«【 Historia de la Agricultura en el Perú 】» - Carpetapedagogica.com

Historia de la Agricultura en el Perú

Historia de la Agricultura en el Perú

09 Jul. 2019 ✅ HISTORIA DE LA AGRICULTURA EN EL PERÚ: La agricultura fue una actividad económica, practicada en el territorio Peruano desde el periodo arcaico, correspondiente al periodo de las primeras aldeas agrícolas y ganaderas, transcurrida aproximadamente entre el 4 500 a.C. y 1 500 a.C.

»Ver: Geografía | Actividades Económicas

En el tiempo preinca e inca, la agricultura fue la actividad económica más importante de las culturas peruanas localizadas en la región andina y estuvo conformada por un conjunto de técnicas y saberes utilizados por los pueblos, se caracterizó por el máximo aprovechamiento del suelo andino y el control de los pisos ecológicos a pesar del accidentado terreno y la inclemencia del clima.

Más adelante durante el Virreinato del Perú, aparecieron las grandes haciendas o latifundios, que fueron los pilares básicos de la agricultura en el virreinato.

En la actualidad es la actividad económica en la que participan la mayor cantidad de peruanos que pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA).

1. Agricultura en el Perú Primitivo

Agricultura en el Perú a lo largo de su historia:

Agricultura en el Perú Primitivo
Agricultura en el Perú Primitivo

Agricultores Sedentarios en el Perú Antiguo: Fue la segunda etapa del periodo arcaico (arcaico superior), correspondiente al periodo de las primeras aldeas agrícolas y ganaderas, transcurre aproximadamente entre el 4 500 a.C. y 1 500 a.C. La agricultura se desarrolló, domesticándose nuevas especies como el algodón (2,500 a.C.), que será utilizado en la incipiente actividad textilera.

» Agricultores Sedentarios

2. Agricultura Preincaica

Historia de la Agricultura en el Perú: Agricultura Preinca.

Agricultura Chimú
Agricultura Chimú

Agricultura Chimú: Los Chimú, tuvieron conocimientos de ingeniería hidráulica, construyeron wachaques (chacras hundidas) y utilizaron como fertilizante el abono natural. Aprovecharon los puquiales, las aguas subterráneas y los ríos e irrigaciones de los valles utilizando canales.

» Agricultura Chimú

3. Agricultura en el imperio incaico

Historia de la Agricultura en el Perú: Agricultura Inca.

Agricultura Inca
Agricultura Inca

Agricultura Inca: Fue la actividad económica más importante en el Tahuantinsuyo, estuvo conformada por un conjunto de técnicas y saberes utilizados por el pueblo Inca, se caracterizó por el máximo aprovechamiento del suelo andino y el control de los pisos ecológicos a pesar del accidentado terreno y la inclemencia del clima.

» Agricultura Inca
Técnicas Agrícolas Inca
Técnicas Agrícolas Inca

Técnicas Agrícolas Inca: Son medios o procedimientos que utilizaban los Incas en el campo con el fin de que la explotación agrícola sea intensa y eficiente. Esta tecnología refleja el nivel de conocimientos que adquirió el hombre andino a lo largo de su existencia en su lucha por sobrevivir en la difícil morfología de Andina.

» Técnicas Agrícolas Inca
Herramientas Agrícolas de los Incas
Agricultura Inca

Herramientas Agrícolas de los Incas: Los Incas inventaron herramientas adaptadas al hombre y a la naturaleza para cultivar la tierra, especialmente en lugares estrechos e inclinados donde sólo el hombre podía acceder (los andenes y las laderas inclinadas de los cerros). En los andes no existió animal suficientemente fuerte como para ser aprovechado en el cultivo de la tierra. La llama era por naturaleza débil para este tipo de trabajo.

» Herramientas Agrícolas de los Incas

3. Agricultura en el Virreinato del Perú

Historia de la Agricultura en el Perú: Agricultura en el Virreinato del Perú.

Agricultura en el Virreinato
Agricultura en el Virreinato

Agricultura en el Virreinato del Perú: Se caracterizó por la aparición de grandes haciendas o latifundios, que eran los pilares básicos de la agricultura en el virreinato. La mano de obra en la costa fue proporcionada por los esclavos, en la sierra los yanaconas fueron la mano de obra explotada.

» Agricultura en el Virreinato

4. Agricultura en el Perú actual

Historia de la Agricultura en el Perú: Agricultura en el Perú.

Agricultura en el Perú
Agricultura en el Perú

Agricultura en el Perú: Es una actividad económica primaria, practicada en el Perú desde tiempos pre-incas, utiliza recursos naturales fundamentales como el suelo y agua, en el Perú esta actividad está influenciada por la diversidad climática, la distribución de los suelos y el relieve de territorio peruano. En la actualidad es la actividad económica en la que participan la mayor cantidad de peruanos que pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA).

» Agricultura en el Perú

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2019). "Historia de la Agricultura en el Perú".

Información complementaria

Artículos sobre los Incas:

Geografía del Perú
Geografía del Perú

Geografía del Perú: El Perú se localiza en la parte occidental de América del Sur, sus costas son bañadas por el Océano Pacífico, es el tercer país más grande después de Brasil y Argentina. El Perú, de acuerdo a la Constitución Política vigente (1993), divide su territorio en 26 circunscripciones regionales y 1784 distritos.

» Geografía del Perú
Historia del Perú
Historia del Perú

Historia del Perú: Se remonta a casi 20 000 años de ocupación humana en el pasado. A través de nuestra web conocerás las etapas hechos y sucesos ocurridos en la Historia Peruana con sus respectivos temas totalmente desarrollados.

» Historia del Perú

Anuncios

Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía
Anuncio
900 Artículo Educativos
Artículos Educativos
Anuncio
Anuncio

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2019 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS