Inca Pachacútec

Inca Pachacútec

2018 ✅ INCA PACHACÚTEC: Fue el verdadero organizador del Imperio de los Incas, lo administró con sabias y sencillas leyes. Fue Hijo menor de Huiracocha , llamado Titu Cusi Manco Cápac o Cusi Yupanqui, Mostró su descontento frente a la decisión de su padre el Inca Huiracocha de dejar como sucesor a Inca Urco, cuando su anciano padre optó por retirarse del Cusco, al ser amagada su seguridad por los belicosos Chancas, el príncipe Pachacútec asumió la dirección de la defensa y se convirtió en el caudillo de la resistencia frente al enemigo Chanca.

»Ver: Tahuantinsuyo | Los Incas

Datos generales

Datos generales de Pachacútec:

✍ Nombre: Titu Cusi Manco Cápac o Cusi Yupanqui, Pachacútec.
✍ Denominación: Organizador del Imperio de los Incas.
✍ Gobierno: 1430 - 1478.
✍ Nacimiento: Alrededor de 1400, Palacio de Cusicancha, Cusco.
✍ Fallecimiento: 1478, Palacio de Patallacta, Cusco.
✍ Predecesor: Huiracocha Inca.
✍ Sucesor: Túpac Inca Yupanqui.
✍ Dinastía: Hanan Cusco.
✍ Padre: Inca Huiracocha.
✍ Madre: Mama Runto.
✍ Consorte: Mama Anahuarque.
✍ Descendencia: Túpac Inca Yupanqui.

Principales obras de Pachacútec

Principales obras del gobierno del Inca Pachacútec:

GOBIERNO DEL INCA PACHACÚTEC

PRINCIPALES OBRAS
1.
Dividió el Imperio en cuatro suyos.
2.
Reformó el sacerdocio.
3.
Reformó el Ejército Inca.
4.
Creó una casta destinada a controlar la administración.
5.
Reedificó el Templo del Sol, Coricancha (recinto de oro).
6.
Reedificó la casa de las Escogidas - Acllas (vírgenes del Sol).
7.
Estableció el Calendario Incaico.
8.
Reconstruyó el Cusco, erigiendo nuevos barrios.
Aumentó los sembríos de sus chacras y andenes, y asegurando su provisión de agua.
9.
Construyó una verdadera red de pucaras, templos y tambos.
10.
Aseguró la difusión de la religión solar.
11.
Aseguró la movilización de los ejércitos incaicos.
12.
Fundó la biblioteca del Imperio en Pucincancha.
13.
Estableció un idioma común, cuya enseñanza confió a maestros.
14.
Creó un estado agrario, gobernado mediante leyes sabias y sencillas.
15.
Instituyó el Sistema Decimal en la organización contable.
16.
Uso del quipu, tanto en el aspecto estadístico y nemotécnico.
❋ Tabla N° 1: Obras del gobierno de Pachacútec / Elaborada por Carpetapedagogica.com

Gobierno del Inca Pacacútec

Aspectos generales del gobierno del Inca Pachacútec:

1. Reajuste Político:
Luego de la victoria cuzqueña sobre los Chancas sobrevino un período de reajuste político. Era necesario definir las relaciones entre el príncipe victorioso Yupanqui y el viejo rey Huiracocha.

2. Conflicto por el Poder:
Al principio Yupanqui guardó los formalismos y pidió a su padre que pisara el despojo de los vencidos, Huiracocha se negó a hacerlo y proclamo inca a Inca Urco, entonces Pachacútec se enfrentó con su hermano y sobrevino el conflicto, al final resultó vencedor Pachacútec.

3. Cronología:
Según la cronología de John Howland Rowe, el gobierno del inca Pachacútec se extendió entre 1438 y 1471.

4. Principales Propósitos:
Pachacútec una vez en el poder dedicó su gobierno a dos principales propósitos: Reorganización interna de la Sociedad Inca y la Formación del Imperio de los Incas.

5. Conquista del Collao:
Su primer objetivo militar fue el Collao. De este modo aseguraba definitivamente su retaguardia y, además, tomaba posesión del riquísimo Altiplano, que era el territorio más abundante en ganado de toda la zona andina.

6. Plan General:
En sus conquistas Pachacútec diseño el Plan General pero las operaciones mismas fueron conducidas por sus parientes más próximos: Sus hermanos y sus hijos. Sólo por excepción condujo el mismo alguna campaña.

7. Expansión del Territorio:
Después de la conquista del Collao, Pachacútec, extendió sus dominios por Occidente en dirección hacia Arequipa. Luego decidió emprender la conquista del Norte, hacia el Chinchaysuyo.

8. Resistencia del reino Chimú:
El Gran Chimú dominaba desde el ecuador hasta Pativilca, defendido por la fortaleza de Paramonga 20,000 hombres fueron empleados para el asalto, después de un sitio de 6 meses. Cortado el abastecimiento del agua con la posesión de los mejores valles regados por canales de irrigación, el Gran Chimú se rindió ante el poderío del Ejercito Inca. Se le incorporó como otro miembro de la familia reinante, devolviéndole todos sus privilegios y agregándole el distintivo de Cápac. Desde entonces se le denominó Gran Chimú Cápac.

9. Desaparición de Anco- Huallo:
Anco- Huallo, general Chanca, que había sido incorporado al Ejército Imperial comandando la división Chanca, en la conquista de los Huaylas al no recibir la autorización del monarca para seguir adelante, tal como era la orden, abandonó el campo de batalla con su división Chanca y se internó a la selva. Por eso se supone que las tribus selváticas que hablan el quechua sean los restos de ese ejército Chanca. Desapareciendo así éste general de relevante actuación.

10. Huida de los Chancas:
La zona Central del Perú quedó bajo el dominio Inca incluyendo el Mantaro y los valles costeños de Chincha y Pachacamac. En esta campaña colaboraron los vencidos Chancas como era costumbre entre los Incas. Pero Pachacútec desconfiaba de sus antiguos enemigos. Secretamente ordenó a su hermano Cápac Yupanqui que los matara. Los Chancas llegaron a conocer este propósito y huyeron. La huida fue un acto extraordinario desde el punto de vista militar.

11. División del Imperio Inca:
Después de una agotadora campaña, Pachacútec, se dedicó a reorganizar el Imperio, y para gobernar tan vasto imperio, lo dividió en cuatro suyos cuyas líneas demarcatorias partían de la plaza principal del Cusco, convertida así en el Centro u Ombligo del Mundo.

12. Transformó el Imperio de los Incas:
Transformó completamente el Imperio dándole una Constitución Básica y dictando leyes, admirable edificio jurídico para los jueces y legisladores actuales, aplicando una política realista que era de mantener en los pueblos sojuzgados a sus curacas como gobernadores locales, inclusive sus instituciones religiosas con todos sus cultos, pero bajo la Constitución Básica del Imperio y la observancia de sus leyes, cuyas sanciones para los infractores eran muy severas.

13. Biblioteca del Imperio:
Fundó la biblioteca de Pucincancha (patio de la cultura), en el que se guardaron las tablas pintadas con la efigie de los monarcas, telas pintadas en igual forma y bastones trazados con signos ideográficos que contenían la historia completa del Incario, que el virrey Toledo, sin saber lo que significaba esta grandeza de la Cultura Inca envió cuatro de ellos a Felipe II como obsequio.

14. Estableció un idioma común:
Para propender a la unificación estableció un idioma común: "El Quechua", cuya enseñanza confió a maestros enviados desde Cusco a todas las partes del Imperio.

15. Sistema Decimal:
Instituyó el Sistema Decimal en la organización contable de carácter administrativo, vigorizando el uso del quipu, tanto en el aspecto estadístico como en el nemotécnico, agilizando la descripción histórica del Tahuantinsuyo con el uso de hilos de diferentes colores y escalas.

16. Muerte de su hermano Cápac Yupanqui:
Su hermano Cápac Yupanqui pudo conquistar Cajamarca y también el poderoso Imperio Chimú. Pero este gran general, Cápac Yupanqui, fue muerto por orden de Pachacútec quizás para evitar cualquier pretensión sobre el trono.

17. Acción de su hijo y sucesor:
Parte, de su obra debe ser atribuida también a la acción de su hijo y sucesor, Túpac Inca Yupanqui: pues estuvo asociado a su gobierno durante diez o más años, y continuó tanto sus conquistas como su labor administrativa.

18. Últimas conquistas de Pachacútec:
Las ultimas conquistas de Pachacútec fueron encomendadas a su hijo Túpac Inca Yupanqui.

19. Muerte de Pachacútec:
Después de un reinado grandioso de 48 años, Pachacútec falleció en el Cusco, lleno de gloria. La momia de este gran Inca, con su cabellera blanca fue examinada en el Cusco, en la casa de Sarmiento de Gamboa, por el Inca Garcilaso de la Vega, cuando éste se dirigía a España a reclamar el derecho de los suyos.

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2018). "Inca Pachacútec".

Información complementaria

Artículos Educativos:

Imperio de los Incas
Imperio de los Incas

Contenido: Historia de los Incas, ubicación, límites y división territorial del Tahuantinsuyo. Orígenes, periodos, gobernantes y dinastías incas. Organización social, política y económica inca, agricultura, religión, educación, administración, manifestaciones culturales inca, calendario inca, etc.

» Ver Imperio de los Incas
Historia del Perú
Historia del Perú

Historia del Perú: Se remonta a casi 20 000 años de ocupación humana en el pasado, conoce las diversas etapas hechos y sucesos ocurridos de la Historia Peruana con sus respectivos temas totalmente desarrollados.

» Ver Historia del Perú

Contenido relacionado




Novedades

Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Anuncio

Publicidad

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS