▷ Accidentes Geográficos ◁ 【 Tipos de Accidentes Geográficos 】 | Carpetapedagogica.com

Accidentes Geográficos

Accidentes Geográficos

ACCIDENTES GEOGRÁFICOS: Son las diferentes formas de relieve que presenta la corteza terrestre pertenecientes al paisaje de una región.

Tipos de accidentes geográficos: Entre las formas más conocidas del relieve se pueden mencionar: Montañas, llanuras, mesetas, valles, depresiones, pongos, golfos, penínsulas, abras, entre otros.

» Ver: Geografía | Temario de Geografía

1. Montañas

✍ Montañas: Son grandes elevaciones del relieve terrestre (generalmente mayores a 1000 metros de altura).
✍ Es la principal forma del relieve y la más espectacular.
✍ En las montañas se puede distinguir la base, los flancos, vertientes o laderas y la cumbre o cima.
✍ En relación a la forma de su cima se les llama picos o cuchillas; cuando se encuentra cubierta de nieves, se les llama nevados.
✍ Por su origen o proceso de formación que las han originado pueden ser: volcánicas, de plegamiento, de fallas y de domos. Ejemplo: Everest, Huascarán.

2. Cordilleras

Artículo: Cordilleras.

Cordilleras
Cordillera de los Andes del Perú

Cordilleras: Alineación de montañas con características similares en su composición mineral, en su forma, o en su ubicación. Algunas están cubiertas por hielo (glaciares) o por vegetación (terrazas de selva alta). La cordillera de los andes cruza longitudinalmente el territorio peruano y atraviesa el Perú desde la frontera con ecuador hasta las fronteras con Chile y Bolivia.

» Cordilleras

3. Penínsulas

Artículo: Penínsulas.

Penínsulas
Península

Penínsulas: Son grandes superficies continentales que ingresan a los océanos, cuando son de pequeña dimensión se les llama puntas. En el mundo, destacan las siguientes grandes penínsulas:

✍ Península Arábiga (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Bahrein, Kuwait, Qatar y Yemen).
✍ Península Ibérica (España, Portugal, Andorra).
✍ Península Itálica o Apenina (Italia, Ciudad del Vaticano y San Marino).
✍ Península Balcánica o de los Balcanes (Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Grecia, República de Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia, Kosovo, Turquía).

» Península

4. Pampas

Artículo: Pampas.

Pampas
Pampas

Pampas: Son áreas relativamente plana u ondulada, se ubican a pocos metros del nivel del mar (ubicadas en los valles) y son utilizadas para irrigaciones. El relieve de la pampa se caracteriza por poseer forma plana y horizontal, ser depósitos fluviales estar conformada por materiales aluviónicos y tener gran potencial agrícola y agropecuario. Pampa es un término quechua, designada a las llanuras (planicies aluviales).

» Pampas

5. Tablazos

Artículo: Tablazos.

Tablazo
Tablazo

Tablazo: Son terrazas marinas producto de movimiento epirogénicos, levantamiento de la corteza terrestre desde el fondo marino, son relieves que poseen riqueza petrolera y gas natural. Tablazos del Perú: La Brea, Pariñas, Lobitos, Negritos, El Alto, Lagunitas, Los órganos, Talara, Zorritos, Tablada de Lurín, gran tablazo de Ica.

» Tablazo

6. Volcanes

Artículo: Volcanes.

Volcanes
Volcanes

Volcanes: Son montañas rematadas en su cima, por una boca o abertura llamada cráter, por lo cual emergen al exterior materias ígneas o magma desde el interior del planeta, este material se haya sometido a grandes presiones, algunas veces los volcanes tienen sus cráteres en el fondo del mar. Estructura del volcán: Magma, chimenea, cráter, cono secundario, cenizas, dique.

» Volcanes

7. Cañón

Artículo: Cañones.

Cañón
Cañón

Cañón: Accidente geográfico generado por erosiones de tipo fluvial, donde un río excava quebradas profundas y estrechas en suelos sedimentarios (proceso de epigénesis), provocando una profunda hendidura (gargantas) de paredes casi verticales. este tipo de relieve posee condiciones para producir energía hidroeléctrica.

» Cañón

8. Mesetas

Artículo: Mesetas.

Mesetas
Mesetas del Perú

Mesetas del Perú: Terreno elevado trapezoidal con empinadas faldas, rico en ichu y pajonales. Las mesetas son superficies casi planas que se encuentran a considerables altitudes, se les llama también altiplanicies, puna, altipampas o altiplanos (cuando se hallan entre cordilleras). Entre las principales mesetas del Perú destacan la meseta de Bombón (Junín), la meseta del Collao (Puno), entre otras.

» Mesetas

9. Valles andinos

Artículo: Valles andinos.

Valles Interandinos
Valles Interandinos

Valles Interandinos: Cuencas fértiles originadas en cumbres andinas, tienen forma de garganta o estrecho y de ribera abierta. Son los relieves que se encuentran entre las cordilleras andinas, es el terreno de gran producción agropecuaria. Los valles interandinos presentan dos partes bien diferenciados: vertiente y planicie aluvial (concentra las agrandes urbes del territorio andino).

» Valles Interandinos

10. Pasos o abras

Artículo: Pasos o abras.

Pasos o Abras
Mesetas del Perú

Pasos o Abras: Son aberturas entre montañas que permite el paso hacia otras regiones (partes más bajas de la cordillera), son valles en forma de U formado por la erosión de los glaciares y tienen gran importancia para el trazado de redes viales transversalmente a la cordillera. Principales pasos o abras del Perú: Abra Porculla (Olmos - Jaén), abra Crucero Alto (Arequipa – Juliaca, Puno), abra Anticona o Ticlio (Lima – La Oroya), etc.

» Pasos o Abras

11. Pongos

Artículo: Pongos.

Pongos del Perú
Pongos del Perú

Pongos del Perú: Los pongos son cañones fluviales de gran profundidad y longitud, son lugares en donde los ríos han erosionado profundamente a las cordilleras (erosión fluvial), para dar paso a su curso caudaloso. Además, se caracterizan por poseer gran potencial hidroeléctrico. Los pongos más importantes y conocidos del Perú son: El pongo Manseriche, del río Marañón (Amazonas - Loreto), el pongo Rentema del río Marañón (Amazonas), el pongo Aguirre del río Huallaga (San Martín), etc.

» Pongos del Perú

12. Otros accidentes geográficos

Accidentes geográficos:

A. Llanuras:
Son relieves planos, casi horizontales, con pocos accidentes físicos, más o menos extensas que no superan los 200 msnm. De acuerdo a su cobertura vegetal reciben otros nombres: Desiertos, estepas, pampas, praderas, llanos, sabanas, florestas o selvas. Ejemplo: Llanura Amazónica.

B. Valles:
Son depresiones alargadas originadas por la acción de los ríos (valles en “V”) y glaciares (Valles en “U”). Ejemplo: Valle fluvial del Rímac.

C. Valles costeros:
Valles costeros, áreas ligeramente ondulada, rica en humus, fértil, adyacente a un río, es transversales a la costa y en forma de cono.

D. Valles amazónicos:
Formados de depósitos aluviales dispuestos en terrazas aledañas a un río para cultivos de café, coca, té y frutales diversos.

E. Depresiones:
Son áreas que se encuentran en lentos procesos de hundimiento, relieve que se encuentra bajo la prolongación del nivel medio del mar. Ejemplo: La depresión del Mar Muerto. Son terrenos desnivelados, bajo el nivel del mar; la concavidad deja aflorar sales y nitratos útiles en la industria y la alimentación, contienen salitreras y albuferas.

F. Golfos:
Son entradas pronunciadas del océano en el continente que tienen grandes extensiones. Cuando son de mediana extensión se les llama bahías.

G. Desiertos:
Desierto, terreno seco, arenoso y/o pedregoso, caracterizado por la presencia de duna, intenso calor e improductividad.

H. Lomas:
Están conformadas por las especies de plantas que crecen en las colinas cercanas al mar, como consecuencia de la humedad que existe en el aire. Vegetación de desarrollo estacional (invierno).

I. Grutas:
Son galerías o cuevas formadas por aguas subterráneas generalmente en rocas calizas.

J. Meandros:
Recodos, curvaturas, sinuosidades en el río.

K. Otros relieves:
✍ Albúferas.
✍ Salinas.
✍ Dunas.
✍ Medanos
✍ Estribaciones costeras (Cerros).
✍ Punta.
✍ Penínsulas.
✍ Bahías.
✍ Picos.
✍ Nudos.
✍ Restingas.
✍ Tahuampas.
✍ Altos.
✍ Filos.
✍ Valles longitudinales.
✍ Terrazas fluviales.
✍ Estribaciones andinas orientales
✍ Estribaciones amazónicas.

❋ Citar: Carpetapedagogica.com (2020). "Accidentes Geográficos".

Información complementaria

Artículos educativos:

Cultura General
Cultura General

Recurso: Cultura General.
Contenido: Cúmulo de saberes sobre diversos temas o materias, sobren diferentes aconteceres de la humanidad.
Curso: Cultura General.

» Cultura General
Geografía
Curso Geografía

Curso de Geografía: Sitio web especializado en temas relacionados a la ciencia geográfica, contiene cientos de artículos con diversos temas estudiados en geografía tales como la geodesia, la cartografía, los relieves, los continentes, los océanos, entre otros temas.

» Geografía
Geografía del Perú
Geografía del Perú

Recurso educativo: Geografía del Perú.
Contenido: Datos descriptivos sobre la geografía del territorio del peruano, regiones políticas, regiones naturales, demografía, etc.
Curso: Geografía.

» Geografía del Perú

Novedades

Cultura General
Cultura General
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Fechas Cívicas
Fechas Cívicas
Historia del Perú
Historia del Perú
Economía
Economía
Geografía
Geografía
Biología
Biología
Historia Universal
Historia Universal
Literatura
Literatura
Filosofía
Filosofía
Incas
Incas
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2020 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS