«【 Cartografía 】» - Carpetapedagogica.com

Cartografía

Cartografía

CARTOGRAFÍA: Es la ciencia y la técnica que elabora documentos cartográficos: mapas geográficos, cartas y planos de parte o porción de la Tierra a estudiar.

Proceso cartográfico: La aplicación de esta ciencia se produce en un contexto denominado proceso cartográfico entendiéndose por él como el conjunto de actividades que van desde la recopilación de los datos del terreno hasta la conclusión de la representación deseada.

Fundamentos cartográficos: La cartografía se fundamenta principalmente en la astronomía, geometría y geografía.

» Ver: Geografía | Temario de Geografía

1. Historia de la Cartografía

Artículo: Historia de la Cartografía.

Historia de la Cartografía
Historia de la Cartografía

Historia de la Cartografía: La cartografía se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de notables científicos e investigadores que se dedicaron a la creación de cartas o mapas cartográficos por ello mencionaremos su historia por edades, siendo estas las siguientes: Edad antigua, edad media, edad moderna y edad contemporánea.

Aportes a la Cartografía:

A. Edad antigua: Babilonios, egipcios, griegos: Anaximandro, Hecateo de Mileto, Eratóstenes, Crates de Malos, Estrabón, Claudio Ptolomeo.
B. Edad media: Ricardo de Haldingham, Al-Idrisi, Civilizaciones Maya e Inca, los mallorquines.
C. Edad moderna: Gabriel de Vallesca y Macia de Viladestes, Juan de la Cosa, Abraham Ortelius, Gerhard Kramer, Guillame Deliste y Jean Baptiste Bourguigñon D’anville.
D. Edad contemporánea: César Fracois Cassini, la casa Justus Perthes, Congreso Internacional de Geografía, satélites Pageos y Landsat.

» Historia de la Cartografía

2. Representación gráfica de del Tierra

Artículo: Representación gráfica de la Tierra.

Representación Gráfica de la Tierra
Representación Gráfica de la Tierra

Representación Gráfica de la Tierra: Globos terráqueos (esferas terrestres), mapas, cartas topográficas, planos, imágenes satelitales, etc.

A. Globos terráqueos: Esferas terrestres, son representaciones esferoides de la totalidad de la Tierra.
B. Mapas: Representación geográfica de la Tierra, sobre una superficie plana (bidimensional), de acuerdo con una escala.
C. Carta Topográfica: Es una representación impresa o digital de la forma de la superficie terrestre.
D. Plano: Mapa representado a gran escala, es decir representado en un espacio pequeño y con gran nivel de detalle.

» Representación Gráfica de la Tierra

3. Tipos de mapas

Artículo: Tipos de mapas.

Mapa Geográfico
Mapa Geográfico

Mapa Geográfico: Representación gráfica del territorio, sobre una superficie plana bidimensional (dos dimensiones), son representadas mediante latitudes y longitudes (coordenadas geográficas), son utilizadas para el estudio del relieve, la hidrografía (ríos, lagos, lagunas, mares), la orografía (montañas, cordilleras), las vías terrestres (carreteras, ferrocarriles), etc.

» Mapa Geográfico
Mapa Físico
Mapa Físico

Mapa Físico: Representación gráfica del territorio, sobre una superficie plana bidimensional (dos dimensiones), representa los relieves naturales, los accidentes geográficos, la geología de un terreno y permite comprensión de ellos. En un mapa físico, se encuentran representados los ríos, las montañas, los desiertos, las quebradas, las mesetas, los picos, los cañones, los accidentes litorales, etc.

» Mapa Físico

3. Escala del Mapa

Artículo: Escala del Mapa.

Escala del Mapa
Escala del Mapa

Escala del Mapa: Es la relación que existe entre un mapa (representación cartográfica) y su dimensión correspondiente sobre la superficie terrestre (objeto real). Tipos de mapas según su escala: Mapas de escala pequeña o mapas abstractos (1:500 000 a 1:100 000), mapas de escala mediana o mapas transicionales (1:100 000 a 1:500000), mapas de escala grande o mapas concretos (1:100 000 a 1:10).

» Escala del Mapa

4. Proyecciones Cartográficas

Artículo: Proyecciones Cartográficas.

Proyecciones Cartográficas
Proyecciones Cartográficas

Proyecciones Cartográficas: Utilizadas para el trazado de representaciones cartográficas, su importancia radica en facilitar el traslado de la red geográfica de una esfera a una superficie plana y lograr la exactitud y claridad que se requiere frente a la realidad.

Tipos de proyecciones cartográficas: Las aproximadamente 20 proyecciones existentes giran en torno a dos clasificaciones básicas: La primera, las proyecciones según su utilidad, entre las que tenemos: Proyecciones conformes, proyecciones equivalentes, proyecciones equidistantes y la segunda clasificación reúne a las proyecciones según su origen, entre éstas vamos a encontrar tres muy conocidas: Proyecciones cilíndricas, proyecciones cónicas, proyecciones polares.

» Proyecciones Cartográficas

❋ Cítanos: Carpetapedagogica.com (2019). "Cartografía".

Información complementaria

Artículos educativos:

Geografía
Curso Geografía

Curso de Geografía: Sitio web especializado en temas relacionados a la ciencia geográfica, contiene cientos de artículos con diversos temas estudiados en geografía tales como la geodesia, la cartografía, los relieves, los continentes, los océanos, entre otros temas.

» Geografía
Geografía del Perú
Geografía del Perú

Recurso educativo: Geografía del Perú.
Contenido: Datos descriptivos sobre la geografía del territorio del peruano, regiones políticas, regiones naturales, demografía, etc.
Curso: Geografía.

» Geografía del Perú

Anuncios

Novedades

Cultura General
Cultura General
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Fechas Cívicas
Fechas Cívicas
Historia del Perú
Historia del Perú
Economía
Economía
Geografía
Geografía
Biología
Biología
Historia Universal
Historia Universal
Literatura
Literatura
Filosofía
Filosofía
Incas
Incas
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2020 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS