Cápac Yupanqui

Cápac Yupanqui

2018 ✅ CÁPAC YUPANQUI: "Supremo Contador", fue el V Inca del Tahuantinsuyo, y el último de la rama dinástica de los Hurin Cusco.

Fue hijo de Mayta Cápac, Sinchi de los Ayamarcas, perteneciente al linaje de los quechuas de Paruro, y de Mama Cora; al morir su padre, y en vista de que ninguno de los hijos merecía la jefatura del incasgo, los ayllus de Hurin se pusieron de acuerdo para elegir como sucesor a Cápac Yupanqui, por ser miembro de la familia de los Yupanqui; y como éste percibiera algún descontento entre sus hermanos, convocó a una reunión de los ayllus reales, ante la cual los elogió discretamente y obtuvo la excepcional victoria de ser proclamado por segunda vez.

»Ver: Tahuantinsuyo | Cultura Inca

Datos generales

Principales datos:

✍ Cápac Yupanqui: "Supremo Contador",
✍ Gobierno: 1276 – 1321.
✍ Due el V Inca de la dinastía Hurin Cusco.
✍ Se casó con Mama Cahua, una doncella emparentada con los Yupanqui.
✍ Fundó el Ayllu llamado Apo Mayta Panaca.
✍ Su tótem fue, como el de Mayta Cápac, el ave Indi o halcón.
✍ Se dice que dejo 80 hijos, entre legítimos e ilegítimos.
✍ Convirtió al Cusco en una urbe grandiosa, Centro Universal del Imperio.
✍ Murió asesinado por los partidarios de Inca Roca.

Expansión territorial

Expansión durante el gobierno de Cápac Yupanqui:

✍ Al igual que sus antecesores, su preocupación fundamental se aplicó a mantener la posesión del valle del Cusco.
✍ Sometió a las tribus que en las primeras invasiones habían actuado como aliadas.
✍ Cápac Yupanqui, después de dominar algunos brotes de rebelión en el Sur, se dedicó a seguir las huellas de su padre, avanzando hacía Arequipa retornó al Cusco sometiendo a los Omahuas y Aymaraes.
✍ El general Auqui Tito, hermano del Emperador, con 20,000 hombres quedó encargado del sojuzgamiento de los Cotoneras y Cotabambas en las márgenes del río Apurímac.
✍ En su paso triunfal, cruzó la Cordillera de los Andes y redujo a la obediencia imperial a las tribus de los valles de Acarí, Lomas, Quilca, Camaná y Caravelí. ✍ El mismo Inca se dirigió al altiplano, Collao, y sometió a los Cochabambas. ✍ El inca atravesó el Desaguadero en balsas y conquistó a los Charcas.
✍ Después de estas victorias regresó al Cusco y armó otra expedición contra los belicosos Chancas, los más encarnizados enemigos de los quechuas.
✍ Se tomó Limatambo, Curahuasi, Abancay, las provincias de los Soras y Rucanas, agrandando inmensamente el Imperio con la anexión de Nazca.
✍ Murió asesinado por los partidarios de Inca Roca cuando celebraba la derrota de los Condesuyos, (que había causado incomodidad a los chancas).

Aspectos generales

Aspectos generales del gobierno de Cápac Yupanqui:

✍ El hijo de Mayta Cápac fue desheredado por su padre, de tal manera que Cápac Yupanqui pasó a ceñirse la mascapaycha y a imponerse a sus demás hermanos.
✍ Fue el primer Inca que inició conquistas fuera del Cusco, tomando los pueblos de Cuyumarca y Ancasmarca.
✍ El curaca ce Ayarmaca, gratamente sorprendido por estos éxitos militares de Cápac Yupanqui, le dio a su hija Curi Hipay por mujer.
✍ Tuvo que enfrentarse en dos ocasiones a los Condesuyos, que se apoderaron del santuario del Huanacauri, para después capturar el Cusco, Cápac Yupanqui los derrotó.
✍ También derrotó a los habitantes de Cotahuasi y las aldeas cercanas.
✍ Al volver al Cusco, tras sus victorias, mandó engrandecer el Inticancha y se destruyó una morada junto al templo del sol.
✍ Tuvo fama de ser un monarca poderoso.
✍ Los quechuas de Andahuaylas le enviaron sus embajadores para que los tuviera como amigos, Cápac Yupanqui lo aceptó, sin olvidar que el motivo de esta alianza era los poderosos Chancas.
✍ Formó el "Apo Mayta Panaca Ayllu" de su descendencia con Curi Hilpay.
✍ Cápac Yupanqui murió en el Cusco y con él finaliza la dinastía de los Hurin Cusco.

❋ Citanos: Carpetapedagogica.com (2018). "Cápac Yupanqui".

Información complementaria

Artículos educativos:

Imperio de los Incas
Imperio de los Incas

Imperio de los Incas: Historia de los Incas, ubicación, límites y división territorial del Tahuantinsuyo. Orígenes, periodos, gobernantes y dinastías incas. Organización social, política y económica inca, agricultura, religión, educación, administración, manifestaciones culturales inca, calendario inca, etc.

» Ver Imperio de los Incas
Historia del Perú
Historia del Perú

Historia del Perú: Se remonta a casi 20 000 años de ocupación humana en el pasado. A través de nuestra web conocerás las etapas hechos y sucesos ocurridos en la Historia Peruana con sus respectivos temas totalmente desarrollados.

» Ver Historia del Perú

Contenido relacionado




Novedades

Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Anuncio

Publicidad

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS