▷ Deriva Continental ◁ 【 Alfred Wegener 】 | Carpetapedagogica.com

Deriva Continental

Deriva Continental

23 ago. 2019 ✅ DERIVA CONTINENTAL: Teoría planteada por el geofísico alemán Alfred Wegener, quien, basándose en la distribución de floras silvestres y sedimentos de origen glacial, propuso que los continentes en el pasado geológico estuvieron unidos en un tipo de supercontinente al cual denominó Pangea, este único continente se encontraría rodeado por un océano primitivo al cual llamó Panthalasa y un mar interior denominado Tethis. Posteriormente, la Pangea con el transcurrir millones de años se habría fragmentado y formado los actuales continentes por efectos propios de la deriva continental.

» Ver: Geografía | Geósfera

1. Aspectos generales

Deriva Continental:

A. El inicio: Un supercontinente.
Según la teoría de la Deriva Continental, los continentes habían estado unidos en algún momento en un único ‘supercontinente’ al que llamó Pangea.

B. Deriva continental:
La deriva continental, es un proceso geofísico por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra.

C. Autor de la teoría de la deriva continental: Esta teoría fue propuesta por Alfred Wegener (1915).

2. Planteamiento de la deriva continental

A. Planteamiento:
Alfred Wegener, plantea que la corteza terrestre o litósfera se encuentra dividida por enormes segmentos de 150 km. de espesor; a la cual denominó placa tectónica, estas placas se encuentran encima de una capa viscosa de magma llamada Astenosfera (manto terrestre superior), la que hace que la placa adquiera movimiento. Durante millones de años las placas tectónicas han estado y continúan desplazándose, siendo ésta la razón en muchos casos del vulcanismo y de los sismos; además, es la que imprime la fuerza para la formación de diversos paisajes de la corteza terrestre.

Vulcanismo
Vulcanismo

Vulcanismo: Es un fenómeno que consiste en la salida de rocas fundidas o magma, desde el interior hacia el exterior de la corteza terrestre, acompañado de la emisión de gases a la atmósfera. El estudio de los fenómenos físicos y químicos del vulcanismo, de las estructuras, depósitos y formas que se crea sobre la superficie terrestre (volcanes), es el objeto de estudio de la vulcanología.

» Vulcanismo
Sismos
Sismos

Sismos: También suelen ser denominados seísmos, terremoto, temblor o temblor de tierra. Los sismos son movimientos de la corteza terrestre, cuando son violentas son llamadas terremotos. El instrumento de medición que mide la intensidad de un sismo se denomina Sismógrafo. Los elementos activos durante un sismo son el hipocentro y el epicentro. Según su profundidad los sismos se clasifican en sismos superficiales, intermedios y profundos.

» Sismos

B. Motivo del movimiento de las placas tectónicas:
Los movimientos de las placas tectónicas se generan debido a que continuamente aflora material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y, en consecuencia, les hace cambiar de posición.

3. Investigaciones

Investigaciones de la deriva continental:

A. Francis Bacon: (1620).
✍ Filosófico y científico inglés.
✍ Se percató la similitud que presentan las formas de la costa occidental de África y oriental de Sudamérica.

B. Antonio Snider-Pellegrini: (1858).
✍ Geógrafo y científico francés.
✍ Libro: "La Creación y sus misterios sin revelar".
✍ Propone por primera vez el posible movimiento de los continentes.

C. Alfred Wegener: (1915).
✍ Meteorólogo y geofísico alemán.
✍ Publicó el libro "El origen de los continentes y océanos",
✍ Propuso la la teoría de la deriva continental.
✍ Según esta teoría, los continentes habían estado unidos en algún momento en un único ‘supercontinente’ al que llamó Pangea.

4. Pruebas de la deriva continental

Alfred Wegener expuso las siguientes pruebas:

✍ Pruebas geográficas: Los contornos de los continentes embonan (empalman).
✍ Pruebas paleontológicas: Coincidencia de fósiles a uno y otro lado del Atlántico.
✍ Pruebas geológicas: Estratos geológicos depositados en climas tropicales, pero que hoy se encuentran en climas fríos, y viceversa.
✍ Pruebas climáticas: Indicios de una misma glaciación en lugares muy separados como África, América del Sur, Australia, India y la Antártida.
✍ Pruebas biológicas: El hábitat de ciertas especies como el caracol de jardín abarca varios continentes.

❋ Cítanos Carpetapedagogica.com (2019). "Deriva Continental".

Información complementaria

Artículos educativos:

Geósfera
Geósfera

Geósfera: Parte mineral y sólida de la tierra, está conformada por tres capas: La corteza terrestre, el manto o mesósfera y el núcleo, todas las capas de la geósfera están formada por materiales diferentes y además se encuentran separadas por discontinuidades o separaciones naturales.

» Geósfera
Discontinuidad de la Geósfera
Discontinuidad de la Geósfera

Discontinuidades de la Geósfera: Son área de transición entre las capas y las subcapas de la geósfera, las cuales presentan cambios de composición química, la geósfera presenta dos discontinuidades principales y tres secundarias, destacando entre ellas la discontinuidad de Mohorovicic y la discontinuidad de Gutenberg, entre otras.

» Discontinuidad de la Geósfera
Geografía
Curso Geografía

Curso de Geografía: Sitio web especializado en temas relacionados a la ciencia geográfica, contiene cientos de artículos con diversos temas estudiados en geografía tales como la geodesia, la cartografía, los relieves, los continentes, los océanos, entre otros temas.

» Geografía

Anuncios

Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía
Anuncio
Artículos Educativos
Artículos Educativos
Anuncio
Anuncio

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2019 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS