Lima

Lima

25 ago. 2018 ✅ LIMA , Posee 34.801 km² de superficie se ubican entre regiones de la costa, de desiertos altos y de fértiles serranías ubicadas sobre la vertiente occidental de la cordillera andina, con topografía abrupta que separa cuencas fluviales con ríos perennes y estacionales. Los desiertos altos, a diferencia de las zonas desérticas bajan que se prolongan hasta el océano Pacífico, están colocados sobre los flancos de la cordillera andina, cuyas estribaciones llegan en algunos puntos hasta el mismo borde del mar.

» Ver: Regiones del Perú | Historia del Perú

Fundación de Lima

Fundación de Lima: 18 enero de 1535.

A. Datos generales:
✍ Fundador: Conquistador español Francisco Pizarro.
✍ Fecha: Domingo 18 de enero de 1535.
✍ Nombre oficial: Ciudad de los Reyes, nombre elegido por Francisco Pizarro en homenaje a los Reyes Magos.
✍ Nombres de la ciudad: Ciudad de los Reyes, la tres veces coronada villa, Perla del Pacífico, Ciudad Jardín, etc.
✍ Elección de Lima: Pizarro para elegir el sitio donde fundar la capital, envió tres Jinetes: Ruy Díaz, Juan Tello y Alonso Martín de Don Benito.
✍ Rey de España en el momento de su fundación: Carlos V.
✍ Capital del virreinato: Lima fue fundada como capital del virreinato tras dos intentos fallidos en: Jauja en 1533, y en San Gallán cercano al actual Pisco.
✍ Ultimo curaca de Lima: Taulychusco.
✍ Gobernador del valle del Rímac: Curaca Taulichusco, se opuso a la fundación española de Lima.
✍ Guachimano: Hijo de Taulichusco, sobornado por Pizarro, permitió la destrucción de Lima prehispánica.
✍ Primer alcalde: Nicolás de Rivera, “El viejo”.

B. Fundación de Lima:

Fundación de Lima
Fundación de Lima

Fundación de Lima: Fue fundada por Francisco Pizarro el 18 enero de 1535, con el nombre de Ciudad de los Reyes, nombre elegido por Pizarro en homenaje a los Reyes Magos. Debido a las raíces indígenas, la palabra Lima derivaba de la palabra Lima-limac o limac-huayta del aymara, el nombre de una "flor amarilla"; o del significado 'altavoz' del Rimac.

» Fundación de Lima

Ubicación de Lima

Localización de Lima:

El Departamento de Lima, Capital de la República, sede del gobierno y punto de conexión internacional, está situada en la parte central del litoral peruano a 11°C al sur del Ecuador y se abre en abanico desde los contrafuertes hacia el mar, tiene 34.801 km2 de superficie, una población de 9.320.000 habitantes. Limita con los departamentos de Ancash, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica e Ica y, con el Pacífico. Su capital es Lima y su altitud es de 154 (msnm).

Clima de Lima

Lima: Clima de Lima.

Clima: Lima disfruta de clima templado. Las estaciones son inversas a las de Estados Unidos y Europa. El verano es de diciembre a marzo, incluida la temperatura media que es de 22°C. El invierno es de abril a agosto, el cielo se halla nublado, el clima es húmedo y ligeramente frío, la temperatura media es de 13°C. No se conoce las nieves ni las tempestades. En general el clima es similar al del sur de California.

Vías de Comunicación de Lima

Vías de Comunicación de la Región Lima:

A. Vías de Comunicación:

Vía Aérea: El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es el principal punto de ingreso al país, Lima está conectada por vía aérea con todas las ciudades del Perú y con las principales ciudades del mundo.

Vía Terrestre: Por la carretera Panamericana se comunica con todas las ciudades de la costa y con los países limítrofes del Norte y el Sur. Por la Carretera Central se comunica con las ciudades de la Sierra y Selva.

Vía Marítima: El puerto de El Callao es el más importante del país y uno de los de mayor movimiento del Pacífico Sur. Hasta él arriban grandes embarcaciones como Cruceros.

B. Distancias:

✍ Lima a Arequipa: 1009 km.
✍ Lima a Trujillo: 557 km.
✍ Lima a Cusco: 1154 km.
✍ Lima a Tacna: 1293 km.

Economía de Lima

Economía de la Región Lima:

Lima concentra no sólo cerca de la tercera parte de la población del Perú, sino gran parte de la riqueza de todo el país, dado el agobiante centralismo. En la agricultura de la Costa: algodón, maíz, papa, cebada, camote, vid, olivo, frutales, pan llevar. En la Sierra: papa, maíz, cebada, trigo, habas, etc. Ganadería: en la Costa: vacunos, porcinos, equinos, caprinos. En la Sierra: ovinos, auquénidos y caprinos. Es el primer departamento productor de aves (pollos, gallinas, pavos y patos). La Producción Industrial, es la ciudad más industrializada del país. El aparato del estado, los servicios públicos, los bancos, la pesca y las industrias ostentan un peso inmenso, coexistiendo con una enorme cantidad de actividades informales, sobre todo en comercio y servicios. También es muy importante el turismo.

Historia de Lima

Historia de la Región Lima:

Las primeras comunidades que poblaron el departamento de Lima, se ubicaron al norte, en el balneario de Ancón. Entre los años 200 y 500 d.C. Se desarrolló la cultura Lima en el hoy distrito de Maranga, así como los asentimientos de Huaca Pucllana (en Miraflores) y Pachacamác, esta último fue un gran centro religioso que convocaba a peregrinos de todo el Imperio Inca. La Ciudad de Lima, más conocida como "La Ciudad de los Reyes" fue fundada el 18 de enero de 1535, a orillas del río Rímac, por el conquistador Francisco Pizarro, debido a las magníficas condiciones estratégicas y geográficas. La palabra Lima, proviene de Rímac - vocablo quechua, idioma oficial en el imperio incaico, que significa "hablador". Durante el virreinato, entre los siglos XVI y XVII, se convirtió en la ciudad más importante y poderosa de esta parte del continente, siendo centro de todas las actividades comerciales y culturales. En 1551 se fundó aquí la primera universidad de América: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en 1584 se instaló la primera imprenta del continente. El 28 de julio de 1821, tras la decadencia del virreinato, y luego de una serie de movimientos políticos y de emancipación, el general José de San Martín proclama en la localidad de Huaura, la independencia del Perú y se inicia desde entonces la etapa republicana. Actualmente el Centro Histórico de Lima ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, pues allí se encuentran extraordinarias obras artísticas y arqueológicas de la época virreinal.

Lugares Turisticos de Lima

Atractivos y lugares turísticos de Lima:

A. En el Centro de Lima:
La ciudad de Lima tiene cinemas, discotecas, restaurantes y teatros y otros, que en una corta trayectoria se puede visitar interesantes monumentos y construcciones de la época colonial.

B. La Plaza de Armas de Lima:
(Ubicada en el mismo lugar donde el conquistador Francisco Pizarro la fundara). En su perímetro se hallan el Palacio de Gobierno, la Catedral y el Palacio Municipal. Tiene una bella fuente ornamental que data de la colonia. En la Catedral destaca la sillería del Coro y la Tumba de Pizarro. 1. Iglesias y Conventos: Muchos de los cuales tienen más de 300 años de antigüedad y albergan en su interior restos de santos limeños, hermosas esculturas, tallados y obras pictóricas de incalculable valor.

C. La Iglesia y Convento de San Francisco:
Se localiza en la tercera cuadra del jirón Ancash, destacan: las catacumbas, La portería, La Sala Capitular, el Claustro, el museo.

D. Iglesia de San Pedro:

Esquina Azángaro y Ucayali. Destacan los bellos altares en pan de oro, arquería, azulejos y balcones moriscos.

E. Iglesia de La Merced:

Sexta cuadra del jirón de la Unión. Destacan los altares de madera, la fachada de piedra, al altar mayor de plata y la sacristía.

F. Iglesia de Jesús María:

Primera cuadra del jirón Moquegua, esquina del jirón Camaná. Notable por ser un puro y simple modelo de Iglesia Limeña Colonial. Tiene altares y púlpitos barrocos, ricos en pan de oro.

H. Iglesia de San Agustín:

Esquina Camaná e Ica. Notable fachada. En la sacristía destaca el artesonado y la escultura de madera de la muerte.

I. Iglesia y Convento de Santo Domingo:

Esquina Camaná y Conde de Superunda. En la Iglesia se guardan los restos de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porras y el beato Juan Masías. Destacan artesonadas del salón Claustro y sala Capitular.

J. Iglesia Las Nazarenas.
Santuario de Santa Rosa de Lima: primera cuadra de la avenida Tacna. Destacan la casa, jardín, pozo y capilla con reliquias de la Santa Limeña.

K. El Convento de Los Descalzos:

Ubicado en el Rímac, en el barrio de San Lázaro (orilla derecha del Río Rímac), al final de la Alameda de Los Descalzos, fue fundado a fines del Siglo XVI, guarda las características de un típico convento de recolección. Posee valiosas pinturas de la escuela quiteña y Cuzqueña.

Museos y casonas de Lima

Museos y casonas de la región Lima:

Museos y Casonas: Que muestra no sólo la belleza de su arquitectura colonial y son sede de instituciones públicas, sino que también permite al visitante apreciar la historia completa del país, desde el imperio incaico hasta nuestros días. En los diferentes locales se muestran cerámicas milenarias, textilería, orfebrería Prehispánica, platería colonial y republicana.

✍ Casa de Pilatos: Jirón Ancash 390, Sede del Instituto Nacional de Cultura. Casona del siglo XVI, reconstruida a mediados del siglo XIX. Tiene un hermoso patio y corredores.

✍ Casa de las Trece Monedas: Jr. Ancash 536, Mansión de Mediados del siglo XVIII de estilo rococó limeño.

✍ Casa Larriva: Jirón Ica 426. Casa colonial del siglo XVIII, con atractivos patios, rejas, balcones, salones, sala de concierto y una pequeña capilla.

✍ Casa de Oquendo: Jirón Conde de Superunda 298. Casona colonial del Siglo XVIII.

✍ Palacio de Torre Tagle: Tercera cuadra del jirón Ucayali. Una de las mansiones Típicas más bellas de Lima de estilo andaluz, moro y criollo. Tiene una hermosa fachada y balcones tallados.

✍ Palacio de Osambela.

Museos de Lima

Museos de la región Lima:

✍ Museo de Oro del Perú: Culturas preincaicas e Inca. Exhibe piezas especialmente de Moche, Chimú y Vicus. Es la colección más completa que muestra el trabajo en oro del antiguo Perú.

✍ Museo Nacional de Antropología y Arqueología: Plaza Bolívar, Pueblo libre. Exhibe raras y hermosas muestras de cerámica, tejidos, cráneos trepanados de hace dos mil quinientos años. Hay ejemplares únicos de Mantos de Paracas, considerados como la mejor textilería del mundo.

✍ Museo Nacional de Historia: Plaza Bolívar, Pueblo Libre. Casa Quinta, antigua residencia de los Virreyes Pezuela y La Serna y de los Libertadores San Martín y Bolívar. Guarda documentos y objetos, relacionados con personajes y hechos de la Independencia.

✍ Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera: Avenida Bolívar 1515. Pueblo Libre. Antigua casona Hacienda transformada en excelente museo. Una sala exhibe interesante colección de huacos eróticos.

✍ Museo Peruano de Ciencias de la Salud: Av. Grau 1541. Se tiene una visión general de los conocimientos médicos del Perú Prehispánico.

✍ Museo de Arte: Paseo Colón 125. Tres mil años de cultura peruana en sus diferentes épocas.

✍ Museo Nacional de la Cultura Peruana: Av. Alfonso Ugarte 650 Lima. Exhiben las más selectas piezas de arte popular, tanto precolombinos de la primera época y contemporáneos de la Costa, Sierra y Selva.

✍ Museo Casa de Ricardo Palma: General Suárez 189 Miraflores. Exhibe manuscritos y efectos personales de este ilustre escritor.

✍ Museo de la Nación, Museo A mano, Museo de Arte Italiano.

Otros lugares de interés:

Otros lugares de interés:

Antiguo Local de la Inquisición:
Plaza de la Inquisición, Bolívar o del Congreso. Destaca el precioso Artesonado de la antigua sala de Tribunal.
Plaza de Toros de Acho: Distrito del Rímac, al final de la avenida Abancay y cruzando el puente Ricardo Palma, monumento arquitectónico único en su género. Fue mandado a construir en 1766 por el Virrey Amat.
El Cerro San Cristóbal: Está ubicado a 400 metros sobre el nivel del mar y sus visitantes la posibilidad de contemplar Lima de una sola mirada. Cuando el cielo está despejado se observa hasta las playas de Chorrillos y La Punta, y la isla San Lorenzo. De noche impresiona la cruz luminosa de 20 metros de altura, que, imponente, custodia a los limeños desde hace 71 años, y puede ser divisada desde las vías que atraviesan la capital. Muchos aseguran que es milagrosa, y realizan concurridos peregrinajes en Semana Santa y el primer domingo de mayo. Las unidades móviles, denominadas "urbanitos", efectúan por dos dólares un recorrido turístico hasta el cerro. Parten de la Plaza de Armas, pero sólo los fines de semana y feriados, que es cuando acuden más visitantes a este punto de Lima. Cada primer domingo de mayo. Si antes de la conquista los antiguos peruanos ascendían a la cima para llevar ofrendas y sacrificios a sus dioses; los españoles y misioneros lo hacían rezando el Vía Crucis y rememorando las estaciones de Jesús. Esa tradición la siguen hasta ahora los religiosos del convento de los Descalzos durante el primer domingo de mayo. El párroco Francisco Aramburú organizó en 1929 la primera peregrinación a la cruz de San Cristóbal que se mantiene hasta hoy.

Zonas Arqueológicas de Lima

Lima: Zonas Arqueológicas.

A. Huaca Huallamarca:
En el distrito de San Isidro y el Parque de las Leyendas, donde además hay un Zoológico y casetas donde exponen de productos de artesanía, pudiéndose observar a los artesanos en pleno trabajo.

B. Huaca Pucllana:

Huaca Pucllana
Huaca Pucllana

Huaca Pucllana: Está situada en medio del moderno distrito de Miraflores y ocupa una superficie de alrededor de 5 Ha. Esta Huaca fungía de centro administrativo y ceremonial para los habitantes del valle del Rímac. Por su arquitectura y los objetos recuperados en el lugar, la función de Pucllana debió ser la administración del culto y de los bienes que circulaban en el valle.

» Huaca Pucllana

Atractivos cercanos a la capital:

Principales atractivos cercanos a la capital:

✍ Distrito de Miraflores, Moderno, comercial con una intensa actividad cultural y artística todos los días. Aquí se encuentran ubicadas numerosas discotecas, restaurantes y salas de juego.

✍ Distrito de Barranco, Que mantiene aún los rasgos de los primeros años de la etapa republicana. En él viven prestigiosos artistas y escritores y se ubican típicas tabernas y restaurantes.

✍ Balneario de Ancón, En el km. 44, Ancón es un antiguo balneario limeño donde se desarrollaron importantes culturas Prehispánicas. Pueblo de pescadores. Desde mediados del siglo XIX, la alta sociedad limeña lo acogió como uno de sus balnearios favoritos, pero los fines de semana recibe miles de bañistas de todos los sectores sociales. Durante la Guerra del Pacífico, fue aquí donde se firmó el tratado que puso fin a las hostilidades en 1883. Hoy es el balneario más importante de la costa norte de Lima. Sus playas más conocidas son: playa hermosa, las conchitas, Santa Rosa (aquí se encuentra ubicado el Club de La Unión de Santa Rosa y el acceso es restringido).

✍ Reserva Nacional de Lachay, en el kilómetro 105 de la Panamericana Norte, con variedad de microclimas, abundante vegetación, animales silvestres y áreas arqueológicas de culturas Prehispánicas.

✍ Fortaleza de Paramonga, ubicada en el kilómetro 209 de la panamericano norte, construida durante el imperio incaico con material de barro.
Ruinas de Puruchuco, Carretera Central, Kilómetro 7½. Ruinas Precolombinas, a 10 minutos del centro de la ciudad en el distrito de Ate. En el lugar hay un museo de sitio con objetos hallados en las ruinas. En verano ofrecen espectáculos folclóricos. Es una antigua casa preinca que nos da una idea de cómo se vivía hace 2 mil años.

✍ Marcahuasi, impresionante bosque de rocas erosionadas por el tiempo con formas humanas, de animales y fácilmente identificables. Los estudiosos de los misterios extraterrestres lo sindican como punto de encuentro con ovnis. Está ubicada sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar y llegar hasta ahí demanda varias horas, incluyendo una caminata.

✍ Pachacámac, Carretera Panamericana Sur, a 33 Km de la capital y está muy cerca de las más bellas playas del sur. Antiguo centro Religioso precolombino. Templo Preinca construido de adobe con varios niveles, pasadizos y laberintos. Tiene un moderno museo de sitio donde se exhiben piezas arqueológicas halladas durante sus excavaciones.

✍ El Callao: El 8 de marzo de 1834, a la ciudad se la denominó oficialmente "Fiel y Generosa Ciudad del Callao", a la que se le da el título de "Asilo de las Leyes y de la Libertad". Ubicado al noroeste de Lima. Es el principal puerto del país, es la zona de entrada y salida de pasajeros y carga hacia todo el mundo. Aquí se encuentra el aeropuerto internacional, la Fortaleza del Real Felipe y el conocido faro de la Plaza Grau. Desde aquí es posible realizar paseos en bote hacia las islas de San Lorenzo y El Frontón. Sus principales playas son:
Balneario de Ventanilla: Extensa playa ubicada al norte de la ciudad, posee restaurantes, discotecas y lozas deportivas. Es muy frecuentada en el verano.
La Punta: La Punta posee aguas tranquilas y profundas, playa de piedras y aguas frías, es muy visitada en el verano gracias a su agradable malecón y sus buenos restaurantes. Entre sus playas destaca Cantolao.

✍ La Ciudad de Barranca: Se encuentra ubicada en el Km. 194 al norte de Lima, posee un gran movimiento comercial y gran cantidad de restaurantes, uno de sus platos más famosos es el cebiche de pato. Cuenta con un largo malecón. Sus playas más cercanas son: fortaleza, el totoral, chorrillos, puerto chico, y cerro colorado.

✍ Supe: Se encuentra ubicada en el Km. 190 al norte de Lima, es una ciudad de pescadores donde se pesca lenguado y tollo principalmente. El 29 de junio la ciudad se viste de fiesta para homenajear al santo patrón de los pescadores: San Pedro. Otros sitios: puerto Supe, la isla (El Faraón)
Caleta Vidal: En el km. 180, se encuentra ubicada a un kilómetro de distancia de la Panamericana Norte. Lleva el nombre en homenaje al prócer de la independencia americana, Francisco Vidal, el cual nació en la zona. La Caleta Vidal cuenta con tres playas con mares muy distintos entre sí: - Playa Grande, por sus olas, es la más apropiada para surfistas. - Playa Chica, que posee olas medianas. - Playa Los Botes, que es bastante tranquila y poco profunda.

✍ Albufera de Medio Mundo: En el km. 175, a un kilómetro y medio de la Panamericana Norte, recorriendo un desvío de 2.3 km. hacia la izquierda, se encuentra este paraíso costero. La Albufera de Medio Mundo es una gran laguna de 7 km. de extensión, que alberga numerosas especies de aves como la garza azul, el águila pescadora, el cormorán y la gallareta común, capaz de correr aleteando sobre el agua.

✍ Cañete: Es una de las provincias más ricas del departamento de Lima por la fertilidad de su suelo y la habilidad de sus progresistas agricultores, que la han convertido en una de las mejor explotadas técnicamente del país. Su capital es San Vicente de Cañete. Ubicada a una hora, con hermosas playas, caletas de pescadores y zonas arqueológicas. A esta provincia pertenece Lunahuaná con impresionantes áreas naturales.

✍ Chilca: A 62 km. al sur de Lima. Las lagunas medicinales del balneario Las Salinas, en Chilca, se recomiendan para varios males dermatológicos y óseos, así como para problemas de hipertensión arterial e infertilidad. En Chilca hay también fábricas de cemento y son muy conocidos sus licores a base del higo y la granada locales.

✍ Huaral: Es la capital de la provincia del mismo nombre. Está situada a 90 km. de Lima y se accede a ella desde un desvío en el km. 82. Huaral es la tierra de la naranja Huando y allí se pueden disfrutar deliciosos platos típicos como el escabeche, el adobo, el arroz seco, la Carapulcra, los chicharrones y el sancochado.

✍ Huacho: Está a 83 km. de Lima, en sus aguas se encuentran los restos del navío chileno "La Covadonga", hundido durante la Guerra del Pacífico en 1880, el punto es señalado por una boya. El principal atractivo de Chancay es su Castillo construido frente al mar en 1924 y que actualmente es usado como hotel y museo.

Sus principales playas son: las viñas o playa de arena, Chancay o los baños (buena para el buceo nocturno), Chacra y mar (Son muy llamativas unas construcciones del grupo Krishna que poseen formas de huevos de pascua, y son llamadas "trulis"), Don Julio.

Huacho: Está localizada en el km. 149 de la Panamericana Norte, es una tierra hospitalaria, capital de la Provincia de Huaura. Posee un importante puerto pesquero, así como una campiña, playas y lagunas de aguas limpias. Huacho es un antiguo pueblo de pescadores, cuenta con un antiguo malecón y en su puerto se pueden apreciar todo tipo de embarcaciones, posee playas muy agradables. Huaura: Es una ciudad histórica, ubicada al norte de Huacho, fue fundada en 1611 y fue allí donde el General San Martín proclamó la Independencia del Perú en 1820, aquí puede conocer la casa y el balcón desde donde se dirigió al pueblo con su proclama. En Huara se puede visitar la hacienda Rontoy que posee una hermosa capilla. Sus mejores playas son: centinela (por sus excelentes olas es concurrida por los surfistas), hornillos, tartacay y la herradura.

Atractivos recreacionales y deportivas

Lima: Atractivos recreacionales y deportivas.

A. Temporada de Verano: Se disfruta de 4 meses de verano (diciembre a abril) y tiene buenas playas en todo su litoral como: por el norte hasta Fortaleza en Paramonga y por el sur hasta Cerro Azul en San Vicente de Cañete. Es importante también visitar el bello balneario de Ancón que tiene playas con aguas muy tranquilas, está ubicada a 35 kms del centro de Lima.

B. La Costa Verde, la zona de playas que une a 6 distritos de la capital. De fácil e inmediato acceso para quienes gustan del mar y desean bañarse, hacer surfing o practicar parapente y alas delta.

C. Tabla: En las playas como Waikiki y Punta Rocas, por sus excelentes olas son escenarios de campeonatos mundiales de tabla.

D. Lunahuaná: Se puede practicar el canotaje, la pesca y la caza.

E. Albufera de Medio Mundo: Es un sitio bueno para acampar, realizar deportes acuáticos como el windsurf y cuenta con servicio de alquiler de botes y equipos de campamento.

Folclore de Lima

Folclore de la ciudad de Lima:

A. Platos Típicos: Los principales potajes limeños son a partir de pescados y mariscos. Sobresalen entre ellos el famoso cebiche, el escabeche, las conchitas a la parmesana y el cocktail de camarones. Otros platos limeños muy conocidos son el cau-cau, los anticuchos y el ají de gallina.

B. Postres Típicos: como la mazamorra morada, picarones, suspiro a la limeña, arroz con leche y el turrón de Doña Pepa.

C. El Turrón: Según cuenta la tradición que su inventora fue una morena, llamada Josefa Marmanillo, una esclava del valle de Cañete. Doña "Pepa" fue liberada porque adolecía de parálisis y prometió al Señor de los Milagros seguir la procesión si la aliviaba de su mal. Durante el primer día de la procesión recuperó milagrosamente el uso de sus brazos y manos. Y esa misma noche, Doña "Pepa" soñó la receta del turrón. Al día siguiente lo preparó y lo repartió entre los pobres de Las Nazarenas. Desde entonces todos los meses de octubre este dulce invade con su aroma toda la ciudad.

D. Bebidas: Entre las bebidas refrescantes se recomienda la chicha morada y entre los aperitivos el internacional pisco sour, cocktail sobre la base del pisco y limón peruanos y azúcar.

Calendario Turístico de Lima

Lima: Calendario Turístico.

CALENDARIO TURÍSTICO DE LIMA

PRINCIPALES CELEBRACIONES
1.
18 de enero de 1535, fundación de Lima
2.
Cuarta Semana de Marzo: Vendimia en Surco.
3.
Marzo - Abril: Semana Santa.
4.
En Semana Santa: La Pasión de Cañete.
5.
Tercera semana de Mayo: Concurso Nacional del Caballo de Paso Peruano.
6.
Julio 28: Fiestas Patrias.
7.
Agosto 20 - 30: tiene lugar la Semana de Cañete.
8.
Agosto 30: Santa Rosa de Lima.
10.
Octubre: Mes del Señor de los Milagros..
11.
18, 19 y 28 de octubre: Procesión del Señor de los Milagros
❋ Tabla N° 1: Calendario Turístico de Lima / Elaborada por Carpetapedagogica.com

Ampliando información:

✍ Enero 12 - 19: Se celebra la Semana de Lima, en recuerdo a su fundación realizada el 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro, con actividades culturales, artísticas, pasacalles y diversos espectáculos al aire libre.

✍ Cuarta Semana de Marzo: Vendimia en Surco. En este distrito de gran tradición vitivinícola se eligen a reinas, y se organizan diversas actividades.

✍ Marzo - Abril: Semana Santa. Durante esos días Lima muestra un espíritu de recogimiento en recuerdo a Jesucristo. Se realizan diversas procesiones y actos religiosos en diferentes partes de la ciudad.

✍ En Semana Santa: La Pasión de Cañete: La escenificación de los principales momentos de Semana Santa es una vieja tradición rigurosamente cumplida en muchas partes del País, Cañete no es la excepción y durante estos días es centro de atracción de muchos turistas que por su cercanía a Lima ciudad Capital y las comodidades que ofrece, prefieren pasarla en familia y amigos participando de las diferentes actividades que programas en cada una de las Parroquias.

✍ Tercera semana de Mayo: Concurso Nacional del Caballo de Paso Peruano en el centro turístico de Pachacámac. Exhibición de estos ejemplares descendientes de los finos caballos árabes y que en el Perú adquirieron un estilo muy especial en su andar.

✍ Julio 28: Fiestas Patrias con actividades oficiales como Paradas Militares, Te-Deum, importantes carreras de caballos en el Hipódromo de Monterrico.

✍ Agosto 20 - 30: tiene lugar la Semana de Cañete en conmemoración al aniversario de la provincia. Se festeja con festivales folclóricos, competencias diversas y actividades de aventura.

✍ Agosto 30: Santa Rosa de Lima. Peregrinación a Quives, distrito de la provincia de Canta, donde viviera la santa limeña. En la capital se visita el monasterio y los fieles escriben un deseo para lanzarlo a un pozo.

✍ Octubre: Mes del Señor de los Milagros, patrono de la ciudad. Los días 18, 19 y 28 de octubre tienen lugar las procesiones más multitudinarias de todo el mundo.

Señor de los Milagros

Octubre: Mes del Señor de los Milagros.

Señor de los Milagros
Señor de los Milagros

Señor de los Milagros: Patrono de la ciudad de Lima, los días 18, 19 y 28 de octubre tienen lugar la procesión del Señor de los Milagros, una de las procesiones más multitudinarias de todo el mundo, el fervor religioso de los peruanos se pone de manifiesto ante la sagrada imagen pintada en 1650 y que permanece intacta pese al paso de los años, terremotos y otros cataclismos.

» Señor de los Milagros

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2018). "Lima".

Información complementaria

Artículos educativos:

Historia del Perú
Historia del Perú

Curso: Historia del Perú: Se remonta a casi 20 000 años de ocupación humana en el pasado. A través de nuestra web conocerás las etapas hechos y sucesos ocurridos en la Historia Peruana con sus respectivos temas totalmente desarrollados.

» Ver Historia del Perú

Contenido relacionado




Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Anuncio

Publicidad

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS