Francisco Pizarro

Francisco Pizarro

04 nov. 2018 FRANCISCO PIZARRO: Explorador y conquistador español (siglo XVI), fue líder de la expedición que conquistará el Imperio de los Incas, fue nombrado por la corona española como gobernador de Nueva Castilla, cuya capital fue Lima designada por Pizarro como Ciudad de los Reyes.

» Ver: Historia del Perú | Conquista del Tahuantinsuyo

Datos generales

Datos de Francisco Pizarro:

A. Datos personales:
✍ Nombre: Francisco Pizarro González.
✍ Fecha de Nacimiento: Trujillo, 16 de marzo de 1478.
✍ Muerte de Francisco Pizarro: Lima, 26 de junio de 1541, (63 años), su muerte fue propiciada por una mortal estocada en el cuello de Juan de Rada (Tutor de Almagro el Mozo y jefe de los Almagristas).
✍ Lugar de fallecimiento: Palacio de Gobierno, Ciudad de los Reyes, Nueva Castilla.

B. Servicios a la corona española:
✍ Rango: Capitán general.
✍ Ocupación: Conquistador, explorador y gobernante colonial.
✍ Años de servicio a la corona española: 1496 - 1541.
✍ Participación: Conquista de México, Conquista de Honduras, Conquista del Imperio inca, Descubrimiento de Chile, Guerra civil entre los conquistadores del Perú.
✍ Lideró: La Conquista del Tahuantinsuyo.
✍ Gobernación adjudicada: Nueva Castilla (creada en 1529).

Empresa de Levante (1526)

A. Empresa o Compañía de Levante:
Descubierto el Mar del Sur (Océano Pacífico) por el explorador Vasco Núñez de Balboa se fundó Panamá, punto de partida para expediciones futuras. Las fascinantes “Tierras del Levante” que era el primer nombre de las tierras continentales del sur, del Imperio de los Incas, sólo conocido entonces por habladurías y las leyendas, ricas en oro, motivo gran interés en diversos aventureros en conocerlas y conquistarlas.

En el año de 1526, se firma el contrato de Panamá, entre Francisco Pizarro González., Diego de Almagro y el Padre Hernando de Luque, formando una gran empresa, esta tuvo tres fases: inicial, de exploración e invasión definitiva.

B. Contrato de Panamá: 10/03/1526
Francisco Pizarro, Diego de Almagro y el clérigo Hernando de Luque se comprometieron informalmente el 10 de marzo de 1526, en la ciudad de Panamá, a emprender la conquista de las regiones de “Levante”. Pedro Arias Dávila (Pedrarias), en ese momento gobernador de Panamá, les concedió la autorización con la condición de también participar él, en las ganancias o “el provecho que se hubiere”.

Los socios se pusieron de acuerdo y se asignaron las siguientes responsabilidades:

✍ Francisco Pizarro Gonzáles recibió el título de Capitán de la Expedición.
✍ Diego de Almagro se encargaría del reclutamiento de personas, la logística alimenticia y los pertrechos militares.
✍ Hernando de Luque (clérigo), gestionó el apoyo económico y político (fue testaferro de Gaspar de Espinosa).

Se convino asimismo en que las utilidades había de ser repartidas equitativamente entre los tres socios. Adicionalmente se incluyen como parte de la sociedad a Pedro Arias Dávila (Pedrarias) y Gaspar de Espinosa (fue el principal financista: 20000 pesos de oro).

Viajes de Pizarro

Artículos educativos: Tres viajes de Pizarro.

Primer Viajes de Pizarro
Viajes de Pizarro

Viajes de Pizarro: Francisco Pizarro dirigió 3 viajes para lograr conquistar el Tahuantinsuyo. Estos viajes fueron organizados desde el 10 de marzo de 1526 cuando se firmó el Pacto de Panamá y se fundó la “Empresa del Levante” con sus socios Diego de Almagro y Hernando de Luque.

» Primer Viajes de Pizarro
Segundo Viaje de Pizarro
Segundo Viaje de Pizarro

Segundo Viaje de Pizarro: Francisco partió de Panamá el 26 de marzo de 1526, con dos barcos y 160 hombres. Los obstáculos encontrados por Pizarro determinaron el retorno de Almagro dos veces a Panamá, debido a la enfermedad y carencia de alimentos de los españoles.

» Segundo Viaje de Pizarro
Tercer Viaje de Pizarro
Tercer Viaje de Pizarro

Tercer Viaje de Pizarro: Pizarro sale de Panamá el 20 de enero de 1531, con la autorización y títulos otorgados por el Rey de España, con tres barcos, 185 hombres, 37 caballos, 3 religiosos y 1 mujer española llamada Juana Hernández y además algunas piezas de artillería. Debido a los temporales desembarcan en San Mateo y siguen por tierra hasta Guayaquil. De allí se dirigen a la isla Puna, donde reciben un refuerzo de 100 hombres, a las órdenes de Hernando de Soto y Sebastián Benalcázar. En 1532 desembarcan en Tumbes, venciendo a los naturales en un combate.

» Tercer Viaje de Pizarro

Capitulación de Toledo

Capitulación de Toledo: 26 de julio de 1529.

Capitulación de Toledo
Capitulación de Toledo

Capitulación de Toledo: Acuerdo firmado el 26 de julio de 1529, entre la Francisco Pizarro con la Reina Isabel esposa de Caros I en representación de Corona Española. La Capitulación de Toledo es el poder que se le dio a Pizarro para ser el gobernador de las nuevas tierras conquistadas. La firma de este acuerdo dio origen de los resentimientos y odios entre los conquistadores que más adelante desencadenarían en una guerra civil.

» Capitulación de Toledo

Conquista del Tahuantinsuyo

Conquista del Tahuantinsuyo: 1532 y 1572.

Conquista del Tahuantinsuyo
Conquista del Tahuantinsuyo

Conquista del Tahuantinsuyo: También conocida como “Conquista del Imperio de los Incas”, es el proceso histórico de anexión y destrucción del Imperio incaico o Tahuantinsuyo al Imperio español ocurrido entre 1532 y 1572.
Etapa: Historia del Perú Colonial.

» Conquista del Tahuantinsuyo
Captura de Atahualpa
Captura de Atahualpa

Captura de Atahualpa: Se produjo mediante un ataque sorpresa por parte de los conquistadores españoles y sus tropas comandadas por Francisco Pizarro al monarca del Imperio Incaico realizada el sábado 16 de noviembre de 1532 en la ciudad de Cajamarca.

» Captura de Atahualpa
Muerte de Atahualpa
Muerte de Atahualpa

Muerte de Atahualpa: Atahualpa fue ejecutado por los españoles el 26 de julio de 1533, los conquistadores justificaron su muerte acusándolo de complotar un ataque y de asesinar de su hermano Huáscar. La causa, sentencia y ejecución, se efectuó el mismo día en la Plaza de Cajamarca.

» Muerte de Atahualpa

Toma del Cusco

Toma y posesión del Cusco:

A. Toma de Cusco: (1533)

Francisco Pizarro reconoció como Inca a Túpac Huallpa (Toparpa), quien fue el primer Inca de la Conquista, murió envenenado en Jauja, probablemente por orden de Calcuchímac (general de Atahualpa), quien fue quemado en Jaquijahuana. Tras la muerte de Toparpa, Pizarro reconoció a Manco Inca o Manco II como Inca, con quien ingresó al Cusco luego de vencer a Quizquiz.

B. Posesión de Cusco: (1534)

La Capitulación de Toledo otorgó a Francisco Pizarro la gobernación de Nueva Castilla, a partir del río Santiago (Ecuador) hasta 270 millas al sur (Chincha); a Diego de Almagro, la gobernación de Nueva Toledo, desde Chincha hasta 200 millas al sur (Chile), entonces surgió el problema de que no se sabía con precisión a qué gobernación pertenecía el Cusco. Para solucionar este problema, el Rey envió a fray Tomás Berlanga, pero no fue recibido por Francisco Pizarro, de esta manera se inició la disputa entre Pizarro y Almagro por la posesión del Cusco.

Fundación de Lima

Fundación de Lima: 18 de enero de 1535.

Fundación de Lima
Fundación de Lima

Fundación de Lima: Lima fue fundada por Francisco Pizarro el 18 enero de 1535, con el nombre de Ciudad de los Reyes, nombre elegido por Pizarro en homenaje a los Reyes Magos. Debido a las raíces indígenas, la palabra Lima derivaba de la palabra Lima-limac o limac-huayta del aymara, el nombre de una "flor amarilla"; o del significado 'altavoz' del Rímac.

» Fundación de Lima

Fundación de ciudades

Francisco Pizarro fundó las siguientes ciudades:

FUNDACIÓN DE CIUDADES

CIUDADES
1.
San Miguel de Tangarará, fundada por Francisco Pizarro (1º Ciudad).
2.
Cusco, fundada por Francisco Pizarro en 1534.
3.
Ciudad de Jauja, fundada por Francisco Pizarro (1ª Capital).
4.
Ciudad de los Reyes, fundada por Francisco Pizarro (Lima, 18 de enero de 1535).
5.
Ciudad de Trujillo, fundada por Francisco Pizarro en 1535.
6.
Ciudad de Huamanga, fundada por Francisco Pizarro en 1539.
❋ Tabla N° 1: Fundación de Ciudades / Elaborada por Carpetapedagogica.com

Guerra civil entre conquistadores

Guerra Civil entre los Conquistadores del Perú: (1537 - 1554).

Guerra Civil entre los Conquistadores
Guerra Civil entre los Conquistadores

Guerra Civil entre los Conquistadores del Perú: (1537 - 1554), fue un conflicto generado por la disputa de los territorios conquistados y el poder político entre los conquistadores españoles del Imperio Incaico. El origen de las rivalidades y desavenencias entre los dos socios de la conquista fue la Capitulación de Toledo, que no establecía con claridad la posesión del Cusco, ello derivaría en sangrientas guerras civiles.

» Guerra Civil entre Conquistadores

Muerte de Francisco Pizarro

Muerte de Francisco Pizarro: 26 de junio de 1541.

Muerte de Francisco Pizarro
Muerte de Francisco Pizarro

Muerte de Francisco Pizarro: 26 de junio de 1541, fue asesinado por una estocada mortal en la garganta propiciada por el almagrista Juan de Rada, tras su muerte el cabildo reconoció como Gobernador del Perú a Almagro el Mozo, quien es considerado como el Primer gobernador mestizo del Perú.

» Muerte de Pizarro

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2018). "Francisco Pizarro".

Contenido relacionado




Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Anuncio

Publicidad

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS