▷ Francisco Bolognesi ◁ 【 1816 - 1880 】 | Carpetapedagogica.com

Francisco Bolognesi

Día de la Respuesta de Bolognesi

FRANCISCO BOLOGNESI CERVANTES: (Lima, Virreinato del Perú, 4 de noviembre de 1816 - murió Arica, Perú, 7 de junio de 1880), Gran Mariscal y Patrono del Ejército Peruano, conocido por su participación en la Guerra del Pacífico. Además de militar, fue comerciante y gobernador del Callao.

» Ver: Historia del Perú | Guerra con Chile

Biografía de Francisco Bolognesi

Vida de Francisco Bolognesi:

1. Origen:
Hijo del violonchelista genovés Andrés Bolognesi, quien llegará al Perú en 1810, y de la arequipeña Juana Cervantes Pacheco. Fue bautizado en la iglesia de San Sebastián de Lima. Había nacido en Lima el 4 de noviembre de 1816, en el actual jirón Cailloma, de la misma ciudad.

2. Formación:
Sus primeros estudios se dieron en el colegio Seminario en la ciudad de Arequipa, tras lo cual se une al ejército peruano, en el cual, dada su destacada participación, es llamado a formar parte del gobierno del presidente Ramón Castilla, puesto que rechaza.

3. Matrimonio:
Se casó con doña Josefa La Puente y Rivero.

4. Vida militar:

Batalla de Arica (7 de junio de 1880) | Óleo: Juan B. Lepiani (1899)

Batalla de Arica (7 de junio de 1880) | Óleo: Juan B. Lepiani (1899).

El coronel Francisco Bolognesi era militar de carrera es así como se explica su apego a las ordenanzas militares y la responsabilidad con la que desempeña sus funciones en la defensa de la plaza de Arica, de la cual fue nombrado jefe el 3 de abril de 1880.

Participa de la Revolución contra el presidente Echenique en 1854 y de acciones militares en el departamento de Arequipa contra el general Vivanco, que se había sublevado. Bolognesi, destacó en la lucha y el mismo día adquiere el título de coronel del ejército peruano.

Luego toma parte de las acciones militares contra el Ecuador, en octubre de 1858. De vuelta en el Perú, es enviado por el presidente Castilla a Europa para gestionar la compra de armamento, mayormente de artillería, especialidad del coronel. Sin embargo, al surgir la posibilidad de una guerra con España, es enviado nuevamente a Europa para conseguir más piezas de artillería, regresando a fines de mayo de 1866, por lo que no participa físicamente del célebre Combate del 2 de mayo. Después del combate, es mandado otra vez a Europa para la adquisición de armamentos.

5. Guerra con Chile:
Al volver se retira de la vida militar, pero en 1876 es reincorporado. Cuando Chile declara la guerra al Perú en 1879, pide ser reinstaurado en su antigua posición. Nombrado ayudante mayor de la primera sección, es enviado a Tarapacá, donde se topa con tropas peruanas que venían de Pisagua y San Francisco. Ahí es ascendido y comanda la tercera división aun cuando en esos momentos sufría de fiebre.

Guerra del Pacífico
Guerra del Pacífico

Guerra del Pacífico: También conocida como “Guerra con Chile” o “Guerra del Guano y el Salitre”, fue un conflicto bélico entre 1879 y 1883 que enfrentó a Perú y Bolivia (aliados), frente a Chile el cual contaba con el respaldado político, económico y militar de Inglaterra.

» Guerra del Pacífico

6. Batalla de Tarapacá:
Logrará la victoria en la batalla de Tarapacá y dado que no se disponía de acémilas, no se pudo cargar con las piezas de artillería obtenidas del enemigo, por lo que se procedió a enterrarlas.

7. Batalla de Arica:
Bolognesi se dirigió a Arica, donde alcanzaría la inmortalidad al ofrecer su vida “quemando el último cartucho” en la batalla de Arica, el 7 de junio de 1880, tal como lo había prometido, junto a la decisión unánime de todos sus oficiales, al emisario que envió el mando chileno con la misión de obtener la rendición de la plaza.

“¡Quemaremos el último cartucho!”
5 de junio de 1880: Día de la respuesta de Francisco Bolognesi

En la mañana del 5 de junio de 1880, el campamento patriota de Arica fue sorprendido por un toque de corneta enemigo que anunciaba parlamento. En efecto, nuestras avanzadas comprobaron la presencia de un grupo de chilenos, cuyo jefe el mayor Juan de la Cruz Salvo, solicitó audiencia del coronel Bolognesi para comunicarle una proposición del general Baquedano. El parlamentario fue tratado cortésmente y luego de ser vendado fue conducido a presencia del jefe patriota.

Los pormenores de esa reunión fueron narrados verídicamente por el historiador chileno Vicuña Mackenna, quien recogió el testimonio del propio Salvo. Se exigió la rendición de la plaza, ofreciendo amplias garantías a sus defensores. Bolognesi reunió entonces a todo su estado mayor y jefes de batallones para adoptar un acuerdo; y éste, unánime, fue el de resistir hasta el sacrificio. Tras ello Salvo regresaría a sus filas, no sin antes repetir que la desgracia de Arica estaba sellada.

Orgulloso sin duda de sus camaradas, Bolognesi transmitió de inmediato telegrama al prefecto de Arequipa, comunicándole la inmortal respuesta: “Arica, 5 de junio, 9 horas. Prefecto Arequipa: parlamentario impone rendición. Contestación, previo acuerdo jefes: quemaremos el último cartucho. Bolognesi”.

» Día de la Respuesta de Bolognesi
Batalla de Arica
Batalla de Arica

Batalla de Arica: También denominada batalla del asalto y toma del morro de Arica se produjo el 7 de junio de 1880 y fue el último mayor enfrentamiento bélico de la Campaña de Terrestre de Tacna y Arica, durante la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile.

» Batalla de Arica

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2020). "Francisco Bolognesi".

Información complementaria

Artículos educativos:

Historia del Perú
Historia del Perú

Historia del Perú: Se remonta a casi 20 000 años de ocupación humana en el pasado. A través de nuestra web conocerás las etapas hechos y sucesos ocurridos en la Historia Peruana con sus respectivos temas totalmente desarrollados.

» Historia del Perú
Cuadro Cronológico de Historia del Perú
Cuadro Cronológico de Historia del Perú

Recurso educativo: Cronología del Perú 18000 a. C.- 2020.
Contenido: Perú primitivo, culturas peruanas, gobernantes incas, conquista, virreinato, República.
Curso: Historia del Perú.

» Cuadro Cronológico de Historia del Perú

Novedades

Cultura General
Cultura General
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Fechas Cívicas
Fechas Cívicas
Historia del Perú
Historia del Perú
Economía
Economía
Geografía
Geografía
Biología
Biología
Historia Universal
Historia Universal
Literatura
Literatura
Filosofía
Filosofía
Incas
Incas
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2021 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS