▷ Actividades Económicas ◁ 【 Actividades Económicas del Perú 】 | Carpetapedagogica.com

Actividades Económicas

Actividades Económicas

28 may. 2019ACTIVIDADES ECONÓMICAS: Son el conjunto de procesos que permiten satisfacer las necesidades humanas, e incluyen tanto la extracción y transformación de recursos naturales como la oferta de servicios realizados por otros.

» Ver: Geografía | Temario de Geografía

Tipos de actividades económicas: Actividades económicas primarias, actividades económicas secundarias y actividades económicas terciarias.

Recursos Naturales: Bienes materiales que la naturaleza brinda y que son aprovechados por el hombre.

Recursos Naturales
Recursos Naturales

Recursos Naturales: Son todos los bienes materiales que la naturaleza ofrece al hombre para su aprovechamiento, por ejemplo: El agua recurso esencial para la vida, la flora que mediante los bosques proporcionan maderas y frutas, la fauna proporciona fibras y carnes de animales, el mar que es una fuente de peces y mariscos para el consumo humano, etc.

» Recursos Naturales

1. Tipos de actividades económicas

Sectores económicos: Primario, secundario y terciario.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS
SECTORES
TIPO DE ACTIVIDAD
SUBSECTOR
PRIMARIO
Extractiva
Minería
Pesca
Tala
Productiva
Agricultura
Ganadería
SECUNDARIO
Transformativa
Industria
TERCIARIO
Distributiva
Comercio
Transporte
Turismo
❋ Tabla N° 1: Tipos de Actividades Económicas / Elaborada por Carpetapedagogica.com

2. Actividades económicas primarias

Actividades económicas primarias: Conformado por las actividades extractivas y productivas:

2.1. Actividades extractivas:
✍ Son actividades que permiten obtener recursos naturales para ser utilizados como materias primas en otras actividades o para el consumo directo.
✍ En esta categoría se ubican la pesca, la minería y la actividad forestal.

A. Pesca:

Pesca en el Perú
Pesca en el Perú

Pesca en el Perú: El Perú está vinculado a la actividad pesquera desde tiempos antiguos. Los restos encontrados, de los primeros grupos humanos relacionados al mar, tienen una antigüedad de 9000 años. Asimismo, las evidencias en la cerámica y los telares, demuestran con toda seguridad que las antiguas culturas peruanas utilizaron y consideraron al mar como fuente de alimentación. En la actualidad, en el Perú se realiza pesca marítima (pesca artesanal e industrial) y pesca continental (en la costa, sierra y selva).

» Pesca en el Perú
Pesca Industrial en el Perú
Pesca Industrial en el Perú

Pesca en el Perú: También es conocida como pesca de consumo humano indirecto, se encarga de extraer especies hidrobiológicas para abastecer de insumos a las industrias de harina, aceite y conservas de pescado, principalmente. Se caracteriza por contar con apoyo tecnológico, para la ubicación, extracción, procesamiento y conservación del pescado.

» Pesca Industrial en el Perú

B. Minería:

Minería en el Perú
Minería en el Perú

Minería en el Perú: Es una de las actividades económicas más importantes del Perú, aporta el 20% de los ingresos fiscales, 15% del PBI y el 60% de las exportaciones. Los principales minerales del Perú se concentran diferentes puntos de la cordillera de los Andes, el Perú posee importantes centros mineros de extracción de oro, plata, cobre, hierro, plomo, zinc, estaño, etc. Además de yacimientos de petróleo en la costa noroeste y en la cuenca amazónica.

» Minería en el Perú

2.2. Actividades productivas:
✍ Son aquellas que producen bienes a partir de los recursos naturales existentes.
✍ Actividades productivas: Agricultura y la ganadería.

A. Agricultura:

Agricultura
Agricultura

Agricultura: Es la actividad económica productiva, por la cual el hombre multiplica los vegetales, utilizando principalmente los recursos edáficos (suelos) e hídricos. Actualmente, constituye la principal fuente proveedora de alimentos en el mundo. Esta es la actividad económica en la que participa la mayor cantidad de Población Económicamente Activa (PEA) a nivel mundial.

» Agricultura
Agricultura en el Perú
Agricultura en el Perú

Agricultura en el Perú: Es una actividad económica primaria, practicada en el Perú desde tiempos pre-incas, utiliza recursos naturales fundamentales como el suelo y agua, en el Perú esta actividad está influenciada por la diversidad climática, la distribución de los suelos y el relieve de territorio peruano. En la actualidad es la actividad económica en la que participan la mayor cantidad de peruanos que pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA).

» Agricultura en el Perú
Historia de la Agricultura en el Perú
Historia de la Agricultura en el Perú

Historia de la Agricultura en el Perú: La agricultura fue una actividad económica, practicada en el territorio Peruano desde el periodo arcaico, correspondiente al periodo de las primeras aldeas agrícolas y ganaderas, transcurrida aproximadamente entre el 4 500 a.C. y 1 500 a.C. En el tiempo preinca e inca, la agricultura fue la actividad económica más importante de las culturas peruanas localizadas en la región andina y estuvo conformada por un conjunto de técnicas y saberes utilizados por los pueblos, se caracterizó por el máximo aprovechamiento del suelo andino y el control de los pisos ecológicos a pesar del accidentado terreno y la inclemencia del clima.

» Historia de la Agricultura en el Perú
Agricultura Inca
Agricultura Inca

Agricultura Inca: Fue la actividad económica más importante en el Tahuantinsuyo, estuvo conformada por un conjunto de técnicas y saberes utilizados por el pueblo Inca, se caracterizó por el máximo aprovechamiento del suelo andino y el control de los pisos ecológicos a pesar del accidentado terreno y la inclemencia del clima.

» Agricultura Inca
Agricultura en el Virreinato
Agricultura en el Virreinato

Agricultura en el Virreinato del Perú: Se caracterizó por la aparición de grandes haciendas o latifundios, que eran los pilares básicos de la agricultura en el virreinato. La mano de obra en la costa fue proporcionada por los esclavos, en la sierra los yanaconas fueron la mano de obra explotada.

» Agricultura en el Virreinato

B. Ganadería:

Ganadería en el Perú
Ganadería en el Perú

Ganadería en el Perú: Consiste en la crianza de animales para satisfacer las necesidades humanas como la alimentación. El Perú no es un país netamente ganadero, pero posee ganadería tradicional, destacando la crianza de camélidos sudamericanos, quienes suplieron la necesidad de carne y transporte en épocas pasadas.

» Ganadería en el Perú
Ganadería Inca
Ganadería Inca

Ganadería Inca: La ganadería de los Incas ha tenido una enorme importancia en su organización económica, la tuvo incluso para las culturas pre-incas. Esta ganadería estaba integrada por diferentes especies de camélidos, únicos en esta parte del continente, entre ellos tenemos: La llama, la alpaca, la vicuña y el guanaco.

» Ganadería Inca

3. Actividades económicas secundarias

Actividades económicas secundarias:

✍ También denominada actividades transformativas.
✍ Son las que modifican o transforman las características naturales de las materias primas obteniendo bienes nuevos que no existirían sin la acción humana.
✍ En esta categoría se ubican los procesos industriales.

Industria en el Perú
Industria en el Perú

Industria en el Perú: Industria metalúrgica, industria siderúrgica, industria petroquímica, industria nuclear, industria textil, industria cementera, industria metal mecánica, industria hidroeléctrica, industria textil, industria azucarera, industria láctea, industria oleaginosa, industria molinera, industria de pescado en conserva, industria de bebida.

» Industria en el Perú

4. Actividades económicas terciarias

Actividades económicas terciarias:

✍ También denominada actividades distributivas.
✍ Son las que están relacionadas con la distribución de los bienes obtenidos en los procesos anteriores.
✍ Incluyen las actividades de transporte y comercialización.

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2019). "Actividades Económicas".

Información complementaria

Artículos educativos:

Geografía
Geografía

Recurso educativo: Geografía.
Descripción: Recurso educativo con cientos de temas y datos geográficos sobre temas relacionados a la Ciencia Geográfica.
Curso: Geografía.

» Geografía
Geografía del Perú
Geografía del Perú

Recurso educativo: Geografía del Perú.
Contenido: Datos descriptivos sobre la geografía del territorio del peruano, regiones políticas, regiones naturales, demografía, etc.
Curso: Geografía.

» Geografía del Perú

Contenido relacionado




Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía
Anuncio
Artículos Educativos
Artículos Educativos
Anuncio
Anuncio

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2019 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS