▷ Atmósfera ◁ 【 Capas de la Atmósfera 】 | Carpetapedagogica.com

Atmósfera

Atmósfera

11 ene. 2019 ATMÓSFERA: Capa de gas que envuelve el planeta, se ubica entre la superficie de la tierra (tropósfera) y la oscuridad del espacio exterior (exósfera), el aire que respiramos se encuentra de la parte más baja de ella. La atmósfera es la envoltura gaseosa de la tierra y sirve como un techo protector y es indispensable para el sostenimiento de la vida.

» Ver: Geografía | Temario de Geografía

Origen de la atmósfera

Principales características:

A. Albores de la creación terrestre:
El origen de la atmósfera se remonta a los albores de la creación terrestre, en donde la prototierra (Tierra primitiva) era apenas una masa incandescente de altas temperaturas, en donde imperaba el magma fundido; pero en donde la pérdida de temperatura era ya un proceso inexorable.

B. Atmósfera primitiva:
Los gases emitidos en esta época se perdieron en el espacio, esta situación cambió cuando la Tierra perdió la suficiente temperatura y dio paso a la formación de una costra sólida denominada corteza; con ella comienza la aparición de gases conocidos como el dióxido de carbono (CO₂), nitrógeno (N), dióxido de azufre (SO₂) y vapor de agua que van a ser retenidos por una joven gravedad, que luego de varias decenas de años de condensación van a producir una precipitación que se calcula no superaba el 4% del volumen total atmosférico existente, pero que fue suficiente para llenar las grandes depresiones existentes dando así origen a las aguas oceánicas.

C. Presencia del oxígeno atmosférico:
3 500 millones de años posterior a la creación de la tierra, se produce el oxígeno atmosférico, cuando las algas en su proceso de formación de hidratos de carbono liberaron oxígeno. La oxigenación de la atmósfera se traduce también en la creación del ozono (O₃), presencia que desencadenará la población de la superficie terrestre.

Importancia de la atmósfera

Sin la atmósfera, la Tierra sería un planeta muerto, como la Luna, no habría bosques, ni animales, ni vida acuática, los rayos solares llegarían directamente a la corteza terrestre, produciendo temperaturas elevadas, evitando todo proceso biológico. La atmósfera es importante porque cumple los siguientes roles:

IMPORTANCIA DE LA ATMÓSFERA

DESCRIPCIÓN
1.
Interviene en fenómenos esenciales para los seres vivos, como la respiración.
2.
Produce los fenómenos meteorológicos que constituyen el clima.
3.
Protege a los seres vivos, de la acción de los rayos ultravioletas provenientes del Sol.
4.
Absorbe parte de los rayos ultravioletas, dejando pasar, a manera de filtro.
5.
Solamente deja pasar la cantidad necesaria de radiación para el desarrollo de la vida.
6.
Se autopurifica, al realizar en ella los ciclos de sustancias fundamentales para a la vida de los seres.
7.
Regula las sustancias fundamentales para a la vida: Agua, anhídrido carbónico, nitrógeno y otros.
8.
Permite la propagación de la energía luminosa y calórica del Sol.
9.
Proporciona el medio adecuado para el desplazamiento de los organismos aéreos, como las aves, insectos, etc.
10.
Facilita el desarrollo de algunas formas de vivas y la fotosíntesis de las plantas.
11.
Regulador de la temperatura.
12.
Fuente de oxígeno y de dióxido de carbono.
13.
Hace posible el ciclo hidrológico favoreciendo la vida en la Tierra.
❋ Tabla N° 1: Importancia de la Atmósfera / Elaborada por Carpetapedagogica.com

Composición de la atmósfera

El aire y la composición de la atmósfera:

Composición de la Atmósfera
Composición de la Atmósfera

Composición Química de la Atmósfera: Los principales gases de la atmósfera son el nitrógeno (78 %) y el oxígeno (21 %), además de ellos se encuentran otros gases en pequeñas cantidades como el argón, neón, helio, metano, criptón, hidrógeno, ozono (absorbe la radiación ultravioleta del Sol).

» Composición de la Atmósfera

Presión atmosférica

Artículo: Presión atmosférica.

Presión Atmosférica
Presión Atmosférica

Presión Atmosférica: Presión ejercida por la atmósfera. La atmósfera, como todos los fluidos ejerce presión sobre los cuerpos que se encuentran en su interior. La presión atmosférica no es sólo de arriba hacia abajo, sino en todas las direcciones. La atmósfera ejerce sobre cada centímetro cuadrado una fuerza de 1 033 g; es decir algo más de 1 kilopondio o kilogramo fuerza.

» Presión Atmosférica

Capas de la atmósfera

Artículos: Capas de la atmósfera.

Capas de la Atmósfera
Capas de la Atmósfera

Capas de la Atmósfera: Tropósfera (capa de los fenómenos meteorológicos), estratósfera (capa calma), ozonósfera (capa de ozono), mesósfera (capa media), sodiósfera (capa de sodio), ionósfera (capa de iones), termósfera (capa caliente), exósfera (capa externa, está en contacto con el espacio exterior).

» Capas de la Atmósfera
Tropósfera
Tropósfera

Tropósfera: Capa más baja de la atmósfera, también es denominada capa de los fenómenos atmosféricos, es la capa más próxima a la superficie hasta una altura aproximada de 12 km. La tropósfera está compuesta de diversos gases como el oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, etc. El límite superior de esta capa es la tropopausa.

» Tropósfera
Estratósfera
Estratósfera

Estratósfera: Es la segunda capa de la atmósfera., también es denominada capa de las calmas porque no presenta perturbaciones meteorológicas, El espesor de la estratosfera es de unos 50 km. y a partir de 30 km de altura, la temperatura comienza a aumentar por acción de los rayos ultravioletas. La cota máxima para esta capa se encuentra marcada por la presencia de la estratopausa.

» Estratósfera
Mesósfera
Mesósfera

Mesósfera: Tercera capa de la atmósfera, también es denominada capa media. En esta capa, el aire se enrarece aún más que en la anterior capa (estratósfera), Hacia los 70 km de altura aparece el vapor de sodio que va a conformar una subcapa denominada sodiósfera. La sodiósfera da origen al color característico con el que identificamos a la atmósfera.

» Mesósfera
Termósfera
Termósfera

Termósfera: Cuarta capa de la atmósfera es denominada también como ionósfera. Presenta una temperatura mayor a los 1 000 °C. La termósfera posee dos subcapas muy importantes: Kennelly-Heaviside (ondas de radio) y Appleton (ondas de TV). El límite superior de la termósfera es denominada termopausa, lugar donde termina la atmósfera.

» Termósfera
Ionósfera
Ionósfera

Ionósfera: Capa de iones, esta capa se denomina así porque la mayor parte de los elementos que contiene están ionizados. La ionósfera comienza a los 80 km y termina a los 400 km. La temperatura de la ionósfera con la altura, alcanza valores de 1 500º C. Esta capa tiene importancia en las comunicaciones por sus subcapas Kennelly-Heaviside y Appleton.

» Ionósfera
Exósfera
Exósfera

Exósfera: Capa externa y menos densa, en ella, los átomos están muy separados. La exósfera comienza aproximadamente a los 500 Km. y está situada sobre la ionósfera, y a partir de ella comienza el espacio interplanetario. Es la región explorada por satélites artificiales, además contiene un flujo plasmático denominado Cinturones de Van Allen.

» Exósfera

Contaminación de la atmósfera

Contaminación atmosférica:

La atmósfera que nos rodea se encuentra continuamente atacada por una serie de contaminantes que, si bien ayudan la labor cotidiana del hombre, resultan perjudiciales para éste y lo que es más preocupante, sus efectos se van a dejar sentir sobre las personas, los ecosistemas e incluso sobre las construcciones urbanas.

Los contaminantes atmosféricos existentes se clasifican en:

✍ Contaminantes primarios: Son aquéllos emitidos directamente por la fuente de contaminación.
✍ Contaminantes secundarios: Son los que se forman en la atmósfera a través de reacciones químicas.

Contaminación Atmosférica
Contaminación Atmosférica

Contaminación atmosférica: La principal causa de la contaminación atmosférica es el uso desmedido de combustibles fósiles (petróleo, gasolina, etc.), ya que su combustión genera el dióxido de carbono (CO₂), el cual influyen directamente en el recalentamiento de la atmósfera provocando el efecto invernadero. Otros contaminantes atmosféricos son el dióxido de azufre (SO₂), el monóxido de carbono, los hidrocarburos y óxido de nitrógeno.

» Contaminación Atmosférica
Contaminación Ambiental
Contaminación Ambiental

Contaminación Ambiental: Alteración provocada por la presencia de algunas sustancias que modifican las condiciones naturales de un ambiente, se produce como consecuencia de la industrialización y la superpoblación aceleradas. El ambiente contaminado es el espacio donde se aprecia la existencia de elementos o sustancias tóxicas en el aire, el suelo y las aguas y es nocivo para la salud del hombre y para la vida en la superficie de la tierra.

» Contaminación Ambiental

❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2019). "Atmósfera".

Información complementaria

Artículos educativos:

Geografía
Curso Geografía

Geografía: Sitio web especializado en temas relacionados a la ciencia geográfica, contiene cientos de artículos con diversos temas estudiados en geografía tales como la geodesia, la cartografía, los relieves, los continentes, los océanos, entre otros temas.

» Geografía
Cultura General
Preguntas de Cultura General

Recurso: Cultura General.
Contenido: Cúmulo de saberes sobre diversos temas o materias, sobren diferentes aconteceres de la humanidad.
Curso: Cultura General.

» Cultura General

Contenido relacionado




Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía
Anuncio
900 Artículo Educativos
Artículos Educativos
Anuncio
Anuncio

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2019 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS