José Baquijano y Carrillo - Carpetapedagogica.com

José Baquíjano y Carrillo

José Baquijano y Carrillo

Biografía: José Javier Leandro de Baquíjano y Carrillo de Córdoba, Precursores Ideológicos de la Independencia del Perú.

Datos generales

✍ Nombre: José Javier Leandro de Baquíjano y Carrillo de Córdoba.

✍ Nacimiento: 13 de marzo de 1751, Lima.

✍ Casa Baquíjano: III conde de Vistaflorida.

✍ Ocupación: Abogado, catedrático y precursor ideológico de la Independencia del Perú.

✍ Fallecimiento: 1817, Sevilla.

Biografía

✍ Conde de Vista Florida, nació en Lima el 13 de marzo de 1751, precursor ideológico de la independencia, de extraordinario talento, elevado ingenio y sin igual memoria. Incansable en la lectura, conocedor de la historia, versado en diferentes idiomas, orador distinguido, poeta y escritor.

✍ Fue catedrático de la Universidad de San Marcos y escribió en el "Mercurio Peruano" bajo el pseudónimo de "Cephalio".

✍ Criollo muy influyente y adinerado, en 1780 pronunció su Discurso en Elogio del Virrey Jaúregui, en el cual después de una alabanza exagerada, criticó y censuró sutilmente al régimen colonial, el aumento de las contribuciones a criollos y mestizos, la represión oficial contra la masa indígena como resultado de la Revolución de Túpac Amaru y otros. Este discurso fue prohibido sin embargo se hicieron copias que fueron distribuidas por toda América.

✍ Esta célebre requisitoria a los desmanes monárquicos no impide que fuera ascendido de Oidor de la Real Audiencia a Consejero de estado en la Metrópoli, por decreto del 20 de febrero de 1812.

✍ Participó activamente en el movimiento liberal peruano. Y que por sus ideas liberales, y restaurado el absolutista rey Fernando VII lo confina en Sevilla, donde murió en el año de 1817.

✍ Cítanos: Carpetapedagogica.com (2017). "José Baquíjano y Carrillo".

Información complementaria

Artículos educativos:

Precursores de la Independencia
Precursores de la Independencia

Precursores de la Independencia: Personajes, intelectuales que apoyaron la gesta emancipadora, promoviendo los ideales patriotas haciendo sentir su voz y su acción, reclamando justicia, reformas, o separación de la dominación española, prepararon el terreno para la llegada de las corrientes libertadoras ya sea conspirando, escribiendo o directamente luchando contra el dominio español.

» Precursores de la Independencia
Reformistas y Separatistas
Reformistas y Separatistas

Los reformistas: Se basan en el principio de que para mejorar la condición de los peruanos era preciso que se diera cumplimiento a la legislación paternalista de la Corona, pues las leyes eran buenas, pero eran los malos funcionarios las que las distorsionaban.

Los separatistas: Se basan en el principio de que las invocaciones pacíficas y las gestiones ante las autoridades existentes no conducen a ningún resultado positivo porque todo el aparato colonial se asentaba en la explotación sumisión y dominio del pueblo. Plantearon como solución la independencia del Perú.

» Reformistas y Separatistas
Independencia del Perú
Independencia del Perú

Independencia del Perú: Proceso de luchas protagonizada por el pueblo peruano frente al sistema de dominación español. El propósito de pueblo peruano era obtener la independencia política, social y económica de la corona española y constituirse en un Estado soberano y libre de toda influencia externa.

» Independencia del Perú

Anuncios

Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía
Anuncio
Artículos Educativos
Artículos Educativos
Anuncio
Anuncio

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2019 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS