, cerámicas, tejidos, etc.
✍ Por ejemplo; Machupicchu, la momia juanita, etc.
B. Fuentes Escritas:
✍ Toda evidencia plasmada en un soporte material y en forma de escritura.
✍ Cartas, manuscritos siglos XVI – XVII, crónicas, visitas, memoriales, etc.
✍ Por ejemplo; La crónica de Huamán Poma, Cieza de León, Garcilazo, etc.
Orígenes: Legendario e Histórico:
A. Origen Mítico o Legendario:
✍ Manco Cápac y Mama Ocllo.
✍ Los hermanos Ayar.
B. Origen Histórico
✍ Los incas descendientes de los Tiahuanaco que escaparon de la región del sur andino por la invasión de los aymaras (siglo XII).
✍ Recorrieron relieves agrestes por más de 50 años, estableciéndose al final en Acamama en el Cuzco.
✍ Lucharon por dominar Cuzco con otras étnias como los Poques, Lares, Ayaruchos (Alcahuisas), Ayarmacas, Huallas, Antasayas, Sahuaseras, etc.
Territorio del Imperio de los Incas:
A. Ubicación del Tahuantinsuyo:
✍ El Tahuantinsuyo se establece en América del sur, en la parte más occidental.
✍ Abarcó los actuales países de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
✍ Tahuantinsuyo significa las “cuatro regiones del Sol.”
✍ Los cuatro suyos: Chinchaysuyo (norte), Antisuyo (este), Contisuyo (oeste) y Collasuyo (sur).
B. Territorio Inca:
Territorio Inca: Se denominó Tahuantinsuyo (Cuatro regiones del Sol), se localizó en la parte central y occidental de América del Sur, formó parte de los territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile y durante su mayor esplendor ocupó un área o superficie aproximada de 1'700,000 km².
» Territorio IncaA. Periodos Incas:
✍ Curacazago o tribal: Manco Cápac, Sinchi Roca.
✍ Confederación cusqueña: Lloque Yupanqui, Mayta Cápac, Cápac Yupanqui, Inca Roca, Yahuar Huaca, Wiracocha.
✍ Imperial: Pachacútec, Túpac Inca Yupanqui, Huayna Cápac.
B. Incas:
✍ Incas Legendarios: Manco Cápac, Sinchi Roca.
✍ Incas Protohistóricos: Lloque Yupanqui, Mayta Cápac, Cápac Yupanqui, Inca Roca, Yahuar Huaca, Wiracocha.
✍ Incas Históricos: Pachacútec, Túpac Inca Yupanqui, Huayna Cápac, Huáscar, Atahualpa.
PERÍODOS DEL IMPERIO INCA | ||
---|---|---|
PERIODO |
INCAS |
|
CURACAZGO |
Incas Legendarios: | Manco Cápac |
Sinchi Roca | ||
CONFEDERACIÓN |
Incas Protohistóricos: | Lloque Yupanqui |
Mayta Cápac | ||
Cápac Yupanqui | ||
Inca Roca | ||
Yahuar Huaca | ||
Wiracocha | ||
IMPERIAL |
Incas Históricos: | Pachacútec (1438 -1471). |
Túpac Inca Yupanqui (1471 - 1493). | ||
Huayna Cápac (1493 - 1527). | ||
Huáscar (1527 - 1532). | ||
Atahualpa (1532 - 1533). | ||
❋ Tabla N° 4: Periodos Incas / Elaborada por Carpetapedagogica.com |
Los incas tuvieron dos dinastías: Hurin Cusco y Hanan Cusco, la primera dinastía Hurin Cusco se caracterizó por su poder religioso sobre el Cusco y sus alrededores, mientras que la segunda dinastía Hanan Cusco tuvo como característica principal el poder político y la gran expansión del Tahuantinsuyo.
1°. Dinastía Hurin Cusco: Dinastía inca con poder religioso, durante esta dinastía sólo dominaron en Cusco y en sus alrededores.
2°. Dinastía Hanan Cusco: Dinastía inca con poder político, durante esta dinastía se efectuó la gran expansión del Tahuantinsuyo.
DINASTÍAS INCAS | |
---|---|
DINASTÍA |
INCAS DEL TAHUANTINSUYO |
HURIN CUSCO |
Inca Manco Cápac |
Inca Sinchi Roca | |
Inca Lloque Yupanqui | |
Inca Mayta Cápac | |
Inca Cápac Yupanqui | |
HANAN CUSCO |
Inca Roca |
Inca Yahuar Huaca | |
Inca Wiracocha | |
Inca Pachacútec | |
Túpac Inca Yupanqui | |
Inca Huayna Cápac | |
Inca Huáscar | |
Inca Atahualpa | |
❋ Tabla N° 5: Dinastías Incas / Elaborada por Carpetapedagogica.com |
» Ampliar información: Periodos Incas | Dinastía Incas
Orgnización económica Inca: Economía Inca, Formas de Trabajo.
A. Economía Inca
✍ Estuvo basado esencialmente en la agricultura.
✍ Uso intensivo de la tierra, construcción de andenes, acueductos, etc.
✍ La ganadería permitió almacenar productos animales como el charqui (carne seca), alimentos vegetales como el chuño (papa seca) y domesticar auquénidos (llama y alpaca).
✍ La economía Inca produjo la obtención de productos y bienes necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas más apremiantes.
✍ Por ello, se afirma que la gente de esa época no se moría de hambre.
✍ Se practicaba la reciprocidad entre sus habitantes y con el Estado.
B. Formas de Trabajo
En apreciación del historiador Waldemar Espinoza Soriano, existieron las siguientes formas de trabajo:
✍ El personal
✍ El familiar
✍ El ayni o reciprocidad
✍ La minga o colectivismo
✍ La mita o estatal
✍ Del ejército profesional
✍ El servil
✍ De los piñas o esclavos
✍ El libre de los artesanos centro y sur costeños
✍ De los mercaderes del litoral y del extremo norte del Chinchaysuyo
✍ El indirecto de los administradores del Estado.
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA INCA | ||
---|---|---|
ORGANIZACIÓN |
CARACTERÍSTICAS |
|
BASE |
La agricultura (principal actividad económica) | |
PRINCIPIOS |
Reciprocidad: Ayuda mutua | |
Redistribución: Reciprocidad impuesta por el Estado Inca | ||
TRABAJO |
Ayni: Intercambio recíproco | |
Minka: Faenas colectivas | ||
Mita: Trabajo obligatorio en favor del estado | ||
Chunca: Trabajo para las emergencias | ||
TIERRAS |
Tierras del Ayllu: Tierras de la comunidad | |
Tierras del Sol: Destinadas al culto solar | ||
Tierras del Inca: | Tierras estatales | |
Trabajadas por la mita | ||
La producción se almacenaba en las colcas | ||
TECNOLOGÍA |
Control vertical de los pisos ecológicos. | |
Conservación de alimentos: charqui, chuño. | ||
Técnicas: Andenes, camellones, huachaques, ingienería hidráulica | ||
❋ Tabla N° 6: Organización Económica Inca / Elaborada por Carpetapedagogica.com |
Principales Sistema de Trabajo:
A. El Ayni o Reciprocidad
✍ Es un intercambio de trabajo entre los grupos domésticos que conformaban un ayllu.
✍ Era un perpetuo negocio sujeto a intereses. Es un trabajo interesado; dar para recibir, un dame y toma sin fin. Podía eludirse, es decir, no realizarse.
B.La Minga o Colectivismo
✍ Eran las faenas colectivas en obras del bienestar de toda la familia extensa (ayllu).
✍ Generaba vínculos de solidaridad.
✍ Tenían que ser cumplidas obligatoriamente.
✍ Era un delito no obedecer esa disposición, podía ser expulsado el miembro del ayllu (se convertía en un paria). No era controlada por el Estado sino por las costumbres de la comunidad.
C. La Mita o Estatal
✍ Es el trabajo estatal muy bien organizado por los administradores del Estado Inca.
✍ A cambio de ese trabajo el Estado les entregaba comida, bebidas, ropa, etc.
✍ La mita producía para el Estado Inca: cultivos de tierras, cuidado del ganado, explotación de minas y lavaderos, confecciones de armas, objetos artesanales, servicios personales (chasquis, tambos, puentes, caminos, levas de ejército, etc.).
✍ La mita lo realizaban los adultos casados entre los 18 y 50 años. Pues a estos el Estado les proporcionaba tierras (topo) cuando se casaban.
✍ La mita era una labor por turno no ha perpetuidad. A los trabajadores se les denominaba los mitayos, los cuales eran reclutados de los ayllus para la construcción y obras del Estado.
✍ Los mitayos eran entonces los productores directos que laboraban 12 horas diarias, mientras que los administradores eran los productores indirectos encargados por el Estado para el cumplimiento de la mita.
✍ Fue una sociedad clasista, patriarcalista, guerrera, agrícola y disciplinada.
✍ Clasista: Por las profundas diferencias sociales.
✍ La nobleza era una clase privilegiada que detentaba las dos terceras partes de la tierra.
✍ El pueblo usufructuaba la tercera parte de las tierras y de esta estaba obligada a pagar tributo.
✍ La organización social Inca estaba conformada por: La élite gobernante y dirigente, el alto sacerdocio y el pueblo.
La élite gobernante y dirigente: Es una aristocracia teocrática – militar, conformado por el Sapa Inca o Cápac Inca, la Panaca, los Incas de privilegio y la Nobleza conquistada.
Características de la élite gobernante:
✍ Vivían en hogares poligínicos (pluralidad de esposas).
✍ Gozaban con una inmensa servidumbre, joyas, alimentos, viviendas extensas y lujosas. No comían la papa (era la comida del pueblo).
✍ Eran cargados en literas o hamacas.
✍ Las uniones matrimoniales eran con sus pares sociales.
✍ Los Incas se trasquilaban el cabello (2 – 3 cm de altura).
✍ Se deformaban el cráneo en forma tabular erecta, pues era una muestra de superioridad y distinción.
✍ Los ritos de mayoría de edad era el Huarachico.
✍ Era una sociedad guerrera y religiosa.
✍ Se encargaban de la guerra y el gobierno de la humanidad.
A. Sapa Inca o Cápac Inca:
✍ Es la autoridad suprema y absoluta.
✍ El único rey, tenía carácter divino.
✍ Era pues el hijo del Dios sol.
✍ Casi en el mismo sitial se considera al sumo sacerdote del sol: El Inca de Urín, y a la coya (esposa legítima del Inca).
B. La Panaca:
✍ Es la alta realeza compuesta por los ayllus integrados por los descendientes de cada soberano.
✍ Es la nobleza de sangre.
✍ Mantenían la memoria del Inca.
✍ De entre ellos se seleccionaba muchos de los cuadros para los mandos militares, administrativos y la burocracia estatal.
✍ El auqui era el sucesor del Inca.
C. Los Incas de Privilegio
✍ Conformada por las personas que por decisión del Inca habían recibido ese status.
✍ Fueron los aliados que apoyaron militar y administrativamente a los Incas.
✍ Nobleza de Privilegio o de recompensa.
D. Nobleza Conquistada
✍ Eran los señores y grandes curacas de las naciones sometidas.
✍ Conformaban la aristocracia regional y local.
✍ Eran una clase intermediaria entre el Estado Inca y sus ayllus, para facilitar la explotación y dominación de los pueblos a favor del Imperio.
✍ Sumo sacerdote del sol, jefe de los urincuscos, eran los encargados del culto solar.
✍ Era una comunidad cerrada.
✍ Su santuario supremo era el Coricancha.
✍ No participaban en aynis, mingas ni mitas.
✍ Poseían extensos dominios territoriales.
✍ Acumulaban grandes cantidades de metales preciosos y otros productos de ofrendas.
El Pueblo: Los artesanos, los mercaderes, los Hatunruna, los Yanaconas, los Piñas, los Mitimaes, los Mitahuarmis.
A. Los Artesanos:
✍ Existían categorías y status.
✍ Ceramistas, orfebres, plateros, olleros, chicheros, carpinteros y aparejadores, tejedores de telas, pintores, etc.
✍ Los orfebres y plateros eran los más solicitados.
B. Mercaderes:
✍ Controlaban el comercio del mullu y de los caracoles colorados.
✍ Exentos de ayni, mita y minga.
✍ Pagaban tributo en especies a sus curacas y al Estado Inca.
✍ Eran usados como agentes políticos y espías.
✍ Integraban un grupo rico y poderoso.
C. Hatunruna:
✍ Era la base del sistema (gran hombre).
✍ Habitantes que componían los ayllus o comunidades.
✍ Eran el prototipo del habitante andino.
✍ Conformaban la mayoría de la población.
✍ Vida rural.
✍ De su trabajo salía toda la energía para el funcionamiento del Estado Inca.
✍ Eran campesinos sometidos a prestaciones de servicios calculados por turnos.
D. Yanaconas:
✍ Eran los servidores perpetuos.
✍ Sistema de servidumbre hereditario.
✍ Desempeñaban trabajos de toda índole pero en especial: Labores domésticas, pastoriles y agrarias.
✍ Existió rangos o status: Quienes ocupaban cargos públicos, administrativos y/o militares estaban más elevados; también habían los que servían en los aposentos incas y de la coya.
✍ Estaban desligados de su ayllu dependían de las personas y familias a quienes servían.
✍ Se llegaba a ser yana por: Prisionero de guerra, reo por delitos individuales y comunes, por nacimientos.
E. Pinas o Piñas:
✍ Eran los esclavos o prisioneros de guerra.
✍ Se les ubicaba en la selva alta para emplearlos de por vida en la producción de coca en ecologías agresivas.
✍ Se podía llegar a ser piñas por: Delito de rebelión contra el Inca y el imperio, y por nacimiento o sucesión familiar.
✍ Únicamente el Sapa Inca tenía derecho a la vida y muerte de los piñas.
F. Mitimaes:
✍ Eran los colonizadores.
✍ Migrantes controlados por el Estado, quienes migraban por cuestiones económicas, políticas, militares y religiosas.
En apreciación del etnohistoriador Waldemar Espinoza Soriano las funciones que cumplían eran variadas:
✍ Para la colonización, en donde trabajaban en la explotación de minas, salinas, maizales y cocales.
✍ Para configurar guarniciones de frontera y así contener las invasiones de otro pueblos.
✍ Destierro de grupos peligrosos por subversivos (los chachas). También, deportados para disminuir el índice demográfico y la fuerza de etnias altaneras.
✍ Como asentamientos políticos – militares fieles al sistema para mantener el orden y la estabilidad del Estado.
✍ Para controlar enclaves ecológicos, pastos y ganados situado en otras etnias.
✍ Desplazamiento de artesanos para instalarlos en lugares donde se necesitaba su producción.
✍ Despoblar Valles y llanuras para adjudicar sus terrenos a los nobles incas, al Estado y al sapa inca mismo.
✍ Reubicación de grupos en el Cusco para la guardia personal del Inca y servicio doméstico de las aristocracias, etc.
Este sistema por medio del cual el Estado controlaba a sus grupos tributarios fue aplicado a todas las etnias del Tahuantinsuyo. En cada uno de ellas por lo menos existía un grupo de mitimaes. Eran precisamente estos últimos, quienes en relación con las poblaciones a donde eran trasladados, difundían sus patrones culturales y de otra índole.
En síntesis, los mitimaes representaron un instrumento político que utilizaron los orejones del Cuzco, para el mantenimiento de su status y poder.
G. Mitahuarmis o Pampayrunas
✍ Era la prostitución que estaba permitida, controlada, reglamentada y garantizada por el Estado Inca.
✍ Era una imposición del Estado.
Sociedad Inca: Estaba conformada por: Nobleza de sangre, nobleza de privilegio y el pueblo.
Sociedad Inca: Estaba conformada por la nobleza de sangre, la nobleza de privilegio y el pueblo. La sociedad Inca fue jerarquizada y la unidad básica de la organización social inca fue el ayllu (grupo de personas con vínculos en común).
» Sociedad IncaOrganización Política en el Imperio de los Incas:
A. Política Incaica:
✍ Política Inca: Estado del Tahuantinsuyo fue monárquico, absolutista, expansionista e imperial, buscó conquistar por el trato pacífico y por la violencia nuevos territorios.
✍ Máximo representante: El Sapa Inca, era el supremo mandatario de todo el imperio.
✍ Tipo de política: Era una aristocracia centralista, teocrática y militarista.
✍ Representantes de la política inca: Sapa Inca, Tahuantinsuyo Camachic Apukuna, Tucuiricuc, Curacas, Sinchi, Camachicu.
B. Organización Política Inca:
Organización Política de los Incas: Fue monárquica, absolutista, teocrática, militarista, expansionista, multinacional (varias naciones), el poder lo concentraba el Sapa Inca (el único rey), era el único que tenía derecho a gobernar y a heredar su poder (se le consideraba de origen divino).
» Sociedad IncaAdministración Inca: Quipus, Colcas, Tambos, Pirhuas.
ADMINISTRACIÓN INCA | ||
---|---|---|
ADMINISTRACIÓN |
CARACTERÍSTICAS |
|
QUIPUS |
Sistemas de nudos y cuerdas contables. | |
COLCAS |
Almacenes de alimentos en grandes cantidades. | |
TAMBOS |
Depósitos al lado del camino o capac ñan. | |
PIRHUAS |
Depósito de alimentos familiares. | |
❋ Tabla N° 11: Administración Inca / Elaborada por Carpetapedagogica.com |
A. Eduación Inca:
✍ Fue esencialmente clasista.
✍ Sólo la nobleza tuvo acceso a ella, era una educación para que la clase en el poder sepa cómo gobernar, en cambio el pueblo recibía una educación manual y práctica que era trasmitido por sus padres según el sexo.
B.El Yachayhuasi:
✍ Era la casa del saber.
✍ Exclusivamente para los hijos de la nobleza.
✍ A los maestros se les denominaba Amautas.
✍ Allí se enseñaba historia, lengua, religión y el manejo de los quipus.
C. El Acllahuasi:
✍ Eran los centros de formación femenina.
✍ “Los acllahuasis eran talleres textiles a cargo de mujeres jóvenes, de cuyo trabajo se aprovechaba el Estado, el cual les recompensaba facilitándoles alimentos, bebida, vestidos, joyas y aposentos con habitaciones muy confortables.” (Waldemar Espinoza. La Civilización Inca. 1995).
EDUCACIÓN INCA | |
---|---|
EDUCACIÓN |
CARACTERÍSTICAS |
YACHAYHUASI |
Casa del saber, aquí se educan los hijos de los nobles |
A cargo de: Amautas (maestros) y harvicus (poetas) | |
ACLLAHUASI |
Casa de las escogidas, jovenes ecogidas por el estado |
Aquí se encontraban las hijas de nobles y de hatun runas | |
❋ Tabla N° 12: Educación Inca / Elaborada por Carpetapedagogica.com |
A. Religión Inca:
✍ Eran politeístas, panteístas, idólatras, sabeísta y clasista.
✍ Apu – Kon – Ticci – Wiracocha: Dios de la nobleza impuesto por el Inca Pachacútec. Se le adora en el Quisnicancha. Era Wiracocha el ordenador del mundo, aparecía como el civilizador:
“Como dios panandino debió ser difundido e impuesto seguramente desde el horizonte medio, cuando huaris y puquinas configuraban Estados de gran extensión territorial en el perímetro andino. Los incas no lo eliminaron, porque también lo veneraban y tenían mitos que vinculaban a ese dios con ellos mismos. Fue elevado a un sitial tan encumbrado que se le convirtió en un dios mayor de la más alta importancia. Los incas, una vez establecidos en el Cusco, lo siguieron honrando, haciéndole estatuas y levantándole por lo menos siete templos, todos en el área cuzqueña.” (Waldemar Espinoza. La Civilización Inca. 1995).
B. Cosmovisión Inca:
✍ Hanan pacha: Mundo de los Dioses y astros.
✍ Kay pacha: Mundo de los mortales.
✍ Ujcu pacha: Mundo de los muertos.
C. Dioses Incas:
DIOSES INCAS | |
---|---|
DIOSES |
DESCRIPCIÓN |
PRINCIPALES |
Apu Kontiki Wiracocha: Señor de todo lo creado |
Inti: Sol, Dios del pueblo, se le adoraba en el Coricancha. | |
SECUNDARIOS |
Quilla: Luna |
Illapa: Rayo | |
Chirapa: Arco Iris. | |
Coyllur: Estrella | |
Pachamama o Mama Pacha: Madre tierra | |
Mamacocha: Madre de las aguas | |
Pariacaca: Dios de las lluvias torrenciales. | |
Mama Sara: Diosa del maíz. | |
Mama Cocha: Diosa del mar. | |
Pachacamac: Dios costeño de la tierra. Máxima divinidad de esta parte del territorio imperial. | |
❋ Tabla N° 13: Dioses Incas / Elaborada por Carpetapedagogica.com |
✍ Illapa: Dios del rayo, del trueno y el relámpago: “El rayo ocupaba el tercer lugar, después del sol. Se le llamaba Catequil, Libiac, Illapa, Chuquilla, Catuilla e Intiillapa, según los lugares y las circunstancias. Se le conocía como un varón residente en el cielo, que con su honda y porra hacía tronar y llover. Era considerado un dios panserrano en las cordilleras y estepas, sacrificándole llamas y niños. Tuvo muchos templos, como uno muy notable en el Cuzco, contiguo al Coricancha, y otro en Porcón (Santiago de Chuco / Huamachuco).” (Waldemar Espinoza. La Civilización Inca. 1995.).
✍ Pariacaca: “Llamado Yaro en sus orígenes, fue el dios de las lluvias torrenciales generadoras de los terribles huaycos (aluviones), pero también podía y de hecho producía los rayos. Le rendían adoración los llacuaces de las punas de la sierra central en templos muy notables como el de Pariacaca, entre Huarochirí y Jauja. Su ídolo era un oráculo, a cuyo lado estaba otra estatua del dios Shamuna o Xamuna.” (Waldemar Espinoza. La Civilización Inca. 1995).
Manifestaciones culturales Incas:
A. Arquitectura Inca
✍ Sencilla, sólida, simétrica y monumental.
✍ Construcciones de tipo civil (Palacios), militar (Fortalezas), religiosa (templos) y civil militar (Ollantaytambo y Machupicchu).
✍ En julio del 2007 Machupicchu ha sido considerado como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno.
B. Cerámica Inca:
✍ Tuvieron carácter utilitario y práctico.
✍ Destacaron los urpus o aríbalos y los platos de asa.
✍ Características: “La cerámica de los incas tenía su estilo particular. Modelada a mano por la falta de tornos, la fabricaban a base de moldes dándoles diversos tamaños y formas, y antropomorfas, ya zoomorfas, desde objetos en miniatura hasta colosales Urpos (Aríbalos) para chicha y almacenaje. Así, los ejemplares auténticamente genuinos de los incas, realmente su única creación, son los referidos Urpos o Urpus de cuello estrecho y cuerpo voluminoso con dos asas laterales y con la base terminada en punta. La cerámica inca en general es bella, deslumbrante por su delicadeza y suavidad, destinada a una referida clientela: Curacas, incas, Acllas, sacerdotes.” (Waldemar Espinoza. La Civilización Inca. 1995).
C. Textilería Inca
✍ Tejidos de abasca: (Mantos y ponchitos de los hatunrunas) hecho de lana de camélido.
✍ Tejidos de cumbi: (Prendas de vestir finísimos) de lana de vicuña se adornaban con plumas, con metales preciosos, chaquiras y conchas de colores.
D. Danzas Incas
Los bailes incas fueron colectivos y coreográficos, las principales danzas fueron:
✍ kaswa (danza popular).
✍ Cachampa (danza guerrera).
✍ Ayamarka (danza funeraria).
✍ Haylli (danza campesina colectiva).
E. Otras manifestaciones:
✍ Destacaron también en orfebrería, pintura, música, medicina, astronomía, literatura, etc.
MANIFESTACIONES CULTURALES INCAS | ||
---|---|---|
MANIFESTACIONES |
CARACTERÍSTICAS |
|
ARQUITECTURA |
Características: Sencilla, sólida, simétrica y monumental | |
Principales Restos: Machu Picchu, Sacsaihuamán, Vilcashuamán, Vilcabamba | ||
CERÁMICA |
Aríbalo o Urpo: Cantaro utilitario de base cónica y forma globular | |
Quero: Vaso ceremonial por lo general de madera | ||
TEXTILERÍA |
Producción Textil: Fajas, Uncus, Anacos, Llicllas | |
MÚSICA |
Pentafónica: Re, Fa, Sol. La, Do | |
Haylli: Canción de victoria | ||
Ayarachi: Canción funeraria | ||
Harawi: Canción religiosa | ||
DANZAS |
Caswa: Danza de la alegría | |
Inti: Danza del Sol | ||
Cachapampa: Danza guerrera | ||
Atamarca: Danza funeraria | ||
❋ Tabla N° 14: Manifestaciones Culturales de los Incas / Elaborada por Carpetapedagogica.com |
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» Redactor: Rolando Rios Reyes | Más artículos del autor
Rolando Rios Reyes: Licenciado en Educación en el área de Ciencias Sociales, egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta, especialista investigador y capacitador en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), redactor del Diario El Informativo y director de la Plataforma Educativa Virtual Carpeta Pedagógica.
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¿Quienes fueron los incas que gobernaron el Tahuantinsuyo?: Manco Cápac, Sinchi Roca, Lloque Yupanqui, Mayta Cápac, Cápac Yupanqui, Inca Roca, Yahuar Huácac, Huiracocha, Pachacútec, Amaru Inca Yupanqui, Túpac Inca Yupanqui, Huayna Cápac, Huáscar, Atahualpa.
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