▷ América ◁ 【 Continente Americano 】 | Carpetapedagogica.com

América

América

AMÉRICA: Se localiza en el hemisferio continental o del norte, entre los océanos Atlántico por el este y Pacífico por el oeste; y desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el pasaje Drake, en el extremo sur de Cabo de Hornos (al sur de Chile), donde confluyen los océanos Atlántico y Pacífico.

Su territorio se divide en tres grandes áreas: América del Sur, América Central y El Caribe y América del Norte. La población de América se estima en 1 022 000 000 habitantes.

» Ver: Geografía | Temario de Geografía

1. Datos generales

América:

A. Aspectos generales:
✍ Superficie total de América: 43 316 000 km²
✍ Representa el 31% de las tierras emergidas.

B. Descubrimiento de América:

Descubrimiento de América
Descubrimiento de América

Descubrimiento de América: 12 de octubre de 1492, fue un acontecimiento de magnitud mundial, Europa descubre América, a través de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón.

América era un continente nuevo para los europeos y en este nuevo contiene se habían desarrollado pueblos diversos y avanzadas civilizaciones autónomas. El encuentro inicial fue traumático y trastocó las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales de los pueblos americanos.

» Descubrimiento de América

C. Nombre de América:

El Nombre de América
El Nombre de América

El Nombre de América: El gestor de este proceso fue Américo Vespucio (Amerigo Vespucci), navegante procedente de Florencia, Italia, que llegó al Nuevo Mundo en dos oportunidades, Vespucio sostuvo que las tierras descubiertas por Cristóbal Colón no correspondían al Asia sino a un nuevo continente.

El nombre que recibió América fue propuesto por Mathias Ringman en homenaje a Américo Vespucio por ser el primero en señalar "cartas", “relaciones” y escritos del descubrimiento de un nuevo continente.

» El Nombre de América

2. Límites de América

Límites y puntos extremos de América:

A. Límites de América:

LÍMITES DE AMÉRICA
DIRECCIÓN
LÍMITES
NORTE
Océano Glaciar Ártico.
SUR
Paso Drake.
ESTE
Océano Atlántico.
OESTE
Océano Pacífico.
❋ Tabla N° 1: Límites de América / Elaborada por Carpetapedagogica.com

B. Puntos extremos de América:

PUNTOS EXTREMOS DE AMÉRICA
DIRECCIÓN
PUNTOS EXTREMOS
NORTE
Cabo Morris Jesup (Groenlandia).
SUR
Cabo de Hornos (Chile).
ESTE
Nordost Rundingen (Groenlandía).
OESTE
Islas Attu (Alaska) - Estados Unidos.
❋ Tabla N° 1: Puntos Extremos de América / Elaborada por Carpetapedagogica.com

3. Poblamiento de América

Artículo: Poblamiento de América.

Poblamiento Americano
Poblamiento Americano

Poblamiento Americano: El hombre llega a América tras un largo proceso migratorio, cuyo recorrido inicia en África y finaliza en América. La última glaciación fue la de Wisconsin, durante esta glaciación el hombre ingresó a América procedente de Asia nororiental.

Las primeras huellas de poblamiento americano lo encontramos en los yacimientos arqueológicos de Clovis y Folson (Canadá y EE.UU.), cuyos artefactos líticos datan de aproximadamente 60 000 años.

Para poder subsistir, el hombre primitivo americano tuvo que recurrir a actividades elementales, como la recolección, la pesca y la caza; evidenciándose de esta forma, la primera contradicción del hombre contra la naturaleza, correspondiente a la primera etapa de la historia de la humanidad. Los hombres migran de un lugar a otro buscando territorios donde poder asentarse para aprovechar los recursos naturales y satisfacer sus necesidades.

» Poblamiento Americano

4. Geomorfología de América

Artículo: Geomorfología de América.

Geomorfología de América
Geomorfología de América

Geomorfología de América: Se divide en tres grandes sectores: Norte, Centro y Sur, cada uno de los cuales presenta una variedad de relieves.

A. Geomorfología de América del Norte: El relieve de Norteamérica comprende: Sistemas orográficos occidentales, sistema orográfico oriental.
B. Geomorfología de América Central: Centroamérica tiene como sistema orográfico a la cordillera de América central, plegada, como los Andes, durante la era Terciaria.
C. Geomorfología de América del Sur: El relieve sudamericano presenta tres grandes sistemas orográficos: El sistema andino, el sistema brasileño, y el sistema de Parima.

» Geomorfología de América

5. Climas de América

Artículo: Climas de América.

Climas de América
Climas de América

Climas de América: El clima de América: Se divide en tres grandes sectores: Norte, Centro y Sur, cada uno de los cuales presenta una variedad de climas.

A. Clima de América del Norte: Clima ártico, clima frío continental, clima frío marítimo, clima templado, clima subtropical, clima tropical, clima árido.
B. Climas de América Central: Clima cálido de tipo tropical, climas templados en los pisos intermedios, climas ligeramente fríos en los pisos más altos.
C. Climas de América del Sur: Climas de las zonas de baja latitud, climas de las regiones de latitudes medidas, climas de las regiones de alta latitud.

» Climas de América

6. Subcontinentes de América

Subcontinentes de América: América del Norte, América Central, América del Sur.

América del Norte
América del Norte

América del Norte: Subcontinente del continente americano, localizado en el hemisferio norte (boreal). Se conecta con América del Sur mediante el estrecho puente territorial representado por América Central. Además, representa el 16,3% de la superficie que emerge sobre la tierra. Geográficamente su parte norte es más ancha que la del sur que progresivamente se va reduciendo.

» América del Norte
América Central
América Central

América Central: También denominada Centroamérica, región geográfica del continente americano localizada entre América del Norte y América del Sur y rodeada por los océanos Pacífico (Oeste) y Atlántico (Este). Además, desde el punto de vista físico, América Central se divide en América Central Ístmica y América Central Insular.

» América Central
América del Sur
América del Sur

América del Sur: Sudamérica se localiza al norte del continente americano. Posee una superficie de 17 820 950 000 km², y se extiende desde los 11º de latitud norte (Norte de Venezuela) , hasta los 56º 30’ de latitud sur, en la isla Diego Ramírez, al sur del Cabo de Hornos, (Chile).

» América del Sur

7. Mapas de América

Mapas del continente americano:

A. Mapa del continente americano:

Mapa de Amériica

Mapa Político del América / Mapa físico del Continente Americano

B. Mapa de América del Sur:

América del Sur

Mapa político de América del Sur / Países de América del Sur

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2019). "América".

Información complementaria

Artículos educativos:

Geografía
Geografía

Geografía: Sitio web especializado en temas relacionados a la ciencia geográfica, contiene cientos de artículos con diversos temas estudiados en geografía tales como la geodesia, la cartografía, los relieves, los continentes, los océanos, entre otros temas.

» Geografía
Geografía Mundial
Geografía Mundial

Recurso educativo : Geografía Mundial:
Contenido: Continentes, océanos, mares, ríos, cuencas fluviales, lagos, montes, islas, desiertos, records geográficos, etc.
Curso: Geografía.

» Geografía Mundial
Cultura General
Cultura General

Recurso: Cultura General.
Contenido: Cúmulo de saberes sobre diversos temas o materias, sobren diferentes aconteceres de la humanidad.
Curso: Cultura General.

» Cultura General

Anuncios

Novedades

Cultura General
Cultura General
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Fechas Cívicas
Fechas Cívicas
Historia del Perú
Historia del Perú
Economía
Economía
Geografía
Geografía
Biología
Biología
Historia Universal
Historia Universal
Literatura
Literatura
Filosofía
Filosofía
Incas
Incas
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2020 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS