Atahualpa

Atahualpa

2018 ✅ ATAHUALPA: Último Inca de la dinastía Hanan Cusco, fue hijo de Huayna Cápac, tras la muerte de su padre disputó una sangrienta guerra civil en contra de su hermano Huáscar, logrando vencerlo, proclamándose Inca en 1532, fue capturado por Francisco Pizarro el 16 de noviembre de 1532, para luego ser ejecutado un año más tarde, dando fin de esta manera al Imperio de los Incas.

»Ver: Tahuantinsuyo | Los Incas

Datos generales

Datos generales de Atahualpa:

✍ Gobierno: 1532 - 1533
✍ Significado en quechua: "El ave de la fortuna "
✍ Lugar de nacimiento: En discusión Caranqui, Cusco o Quito.
✍ Padre: Huayna Cápac.
✍ Antecesor: Huáscar.
✍ Sucesor: Fin del Tahuantinsuyo.
✍ Dinastía: Hanan Cusco.
Captura de Atahualpa: 16 de noviembre de 1532.
✍ Muerte de Atahualpa: 26 de julio de 1533.

Inca Atahualpa

Lectura de Juan José Vega:

Según los primeros españoles que vieron, era bien dispuesto, el rostro grande, hermoso y feroz, los ojos encarnizados en sangre. Era hombre de inteligencia excepcional. Aprendió el idioma español en sólo 20 días y en tiempo parecido el juego de ajedrez de sólo mirar como lo hacían los españoles.

Era soberbio, no escupía en la tierra sino en las manos de las mujeres y se lavaba en una fuente de oro puro. Cuando caminaba iban delante suyo 4 500 indios limpiando los caminos.

Igual orgullo demostró frente a los españoles, no aceptaba lisonjas y cuando Francisco Pizarro lo elogió, el Inca respondió con desdén: “Soy tal cual mi madre me hizo”. Actuaba como un príncipe y dejaba sentir su desprecio contra los españoles que no eran nobles. Decía que el único entre los españoles que parecía señor era Hernando Pizarro de quien fue amigo. A Francisco Pizarro lo sometió a una prueba: cuentan que el Inca hizo escribir en su uña la palabra Dios y luego pidió a Pizarro que la leyera. Pizarro no pudo hacerlo. Comprendió el Inca que era analfabeto y desde entonces lo tuvo a menos.

Aspectos generales

Aspectos generales del gobierno de Atahualpa:

A. Iniciación Militar:
Hijo de Huayna Cápac y de una coya cuzqueña, después de pasar por la iniciación del huarachicu acompañó a su padre a Tumibamba, y pronto ganó prestigio entre sus generales por el valor que desplegaba en las acciones de guerra.

B. Inicio de los conflictos con Huáscar:
Era el hijo preferido y heredero del reino de sus antecesores, no acompañó el cuerpo embalsamado de su padre, Huayna Cápac que fue conducido al Cusco, seguramente con intenciones ya manifiestas de no llegar a ningún acuerdo con Huáscar.

Huáscar despidió a sus emisarios con los vestidos y las narices cortadas. En consecuencia, mientras los orejones reconocieron a Huáscar como sucesor de Huayna Cápac, en Tumibamba fue proclamado Atahualpa.

C. Generales de Atahualpa:
Atahualpa tenía la ventaja de que tres de los mejores generales del Imperio (Rumiñahui, Quisquiz y Calcuchimac), experimentados en cientos de batallas fueron recomendados por su padre, antes de su muerte, para quedar al servicio de Atahualpa.

D. Espíritu Sanguinario de Atahualpa:
Alto de estatura, de ojos cargados de sangre, de semblante severo, bastaba una mirada para sentenciar a muerte a cualquiera de sus súbditos; esos ojos reflejaban un espíritu sanguinario; y esto último quedó demostrado con la orden que dio al general Quisquis de pasar sangre y devastación eliminando a toda la familia Imperial y a toda la nobleza, desde el vientre de la madre hasta niños lactantes en presencia del mismo Huáscar.

E. Guerra por el Poder:
Una enconada guerra; se produjo en el incanato por el poder, los generales Quizquiz y Calcuchimac al servicio de Atahualpa obtuvieron sucesivas victorias, que los llevaron hasta las proximidades del Cusco; derrotaron y apresaron a Huáscar en la batalla de Quepaypampa; y descargaron su crueldad contra los familiares del vencido.

F. Noticia de los Españoles:
Atahualpa no pudo marchar al Cusco para ceñirse el llauto imperial, porque recibió la noticia de la penetración española. Y como el pueblo se hallaba debilitado por las matanzas y dividido por el odio, no opuso resistencia porfiada contra los extranjeros.

G. Captura de Atahualpa:
Atahualpa que se encontraba en Cajamarca en los baños termales, recibe la invitación de Francisco Pizarro para entrevistase con él, que había llegado el 15 de noviembre de 1532 a la ciudad. Al día siguiente, Atahualpa al asistir para encontrase con Pizarro es capturado y apresado en la plaza de armas de Cajamarca (16-XI-1532).

H. El Cuarto del Rescate:
Atahualpa al observar la ambición de los españoles les ofrece un rescate por su liberación: ofreciéndoles llenar una habitación con oro y dos con plata, hasta la altura alcanzada por su mano; pero inútilmente, el rescate lo cobraron los hispanos, pero al ver que él era un obstáculo para la realización de la conquista deciden darle muerte.

I. Muerte de Atahualpa:
Entonces Atahualpa es juzgado encontrándole culpable de dar muerte a su hermano Huáscar, por usurpación al trono, de idolatría, de no haber cumplido totalmente con el tesoro del rescate y de estar poseído de propósitos agresivos contra los españoles, fue condenado a morir en la hoguera. Esta pena se conmutó por la estrangulación (garrote), por haber aceptado bautizarse recibiendo el nombre de Juan, la pena se cumplió el 26 de julio de 1533, sus restos descansan en la capilla de Cajamarca.

Frisaba a la razón en los 33 años; tenía muchas mujeres que lo habían seguido en sus triunfos, y algunas de ellas se sacrificaron voluntariamente cuando el Inca fue ajusticiado. Uno de sus generales con algunos indios robaron su cadáver y lo trasladaron a Turibamba años más tarde ocultando el lugar de su entierro.

Guerra Civil entre Huáscar y Atahualpa

Artículos educativos: Guerra Civil Inca.

Guerra Civil Inca
Captura de Atahualpa

Guerra Civil entre Huáscar y Atahualpa: Conflicto armado entre los seguidores de Huáscar y su medio hermano Atahualpa quienes se disputaban el trono Inca, este conflicto marca la decadencia del Imperio Inca y dio por vencedor al Inca Atahualpa (1532).

» Ver Guerra Civil Inca

Captura de Atahualpa

Captura de Atahualpa: 16 de noviembre de 1532.

Captura de Atahualpa
Captura de Atahualpa

Captura de Atahualpa: Se produjo mediante un ataque sorpresa por parte de los conquistadores españoles y sus tropas comandadas por Francisco Pizarro al monarca del Imperio Incaico realizada el sábado 16 de noviembre de 1532 en la ciudad de Cajamarca.

» Ver Captura de Atahualpa

Muerte de Atahualpa

Muerte de Atahualpa: 26 de julio de 1533.

Muerte de Atahualpa
Muerte de Atahualpa

Muerte de Atahualpa: Atahualpa fue ejecutado por los españoles el 26 de julio de 1533, los conquistadores justificaron su muerte acusándolo de complotar un ataque y de asesinar de su hermano Huáscar. La causa, sentencia y ejecución, se efectuó el mismo día en la Plaza de Cajamarca.

» Ver Muerte de Atahualpa

Conquista del Tahuantinsuyo

Artículos educativos: Conquista del Tahuantinsuyo.

Conquista del Tahuantinsuyo
Conquista del Tahuantinsuyo

Conquista del Tahuantinsuyo: También conocida como “Conquista del Imperio de los Incas”, es el proceso histórico de anexión y destrucción del Imperio incaico o Tahuantinsuyo al Imperio español ocurrido entre 1532 y 1572.

» Ver Conquista del Tahuantinsuyo

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2018). "Atahualpa".

Información complementaria

Artículos sobre los Incas:

Imperio de los Incas
Historia de los Incas

Contenido: Historia de los Incas, ubicación, límites y división territorial del Tahuantinsuyo. Orígenes, periodos, gobernantes y dinastías incas. Organización social, política y económica inca, agricultura, religión, educación, administración, manifestaciones culturales inca, calendario inca, etc.

» Ver Imperio de los Incas
Historia del Perú
Historia del Perú

Historia del Perú: Se remonta a casi 20 000 años de ocupación humana en el pasado, conoce las diversas etapas hechos y sucesos ocurridos de la Historia Peruana con sus respectivos temas totalmente desarrollados.

» Ver Historia del Perú

Contenido relacionado




Novedades

Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Anuncio

Publicidad

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS