▷ TIERRA ◁ 【 Conoce datos importantes sobre el Planeta Tierra 】 | Carpetapedagogica.com

Tierra

Tierra

19 ene. 2018 TIERRA: Conoce datos importantes sobre el Planeta Tierra ✅ Características del Planeta Tierra ✅ Estructura interna de a Tierra, líneas imaginarias de la Tierra, etc.

» Ver: Geografía | Temario de Geografía

Datos generales

Principales datos sobre la Tierra:

✍ Edad aproximada de la Tierra es de 4 550 millones de años.
✍ Tipo de planeta: planeta sólido, interior, rocoso, luminoso, denso y enano.
✍ Dimensión: El mayor de los cuatro planetas internos y quinto planeta de mayores dimensiones del S.P:S.
✍ Amplitud térmica: Posee la menor amplitud térmica del Sistema Planetario Solar.
✍ Satélite natural: Sólo tiene un satélite, denominado "Luna" (Selene, Killa o Moon).
✍ Forma de la tierra: Esferogeidal, achatada en los polos, ensanchada en el Ecuador.
Movimiento de rotación: Realizado alrededor de su propio eje en 23 horas, 56 minutos, 4 segundos (1 vuelta).
✍ Movimiento de traslación: Realizado alrededor del sol en 365 días, 5 horas, 48 minutos. 45 segundos (1 vuelta).
✍ Día sideral: 23 horas, 56 minutos, 4 segundos.
✍ Día civil: 24 horas, inicia a las 00.00 horas.
✍ Día solar: 24 horas, inicia a las 12:00 del mediodía.
✍ Año sideral: 365 días, 5 horas, 48 minutos, 45 segundos.
✍ Año civil: 365 días.
✍ Año bisiesto: 366 días, (cada 4 años).

Planeta Tierra

Artículo: Planeta Tierra.

Planeta Tierra
Planeta Tierra

Planeta Tierra: Planeta del sistema solar, gira alrededor del Sol, en la tercera órbita planetaria interna. Se caracteriza por ser un planeta sólido, interior, rocoso, luminoso, denso (el de mayor densidad), ser el único habitado y el quinto de mayor tamaño de los ocho planetas del sistema solar.

» Planeta Tierra
Movimiento de Rotación
Movimiento de Rotación

Movimiento de Rotación de la Tierra: Movimiento que realiza la tierra sobre su propio eje imaginario de (23º 27’ 30’’), sobre un periodo de tiempo constante de 23 horas 56 minutos 4 segundos (Día sideral), cuya principal consecuencia es la sucesión de los días y las noches.

» Movimiento de Rotación

Líneas imaginarias de la Tierra

Artículo: Líneas imaginarias de la Tierra.

Líneas Imaginarias
Líneas Imaginarias de la Tierra

Líneas Imaginarias: Son trazos imaginarios que pueden ser graficados, tienen por finalidad ubicar y orientar lugares sobre la superficie terrestre, ejemplos: Línea equinoccial (Ecuador), línea de Greenwich, línea de 180°, eje terrestre, radio terrestre, etc.

» Líneas Imaginarias
Círculos Imaginarios
Círculos Imaginarios

Círculos Imaginarios: Son trazos imaginarios circulares, paralelos al ecuador terrestre, pueden ser graficados y tienen por finalidad ubicar y orientar lugares sobre la superficie terrestre, entre los principales círculos imaginarias podemos mencionar: El circulo mayor (Ecuador), los círculos menores (trópicos y círculos polares), y los paralelos.

» Círculos Imaginarios
Coordendas Geográficas
Coordendas geográficas

Coordenadas Geográficas: Son ángulos formados por meridianos y paralelos, la intercesión de ambas permite, determinar la ubicación exacta de un punto en la superficie terrestre, están representados por la latitud y la longitud y ambas forman parte de la red de coordenadas geográficas.

» Coordenadas Geográficas
Posición Geográfica
Posiciones Geográficas

Posiciónes Geográficas: Son las ubicaciones geográficas de algo o alguien sobre la superficie terrestre, existen tres tipos de posiciones geográficas: Periecos (puntos extremos de un mismo paralelo), antecos (puntos situados en un mismo meridiano) y antípodas (puntos extremos de un diámetro).

» Posición Geográfica

Estructura interna de la Tierra

Artículo: Estructura interna de la Tierra.

Geósfera
Geósfera: Estructura Interna de la Tierra.

Geósfera: Parte mineral y sólida de la tierra, está conformada por tres capas: La corteza, el manto o mesósfera y el núcleo, todas las capas de la geósfera están formada por materiales diferentes y además se encuentran separadas por discontinuidades o separaciones naturales.

» Geósfera
Corteza Terrestre
Corteza Terrestre

Corteza Terrestre: También denominada litósfera, oxísfera, es la capa más superficial de la geósfera, representa el 21% de la geósfera, está conformada por dos subcapas SIAL (Silicio y Aluminio); SIMA (Silicio y Magnesio). Además, la corteza terrestre posee gradiente Geotérmica (1° por cada 33 metros) y el elemento químico de mayor abundancia en ella es el oxígeno.

» Corteza Terrestre
Manto Terrestre
Manto Terrestre

Manto Terrestre: También denominada mesósfera o capa media de la geósfera, está conformada por dos subcapas en manto superior (astenósfera) y el manto inferior (pirósfera), el manto posee un espesor de 2850 Km, que representa el 65% de la masa total de la geósfera y las rocas principales que la conforman son la dunita y la perioditita..

» Manto Terrestre
Núcleo Terrestre
Núcleo Terrestre

Núcleo Terrestre: También denominada NIFE (Niquel y Hierro) o siderósfera, es la capa más profunda y densa de la geósfera. La geósfera está conformada por dos subcapas el núcleo externo o superior y el núcleo interno o inferior a la cual también se le denomina barísfera (capa que soporta mayor presión de la geósfera).

» Núcleo Terrestre
Discontinuidad de la Geósfera
Discontinuidad de la Geósfera

Discontinuidades de la Geósfera: Son área de transición entre las capas y las subcapas de la geósfera, las cuales presentan cambios de composición química, la geósfera presenta dos discontinuidades principales y tres secundarias, destacando entre ellas las discontinuidad de Mohorovicic y la discontinuidad de Gutenberg, entre otras.

» Discontinuidad de la Geósfera

Atmósfera de la Tierra

Artículo: Atmósfera de la Tierra.

Atmósfera
Atmósfera

Atmósfera: Capa de gas que envuelve el planeta, se ubica entre la superficie de la tierra (tropósfera) y la oscuridad del espacio exterior (exósfera), el aire que respiramos se encuentra de la parte más baja de ella. La atmósfera es la envoltura gaseosa de la tierra y sirve como un techo protector y es indispensable para el sostenimiento de la vida.

» Atmósfera

La hora del planeta Tierra

Artículo: La hora del planeta.

La Hora del Planeta
La Hora del Planeta

La Hora del Planeta: Actividad mundial celebrada el último sábado de marzo de cada año en el cual se produce un apagón eléctrico voluntario, en hogares y empresas. La hora del planeta es el mayor movimiento ambiental de la historia, en el cual los ciudadanos de diversas partes del mundo apagan las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora con el fin de generar compromisos ambientales que permitan luchar contra el cambio climático.

» La Hora del Planeta

❋ Cítanos Carpetapedagogica.com (2019). "Tierra"

Información complementaria:

Artículos educativos:

Geografía
Curso Geografía

Geografía: Sitio web especializado en temas relacionados a la ciencia geográfica, contiene cientos de artículos con diversos temas estudiados en geografía tales como la geodesia, la cartografía, los relieves, los continentes, los océanos, entre otros temas.

» Geografía

Contenido relacionado




Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía
Anuncio
800 Artículos Educativos
Artículos Educativos
Anuncio
Anuncio

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2019 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS