▷ Suelos ◁ 【 Suelos del Perú 】 | Carpetapedagogica.com

Suelos

Redacción: Rolando Rios Reyes

Suelos

¿QUÉ ES EL SUELO?: Es la capa superficial que cubre gran parte de la corteza continental de la Tierra, y se origina a partir de la fragmentación y erosión de la roca madre debido a condiciones ambientales (clima, seres vivos, relieves y el agua).

» Ver: Geografía | Geografía del Perú

1. Suelos: Composición y tipos

Los suelos:

A. Composición del suelo:

El suelo es un complejo mezcla de:

✍ Materia inorgánica (arcilla, limo, piedra y arena).
✍ Materia orgánico (seres vivos microscópicos y materia orgánica en descomposición).
✍ Además, de agua y de aire, depositados en capas u “horizontes”.

Estos materiales determinan la composición, estructura y drenaje del suelo y, a su vez, su productividad y fertilidad.

B. Tipos de suelos:

Tipos de suelos: Por su composición los suelos se diferencian entre sí. Algunos tienen abundante materia orgánica; otros tienen mayor cantidad de arena o arcilla.

Según los materiales que los forman, los suelos pueden ser:

✍ Suelos rocosos
✍ Suelos arenosos.
✍ Suelos arcillosos u orgánicos.

El Suelo | Fuente: Archivos Carpetapedagogica.com.

El Suelo | Fuente: Archivos Carpetapedagogica.com.

2. Suelos del Perú

Suelos en el Perú: El origen de los suelos en el Perú es muy variado.

A. Suelos de la costa del Perú:

En gran parte de la costa del Perú predominan suelos arenosos. Estos suelos no retienen el agua y en muchos casos presentan problemas de salinidad, lo que impide un apropiado crecimiento de las plantas. Sin embargo, es en los valles de la costa donde se encuentran los suelos aluviales de buena calidad son aptos para la agricultura.

Valles Costeros
Valles de la Costa Peruana

Valles Costeros: Áreas ligeramente ondulada, rica en humus, fértil, adyacente a un río, es transversales a la costa y en forma de cono. La costa peruana posee 53 valles, con sus respectivos ríos (permanentes y no permanentes) y quebradas, Estos ríos forman valles donde está asentada la gran mayoría de la población costera.

Los valles costeros del Perú, tienen forma triangular, con la punta hacia los andes y la base hacia el mar. Entre los valles costeros del Perú, podemos mencionar los siguientes: Valles de Chira, en Piura, valles La Leche, Chancay, Reque, y Zaña en Lambayeque, valles Jequetepeque, Chicama, Moche, Chao, Virú en La Libertad, entre otros.

» Valles de la Costa Peruana

B. Suelos de la sierra del Perú:

Los suelos de la sierra son poco formados debido a que esta región cuenta con pocas áreas (planas) donde se puedan acumular los sedimentos. Sin embargo, algunos de los suelos andinos son los más balanceados del Perú.

Sierra del Perú
Sierra del Perú

Sierra del Perú: Extensa región central del territorio peruano (28,1 % del territorio peruano), comprende las vertientes occidentales andinas (500 msnm) hasta las altas cumbres de la Cordillera de los Andes (6768 msnm). El clima de la sierra del Perú posee gran variedad climática debido a los diversos pisos altitudinales. Sus ríos recorren el territorio andino longitudinal y transversalmente.

» Sierra del Perú
Valles Interandinos
Valles Interandinos

Valles Interandinos: Cuencas fértiles originadas en cumbres andinas, tienen forma de garganta o estrecho y de ribera abierta. Son los relieves que se encuentran entre las cordilleras andinas, es el terreno de gran producción agropecuaria. Los valles interandinos presentan dos partes bien diferenciados: vertiente y planicie aluvial (concentra las agrandes urbes del territorio andino).

» Valles Interandinos

C. Suelos de la selva del Perú:

Los suelos de la Amazonía son muy antiguos: sus capas más profundas pueden llegar a tener unos cien millones de años y las superiores son las de origen aluvial y están formados por millones de toneladas de sedimentos que son transportados por los ríos de la vertiente del Atlántico (cuenca hidrogáfica del Amazonas) que erosionan y continúan erosionando la fachada oriental de la cordillera de los Andes.

Cuenca Hidrográfica del Amazonas
Cuenca Hidrográfica del Amazonas

Cuenca Hidrográfica del Amazonas: Es la cuenca hidrográfica más extensa del Perú. La mayoría de sus ríos nacen en los nudos de Pasco y Vilcanota. Los ríos amazónicos son importantes porque son utilizados como vías de comunicación e integran a los pueblos amazónicos.

» Cuenca Hidrográfica del Amazonas

Los suelos amazónicos son predominantes arcillosos y se saturan de agua con facilidad, lo que provoca inundaciones.

Fertilidad de los suelos amazónicos: No es tan buena como se cree. En esta zona, por efecto de las lluvias, los nutrientes del humus que deberían pasar al suelo son lavados por las aguas y se pierden rápidamente.

Suelos en el Perú | Fuente: Archivos Carpetapedagogica.com.

Suelos en el Perú | Fuente: Archivos Carpetapedagogica.com.

Citar artículo:

Autor del artículo

» Redactor: Rolando Rios Reyes | Más artículos del autor

Rolando Rios Reyes
Rolando Rios Reyes: Licenciado en Educación en el área de Ciencias Sociales.

Rolando Rios Reyes: Licenciado en Educación en el área de Ciencias Sociales, egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta, especialista investigador y capacitador en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), redactor del Diario El Informativo y director de la Plataforma Educativa Virtual Carpeta Pedagógica.

» Más Información

Artículos relacionados

Artículos educativos:

Geomorfología del Perú
Geomorfología del Perú

Geomorfología del Perú: El territorio peruano morfológicamente se divide en tres regiones naturales: región costera, región andina (sierra) y región amazónica (selva), y cada una de estas regiones tiene sus propias particularidades (clima, altitud, relieve, vegetación, entre otras). El Perú cuenta con una gran diversidad de relieves como las pampas, desiertos, cordilleras, mesetas, pasos o abras, dunas, cañones, altos, filos, etc.

» Geomorfología del Perú
Geografía del Perú
Geografía del Perú

Recurso educativo: Geografía del Perú.
Contenido: Datos descriptivos sobre la geografía del territorio del peruano, regiones políticas, regiones naturales, demografía, etc.
Curso: Geografía.

» Geografía del Perú
Geografía
Curso Geografía

Curso de Geografía: Sitio web especializado en temas relacionados a la ciencia geográfica, contiene cientos de artículos con diversos temas estudiados en geografía tales como la geodesia, la cartografía, los relieves, los continentes, los océanos, entre otros temas.

» Geografía

Novedades

Cultura General
Cultura General
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Fechas Cívicas
Fechas Cívicas
Historia del Perú
Historia del Perú
Economía
Economía
Geografía
Geografía
Biología
Biología
Historia Universal
Historia Universal
Literatura
Literatura
Filosofía
Filosofía
Incas
Incas
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2020 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS