Horizonte Tardío

Horizonte Tardío

05 nov. 2018 HORIZONTE TARDÍO: También denominado tercer horizonte, es el último periodo de las Altas Culturas Peruanas correspondiente al Imperio de los Incas, periodo en el cual el Tahuantinsuyo tuvo su mayor desarrollo y expansión.

» Ver: Historia del Perú | Historia de los Incas

1. Características del Horizonte Tardío

Principales características:

A. Origen Inca:
Los incas se originaron en un valle a 3350 metros de altura. Allí, se formó el estado más extenso del continente americano, vigente hasta el arribo de los españoles. Comenzó con una cultura de incipiente desarrollo tecnológico, denominada Marcavalle, alrededor de 100 a. C. Siguieron las etapas conocidas como Qotacalli, Killki y Lucre hasta que por el año 1100 d. C aparecieron las primeras manifestaciones culturales de lo que sería el Tahuantinsuyo incaico.

B. Horizonte Tardío:
Está comprendido desde la victoria de los incas, dirigido por el auqui (príncipe incaico) Cusi Yupanqui, sobre las chancas ocurrida en la Batalla de Yahuarpampa hasta la conquista española del Imperio incaico con la captura del inca Atahualpa ocurrida en Cajamarca. Coincide con la expansión y el desarrollo del Tahuantinsuyo.

C. Tradiciones Orales:
Los Incas conservaron su historia a través de la tradición oral. Es en los mitos y leyendas que guardaron el recuerdo de sus orígenes, marcando un criterio unificador que determinaba los hechos que debían ser considerados valiosos de mantenerse en la memoria de la gente.

D. Manifestaciones culturales:
Las manifestaciones culturales incas fueron las más importante de América del Sur, motivo por el cual hasta hoy es uno de los temas más estudiados en la historiografía peruana y mundial.

E. Síntesis de la Cultura Material Andina:
Los incas recibieron la gran tradición de la cultura material andina. Sin embargo, tomaron únicamente lo que tenía valor para ellos y lo adoptaron dándole su propio estilo. Sus creaciones son inconfundibles, aun cuando se les halle a miles de kilómetros de la ciudad del Cusco. La originalidad creadora de los incas muestra la gran fuerza y personalidad de su cultura.

F. Fin del Horizonte Tardío:
El horizonte tardío concluye con la conquista española del Imperio Incaico y la captura del inca Atahualpa ocurrida en Cajamarca el 16 de noviembre de 1532.

2. Horizonte Tardío: Los Incas

Ampliar Información: Imperio Incaico

Fuentes para conocer a los Incas
Fuentes Escritas
Origen de los Incas
Origen Inca
Territorio Inca
Territorio Inca
Tahuantinsuyo
Tahuantinsuyo
Cultura Inca
Cultura Inca
Calendario Inca
Calendario Inca

3. Incas del Tahuantinsuyo

Incas del Tahuantinsuyo: Periodos, dinastías y gobernantes del Imperio de los Incas

A. Periodos del Imperio Incaico:

Periodos Incas
Periodos del Imperio Inca

Periodos del Imperio Inca: Periodo legendario Inca (Manco Cápac, Sinchi Roca.), periodo de confederación local Inca (de Lloque Yupanqui a Wiracocha), periodo de expansión inicial Inca (Inca Pachacútec), periodo de apogeo imperial Inca (Pachacútec, Tupac Yupanqui, Huayna Capac), periodo de crisis imperial Inca (Huáscar y Atahualpa).

» Periodos del Imperio Inca

B. Dinastías del Imperio Incaico:

Dinastías Incas
Dinastías del Imperio Inca

Dinastías: Hurin Cusco y Hanan Cusco.
1°. Hurin Cusco: Dinastía inca con poder religioso, durante esta dinastía sólo dominaron en Cusco y en sus alrededores.
2°. Hanan Cusco: Dinastía inca con poder político, durante esta dinastía se efectuó la gran expansión del Tahuantinsuyo.

» Dinastías Incas

C. Gobernantes del Imperio Inca:

El Inca fue el supremo soberano y divino gobernante del Imperio Incaico, como Hijo del Sol, el Inca era un hombre-dios nacido para gobernar al pueblo quechua, guiarlo a través de la historia y alcanzarle el sitial que le correspondía como pueblo escogido del Sol. El Inca, pues, en su calidad semi-divina era el centro de un gobierno teocrático y despótico que sólo perseguía el bien de su pueblo.

» Ampliar información: Incas | Catorce Incas

Inca Manco Cápac
Manco Cápac
Inca Sinchi Roca
Sinchi Roca
Inca Lloque Yupanqui
Lloque Yupanqui
Inca Mayta Cápac
Mayta Cápac
Inca Cápac Yupanqui
Cápac Yupanqui
Inca Roca
Inca Roca
Inca Yahuar Huaca
Yahuar Huaca
Inca Wiracocha
Wiracocha
Inca Pachacútec
Pachacútec
Inca Túpac Yupanqui
Túpac Yupanqui
Inca Huayna Cápac
Huayna Cápac
Inca Huáscar
Huáscar
Inca Atahualpa
Atahualpa
Tupac Hualpa
Tupac Hualpa
Manco Inca
Manco Inca
Sayri Túpac
Sayri Túpac
Túpac Amaru I
Túpac Amaru I
Titu Cusi Yupanqui
Titu Cusi Yupanqui

4. Organización Inca

Organización del Imperio Incaico:

Organización Social Inca
Política
Organización Administrativa Inca
Administración
Organización Económica Inca
Economía
Organización Social Inca
Sociedad
Organización Militar Inca
Militar
Organización Caminera Inca
Caminos

5. Educación Incaica

Educación en el Imperio Incaico: Yachaywasi | Acllahuasi

Educación Incaica
Educación Incaica

Educación Incaica: Fue esencialmente clasista, sólo la nobleza tuvo acceso a ella, era una educación para que la clase en el poder sepa cómo gobernar, en cambio el pueblo recibía una educación manual y práctica que era trasmitido por sus padres según el sexo. Los centros de formación del Imperio Inca fueron el Yachaywasi "Casa del Saber" y el Acllahuasi “Casa de las escogidas”.

» Educación Incaica

6. Manifestaciones culturales incas

Manifestaciones culturales del Imperio Incaico:

Las manifestaciones culturales Incas fueron las más importante de América del Sur, motivo por el cual hasta hoy es uno de los temas más estudiados en la historiografía peruana y mundial.

Arquitectura Inca
Arquitectura Inca
Cerámica Inca
Cerámica Inca
Arte Incaico
Arte Inca
Literatura Inca
Literatura Inca
Danza Inca
Danza Inca
Música Inca
Música Inca

7. Religión Inca

Religión en el Tercer Horizonte: Dioses Incas | Cosmovisión Inca

Religión Inca
Religión Inca

Religión Inca: En el Tahuantinsuyo la religión sirvió a las clases sociales dominantes para explotar a millones de hatun runas, la divinidad suprema fue el Apu Kon Tiqui Wiracocha (el ordenador y creador del mundo), es el civilizador, era el que ponía el orden (cosmos) sobre el desorden (caos). El Sapa inca y la nobleza son los que ponían el orden.

» Religión Inca

8. Fin del Horizonte Tardío

Final del Horizonte Tardío:

El horizonte tardío concluye con la conquista española del Imperio incaico, la captura del inca Atahualpa en Cajamarca el 16 de noviembre de 1532 y su posterior muerte a manos de las huestes españolas lideradas por Francisco Pizarro.

Captura de Atahualpa
Captura de Atahualpa

Captura de Atahualpa: Se produjo mediante un ataque sorpresa por parte de los conquistadores españoles y sus tropas comandadas por Francisco Pizarro al monarca del Imperio Incaico realizada el sábado 16 de noviembre de 1532 en la ciudad de Cajamarca.

» Captura de Atahualpa
Muerte de Atahualpa
Muerte de Atahualpa

Muerte de Atahualpa: Atahualpa fue ejecutado por los españoles el 26 de julio de 1533, los conquistadores justificaron su muerte acusándolo de complotar un ataque y de asesinar de su hermano Huáscar. La causa, sentencia y ejecución, se efectuó el mismo día en la Plaza de Cajamarca.

» Muerte de Atahualpa
Conquista del Tahuantinsuyo
Conquista del Tahuantinsuyo

Conquista del Tahuantinsuyo: También denominada “Conquista del Imperio de los Incas”, es el proceso histórico de anexión y destrucción del Imperio incaico o Tahuantinsuyo al Imperio español ocurrido entre 1532 con la captura del Inca Atahualpa y 1572 tras la captura y ejecución de Túpac Amaru I, último Inca de Vilcabamba.

» Conquista del Tahuantinsuyo

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2018). "Horizonte Tardío".

Información complementaria

Artículos educativos:

Historia del Perú
Historia del Perú

Historia del Perú: Se remonta a casi 20 000 años de ocupación humana en el pasado. A través de nuestra web conocerás las etapas hechos y sucesos ocurridos en la Historia Peruana con sus respectivos temas totalmente desarrollados.

» Historia del Perú

Contenido relacionado




Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Anuncio

Publicidad

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS