▷ Geodinámica ◁ 【 Clases de Geodinámica 】 | Carpetapedagogica.com
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más visto

  • Presidentes del Perú
  • Catorce Incas
  • Calendario Cívico
  • Fechas Cívicas
  • Ocho Regiones
  • Geodinámica

    Geodinámica

    GEODINÁMICA: Rama de la ciencia geológica encargada de estudiar a las fuerzas internas y externas que intervienen en los procesos dinámicos de la tierra.

    Clases de geodinámica: La geodinámica se divide en geodinámica interna (procesos endógenos) y geodinámica externa (procesos exógenos), ambos procesos ocurren en la superficie terrestre.

    » Ver: Geografía | Temario de Geografía

    Procesos geodinámicos: Son procesos de dos sentidos de formación y de degradación; de pro y en contra. La activación de esos dos sentidos determina la constante y permanente dinámica de la Tierra, que la afecta en las diferentes eras geológicas que le ha tocado vivir.

    Evolución de los continentes: Para comprender cómo se forman y evolucionan los continentes es necesario considerar todos los procesos conocidos y sus relaciones en el marco del conjunto terrestre, hace mucho tiempo, se intentó resolver esta cuestión. Se dieron varias teorías sobre la idea de la separación y formación de continentes, pero fue Alfred Wegener quien, en 1915 lanzó la idea de la Deriva Continental, tomando como base nuevas investigaciones geológicas y geofísicas de la Tierra se pudo establecer un modelo dinámico global, el cual explica la actividad de la Tierra.

    Geodinámica interna

    Artículos: Geodinámica interna.

    Geodinámica Interna
    Geodinámica Interna

    Geodinámica Interna: Contempla la formación variable del relieve (grandes cambios del relieve), donde se observan movimientos de ascenso y descenso, estos movimientos ocurren a través de millones de años, cuyos orígenes son poderosas fuerzas (fuerzas distróficas) que actúan en el interior de la Tierra.

    La geodinámica interna comprende todos aquellos fenómenos dinámicos cuyo origen se encuentran en el interior de la corteza terrestre, entre ellos: El distrofismo, el tectonismos, los sismos y el vulcanismo.

    » Geodinámica Interna
    Orogénesis
    Orogénesis

    Orogénesis: Proceso por el cual la corteza terrestre se acorta y se pliega en un área alargada debido a la fuerza tangenciales compresivas internas de la tierra (empuje lateral). Se define por su intensidad y concentración, afectando a las áreas marginales de las placas continentales o las áreas situadas entre dos placas próximas. Estas áreas, alargadas, relativamente estrechas, denominadas orogénicas se ven sometidas a esfuerzos tangenciales compresivos como consecuencia de que sus materiales sufren grandes y numerosos cambios en su disposición.

    Cambios en el relieve terrestre: Estos cambios consisten en deformaciones y desplazamientos y se traducen, en la aparición de pliegues, fracturas y unidades desplazadas.

    » Orogénesis
    Movimientos Orogénicos
    Movimientos Orogénicos

    Movimientos Orogénicos: Son movimientos muy violentos y de tipo regional debido fundamentalmente al movimiento generado por la tectónica de placas. Existen diversos tipos de deformaciones orogénicas entre ellas destacan: Los ondulamientos, los plegamientos (anticlinales y sinclinales).

    » Movimientos Orogénicos
    Tectónica de Placas
    Tectónica de Placas

    Tectónica de Placas: Teoría científica que establece que la corteza o litosfera se encuentra fragmentada en una serie de placas o baldosas que se desplazan sobre el manto superior (astenosfera: Capa fluida). Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones.

    Velocidad de desplazamiento: Las diferentes placas se desplazan con velocidades del orden de 5 cm/año lo que es, aproximadamente, la velocidad con que crecen las uñas de las manos.

    » Tectónica de Placas
    Deriva Continental
    Deriva Continental

    Deriva Continental: Teoría planteada por el geofísico alemán Alfred Wegener, quien, basándose en la distribución de floras silvestres y sedimentos de origen glacial, propuso que los continentes en el pasado geológico estuvieron unidos en un tipo de supercontinente al cual denominó Pangea, este único continente se encontraría rodeado por un océano primitivo al cual llamó Panthalasa y un mar interior denominado Tethis. Posteriormente, la Pangea con el transcurrir millones de años se habría fragmentado y formado los actuales continentes por efectos propios de la deriva continental.

    » Deriva Continental
    Sismos
    Sismos

    Sismos: También suelen ser denominados seísmos, terremoto, temblor o temblor de tierra. Los sismos son movimientos de la corteza terrestre, cuando son violentas son llamadas terremotos. El instrumento de medición que mide la intensidad de un sismo se denomina Sismógrafo. Los elementos activos durante un sismo son el hipocentro y el epicentro. Según su profundidad los sismos se clasifican en sismos superficiales, intermedios y profundos.

    » Sismos
    Causas de los Sismos
    Causas de los Sismos

    Causas de los Sismos: Los sismos son generados por diversas causas entre ellas se encuentran las: Causas tectónicas (mayor generadora de sismos), causas volcánicas (erupción es violenta), por causas de hundimiento de la corteza terrestre (acción erosiva) y por causa de explosiones atómicas (pruebas nucleares).

    » Causas de los Sismos
    Ondas Sísmicas
    Ondas Sísmicas

    Ondas Sísmicas: En un sismo las ondas sísmicas, provocan alternativamente la contracción y expansión de las rocas. Se considera tres tipos de ondas sísmicas, conocidos como ondas "P", ondas "S", y ondas "L". Cada una de ellas poseen características propias.

    » Ondas Sísmicas
    Escalas Sísmicas
    Escalas Sísmicas

    Escalas Sísmicas: Escala Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía liberada en un terremoto y la escala Mercalli, escala desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras.

    » Escalas Sísmicas
    Vulcanismo
    Vulcanismo

    Vulcanismo: Es un fenómeno que consiste en la salida de rocas fundidas o magma, desde el interior hacia el exterior de la corteza terrestre, acompañado de la emisión de gases a la atmósfera. El estudio de los fenómenos físicos y químicos del vulcanismo, de las estructuras, depósitos y formas que se crea sobre la superficie terrestre (volcanes), es el objeto de estudio de la vulcanología.

    » Vulcanismo
    Volcanes
    Volcanes

    Volcanes: Son montañas rematadas en su cima, por una boca o abertura llamada cráter, por lo cual emergen al exterior materias ígneas o magma desde el interior del planeta, este material se haya sometido a grandes presiones, algunas veces los volcanes tienen sus cráteres en el fondo del mar. Estructura del volcán: Magma, chimenea, cráter, cono secundario, cenizas, dique.

    » Volcanes
    Tipos de Volcanes
    Tipos de Volcanes

    ¿Cuáles son los tipos de los volcanes?: Volcán peleano, volcán estromboliano, volcán hawaiano o quieto, volcán vulcaniano. Los nombres de los volcanes: El nombre del volcán peleano proviene de Mont Peleé (isla marítima), el nombre del volcán estromboliano proviene de una pequeña isla al norte de Sicilia, al volcán hawaiano también se le denomina quieto, el nombre del volcán vulcaniano proviene de vulcano.

    » Tipos de Volcanes

    ❋ Cítanos Carpetapedagogica.com (2020). "Geodinámica"

    Información complementaria:

    Artículos educativos:

    Cultura General
    Cultura General

    Recurso: Cultura General.
    Contenido: Cúmulo de saberes sobre diversos temas o materias, sobren diferentes aconteceres de la humanidad.
    Curso: Cultura General.

    » Cultura General
    Geografía
    Curso Geografía

    Geografía: Sitio web especializado en temas relacionados a la ciencia geográfica, contiene cientos de artículos con diversos temas estudiados en geografía tales como la geodesia, la cartografía, los relieves, los continentes, los océanos, entre otros temas.

    » Geografía
    Geografía del Perú
    Geografía del Perú

    Geografía del Perú: El Perú se localiza en la parte occidental de América del Sur, sus costas son bañadas por el Océano Pacífico, es el tercer país más grande después de Brasil y Argentina. El Perú, de acuerdo a la Constitución Política vigente (1993), divide su territorio en 26 circunscripciones regionales.

    » Geografía del Perú

    Anuncios

    Novedades

    Cultura General
    Cultura General
    Incas
    Incas
    Cuadro Cronológico
    Cuadro Cronológico
    Calendario Cívico Escolar
    Calendario Escolar
    Cursos
    Cursos
    Economía
    Economía
    Anuncio
    Anuncio
    Anuncio
    Anuncio
    Anuncio
    Anuncio
    Anuncio

    Suscríbase a Carpetapedagogica.com

    © 2007 - 2019 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS