«【 Geología 】» - Carpetapedagogica.com

Geología

Geología

29 ago. 2019 ✅ GEOLOGÍA: Ciencia que estudia la composición y estructura interna de la tierra.

Capas internas de la tierra: Corteza terrestre (litósfera, oxísfera), manto terrestre (mesósfera), núcleo terrestre (barísfera, endósfera, siderósfera).

Composición química de la geósfera: Hierro (Fe) 35%, Oxígeno (O) 25%, Silicio (Si) 18%, otros elementos 22%.

» Ver: Geografía | Ciencias Auxiliares de la Geografía

1. Estructura interna de la tierra

Artículo: Estructura interna de la tierra.

A. Geósfera:

Geósfera
Geósfera

Geósfera: Parte mineral y sólida de la tierra, está conformada por tres capas: La corteza, el manto o mesósfera y el núcleo, todas las capas de la geósfera están formada por materiales diferentes y además se encuentran separadas por discontinuidades o separaciones naturales.

» Geósfera

B. Capas de la geósfera:

Corteza Terrestre
Corteza Terrestre

Corteza Terrestre: También denominada litósfera, oxísfera, es la capa más superficial de la geósfera, representa el 21% de la geósfera, está conformada por dos subcapas SIAL (Silicio y Aluminio); SIMA (Silicio y Magnesio). Además, la corteza terrestre posee gradiente Geotérmica (1° por cada 33 metros) y el elemento químico de mayor abundancia en ella es el oxígeno.

» Corteza Terrestre
Manto Terrestre
Manto Terrestre

Manto Terrestre: También denominada mesósfera o capa media de la geósfera, está conformada por dos subcapas en manto superior (astenósfera) y el manto inferior (pirósfera), el manto posee un espesor de 2850 Km, que representa el 65% de la masa total de la geósfera y las rocas principales que la conforman son la dunita y la perioditita.

» Manto Terrestre
Núcleo Terrestre
Núcleo Terrestre

Núcleo Terrestre: También denominada NIFE (Niquel y Hierro) o siderósfera, es la capa más profunda y densa de la geósfera. La geósfera está conformada por dos subcapas el núcleo externo o superior y el núcleo interno o inferior a la cual también se le denomina barísfera (capa que soporta mayor presión de la geósfera).

» Núcleo Terrestre

C. Discontinuidades de la geósfera:

Discontinuidad de la Geósfera
Discontinuidad de la Geósfera

Discontinuidad de la Geósfera: Son área de transición entre las capas y las subcapas de la geósfera, las cuales presentan cambios de composición química, la geósfera presenta dos discontinuidades principales y tres secundarias, destacando entre ellas la discontinuidad de Mohorovicic y la discontinuidad de Gutenberg, entre otras.

» Discontinuidad de la Geósfera

2. Ramas de la geología

Ciencias auxiliares de la geología:

Geomorfología
Geomorfología

Geomorfología: Ciencia que estudia las formas de relieve que presenta la corteza terrestre, es una rama de la geografía física que describe, entiende el origen de las formas terrestres y comprende el actual comportamiento del relieve. Se entiende también como el conjunto de accidentes geográficos pertenecientes al paisaje de una región.

» Geomorfología
Tectónica de Placas
Tectónica de Placas

Tectónica de Placas: Teoría científica que establece que la corteza o litosfera se encuentra fragmentada en una serie de placas o baldosas que se desplazan sobre el manto superior (astenosfera: Capa fluida). Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones.

Velocidad de desplazamiento: Las diferentes placas se desplazan con velocidades del orden de 5 cm/año lo que es, aproximadamente, la velocidad con que crecen las uñas de las manos.

» Tectónica de Placas
Vulcanología
Vulcanología

Vulcanología: Ciencia que se encarga del estudio de los volcanes y cuyo objeto de estudio es el vulcanismo. Manifestaciones del vulcanismo: Volcanes intrusivos, volcanes extrusivos, erupciones volcánicas, géiseres, fumarolas, magmas, lavas, entre otros. Tipos de volcanes: Volcán peleano, volcán estromboliano, volcán hawaiano o quieto, volcán vulcaniano.

» Vulcanología
Sismología
Sismología

Sismología: También denominada seismología, es una ciencia que se encarga del estudio de los terremotos (sismos o seísmos) y la propagación de las ondas elásticas sísmicas (ondas elásticas) que se generan en el interior de la corteza terrestre. movimientos sísmicos: Rompimientos y vibraciones violentas y repentinas de las rocas en el interior de la tierra. Instrumento de medición de los sismos: Sismógrafo.

» Sismología

Otras ramas de la geología:

✍ Cristalografía.
✍ Espeleología.
✍ Estratigrafía.
✍ Geología del petróleo.
✍ Geología económica.
✍ Geología estructural.
✍ Gemología.
✍ Geología histórica.
✍ Astrogeología.
✍ Geología regional.
✍ Geoquímica.
✍ Geofísica.
✍ Hidrogeología.
✍ Mineralogía.
✍ Paleontología.
✍ Petrología.
✍ Sedimentología.

❋ Cítanos Carpetapedagogica.com (2019). "Geología".

Información complementaria

Artículos educativos:

Cultura General
Cultura General

Recurso: Cultura General.
Contenido: Cúmulo de saberes sobre diversos temas o materias, sobren diferentes aconteceres de la humanidad.
Curso: Cultura General.

» Cultura General
Geografía
Curso Geografía

Sitio web especializado en temas relacionados a la ciencia geográfica, contiene cientos de artículos con diversos temas estudiados en geografía tales como la geodesia, la cartografía, los relieves, los continentes, los océanos, entre otros temas.

» Geografía

Anuncios

Novedades

Cultura General
Cultura General
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Cursos
Cursos
Economía
Economía
Anuncio
Artículos Educativos
Artículos Educativos
Anuncio
Anuncio

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2007 - 2019 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS