Manco Cápac

Manco Cápac

2018 ✅ MANCO CÁPAC: O Ayar Manco, fue fundador y primer gobernador de los Incas, según una leyenda colla (leyenda de Manco Cápac) fue un héroe de naturaleza semidivina, por ser hijo del Dios Sol (Inti).

»Ver: Tahuantinsuyo | Los Incas

Datos generales

Datos generales de Manco Cápac:

✍ Su nombre significa “Jefe poderoso”.
✍ Su esposa legítima fue Mama Ocllo.
✍ Gobernó aproximadamente en el siglo XII
✍ Sometió a los Pokes, Lares y Wallas.
✍ Construyó el Inticancha.
✍ Periodo: Curacazago o tribal (Incas Legendarios).

La leyenda de Manco Cápac

Leyenda de Manco Cápac, (Leyenda Colla), recogida por Garcilaso de la Vega:

✍ Manco Cápac fue un héroe de naturaleza semidivina, por ser hijo del Sol.
✍ Fue enviado por su padre, con la misión de pacificar y civilizar a los pueblos que hasta entonces se hallaban en plena confusión.
✍ Emergió de las aguas del lago Titicaca, y en recuerdo de aquel origen erigióse un templo en la Isla del Sol.
✍ Lo acompañaba Mama Ocllo Huaco, su hermana y esposa.
✍ Manco Cápac en la mano derecha llevaba una barra de oro, "de media vara de largo y dos dedos de grueso", que su padre la había dado,
✍ El Dios Sol le dijo a Manco Cápac que hincase con la barra de oro el suelo y estableciese" su asiento y corte" allí donde la barra "se hundiese con sólo un golpe".
✍ Empezó su marcha; pero al golpear la Tierra no se hundía la barra hasta la deseada profundidad o chocaba sordamente contra el suelo rocoso.
✍ Manco Cápac continuaba adelante; hasta que llegó al valle del Urubamba, y en el cerro Huanacauri se hundió al primer golpe y ya no apareció. Allí decidió establecerse, y fundó la ciudad del Cusco, centro de su nuevo imperio.
✍ Tanto él como su esposa, dirigiéronse a los antiguos pobladores de la región, haciéndoles saber que no iban en son de guerra; que sólo deseaban iniciarlos en el culto al Sol y poner a su alcance los recursos que éste les había proporcionado para hacer más llevadera y digna la vida.
✍ Manco Cápac tomó la dirección de los hombres, a los cuales empleó en la recolección y el almacenamiento de los frutos, así como en la construcción de casas.
✍ Mama Ocllo Huaco tomó la dirección de las mujeres, a las que enseño las artes del hilado y el tejido, y "como habían de hacer los demás oficios del servicio de casa".

Significado Histórico

Significado Histórico de la leyenda de Manco Cápac:

✍ Manco Cápac fue un Sinchi, que a la caída del Imperio de Tiahuanaco decidió encabezar la emigración de su pueblo hacia una región fértil y propicia.
✍ Estaba amparado por el dominio sobre las artes de la guerra.
✍ Contaba además con conocimientos de agricultura, metalurgia y construcción.
✍ Su fuerza avasalladora tuvo el aliento de la Solidaridad que en su pueblo.
✍ Había labrado la tradicional vinculación con un tronco ancestral lejano, un tótem al cual rendían culto.
✍ Sin experimentar contrastes, llegó hasta Paruro, y allí se estableció algún tiempo; más, al aproximarse al lugar donde fundaría el Cusco.
✍ Le opusieron resistencia los habitantes naturales de las nuevas tierras conquistadas.
✍ Sufrió alguna derrota y la muerte de algunos Sinchis que lo seguían (conforme lo recuerda la leyenda quechua de los hermanos Ayar);
✍ Venció a los de Quirumanta y de Huanacauri, a los de Colcabamba y de Huaynapata, y, finalmente, a los ayllus guallas, alcabizas y sahuasirais.
✍ Para afianzar su conquista inició una política de alianzas con las gentes de los ayllus conquistados y enseño a los vencidos las artes de la paz.
✍ Gobernó largos años, y murió a mediados del siglo XII.

Aspectos generales

Principales aspectos generales:

A. Posesión del Cusco:
Entre los siglos XI al XII, los Incas se posesionaron del valle de Vilcanota, en la zona en que este río recibe en su lado izquierdo las aguas de su pequeño afluente el Huatanay, varias tribus de raza e idiomas quechua que procedían del S.E., o más exactamente de la meseta y lago Titicaca, y que después de un largo peregrinaje, terminaron de fundar en ese lugar la ciudad del Cusco que sería en el transcurso de pocos siglos la capital del más importante imperio que existió en el Perú Antiguo y cuyos soberanos se denominaron "Incas".

B. Los pueblos del Perú antiguo:
Al establecerse el grupo quechua en la zona del Cusco, los pueblos del Perú antiguo no estaban en la barbarie, como dicen las leyendas. Existían en nuestro territorio, el reino de los Chancas en Ayacucho y Apurímac; el reino de los Chinchas en la costa sur; los señoríos de la costa central con Pachacamac a la cabeza; el reino de gran Chimú en la costa norte el reino de Colla en la meseta del Titicaca; los Huancas en la sierra central, además de otros pequeños señoríos.

C. Antes de Manco Cápac:
Antes de llegar Manco Cápac al Cusco, la ciudad de Cusco era asiento de tribus preincaicas. La arqueología ha demostrado que el ámbito cuzqueño tuvo una larga vida, antes de los tiempos de los incas. La agricultura tenía delatada historia en esta región, y en los tiempos de Huari había en el Cusco una gran densidad demográfica, suficiente como para que en sus cercanías pudiera funcionar un centro administrativo como Piquillacta.

D. Procedencia de Manco Cápac:
Manco Cápac es considerado el fundador del Imperio Incaico y cabeza de la dinastía de los Hurin Cusco. Manco Cápac procedía, con seguridad, de un grupo trivial extranjero, es decir, que no residía en la ciudad del Cusco, sino de los aimaras, al sur del Cusco, o de los Colla. Es un personaje real, aunque revestido de ropaje mítico.

E. Origen de las Dinastías Incas:
Al llegar Manco Cápac al Cusco, ayudado por su gente, empezó a dominar a las poblaciones asentadas en la ciudad. Estas poblaciones quedarían finalmente ubicadas en el Hanan Cusco, o parte alta de la ciudad, mientras que las gentes conquistadoras, se establecieron en el Hurin Cusco, parte baja de la ciudad. Fue esto lo que dio nombre a la dinastía gobernante. Así, los primeros cinco Incas, pertenecieron a los Hurin Cusco. Posteriormente los Hanan Cusco recuperan el poder y originan una nueva dinastía.

E. Primera residencia de los Incas:
Manco Cápac mandó construir la primera residencia de los Incas o Inticancha, que fue Templo del Sol. Estaba situado en las afueras de la ciudad del Cusco, en Colcampata.

F: El Inca heredero:
Fue el hijo de su hermana, Mama Ocllo, su pani, que en quechua significa hermana, costumbre de desposar a la hermana del Inca se inició con Manco Cápac y fue instituida a partir de Pachacútec.

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2018). "Manco Cápac".

Información complementaria

Artículos sobre los Incas:

Imperio de los Incas
Historia de los Incas

Contenido: Historia de los Incas, ubicación, límites y división territorial del Tahuantinsuyo. Orígenes, periodos, gobernantes y dinastías incas. Organización social, política y económica inca, agricultura, religión, educación, administración, manifestaciones culturales inca, calendario inca, etc.

» Ver Artículo
Historia del Perú
Historia del Perú

Curso: Historia del Perú: Se remonta a casi 20 000 años de ocupación humana en el pasado. A través de nuestra web conocerás las etapas hechos y sucesos ocurridos en la Historia Peruana con sus respectivos temas totalmente desarrollados.

» Ver Artículo

Contenido relacionado




Novedades

Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Anuncio

Publicidad

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS